jueves, 8 de septiembre de 2016

Desde allá





Título original   Desde Allá

Año                   2015

Duración          93 minutos

País                  Venezuela

Director             Lorenzo Vigas

Guión                Guillermo Arriaga, Lorenzo Vigas

Fotografía         Sergio Armstrong

Reparto             Alfredo Castro, Luis Silva, Jericó Montilla,

                          Catherina Cardozo, Jorge Luis Bosque, 

                          Greymer Acosta, Auffer Camacho, Iván Peña,

                          Joretsis Ibarra, Yeimar peralta, Scarlett Jaimes.

"Desde allá" de Lorenzo Vigas ( León de Oro en el festival de Venecia 2015) expone la relación amorosa entre Armando, interpretado por Alfredo Castro (actor que protagonizó a uno de aquellos sacerdotes pirados de "El Club"  de Pablo Larraín) dueño de una empresa de prótesis dental y Elder, Luis Silva, joven macarra de un suburbio de Caracas. El guión lo firma Guillermo Arriaga ( director de una película que no está nada mal: (1)"Lejos de la tierra quemada" con una Charlize Theron muy consolidada y una Jennifer Lawrence joven actriz que despuntaría posteriormente) colaborador de los guiones de las primeras películas de Alejandro González Iñárritu ( "Amores perros", "Babel", "21 Gramos" ) y especialista en guiones con historias fragmentadas, dramáticas como lo es ésta, que al final se unen. Un seguro de vida para colocarla en un buen lugar del festival, como así fue. En este caso, la ruptura está en los propios protagonistas que deambulan en sus mundos totalmente opuestos, pero con el tiempo acabarán uniéndose.






La película se centra en los dos personajes principales: el primero con una posición acomodada y en busca de una pieza joven para complacer su apetito sexual con la desnudez del joven, el segundo, llevado por la codicia de la pasta, se deja hacer desde la distancia. El mecanismo que usa es tan sencillo como práctico: busca la pieza deseada en la calle y allá donde la encuentre la asalta y la seduce mediante un fajo de dinero que éste nunca se puede negar. Cada uno de los dos busca obtener el beneficio que persigue: uno el placer sexual, aunque solo sea de voyerismo por mirar un cuerpo desnudo y autosatisfacerse, en cambio, el otro busca arrebatarle el dinero de las manos y más adelante de todos los rincones de su casa. Se enfrentan dos mundos opuestos que se repelen, por un lado el adulto con buena posición, ostenta una empresa propia, por el otro, el chico salido de los barrios marginales ( el bullicio de la calle de Caracas está siempre presente como un tercer personaje múltiple y lleno de vida) y necesitado de dinero a toda costa. Mientras avanza la cinta parece que los dos polos se van acercando uno al otro, pero este acercamiento ,por parte del joven, que quiere darle todo lo que le pide su pretendiente acabará con el sentido idílico de la relación.Puesto que, justo en ese momento, cuando es tan sencillo obtener el objeto del deseo, es cuando ya deja de ser apetecible. En definitiva, esos dos mundos o polos tan distantes son los que mantienen la relación despierta, sin embargo, cuando Elder se tira en brazos de Armando, entonces ya pierde todo el sentido. Aquí acaba para siempre la relación porque pierde el encanto del rechazo, del esfuerzo por conseguir el tesoro sexual. Así que no hay más que chivarse a la policía y que limpie la zona de maleantes.    

(1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página