viernes, 30 de septiembre de 2016

Pelé, el nacimiento de una leyenda



Título original Pelé: Birt of a Legend

Año                 2016

Duración        107 minutos

País                Estados Unidos

Director          Jeff Zimbalist, Michael Zimbalist

Guión             Jeff Zimbalist, Michael Zimbalist

Fotografía      Matthew Libatique

Reparto         Kevin de Paula, Leonardo Lima Carvalho,

                       Rodrigo Santoro, Vincent D'Onofrio,

                       Diego Boneta, Seu Jorge, Colm Meaney,

                       Milton Gonçalves. 


"Pelé, el nacimiento de una leyenda" de Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist es otra de las tantas biografías que se cuentan en cine: resalta las aptitudes del deportista y no se introduce mucho en un contexto amplio de su entorno. Es la típica película que se centra exclusivamente en sus proezas futboleras, por eso el espectador que no disfrute de este deporte quizá se sienta un tanto aburrido mientras avanza la trama. La película se centra en el periodo que va desde el 1950 hasta 1958, es decir, toca de lleno sus momentos de los inicios en las favelas y el posterior ascenso: sus inicios y su crecimiento en el fútbol será difícil por su condición de niño pobre. La cinta se resumiría  con sencillez: niñez ( a partir de nueve años) con las miserias propias del chico que corretea por la calle y entre las  chabolas de ropa tendida por medio, que juegan con una pelota casera de trapo; un ambiente de pasión futbolística en el barrio y un Pelé adolescente que mantiene sus expectativas intactas pese a los tropezones que se va dando en el mundillo del fútbol. Entiendo que para los fanáticos del gran Pelé y los aficionados brasileños a este deporte les va a emocionar, pero encuentro que hay una falta de profundidad en temas sociales, incluso su propia vida queda un tanto superficial. Hay películas que encaran el tema desde otra óptica ( quizá sin tener a un ídolo tan consagrado)  con mayor profundidad por ejemplo, (1)”Buscando  Eric” de Ken Loach ( premio en Cannes del 2009), (2) "The Damned United" de Tom Hooper se adentra en el mundo del entrenador del Leeds United, Brian Clough, donde se centra en el mundo del fútbol vista desde el lado agobiante del entrenador o la cachonda (3) "Días de fútbol"   de David Serrano que consigue mezclar la pachanga de unos amigos que se juntan para crear un equipo de fútbol de lo más estrafalario, pero que al mismo tiempo se desnudan unas vidas descarriladas.




miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cegados por el sol



Título original   A gigger Splash

Año                   2015

Duración           124 minutos

País                  Italia

Director             Luca Guadagnino

Guión                David Kajganich ( historia Alain Page)

Fotografía         Yorich Le Saux

Reparto             Ralph Fiennes, Dakota Johnson, Tilda Swinton, 

                          Matthias Schoenaerts, Aurore Clément, 

                          Corrado Guzzanti.               

"Cegados por el sol" de Luca Guadagnino es un remake de "La piscina"  ( 1969) de Jacques Deray. La película gira en torno a unos viejos amigos  que se reúnen en una isla perdida de la costa italiana con una carga sentimental y erótica que recorre sus cuerpos durante toda la cinta  e impregna la pantalla. El protagonista principal, Ralph  Fiennes  quien lo iba a decir que realizara un personaje de crápula y de pijo vividor, despreocupado de todo y ocupado en una única pasión: tirarse a la que fue su amor de hace unos años, cuando antes siempre había hecho papeles serios por ejemplo en (1) "El lector" de Sthepen Daldryl El actor lleva la voz principal con su carácter vitalista por un lado y de y de charlatán por el otro con el único fin de conquistar de nuevo a su ex novia. No lo tendrá fácil porque ésta se encuentra enamorada y pillada por un apuesto galán, Matthias Schoenaerts ( conocido en películas como (2) "Lejos del mundanal ruido" de Thomás Vinterverg donde da vida a un granjero con muy poca proyección en la vida. Éste, al mismo tiempo, se encuentra acosado por la hija del protagonista principal. Por tanto, el cruce de parejas está más que asegurado.




lunes, 26 de septiembre de 2016

La ley del mercado



Título original       La loi du marché

Año                       2015

País                      Francia

Director                 Stéphane Brizé

Guión                    Stéphane Brizé, Oliver Gorce

Fotografía              Eric Dumond

Reparto                  Vicent Lindon, Yves Ory, Karine De Mirbeck,

                               Matthieu Schaller, Xavier Matthieu, Noël

                               Mairot, Catherine Saint- Bonnet,

                               Roland Thomin.


"La ley del mercado" de  Stéphane Brizé muestra las condiciones dramáticas de un parado y la vuelta dolorosa a un curro que puedes no desear, pero que no le queda más cojones que aceptarlo. Así las cosas,el protagonista se las ve  en situaciones de enfrentamiento directo hacia los más desprotegidos. Vicent Lindon ( mejor actor en el festival de Cannes 2015) domina siempre la compostura en esos momentos en que la relación con los demás se hace tensa. Aguanta impasible detrás de su bigote una o varias situaciones comprometidas, las cuales  parece que le van a llevar a una descomposición anímica abrupta. Colaborador con el mismo director en anteriores cintas como en (1) "Mademoiselle Chambon" (2009) donde una relación entre un albañil y una maestra ( con diferentes puntos de vista sobre la vida, pero con un "filin" amoroso considerable  ) mantienen una afinidad que va más allá de la relación laboral. El director pasa por alto cosas que da por entendidas que el espectador deberá descubrir por su propia intuición. No es necesario decirlo todo. Ahí queda la espantada final del protagonista que no aguanta un trabajo donde tiene que acosar al débil.





viernes, 23 de septiembre de 2016

Florence Foster Jenkins



Título Original Florence Foster Jenkins

Año                 2016

Duración         110 minutos

País                 Reino Unido

Director            Stephen Frears

Guión               Nicholas martín

Música             Alexandre Desplat

Fotografía        Danny Cohen

Reparto            Meryl Streep, Hugh Grant, Simon Helberg,

                         Rebecca Ferguson, Neve Gachev, Dilyana

                         Bouklieva, John Kavanagh, Jorge León

                         Martínez, Danny Mahoney, Paola Dionisotti.  




El tema central de muchas películas arranca muchas veces de biografías conocidas y destacadas. En ocasiones, los directores bucean las vidas de personajes destacados que son un filón para reflejarlos en la gran pantalla, sin embargo, en otras, como en este caso, se detienen en historias patéticas que rozan casi el esperpento. La putada de estos guiones es que haya dos películas calcadas con el mismo tema e idéntico personaje y que se estrene en un mismo año, porque las comparaciones se pueden hacer horrorosas y, en el caso de haber visto la primera, el tema se te puede hacer plomizo y venírsete abajo toda la película. No es la primera vez que sucede esto, porque recuerdo que se estrenó "El sexto sentido" de M. Night Shyamalan con un tema de personajes que al final están fiambres que resultaba sorprendente y a los pocos meses se estrenó "Los otros" de Amenabar con un planteamiento del tema muy parecida y esto no es más que una mala jugada por parte del segundo estreno que pierde el encanto de saberse al pie de la letra, o más bien de las imágenes, lo que vas a ver y suceder. Así ocurre con "Florence Foster Jenkins"  de Stephen Frears, ( reconocido director con importantes títulos en su haber: (1) "Las amistades peligrosas", (2) "Café irlandés", (3)"Philomena" ) aquí si se le da el nombre exacto al personaje que tenía en la realidad, emparentado con  "Madame Marguerite" de Xavier Giannoli. Las dos películas parten de la misma historia y se puede decir que las dos mantienen un buen pulso respecto a la biografía,pero son un mismo calco y vistas en un corto plazo de tiempo pueden cansar.




miércoles, 21 de septiembre de 2016

La punta del iceberg





Título original  La punta del iceberg

Año                  2016

Duración          91 minutos

País                  España

Director            David Cánovas

Guión               David Cánovas, José Antonio Carrillo ( obra Antonio

                          Tabares)

Música             Antonio Hernández

Fotografía        Juan Carlos Gómez

Reparto            Maribel Verdú, Fernando Cayo, Barbara Goenaga

                          Carmelo Gómez, Ginés García Millán, Jesús

                          Castejón, Jorge Calvo.     

"La punta del iceberg" de David Cánovas muestra los entresijos ( el que se mueve no sale en la foto, se va de patitas a la calle: despedido) que suceden dentro de una empresa. La cinta se parece a una puesta en escena de una obra de teatro, tomada del dramaturgo teatral Antonio Tabares,  pues no hay exteriores y Maribel Verdú mantiene la tensión alta con su papel de ajustadora de cuentas e investigadora del marrón ( el personal se suicida sin saberse los motivos) que se  produce dentro de la multinacional. La trama se centra en las relaciones que se crean dentro de una empresa con unos empleados dispuestos a realizar cualquier cosa con tal de guardar el culo en su puesto de trabajo. El espectador se verá reconocido dentro del mecanismo en que gira la trama a poco que haya trabajado dentro de una empresa y se las haya tenido que ver con los peloteos internos que se generan por parte del personal. La cinta de trapicheos laborales nos recuerda a la francesa "Recursoshumanos" ( Laurent Cantet 1999) donde el enfrentamiento entre  las diferentes clases se hace tenso a partir de un padre, que se encuentra todas sus horas de trabajo en una máquina con un gtrabajo en cadena y el hijo, nuevo trabajador de oficinas, que, ante las injusticias, se enfrenta al poder establecido o la española (1) "Smoking Room" ( Roger Gual 2002) allí se disputa la necesidad de no perder los derechos del fumador dentro de la empresa y se llega a situaciones tensas entre los empleados con un papel excelente de Eduard Fernández incluso en (2) "Casual Day" ( Max Lemcke 2007) donde se pretende realizar un paripé de excursión fraternal entre los empleados, pero que al final asoman las disputas y rencillas diarias entre los empleados. La película que nos ocupa llega más lejos porque el personal antes de aguantar las presiones de la empresa, es capaz de tirarse por la ventana o rebanarse el cuello con un cúter. 




lunes, 19 de septiembre de 2016

Café Society





Título original       Café Society

Año                       2016

Duración               96 minutos

País                     Estados Unidos

Director                Woody Allen

Guión                   Woody Allen

Música                 Varios

Fotografía            Vittorio Storaro

Reparto                Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve

                             Carell, Blake Lively, Parker Posey,

                             Corey Stoll, Jeannie Berlin, Ken Stott,

                             Anna Camp, Gregg Binkley, Paul

                            Schneider, Sari Lennick, Stephen Kunken.    


La película se hace reconocible en cuanto empieza a sonar la música, en ese momento ya no hace falta conocer más detalles ni siquiera ver los créditos para saber que estamos ante una cinta de Woody Allen y su última peli "Café Society". Suena el saxo, el clarinete, la flauta, el piano, la música de jazz que nos introduce que nos envuelve en su mundo con suma rapidez. Cuando los personajes hacen su aparición tú ya estás metido de lleno en la ambientación de los años treinta ( además lo impregna con ese matiz de color anaranjado que le da un tono especial). No necesita más que unas cuantas tomas para presentar a los personajes, para despojarlos de sus miserias y de sus intenciones. Aparece la familia con sus neuras que se irán desarrollando esporádicamente a través de las imágenes. Es un pequeño apunte para desarrollar la trama, no necesita más que unas tomas donde otros directores se perderían en un laberinto de presentaciones. Allí aparecen los hermanos como muestra de una sociedad dispar: el hombre rico de Holliwood, el gánster, el matrimonio perfecto y el chico que quiere triunfar a toda costa presentándose en la alta sociedad. La cinta cuenta los amores y desamores de los personajes. El tiempo que pasa sobre ellos pero que siempre deja un poso de regusto amargo hacia un tiempo pasado que pudo ser mejor. Al mismo tiempo muestra la sociedad del cine y sus trapicheos como lo hicieron los hermanos Coen en "¡ Ave César!"




viernes, 16 de septiembre de 2016

Más allá de las montañas



Título original  Shan he gu ren ( Mountains May Depart)

Año                  2015

País                 China

Director            Jia Zhang Ke

Guión               Jia Zhang Ke

Música             Yoshihiro Hanno

Fotografía        Yu Lik-wai

Reparto            Tao Zhao, Zhang Yi, Liang Jingdong

                         Dong Zijian, Sylvia Chang 
"Más allá de las montañas" ( premio del público del festival de San Sebastián 2015) del director Jia Zhang Ke muestra, por medio de los protagonistas, el cambio social y la abertura de un sistema de mercado cerrado a un mundo más capitalista. Abre las puertas a los individuos, quienes se aventuran en fundar empresas y emprender proyectos capitalistas fuera del país natal. La propuesta deja de lado las tradiciones familiares y se busca un materialismo que, al final, resultará penoso para estos emprendedores. La ambición por el dinero irá acompañado de frustración, desolación y un desierto sentimental. La idea es la de mostrar que la familia es el soporte de la sociedad y su desintegración como tal acarreará problemas de comunicación. El director se detienen en unos personajes en el tiempo donde la felicidad es un factor que está ausente. Toma y deja a los personajes en su propio destino. La soledad de esos individuos marcarán el devenir dramático de la cinta. En cierta manera se podía comparar con "Julieta" de Almodóvar, pero a la inversa: si allí era la madre quien necesitaba del amor y del saber sobre una hija que había desaparecido abruptamente, aquí son las carencias de un hijo por la falta de atención de una madre y su ausencia en toda su infancia.




miércoles, 14 de septiembre de 2016

Tallulah


Título original  Tallulah

Año                  2016

Duración          111 minutos

País                 Estados Unidos

Director            Sian Heder

Guión               Sian Heder





Música              Michael Brook

Fotografía         Paula Huidobro

Reparto            Ellen Page, Allison Janney, Uzo Aduba,

                         Zachary Quinto, Tammy Blanchard, David

                         Zayas, Fredric Lehne, John Benjamin Hickey,

                         Jasson Finney, Eva Jonigkeig, Doris

                         McCarthy, Charlotte Ubben, Stacey Thunder 


"Tallulah" de Sian Heder muestra el devenir de una chica con pensamientos pasotas (cercanos a los antisistema), pero que el hecho concreto de encontrase a un bebe, en unas condiciones penosas, puede cambiar radicalmente el pensamiento bohemio de ésta. Ellen Page es la protagonista que lleva toda la carga existencial de esos pensamientos. Su puesta en escena dista poco, respecto a su carga interpretativa, de alguna que otra película como en (1) "Hard Candy" de David Slade ( mejor película festival de Sitges 2005) donde cuenta un thriller psicológico  con tintes de venganza hacia un hombre con pretensiones de aprovecharse de una adolescente o en "Juno"( 2007) de Jason Reitman donde también había bebes de por medio porque queda embarazada en la adolescencia y quiere llevar adelante ese embarazo pese a que su familia le insiste para que desista.La película se mueve entre las pretensiones de vivir una vida de bohemia y la otra de entrar en el sistema establecido. 






lunes, 12 de septiembre de 2016

El novato





Título original     Le nouveau

Año                    2015

Duración            81 minutos

País                   Francia

Director            Rudi  Rosenberg

Guión              Rudi Rosenberg, Igor Gotesman

Fotografía        Nicolás Loir

Reparto            Rephaël Ghrenassia, Joshua Raccah, Géraldine

                        Martineau, Guillaume Cloud-Roussel, Johanna

                        Lindstedt, Max Boublil, Eythan Chiche, Gabriel

                        Nahum, Ismaël Mandile, Arthur Grégoire.


"El novato" de Rudi Rosenberg  ( Premio Nuevos Directores en el Festival de San Sebastian 2015) trata el tema de la amistad en el paso de la infancia a la pubertad.  Explora las posibilidades que se pueden tener en componer una cuadrilla de amigos siendo nuevo en un instituto. El tema está más que trillado, esto quiere decir que no aporta cosas nuevas:  un recién llegado que intenta a toda costa conocer el personal de compañeros y entablar amistad. La película es otra más del estilo donde el "bullying" y la exclusión de los marginados del colegio marcan las pautas del tema central de la cinta.




viernes, 9 de septiembre de 2016

El olivo




Título original   El Olivo

Año                    2016

Duración           100 minutos

País                   España

Director             Icíar Bollaín

Guión                Paul Laverty

Música             Pascal Gaigne

Fotografía        Sergio Gallardo

Reparto           Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambrós,

                         Manuel Cucala, Miguel ángel Aladrén.


"El Olivo" de Iciar Bollaín habla de incomprensión ( no es la primera vez que lo hace en (1)"Te doy mis ojos" ya articula una historia  de maltrato machista que aunque el tema no se parezca en nada al que nos ocupa hoy, hay por medio un sufrimiento humano de una parte y una ceguera total del otro lado), de tradición, de cosas sencillas y de relaciones humanas entre generaciones. Dos mundos enfrentados entre sí: de un lado, el sensible a las costumbres y del otro lado el que desprecia esos aspectos y se declina por comportamientos más materialistas. La directora empezó su relación en el mundo del cine actuando en un clásico del cine español como es (2) "El sur" ( de Víctor Érice 1983) y siguió su camino de actriz en (3) "Tierra y libertad"( Ken Loach 1995 donde se da una visión particular ,allí debió conocer a su marido y guionista de la película que hoy nos ocupa, Paul Laverty, desde el lado republicano) para, años después, pasarse detrás de la cámara con una notable creatividad.