sábado, 4 de febrero de 2017

Un monstruo viene a verme*GOYA




Quien no ha rezado o invocado a un ser superior cuando su madre no estaba presente en esos años de la adolescencia que uno se siente en un desierto sin su protectora.  Y Connor, el niño protagonizado por Lewis MacDougall en la película "Un monstruo viene a verme" de J.A. Bayona,

 se encomienda a las fantasías de un árbol que le llevará por la senda de la iluminación. Ese camino no es otro que el de los sentimientos. Todo ello con una puesta en escena maravillosa que es difícil no creerte la historia. Esto y los efectos especiales te envuelven de tal manera que te dejan hipnotizado.  Bayona busca la lágrima fácil del espectador. La película está nominada con 12 Goyas que a buen seguro arrasará en los técnicos, pero el resto pasarán de lejos.




Julieta*GOYA




Almodóvar a estas alturas ya se puede considerar como  un clásico del celuloide en vida, pero la lástima está en que sus últimas obras quedan a bastante distancia de sus anteriores: se ven y se olvidan casi al mismo tiempo. Es decir, que si tengo que comentar Julieta, que la he visto hace unos meses, debería verla de nuevo porque apenas me ha quedado poso  de sus escenas y como que no me quedan ganas de verla de nuevo. Es cierto que hay una actuación sobresaliente de Emma Suárez. Y su situación agónica queda muy marcada por perder a una hija. Sin embargo, soy capaz de recordar escenas de sus películas míticas por ejemplo "Qué he hecho para merecer esto" donde la vieja Chus Lampreave ( que por entonces no lo era tanto, estamos hablando de hace 33 años) que recoge leña en la ciudad sin quitarse de encima su estigma de aldeana de pueblo que no quiere darle gaseosa a su yerno porque no lo considera como tal y reniega de él. Su nieto porretas que vomita después de un chute y la esposa una Carmen Maura hasta las trancas de aguantar el machito hispánico. Casi la misma trama en "Volver" donde le da un aire más rural con una Penélope Cruz que construye un papel vigoroso con fuerza para enterrar en la clandestinidad a su marido sin inmutarse ( un Antonio de la Torre vago y desparramado siempre en el sofá con unas cervezas) y salir a flote como si nada hubiera pasado; o la comedia hilarante de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" con ese gazpacho envenenado. Julieta Serrano montada en la moto y sus pelos al viento, que persigue a su marido. Ese taxista, Guillermo Montesinos, con una tienda ambulante dentro; por no decir de "Todo sobre mi madre" donde esa madre desesperada, Cecilia Roth, sufre ante la muerte de su hijo y su posterior donación de órganos que perseguirá al receptor porque en éste va algo de su hijo ( quizá emparentado con "21 Gramos" y Sean Penn  que quiere descubrir lo que pasó con su donante, igual, pero a la inversa, eso sí, ésta es posterior); o la mala leche de

Antonio Banderas en "La piel que habito" donde la venganza es cruel y el violador de su hija pasará por el bisturí, pues es doctor, cambiarlo de sexo y encerrarlo en sus habitáculos.

 Así estaríamos un día entero.Entonces te preguntas que si de Julieta no te ha quedado nada en la retina, cuando apenas ha pasado tiempo, no imagino qué pasará cuando medie unos años por medio; por no decir 

"Los amantes pasajeros" película soporífera que de ella solo recuerdo que se desarrollaba la trama dentro de un avión y allí hacían paridas sin parar. En fin, con todo ahí está en la pugna por los Goya.




Otra nominadas:

"El Olivo" de Iciar Bollaín

Anna Castillo

opta como mejor actriz revelación por su papel de defensora de los sentimientos más profundos de la tierra. Un olivo milenario vendido a extranjero es el hilo conductor de las raíces de una tierra. 

Javier Gutierrez como mejor actor de reparto.

"Kiki, el amor se hace" una película de Paco León donde cuenta unas historias frescas para pasar el rato divertido con una 

Candela Peña nominada a mejor actriz de reparto siempre en esa línea de decir las cosas con sencillez, pero plenamente convencida. Y mejor actriz revelación Belén Cuesta.

viernes, 3 de febrero de 2017

El día más feliz en la vida de Olli Maki



Título original Hymyilevä mies

Año               2016

Duración        92 minutos 

País               Finlandia

Director          Juho Kuosmanem

Guión             Mikko Myllylahti

Música           Laura Airola, Jooanas Haavisto

Fotografía      Jani-Petteri Passi

Reparto         Jarkko Lahti, Eero Milonoff,

                     Oona Airola, Joonas Saartamo,

                     Olli Mäki, Mika Melender, Raija

                     Mäki, Joanna Aartti, Niklas 

                     Hyvärinen, Pia Andersson. 

"El día más feliz en la vida de Olli Maki" ( premio un Certain Regard en el festival de Cannes de 2017, quizá un título excesivamente largo) de Juho Kuosmanen muestra, por un lado, la vida del boxeador ( Olli Maki encarnado por

Jarkko Lahti) justo los días antes del combate y, por el otro, su vida personal que ha dejado apartada, pero que desea retomarla cuanto antes. Ese lado último más humano convive con la agonía del combate 

( sobre todo la obsesión en bajar de peso, con una balanza de la época, manual, porque está en el peso gallo y debe perder para llegar a pluma si es necesario se quedará en bolas con tal de recuperar esos gramos de menos) y se fija más en otros aspectos como el enamoramiento. Me viene a la memoria el tesón de aquella chica que quería triunfar, Hilary Swank, en "Million Dollar Baby" de Clint Eastwood donde se masticaba la tragedia del final o el famoso "Rocky" donde Sylvester Stallone lleva el drama hasta el ring por medio de unos asaltos interminables en los que el protagonista pasa por momentos de sufrimiento, golpes y sangre hasta reponerse como un héroe. Las historias de boxeo siempre dan mucho juego porque esos chicos de barrios marginales no tienen otras posibilidades de escaparse de la mierda suburbial para subir en la escala social sino es por medio de pegar mamporrazos con sus puños ( son conocidos casos de barbarie como el que realizó Mike Tyson cuando le mordió la oreja a Holyfield en 1997 o casos de caer en la más pura miseria como el "Potro" de Vallecas que acabó en las drogas y en robos y altercados varios). Eso sí, a cambio de  quedar sonados para toda la vida.

 Aquí, se cuenta la vida verídica de Olli un campesino ( la cinta es en blanco y negro quizá para ambientar mejor la época donde discurren los acontecimientos: el verano de 1962) que sube a la fama desde el pueblo ( es panadero de profesión) al mismo tiempo que se le cruzó el enamoramiento que le nubló la vista en esos instantes de concentración.





miércoles, 1 de febrero de 2017

Al final del túnel



Título original Al final del túnel

Año               2016

Duración        120 minutos

País               Argentina

Director          Rodrigo Grande

Guión              Rodrigo Grande

Música            Lucio Godoy, Federico Jusid

Fotografía       Félix Monti

Reparto           Leonardo Sbaraglia, Clara Lago,

                       Pablo Echarri, Federico Luppi

                      Javier Godino, Walter Donado,

                       Uma Salduende, Daniel Morales

                       Laura Faienza, Sergio Ferreiro,

                       Facundo Nahuel, Cristobal Pinto.
                           
Hay películas que se quedan a medio camino entre el thriller, la aventura amorosa o la intriga. Se quedan encalladas en esa orilla de nadie y sin capacidad de avanzar Pese a que, por un lado, un   excelente actor como 

Leonardo Sbaraglia se esfuerce hasta la extenuación por representar con angustia extrema a un minusválido angustioso arrastrándose por un túnel.  Por otro lado, la madrileña Clara Lago

esforzándose a entonar un dejo argentino que resulta un tanto forzado. Podían haber creado un personaje que viaja a la Argentina y menos retorcimientos impostados del idioma. En cuanto a la trama, la cinta "Al final del túnel" de Rodrigo Grande contiene el metraje tan largo, dos horas, que daba para ahondar en esas vidas turbias tanto de los violentos asaltantes del banco como de los personajes principales, pero esto no ocurre. En fin, la tensión que genera el director te deja frío porque no te llega dentro, no consigue dar con la tecla del amor, la intriga, ni la violencia suficiente como para que te haga saltar de la butaca.



lunes, 30 de enero de 2017

Regreso a Itaca



Título original Retour a Ithaque

Año                2014

Duración        95 minutos

Director          Laurent Cantet

Guión             Leonardo Padura, Laurent Cantet

Fotografía      Diego Dussuel

Reparto         Isabel Santos, Jorge Perugorría,

                     Fernando Hechavarría, Néstor

                    Jiménez, Pedro Julio Díaz ferrán      


Laurent Cantet es un maestro en explotar las situaciones en que se encuentran los protagonistas para darles una autenticidad realista convincente. Así, por ejemplo, en "Recursos humanos" sitúa la cámara en las relaciones generacionales entre padre e hijo dentro de una misma empresa de trabajo con puntos de vista distantes respecto a la manera de actuar frente a ésta, pues ocupan puestos muy diferenciados y uno defenderá a los directivos que quieren disponer de empleados obedientes, mientras que el orto se unirá a los guerreros sindicalistas o (1) "La clase" ( Palma de Oro en Cannes 2008) donde un profesor deberá luchar a fondo si quiere doblegar a unos alumnos conflictivos. la lucha humano por conseguir la razón personal siempre está presente en sus cintas. En "Regreso a Itaca" vuelve a mostrar ese aspecto humano de confrontación de posiciones dispares o adversas, pero en un ambiente muy diferente:

una azotea en la Habana frente al Malecón. La reunión de cuatro amigos ( más Jorge Perugorría

que incendiará la conversación con su porte chulesco y de sobrado, pero en el fondo un amargado de la vida) porque ha vuelto un colega que marchó al extranjero hace muchos años y todo ello provoca que asomen trapos sucios de comportamientos dispares. El recuerdo les lleva a navegar  por una vida de fracaso o al menos en su declive, casi acabada. Aquello que empieza con alegría  y buen rollo se va encabronando hasta límites insospechados.


viernes, 27 de enero de 2017

Toni Erdmann



Título original Toni Erdmann

Año                2016

Duración         162 minutos

País                Alemania

Director           Maren Ade

Fotografía       Patrick Orth

Reparto          Peter Simonischek, Sandra Hüller,

                      Lucy Russell, Trystan Pütter,

                      Hadewych Minis, Vlad Ivanov, 

                      Ingrid Bisu, John Keogh, Ingo 

                     Wimmer, Cosmin Padureanu,

                     Anna María Bergold, Radu 

                    Banzaru, Alexandra Papadopol,

                    Salva Lolov, Jürg Löw.

                      
Hace mucho tiempo que no me detenía tanto en un cartel de una película. No cabe duda que son reclamos, pero en este caso con "Toni Erdman" ( llega cargada de premios y nominaciones, no es de extrañar que gane el Óscar 2017 a la mejor película extranjera) de Maren Ade me ocurría, antes de ver la cinta, que no adivinaba a entender de qué se trataba. Ahora lo tengo más claro: refleja el desprendimiento de un cúmulo de incomprensión y de distanciamiento entre una hija y un padre, pero para llegar ahí hay que verla. La imagen sin ver la película te puede parecer una chorrada, incluso no entender nada de lo que muestra, pero hay que llegar hasta el final para darse cuenta de la importancia de recuperar la esencia de una relación enquistada entre padre e hija plasmada en una imagen. 

En ocasiones, estas relaciones son frías, distantes yo diría más que heladas, congeladas o mejor dicho: nulas. Se podría decir que viven en mundos diferentes, sin importarse el uno del otro: auténticos desconocidos.  Por mucho que se lleven bien, pero esa sensación de alejamiento se encuentra en cada relación, en cada conversación. La distancia no la marca el puesto de trabajo alejado,en este caso Rumanía, sino la frialdad humana que pulula constantemente en las vidas de los dos personajes principales y supongo que refleja en muchos casos esa realidad de muchos padres e hijos. La trama pasa por un padre cachondo, Peter Simonischek,

 el cual se hace pasar por un  personaje de ficción ( con una peluca,unos dientes postizos y unas cuantas chorradas dichas fuera de tono) con el único propósito de llamar la atención para recuperar una relación. Ese personaje se llama Toni Erdmann.

 que muestra un comportamiento grosero grosero y deleznable, que, inicialmente, levanta la suspicacia y el rechazo inicial de la hija, Sandra Hüller,

pero, posteriormente, supondrá una toma de conciencia con respecto a una relación fría. Esa relación enquistada está más cerca de una máquina que de una persona, metida  como está en sus trapicheos laborales sin importarle otra forma de contemplar la vida. En fin, una cinta que te saltan las lágrimas y la risa al mismo tiempo.




miércoles, 25 de enero de 2017

Magical Girl

MAGICAL GIRL SECUNDARIA 2


Título Original    Margical Girl

Año                     2014

Duración            127 minutos

País                     España

Director               Carlos Vermut

Guión                  Carlos Vermut

Fotografía           Santiago Recaj

Reparto              Luis Bermejo, Bárbara Lennie, José Sacristán,

                           Israel Errejalde, Lucía Pollán, Alberto Chaves,

                           Teresa Soria Ruano, Miquel Insúa, Elisabet Gelabert 





"Magical Girl" de Carlos Vermut ( Concha de Oro del festival de San Sebastián 2014 ) explora los mecanismos humanos como si de un rompecabezas se tratara. La película cuenta tres historias que se van relacionando entre sí. Están enlazadas por casualidades del destino, pero con rincones oscuros que el espectador se verá sorprendido ante situaciones extrañas, pero,¿ acaso el ser humano no es retorcido? Conectada en parte con el cine de Haneke de situaciones rocambolescas que se van encabronando conforme pasa el metraje y  desembocarán en un trauma. Y  por qué no emparentadas con las cintas de  Iñárritu como en "Babel" o "21 Gramos". Donde las historias y los personajes  se van enlazando a medida que avanza la acción. Son las tres vidas de los personajes, las cuales están conectadas por un interés personal que funciona como hilo conductor de la trama. Al mismo tiempo, se van enredando a medida que no se consiguen sus deseos para acabar en un drama social tal y como puede suceder en la vida.


lunes, 23 de enero de 2017

Regreso a casa





Título original   Gui lai

Año                  2014

Duración           109 minutos

País                  China

Director             Zhang Yimou

Guión               Zhou Jingzhi ( Yan Geling)

Música             Chen Qijang

Fotografía        Zhao Xiaoding

Reparto           Gong Li, Chen Daoming, Zhang

                       Hulwen, Guo Tao, Yan Ni, Li Chun

                       Zhang Jiayi, Liu Peiqi, Ding Jiali,

                      Xin Baiqing, Zu Feng, Chen Xiaoyi 

Esta película es como el día que te levantas con el cielo completamente despejado, pero al poco tiempo aparece una nubecita negra y otra, hasta que tapa  el azul inmenso y casi sin querer se arranca a llover. Pues eso sucede con los sentimientos, empieza la cinta y dices,¿esto iba a ser un drama intenso?, pero a medida que avanza empieza a amontonar sensibilidad, nostalgia del pasado, el tiempo perdido, uno encima de otro hasta que no puedes resistirte a lanzar una lágrima por el rostro. "Regreso a casa" de Zhang Yimou muestra, como siempre hace con sus películas, las desgracias humanas y los inconvenientes por enderezarlas, pues llegan una detrás de otra. Es donde mejor se encuentra el director, por eso hurga y hurga sin cesar en el rincón de los sentimientos humanos. Una familia desmontada al completo por culpa del sistema represivo de la política maoísta de Mao Zedong intenta reponerse ante una situación compleja. 

El padre, personaje marginado por el régimen dictador que excluye a los intelectuales para formar un sistema exclusivo al aparato del partido, regresa quemado y maltrecho de soportar el encierro más cruel y se encuentra con una esposa enferma e incapaz de reconocerlo.

Pasado, presente y futuro se unifican en la incapacidad de comunicación.

 Autor intimista que ya lo ha demostrado en sus anteriores películas por ejemplo en "Las flores de guerra", "La casa de las dagas voladoras" con unas imágenes de suma espectacularidad y colorido, o en "Ni uno menos" donde los niños son el elemento de sensibilidad humana.


viernes, 20 de enero de 2017

La autopsia de Jane Doe


Título original The Autopsy of Jane Doe

Año                2016

Duración         99 minutos

País                Reino Unido

Director           André Ovredal

Guión              Ian B. Goldberg, Richard Naing

Fotografía       Roman Osin

Reparto          Emili Hirsch, Brian Cox, Pphelia

                      Lovibond, Michael McElhatton,

                      Olwen Kelly, Jane Perry, Parker

                     Sawyers.

Las películas ,que se desarrollan en la morgue,

siempre tienen un morbo especial por el hecho de producirse en una zona de muertos. En esta ocasión no nos encontramos con un caso gamberro y sádico de violación de muertos como sucedía en "El cadáver de Anna Fritz" de Héctor Herández sino con un par de profesionales

que averiguarán el caso extraño de un cadáver que ha llegado a sus dependencias mortuorias y hay una necesidad urgente de dar una solución lógica de su muerte. La película "La autopsia de Jane Doe" de André Ovredal ( Premio Especial del Jurado en el festival de Sitges 2016) te mantiene expectante a cada tajo que abren en ese cuerpo extraño y van extrayendo miembros, objetos que son pistas y datos que te sorprenden por las conclusiones cada vez más raras a las que llegan. Por momentos parece la secuencia de "El silencio de los corderos" de Jonathan Demme donde extraen una mariposa de la boca del cadáver.

Eso mismo sucede en esta cinta, pero alargado hasta una hora donde buscan los síntomas por los cuales se ha producido su muerte. La trama está partida en dos partes bien delimitadas: la primera donde van seccionando partes del cuerpo y descubriendo de una manera  intrigante lo que se esconde dentro de él, la segunda, cambia drásticamente y se apoya más en los ruidos, golpes y sustos convencionales de las cintas de terror típicas. Así, hasta llegar a una  situación límite donde alcanzará un final fatídico.



miércoles, 18 de enero de 2017

El hombre perfecto



Título original    Un homme Idéal

Año                    2015

Duración            97 minutos

País                   Francia

Director             Yann Gozlan

Guión                Yann Gozlan, Guillaume Lemans, 

                          Grégoire Vigneron

Música               Cyrelle Aufort

Fotografía          Antoine Roch

Reparto              Pierre Niney, Ana Girardot, Ludovic Berthillot,

                           Valeria Cavalli, Marc Barbé, André Marcon,

                           Laurent Grévill, Thibault Vinçon.


"El hombre perfecto" de Yann Gozlan habla de la ambición de un don nadie ( un empleado de la mudanza, el cual se dedica a llevar muebles y enseres de las casas que dejan los inquilinos, con este trabajo,pasadas las horas, ya no tiene que rendir cuentas a nadie) que quiere llegar a toda costa a formar parte de esa sociedad elegida, sofisticada y, por qué no decirlo, dar un braguetazo con una chica guapa y rica. El personaje consigue sus pretensiones aunque para ello se tenga que quitar de en medio todos los obstáculos que se le presenten que no serán pocos. La idea de ascender y de ser un trepa en el ámbito social y codearse con los ricos viene a ser parecida al personaje de (1) "Mach Point" de Allen, aunque la trama no tenga mucho que ver con ésta. El director crea un personaje, Mathieu, ( Pierre Niney

que de manera obsesiva estará presente en cada toma de la película porque el director quiere que nos decantemos de su lado por mucho que sus acciones no sean nada formales ni correctas, pero la idea es la de hacernos un hueco dentro de su forma de ser y a partir de aquí ya podemos ir con él de la mano hasta el final de la cinta ( mención especial para su compañera de reparto, Ana Girardot, que cuando aparece está muy bien). Éste guarda parecidos con el personaje de "A pleno sol" de René Clément inspirado en la novela de Patricia Highsmith donde el protagonista se suplantaba en otro después de haberlo asesinado. Y, llegados a este punto, por qué no compararlo con las intrigas retorcidas de las cintas del gran Alfred Hitchcock ( esto son palabras mayores ). La película, por tanto, no haría falta decir mucho más y verla ya mismo de un tirón, sin descanso, con el ritmo trepidante desde el primer momento para degustar el suspense final.