sábado, 4 de febrero de 2017

Julieta*GOYA




Almodóvar a estas alturas ya se puede considerar como  un clásico del celuloide en vida, pero la lástima está en que sus últimas obras quedan a bastante distancia de sus anteriores: se ven y se olvidan casi al mismo tiempo. Es decir, que si tengo que comentar Julieta, que la he visto hace unos meses, debería verla de nuevo porque apenas me ha quedado poso  de sus escenas y como que no me quedan ganas de verla de nuevo. Es cierto que hay una actuación sobresaliente de Emma Suárez. Y su situación agónica queda muy marcada por perder a una hija. Sin embargo, soy capaz de recordar escenas de sus películas míticas por ejemplo "Qué he hecho para merecer esto" donde la vieja Chus Lampreave ( que por entonces no lo era tanto, estamos hablando de hace 33 años) que recoge leña en la ciudad sin quitarse de encima su estigma de aldeana de pueblo que no quiere darle gaseosa a su yerno porque no lo considera como tal y reniega de él. Su nieto porretas que vomita después de un chute y la esposa una Carmen Maura hasta las trancas de aguantar el machito hispánico. Casi la misma trama en "Volver" donde le da un aire más rural con una Penélope Cruz que construye un papel vigoroso con fuerza para enterrar en la clandestinidad a su marido sin inmutarse ( un Antonio de la Torre vago y desparramado siempre en el sofá con unas cervezas) y salir a flote como si nada hubiera pasado; o la comedia hilarante de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" con ese gazpacho envenenado. Julieta Serrano montada en la moto y sus pelos al viento, que persigue a su marido. Ese taxista, Guillermo Montesinos, con una tienda ambulante dentro; por no decir de "Todo sobre mi madre" donde esa madre desesperada, Cecilia Roth, sufre ante la muerte de su hijo y su posterior donación de órganos que perseguirá al receptor porque en éste va algo de su hijo ( quizá emparentado con "21 Gramos" y Sean Penn  que quiere descubrir lo que pasó con su donante, igual, pero a la inversa, eso sí, ésta es posterior); o la mala leche de

Antonio Banderas en "La piel que habito" donde la venganza es cruel y el violador de su hija pasará por el bisturí, pues es doctor, cambiarlo de sexo y encerrarlo en sus habitáculos.

 Así estaríamos un día entero.Entonces te preguntas que si de Julieta no te ha quedado nada en la retina, cuando apenas ha pasado tiempo, no imagino qué pasará cuando medie unos años por medio; por no decir 

"Los amantes pasajeros" película soporífera que de ella solo recuerdo que se desarrollaba la trama dentro de un avión y allí hacían paridas sin parar. En fin, con todo ahí está en la pugna por los Goya.




Otra nominadas:

"El Olivo" de Iciar Bollaín

Anna Castillo

opta como mejor actriz revelación por su papel de defensora de los sentimientos más profundos de la tierra. Un olivo milenario vendido a extranjero es el hilo conductor de las raíces de una tierra. 

Javier Gutierrez como mejor actor de reparto.

"Kiki, el amor se hace" una película de Paco León donde cuenta unas historias frescas para pasar el rato divertido con una 

Candela Peña nominada a mejor actriz de reparto siempre en esa línea de decir las cosas con sencillez, pero plenamente convencida. Y mejor actriz revelación Belén Cuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página