martes, 21 de febrero de 2017

Elle*CÉSAR(2017)




"Elle" está nominada en todas las listas de los grandes festivales ( los Óscar, los Globos de Oro, Cannes, etc) y no podía ser menos en el suyo propio los César de Francia que con 11 nominaciones  copa todas las expectativas. Paul Verhoeven, maestro en crear ambientes de intriga como lo hace en "Instinto básico", se encarga de construir una trama sosegante, asfixiadora que no te deja indiferente sino que te mantiene expectante en qué queda esas violaciones sopechosas que sufre la protagonista y quién es el salvaje que las reproduce. Isabelle Hupper nominada como mejor actriz y con muchas posibilidades de llevárselo aguanta con un personaje sólido de dueña de una empresa de videojuegos donde se siente fuerte ante sus empleados que les pide se esfuercen al máximo. Sin embargo, no ha dejado de pasar por un momento oscuro ( al mismo tiempo le acompaña una infancia cruel) y más si se le plantea una situación de violación

de alguien que le asalta en varias ocasiones en su propia casa con una violencia inesperada y no sabe como atajarla. Actriz, por otra parte que se encuentra como pez en el agua con papeles de atormentada o enigmática como sucedía en "La pianista" de Michael Haneke. Ese personaje fuerte y dominador quiere enfrentarse a ese bestia que la posee frenéticamente con sus propias armas nada de llamar a la policía como le aconsejan. En definitiva, vemos que el deseo salvaje puede encontrarse más cerca de nosotros de lo que nos pensamos. Y se pasa un rato de intriga que era lo que se pretendía. 




Las InocentesCÉSAR (2017)





"Las Inocentes" de Anne Fontaine profundiza en los ideales religiosos que  no siempre predominan por muy fanáticos que sean porque se pueden ver alterados  por factores externos. Así, por ejemplo una congregación de monjas que ha entregado su vida en cuerpo y alma al Señor se ve alterada por unos soldados rusos, en la Polonia de la segunda Guerra Mundial, con intenciones violentas  de tomarse el cuerpo de las beatas  como satisfacción sexual.

 Esos ideales de por vida se ven alterados por posteriores embarazos que causan un estado de angustia y permanente desequilibrio mental. Ahora no tienen más remedio que traer al mundo un hijo y aquellas creencias dejan paso a un sentido maternal. Sin embargo, siempre habrá una monja cruel que se encargue de ocultar el pecado de los niños no deseados como pasaba en aquella excelente película

 "Philomena" de Stephen Frears donde el hijo de una monja se hace desaparecer para no ensuciar el prestigio del convento sin antes consultar a la madre. Antes, ha de atenderles una doctora francesa, interpretado por 

Joanna Kulig,  de la Cruz Roja que se la juega en su caritativa entrega por ayudar a las monjas. Todo ello en un invierno frío y nevado con fronteras de soldados que acechan  por todas partes. En definitiva, las guerras siempre sucede lo mismo: el vencedor se toma por la fuerza aquello que le apetece y le viene en gana. Una película interesante, pero que no profundiza demasiado en esa soledad de las religiosas en esos momentos de existencia contradictoria con sus creencias que hubiera dado para dramatizar más la acción.   


Divinas*CÉSAR(2017)




"Divinas" de  Houda Benyamina cuenta los inicios de la perdición de dos amigas en el instituto donde la rebeldía por salirse del camino trazado por la sociedad se hace más que evidente. No tardarán en caer en las redes mafiosas de venta de droga y el tráfico de sexo.
 Todo ello para que llegue el flujo de la pasta fácil. Lo hacen desde los inicios como una forma de rebelión contra todo lo establecido, por eso la emprenderán con sus profesoras para criticarlas que son unas amargadas de la vida e incapaces de romper con las barreras de represión que las sujeta. El lugar que les espera no es otro que las mafias de prostitución donde el chulo querrá sacarles la guita por el tráfico de su sexo a cambio de una protección más que dudosa porque el chulo de turno lo único que quiere es explotación de las chicas a toda costa, pues se encuentran sin rumbo ni dirección. Guarda una cierta relación con 

"Girlhood" de Céline Sciamma donde unas chicas de barrios periféricos se niegan a seguir los pasos  establecidos en una conducta de estudios para conseguir trabajos precarios. No faltan películas que se acerquen a este tema de las chicas sin rumbo en su vida, por ejemplo en "Princesas" de Fernando León de Aranoa la cámara sigue la precariedad de unas prostitutas o en "Días contados" de Imanol Uribe donde la misma Candela Peña interpreta ese papel de perdedora donde malvive en un ambiente de drogadictos y prostitución.La cinta se aguanta con fuerza por la interpretación sobresaliente de 

Oulaya Amamra nominada a los César como actriz revelación y Deborah Lukumuena como actriz secundaria.

lunes, 20 de febrero de 2017

Mi hija, mi hermana





Título original   Les Cowboys

Año                    2015

Duración           114 minutos

País                    Francia

Director              Thomas Bidegain

Guión                 Thomas Bidegain, Noé Debre

Música                Raphael Haroche

Fotografía          Arnaud Potier

Reparto              François Damiens, Finnegan Oldfield, Agathe

                            Dronne, Ellora Torchia, John C. Reilly,

                            Antoine Chappey, Maxim Driesen, Jean-Louis

                            Coulloc, Gilles Treton, Francis Leplay, Djemel

                            Barek, Mounir Margoum, Leila Saadali, Laure

                            Calamy, Antoine Régent, Antonia Campbell
                            


La película "Mi hija, mi hermana" de Thomás Bidegain ( guionista de películas tan célebres como (1)"De óxido y hueso" ( 2012), donde un fatídico accidente marcará el devenir de la cinta, pero que en esta ocasión no ha tenido suerte de rodar su propio guión con acierto )

mantiene un  ritmo aceptable, pero no atrapa lo suficiente, pues las semejanzas con otras películas sin superarlas ni aportar nada más interesante hace que se quede en el olvido después mismo de su visión;  por ejemplo, los parecidos con (2) "Centauros del desierto" del gran Ford son demasiado evidentes. Aporta, eso sí, los pequeños cambios de la actualidad donde los indios de otros tiempos son ahora fundamentalistas islámicos y los perseguidores unos amantes de la vida country que se deleitan con sus bailes y sus fiestas de hamburguesas. Otra película más cercana en el tiempo que recuerda este tema podría ser(3) "En el valle de Elah" de Paul Haggis donde un Tommy Lee Jones investiga la desaparición de su hijo.




viernes, 17 de febrero de 2017

El nacimiento de una nación




Título original The Birth of a Nation

Año                2016

Duración         119 minutos

País                Estados unidos

Director           Nate Parker

Guión             Nate Parker, Jean McGianni 

                      Celestin

Música           Henry Jackman

Fotografía      Elliot Jackman

Reparto          Nate Parker, Armie Hammer,

                      Jackie Earle Haley, Gabrielle

                      Union, Aja Naomi King,

                      Penelope Ann Miller, Aunjanue

                      Ellis, Mark Boone Junior, Colman

                      Domingo, Roger Guenveur Smith

                      Griffin Freeman, Jeryl Prescott,

                      Steve Coulter, Katie Garfield.    

¿La vida de los directores va unida a sus obras  o se debería deslindar y separar de éstas? Hay casos donde directores prestigiosos critican en sus obras la violencia, el despotismo y el trato inhumano, sin embargo no pueden esconder su pasado turbulento que les persigue hasta la muerte. Ahí está Roman Polanski perseguido hasta la muerte por un caso de violación a una menor hace ya ni se sabe el tiempo  o el caso de Wody Allen que se casó con su hija menor. En el caso de "El nacimiento de una nación" ( mejor película y premio del público en el festival de Sundance 1916) su director, guionista y actor, Nate Parker,

cuenta la esclavitud y las violaciones que tuvieron que soportar sus antepasados por el hecho de ser esclavos negros. 

Esta protesta de sus raíces masacradas por los blancos se ve muy empañada con casos sucios de su pasado. Así en su juventud fue acusado de violar a una joven en unas condiciones ebrias  que ,con el tiempo, ésta acabó suicidándose y el caso archivado. Este hecho ensombrece la cinta porque el sufrimiento del personaje que relata hechos verídicos  te puede desviar hacia los territorios actuales y no creerte el racismo y la violencia que ven tus ojos. Por lo tanto no creo que sea nada bueno fusionar la obra de ficción a la vida de su autor. Pese a que en esta ocasión, el director busca constantemente las imágenes sensibleras para ahondar en una problemática sangrante con respecto a la esclavitud. Con todo y eso, la cinta guarda ciertas similitudes con 

"12 años de esclavitud" de Steve McQueen al menos en el trato vejatorio de los amos a sus criados, de las palizas y el racismo más cruel.




miércoles, 15 de febrero de 2017

American Honey



Título original American Honey

Año               2016

Duración       162 minutos

País              Reino Unido

Director         Andrea Arnold

Guión            Andrea Arnold

Fotografía      Robbie Ryan

Reparto         Sasha Lane, Shia LaBeouf, 

                    McCaul Lombardi, Arielle Holmes,

                   Crystal Ice, Verónica Ezell, Chad

                   Cox, Garry Howell, Kenneth Kory

                  Tucker, Raymond Coalson,

                  Isaiah Stone, Dakota Powers,

                  Shawna Rae, Chis Wright,

                  Riley Keough, Will Patton    
     
"American Honey" ( Premio del Jurado en el festival de Cannes 2016)  de Andrea Arnold parece más una continuación del punto en que dejó a Mia aquel personaje adolescente en "Fish Tank"( mejor film británico del 2009), su anterior película, con sus broncas ásperas con su madre. Ese podría ser el punto de partida, pero en una América profunda, con el sueño americano por medio ( ella también ha probado el sueño de trasladar la acción y rodar en América para abandonar el drama social del Reino Unido). Ese sueño que es tan diferente dependiendo de la capa social en que te encuentres, por ejemplo Donald Trump y su sueño era llegar a la Casa Blanca como presidente del país más poderoso del mundo. Sin embargo, el sueño de los jóvenes sin oficio ni profesión será alcanzar un día un bienestar: una casa de propiedad, un coche, una familia. Así, esa cuadrilla de mentirosos que se mueven por las urbanizaciones de las casas de ricos buscan sacar unos dólares o robar alguna joya de valor. Por tanto, la cámara en mano y con planos cortos persigue a 

Sasha Lena en el personaje de paria de la sociedad donde se desprende de sus hermanos para emprender la marcha en solitario y ganarse la vida como puede dentro de esa considerada chusma por la sociedad que se arrastra por las casas de los ricos con el fin de rascar parte del botín o de las migajas que los adinerados mantienen en sus residencias. En el camino se encuentra con

Shia LeBeouf en un papel de lioso compulsivo que miente sin cesar inventándose historias falsas con tal de aprovecharse de la buena fe del personal acomodado y sacarle una pasta gansa. La jefa de la banda, como abanderada americana con un bikini con barras y estrellas, es la nieta de Elvis, 

Riley Keough, y controla la mafia de la pandilla que los cambia de lugar constantemente para que cuando quieran darse cuenta del timo ya estén a una distancia alejada del lugar del robo.




lunes, 13 de febrero de 2017

Train to Busan



Título original Busanhaeng

Año               2016

Duración       118 minutos

País              Corea del Sur

Director         Yeon Sang-ho

Guión            Yeon Sang-ho

Música          Jang Young-gyu

Fotografía     Lee Hyung-deok

Reparto        Gong Yoo, Ma Dong-seok,

                    Ahn So-hee,Kim Soo-an, Jung

                   Yu-mi,Kim Eui-sung, Choi 

                   Woo-sik, Jung Kyung-mi, Shim

                   Eun-Kyung, Choy Gwi-hwa.
   
Los espectadores de zombis ya están de enhorabuena porque pueden gozar de las aventuras de esos seres del otro mundo que corren desbocados a sus anchas por la pantalla.

Van dando bandazos y se dan guarrazos contra otros o el suelo, como ya son seres de otro mundo, no sientes dolor alguno y sus magulladura no son obstáculo para avanzar  de nuevo contra el ser vivo. Hace medio siglo G.A.Romero con su "La noche de los muertos vivientes” asomaban por las tumbas centenares de seres fantasmales, desarrapados y haraposos con la intención de apoderarse de los vivos. Ahora en "Train To Busan" de Yeon Sang-ho poco ha cambiado el concepto del zombi quizá se han hecho más feos, más bestias, pero siguen con sus bocados sangrientos que mantienen en tensión al espectador.
 El lugar donde se desarrollan los acontecimientos tiene su importancia, pues si con la serie de "Rec" de Balaguero, la primera y la segunda estaba ambientada como un falso reportaje que se producía en una casa de una ciudad, la tercera en un local donde se celebra una boda y la cuarta en una barco, en esta ocasión estamos en un tren de alta velocidad  ( como ocurría en la cinta "Rompenievas" de su colega Bong Joon-ho  donde la convivencia se hacía insoportable en un tren que recorre el mundo y que jamás puede parar ) que parte desde Seúl a Busán cargado de personas preparadas para trasformarse en zombis por culpa de un pasajero contagiado e imprevisto de última hora.

El hecho de encontrarse en un lugar cerrado con compartimentos y puertas herméticas que se cierran y se abren da lugar a una acción continuada que no cesa. Así, esto implica una lucha entre vagones por conquistar un espacio, pero nunca se tiene la seguridad de que todos estén bien,sino que puedan estar infectados.

 Por eso, hay momentos en que las individualidades de los humanos prevalecerá por las ganas de salvar el culo antes que por el colectivo, y aquí es donde se desata la guerra.




viernes, 10 de febrero de 2017

Silencio



Título original Silence

Año                2016

Duración         159 minutos

País               Estados Unidos

Director          Martín Scorsese

Guión             Martín Scorsese ( Shusaku Endo)

Música           Kim Allen, Kathryn Kluge

Fotografía      Rodrigo Prieto

Reparto         Andrew Garfield, Adam Driver, Liam

                    Neeson, Ciarán Hinds, Issei Ogata,

                   Tadanobu Asano, Shin'ya Tsukamoto,

                   Ryo Kase, Nana Komatsu.


"Silencio" de Martín Scorsese muestra el trato inhumano que se produce a los cristianos en Japón allá por el siglo XVII.

 Con unas imágenes poderosas que levantarán los pelos de punta a más de uno, pero se queda corto si lo comparamos  con su inmensa filmografía: deslumbrantes obras  desde "Taxi Driver", con un De Niro taxista que se vuelve majara y quiere exterminar a toda la escoria que pulula por la ciudad; pasando por "Uno de los nuestros" con unas de las imágenes más violentas  donde un aprendiz, Ray Liotta, de ganster va aprendiendo de las salvajadas de Joe Pesci que no le tiembla el pulso si tiene que disparar a los pies de un triste camarero para que baile y divertirse como un chalado o le clava un puñal en el cuello a un tipo que le cae mal,luego con una pala en mano, antes un buen desayuno, se entierra y ya está, con "Casino" donde otra vez de Niro mantiene a su casino como tapadera de las mafias hasta llegar  ( y en el camino me dejo muchas igual de buenas) a "El lobo de Wall Street" donde Di Caprio es un lobo de las finanzas y vende a saco el humo bursátil y en todas te  quedas pegado a la butaca durante todo el metraje. En esta ocasión no resulta igual, tal vez por el tema de los religiosos en su profundidad y obcecación por aguantar la disciplina cristiana, quizá se haga cansino. Si, estamos de acuerdo en unas imágenes poderosas, pero le falta chicha, no parece de Scorsese. Quizá le falte ritmo. Lo cierto es que tanto él como Eastwood con "Sally" han quedado fuera de concurso de los Óscar que en principio son los dos perdedores porque no están nominados, al menos con los galardones de prestigio. Tampoco es que la Academia ,a veces, tenga un ojo certero, pero en este caso parece que el descarte es más que justificado y solo con el renombre del director no ha sido suficiente para entrar en la pugna de los míticos premios. Mientras vemos el inicio nos puede venir a la cabeza "La misión" de Roland Joffé, donde los padres mantenían una lucha feroz con otras creencias, pero se queda en visión porque nunca llega lo esperado.

La película habla de fe profunda de al manera que se renuncia al hombre para irse con Dios, porque se supone que allí será el paraíso, entonces por qué temer una muerte ni las ejecuciones si vamos hacia la luz. Ese es el planteamiento teórico religioso.


miércoles, 8 de febrero de 2017

Después de nosotros





Título original L'economie du couple

Año               2016

Duración       100 minutos

País              Bélgica

Director         Joachim Lafosse

Guión            Joaquin Lafosse, Fanny Burdino,

                     Mazarine Pingeot

Fotografía     Jean-François Hensgens

Reparto         Berénice Bajo, Cédric Kahn,

                     Jade Soentjens, Margaux 

                     Soenjens, Marthe Keller

                     Catherine Salee, Tibo

                     Vandenborre, Philippe

                     Jeusette, Annick Johnson, 

                     Pascal Rogard, Ariane Rousseau.
  
"Después de nosotros" de  Joaquim Lafosse arranca sin más preámbulo con una bronca continuada de un matrimonio ( interpretado por 

Berenice Bejo y Cédric Kahn 

) con sus dos hijas como espectadoras. No sabemos nada de sus vidas anteriores porque el director quiere meterse de lleno a cortar materia de un tema tan complejo como es el divorcio y la separación de bienes materiales junto a la distribución de los bienes morales compartidos como es la educación de sus hijas. Y aquí es cuando llegan los problemas más importantes porque cuando no se va a una y los padres no hacen piña en muchos criterios lo más normal es que se utilice a los hijos como piedra arrojadiza para lastimarse entre ellos. Esto es justo lo que sucede a partir en que los puntos de vista varían sencillamente por llevarse la contraria uno al otro, solo por fastidiar. En ese contexto, los niños se suelen aprovechar de la situación como por ejemplo en el momento de tomar un helado después de una batalla de discusión por comerse la comida, uno quiere castigar sin postre, pero el otro consiente la golosina.

 Recuerda, con la excepción de que en aquella ocasión no había niños de por medio y que no es tan violenta por lo menos físicamente, a "La guerra de los Rose" de Danny DeVito donde Katheleen Turner y Michael Douglas se tiraban los trastos a la cabeza con una violencia tan extrema que llagaban hasta la muerte. En este caso es una lucha descarnada por apropiarse, por las dos partes, tanto la casa como la tutela de las hijas.




lunes, 6 de febrero de 2017

La última apuesta





Título original Mississippi Grind

Año               2015

Duración        1078 minutos

País               Estados Unidos

Director          Anna Boden, Ryan Fleck

Guión             Anna Boden, Ryan Fleck

Música           Scott Bomar

Fotografía      Andrij Parekh

Reparto         Ryan Reynolds, Ben Mendelsohn,

                     Sienna Miller, Analeigh Tipton,

                     Robin Weigert, Alfre Woodard,

                     Stephanie Honoré, Jane McNeill,

                     Indigo Teri Wyble, Wes Lagarde,

                     Vanessa Cloke, Hunter Burke.   


"La última apuesta" de Anna Boden y Ryan Fleck se adentra en el mundo especial de dos vividores del juego del póquer. Su obsesión raya la enfermedad. Más allá del triunfo personal, buscan una manera de identificarse en sus vidas, pues el resto de empresas o proyectos que emprendieron  fracasaron. La energía está volcada en realizar la última gran partida para retirarse a tiempo con pasta en los bolsillos. La película se mantiene a flote gracias a dos interpretaciones muy logradas: Ben Mendelson

( hace poco se le veía en un papelito en el wéstern "Slow West" de John Maclean)  como un personaje agotado en su vida personal y obsesionado en lograr su objetivo por medio del juego y Ryan Reynolds ( su carrera es discreta o por lo menos con apariciones que no se deja ver

mucho como por ejemplo en "Deadpool" de Tim Miller que va siempre cubierto con máscara o en "The Voices" de Marjane Satrapi con un papel como siempre, de apariencia normal, pero que detrás se esconden las sorpresas de asesino. 

En este, caso su papel gana consistencia) más calibrador de la situación que su compañero emprenden una aventura sin límites. Su objetivo es triunfar en esta vida y el juego es su pasión si eso les acerca a sus objetivos y mucha pasta mejor que mejor. Sería demasiado compararlos con parejas míticas como Robert Redford y Paul Newman en "El Golpe" de George Roy Hill o en "El color del dinero" de Martín Scorsese donde un jovencito Tom Cruise mantiene un duelo con Newman, pero en este caso buscan éxito con el taco en una mesa de villar. Las comparaciones son un tanto alejadas de la realidad porque la película no alcanza el nivel de estas últimas, pero al menos la interpretación se acerca a los grandes mencionados. Otra película interesante que toca el juego de lleno sería la española (1)"La vida mancha" de Enrique Urbizu donde dos hermanos jugadores ( José Coronado duro, temperamental es uno de ellos) intentan desterrar el juego de sus venas.