miércoles, 21 de junio de 2017

La comuna



Título original  Kollektivet

Año                 2016

Duración         107 minutos

País                Dinamarca

Director           Thomas Vinterberg

Guión              Tobias Lindholm, T. Vinterberg

Música            Fons Merkies

Reparto           Ulrich Thomsen, Trine Dyholm,

                        Martha Sofie Wallstron Hansen

                        Helene Reingaard Neumann

                        Lars Ranthe, Fares Fares,

                       Julie Agnete Vang, Lise Koefoed,

                       Adam Fischer, Magnus Millang,

                      Oliver Methling Sondergaard

                      Rasmus Lind Rubin

        
El amor de fondo frustrado es el tema que aborda en sus últimas películas del danés  Thomas Vinterberg en "Lejos del mundanal ruido" 

donde un joven granjero se enamora de su vecina que le pide en matrimonio, pero por culpa de una herencia ( las herencias no unen mucho a las familias y menos a los enamorados) millonaria sus destinos se separan y cuando parece que consiguen un acercamiento, vuelven a separarse o en 

"Submarino" donde el trauma de la infancia no consigue que el protagonista encuentre el camino del amor. El protagonista deambula por la vida sin encontrar una estabilidad.

"La comuna", su última cinta, muestra una visión del mundo jipi o más bien una forma de ver el momento en que se originó este movimiento, el cual parte de personas con una vida normal y corriente que, de pronto, se ven necesitados de vivir de otra forma diferente, de romper con los esquemas establecidos y de disfrutar la vida desde otra óptica, pues ésta se esfuma de las manos como humo de cigarrillo y hay que buscar motivaciones que te llenen de nuevo. Por lo tanto, quieren disfrutar  de otra manera sin preocupaciones y compartiendo  lo que tienen con los demás. La actriz, 

Trine Dyholm ( Oso de Plata mejor actriz en el festival de Berlín 2016), en el papel de locutora de televisión, está desesperada de esa situación agobiante. Por eso, inicia ese camino en grupo y comenta:” sexo y sol”. Estos son los ingredientes libertadores de los lazos que te unen a realizar una vida que no quieres continuar. Por lo tanto, La comuna nace de la indiferencia, del aburrimiento, de saberse cansado de la rutina diaria. Así, un caserón heredado de proporciones inmensas se quiere rellenar de amigos con una visión de la vida como la que tienen ellos: romper con todo y empezar de cero para compartir espacio, gastos y experiencias enriquecedoras que al final no lo serán tanto.



lunes, 19 de junio de 2017

María ( y los demás)



Título original María ( y los demás)

Año                 2016

Duración         96 minutos

País                España

Director           Nely Reguera

Guión              Nely Reguera, Valentina Viso

                        Eduard Solá, Roguer Sogues

Música            Nico Casal

Fotografía       Aitor Echevarría

Reparto          Bárbara Lennie, José Ángel Egido

                       Pablo Derqui, Vito Sanz,

                      Julián Villagrán, María Vázquez,

                      Rocío León, Marina Skell,

                     Alexandra Piñeiro, Miguel de Lira.

La familia tradicional funcionan fundamentalmente gracias a las madres. Llevan la manija y el control de la casa. Sin ellas nada es posible. "María ( y los demás" entre paréntesis, porque los otros no son tan importantes en el engranaje familiar, pero también tienen sus historias y su papel dentro de su vida particular ) de la directora Nely Reguera muestra el papel de una madre dentro del seno familiar y su cometido para que la maquinaria avance. En este caso, 

Bárbara Lennie ( actriz que veíamos en 

"Contratiempo" de Oriol Paulo junto a Mario Casas amantes y cómplices de un accidente ocasional que les puede delatar su relación o en

"Marginal Girl" de Carlos Vemut, mejor actriz en los Goya donde hace un papel de mujer con trastornos que también se ve involucrada en historias complejas) realiza las funciones de esa madre que murió hace años. Mantiene el rol intacto del cuidado de la casa de tal manera que descuida su vida y sus amigos. Con interpretaciones secundarias de peso como un 

José Ángel Egido ( aquel protagonista de "Los lunes al sol" de León de Aranoa que se tintaba el pelo y vestía con la ropa del hijo para parecer más joven en las entrevistas de trabajo y así lo contrataran que le valió un Goya como actor revelación) interpreta el papel de padre enfermo atendido por su hija en todo momento. Las relaciones entrecruzadas y los sentimientos se parecen a la cinta "Tres días con la familia" de Mar Coll donde las relaciones familiares, por el entierro de un pariente, se hacen tensas, porque los integrantes de la familia muestran los trapos sucios del tiempo. Sin embargo, un personaje inesperado entrará en acción para cambiar el panorama familiar.




viernes, 16 de junio de 2017

Animal de compañía




Título original Pet

Año               2016

Duración       90 minutos

País              Estados Unidos

Director         Carles Torrens

Guión            Jeremy M. de la Riva

Fotografía     Timothy A. Burton

Reparto         Dominic Monaghan, Ksenia

                    Solo, Jennette McCurdy

                    Da'Vona McDonald, Nathan

                    Parsons, Janet Song, Sean

                   Blakemore.

Imaginemos un vecino, una persona, interpretada por Dominic Monagham,

como tú o como yo que se pasea por la calle, que tiene un curro de lo más normal, pero que en el fondo esconde oscuras intenciones, deseos violentos, por conseguir lo que anhela  cueste lo que le cueste. "Animales de compañía" de Carles Torrents quiere introducirnos en la patología del personaje obsesionado por conquistar a toda costa a una chica. En el caso de que el ligue se ponga borde y se niegue en redondo a compartir un momento de su vida, pues lo conseguirá a la fuerza (recuerda a Terence Stamp protagonista de "El coleccionista" de William Wyler). La película te mantiene alerta en todo momento con una cuidada puesta en escena (esperamos los próximos trabajos). Sin embargo, por poner una pega (pese a darle el premio al mejor guión en  Sitges 2016), retuerce demasiado a la protagonista, interpretada por Ksenia Solo,

(en su papel muy discreto al principio casi de recatada que se va desmadrando tanto que acaba uno por no creérselo mucho, aunque todo hay que decirlo: no es lo mismo la situación inicial y libre que la final de esclavitud para cambiar el carácter) con la intención de crear mal rollo. 

Da la sensación que se quiera subir el tono sangriento, a medida que pasa el tiempo y se acerca el final, solo porque la cinta pierde fuelle y necesita aumentar el tono violento. Con todo, se pasa un rato entretenido.






miércoles, 14 de junio de 2017

Under The Shadow



Título original Under the Shadow

año                 2016

Duración         84 minutos

País                Reino Unido

Director          Badak Anvari

Guión             Badak Andavi

Música           Gavin Cullen, Will McGillivray

Fotografía      Kit Fraser

Reparto          Narges Rashidi, Avin Manshadi,

                       Bobby Naderi, Ray Haratian,

                      Arash Marandi, Bijan Daneshmand,

                     Sajjad Delafrooz, Nabil Koni, Hamid

                    Djavadan, Behi Djanati Atai, Amir 

                   Hossein Ranjbar, Soussan Farrokhnia




La película se sitúa en un contexto de horror diario por la caída de bombas en tu propio techo. Por eso, difícilmente puedan asustar a los protagonistas unos ruidos de unos espíritus que danzan por la casa.

Estamos en Teherán en el año 1988 metidos en plena contienda bélica entre Irán e Irak, este último ha aprovechado un momento débil de cambio de régimen ( el Sha Reza Pahlevi se ha ido por piernas y deja su sillón a Jomeini) por medio de Saddam Hussein, el cual que no tendría un futuro muy esperanzador) para apropiarse de una parte del territorio iraní. Ante este panorama, pensamos que el terror ( porque nada hace pensar que pueda superar el pánico de una guerra sobre sus cabezas) nos va a llegar de alguna masacre indiscriminada por parte de algún asesino de turno, pues no, nada de eso ocurre.  Puede pasar que se introduzca en tu casa un Djinns maligno ( una especie de genio o de fantasma con muy mala baba) que cause más dolor todavía que la propia guerra. Eso ocurre en "Under The Shadow" de Babak Anvari donde se ceba el mal dentro de una familia rota por la guerra.

 Allí una hija y su madre se verán atenazadas de abandonar la ciudad a causa de el demonio que les acecha.




lunes, 12 de junio de 2017

Passengers



Título original Passengers

Año                2016

Duración         116 minutos

Director           Morten Tyldum

Guión             Jon Spaihts

Música            Thomas Newman

Fotografía        Rodrigo Prieto

Reparto            Chis Pratt, Jennifer Lawrence,

                       Michael Shenn, Laurence

                       Fishburne, Andy García,

                       Julee Cerda, Kara Flowers

Passengers” del director Morten Tyldum ( creador de la cinta “ Descifrando Enigma” biografía del matemático  Alan Turing, interpretado por

Benedict Cumberbatch donde se narra las vicisitudes que pasó para crear una máquina que fuera capaz de descifrar las coordenadas exactas de los ataques de la aviación alemana en la Segunda Guerra Mundial antes de que se produjeran. Muy diferente a su anterior cinta

 "Headhunters" donde el protagonista que vive como un ricachón a costa de ser un ladronzuelo de altos vuelos. Ahora crea una película de ciencia ficción en la que una nave de pasajeros ivernados esperan el momento de despertar en un mundo nuevo por colonizar. Mientras hace el trayecto a un planeta lejano sucede un hecho aislado que modifica el sueño casi eterno, ciento veinte años de congelación, de uno de los pasajeros. Por culpa de un fallo de ordenador se ha despertado antes de tiempo, noventa años, y se encuentra solo.Sabe que morirá entre las paredes de la nave y que jamás alcanzará ese lugar deseado. En la soledad de la nave se atisba un oasis, pero de cerca se ven los metales del chasis de la nave, pero no está solo, pues un androide ( barman de la cafetería), 

interpretado por Michael Sheen,aporta un humor especial que nada le gustará al recién despertado. El protagonista,

Chis Pratt, no aguantará sin compañía y entre los dormidos se busca una compañera, Jennifer Lawrence, que le haga la vida más amena, pero esta decisión comporta el problema de que ella tampoco alcanzará el objetivo, y será por su culpa. Se suceden problemas en la nave y los viajes estelares recuerdan a "Gravity" de Alfonso  Cuarón ( con una pareja también muy apuesta 

George Clooney y Sandra Bullock) En esos momentos de abandono a su suerte, aparecen las dudas, pues ya no tienen nada que hacer delante del Universo: solo ser un punto en la nada y sin posibilidades de volver a la vida de la Tierra con toda la vida por delante para pasarla dentro de la nave.


viernes, 9 de junio de 2017

T2: Trainspotting



Título original T2: Trainspotting

Año                 2017

Duración         2017

País                Reino Unido

Director           Danny Boyle

Guión              John Hodge

Música            Rick Smith

Fotografía       Anthony Dod Mantle

Reparto          Ewan McGregor, Robert Carlyle,

                       Jonny Lee Miller, Ewen Bremner,

                       Kelly Macdonald, Shirley 

                       Henderson, Steven Robertson,

                       Anjela Nedyalkova.

La primera imagen ya es muy significativa con respecto al tiempo y el paso de éste por las personas: una máquina de caminar en un gimnasio y un tío que no aguanta el esfuerzo de ésta y se desploma.  Este inicio ya marca o muestra que el tiempo puede hacer mella en los cuerpos que han sido maltratados, sobre todo el de nuestros protagonistas que se han dado a la mala vida de la droga y el alcohol.

La película "Trainspotting 2" de Banny Boyle quiere detenerse en aquellos personajes de su película anterior Trainspotting ( película que lo lanzó a la fama mundial, luego vendrían la oscarizada "Slumdog Millionaire" aquel concurso que cuenta las peripecias de un adolescente en un suburbio de Bombay, "127 horas" las aventuras de un excursionista intrépido que las pasa canutas o 

 "Steve Jobs" que cuenta la vida del famoso informático), ahora retoma a aquellos cuatro crápulas, los cuales el tiempo ha pasado por ellos. Ya no son jóvenes locos, pero las ideas son las mismas o peores. Estamos ante una película independiente, separada de la anterior, pero el reflejo de la otra, colapsa a ésta, porque se retoman los recuerdos del pasado, es decir, los protagonistas, pese que intenta darles una coherencia actual, siguen con sus neuras de lo que fueron ( ninguno parece que ha avanzado ni un ápice en un comportamiento desenfrenado). Esto hace que el reflejo de la anterior película se cuele por las costuras de la nueva cinta. Y eso no sé si es bueno o no, porque quien no haya visto la anterior puede que no recoja el hilo conductor de la trama. Esos actores 

Edwan McGregor, metido de droga hasta las cejas, ahora viene del extranjero para reunirse con la peña que dejó hace tiempo , pero con el problema de que los timó y los dejó tirados y eso no se lo perdonarán;

Robert Carlyle ( aquel líder junto a unos colega que pretenden montar un espectáculo de strip-tease en la excelente "Full Monty" de Peter Cattaneo), un tipo que se pone de bebida hasta el culo y lo único que busca es reventarle la botella de cristal en la frente del primero que se le presente delante no puede haber pasado los veinte años de diferencia en otro lugar que no fuera el trullo.

Ewen Brenmer en el papel de Spud, otro de los colgados, con el mismo aspecto de empanado mental, ha pasado un tiempo de albañil y en menos que canta un gallo lo ha tirado todo por la borda. 

Jonny Lee Miller, el rubio que se entretenía a disparar perdigones con una escopeta en el culo de los chuchos, ahora es un chantajista.  Da la sensación que el tiempo ha pasado por sus caretos que los ha envejecido, pero ni han progresado en la vida, porque mantienen el mismo espíritu de perdedores,  ni llevan cuenta de hacerlo.






miércoles, 7 de junio de 2017

La puerta abierta




Título original La puerta abierta

Año               2016

Duración        84 minutos

País               España

Director          Marina Seresesky

Música           Mariano Marín

Fotografía      Robert Fernández

Reparto          Carmen Machi, Terele Pávez

                      Asier Etxeandia, Lucía Balas,

                      Sonia Almarcha, Paco Tous,

                      Emilio Palacios, Mar Saura,

                      Chistian Sánchez, Yoima Valdés,

                     Monika, Kowalski, Hugo Ndiaye.


"La puerta abierta" de Marina Seresesky cuenta la vida de una prostituta ( más bien de un vecindario de prostitutas: madre, vecinas, travestis) que vive en un apartamento con su madre. Carmen Machi,

por un lado, interpreta a una puta resignada a esa triste vida para siempre- En parte, es una prolongación de aquel papelito de puta que realizaba en la película "Rumbos" de Manuela Burló Moreno; por otro lado,  Terele Pávez

muestra la mala leche de siempre de vieja resentida de la vida que le ha tocado pasar con sus salidas de tono hacia las prostitutas con toda la naturalidad del mundo le da un tono cachondo a la situación de auténtica tragedia. No vamos a descubrir aquí a Terela en la infinidad de papeles en su larga carrera de actriz, pero en muchos con ese tono de cascarrabias, por ejemplo en muchas colaboraciones con Álex de la Iglesia, en 

"Las brujas..." que consiguió un Goya, con su carisma despiadada, o "El día de la bestia" como una casera que es capaz de pegarle un tiro al inquilino ( el pobre Álex Angulo, fallecido en realidad, que en compañía de Santiago Segura buscan el anticristo y para ello no paran de hacer el mal, genial) que entre en su casa con malos propósitos o en su memorable papel de sirvienta abre puertas del cortijo de los señores marqueses en "Los santos inocentes" de Gonzalo Suárez. Las dos actrices nominadas al cabezón de los Goya 2017 se han quedado en las puertas, pues se los ha arrebatado Emma Suárez. Mantienen un duelo interpretativo de primera. 

La acción se desarrolla dentro del piso, en un apartamento destartalado con un rellano de escalera plagada de mujeres del mismo oficio. Allí sucederá un hecho que cambiará sus vidas.






lunes, 5 de junio de 2017

Después de la tormenta




Título original Umi yori mo mada fakuka

Año                2016

País               Japón

Director          Hirokazu Koreeda

Guión            Hirokazu Koreeda

Música          Hanaregumi

Fotografía     Yutaka Yamazaki

Reparto         Hiroshi  Abe, Kirin Kiki,

                     Yoko Maki, Lily Franky,

                     Isao Hashizume, Sosuke

                     Ikematsu, Satomi Kobayaski,

                     Taiyo Yoshizawa.

    
"Después de la tormenta" del director Hirokazu Koreeda ( creador de historias de conflictos familiares

 “Nuestra hermana pequeña donde retrata las relaciones entre tres hermanas y una cuarta que desconocían o

"De tal padre, tal hijo", donde monta una trama de intercambio de hijos cuando nacieron y resulta que las familias son completamente opuestas: una pobre y sencilla y la otra de un estatus social elevado.) cuenta, en esta ocasión, como no podría ser de otra forma, una historia familiar. No es necesario pasar más de dos minutos para saber que el desarrollo de la cinta girará en torno de las pequeñas preocupaciones, recuerdos, manías de esa familia sencilla. La protagonista Kirin Kiki, nos recuerda la cinta

 “Una pastelería en Tokio” de Naomi Kawase donde una anciana se hacía con una gran clientela después de cocinar una salsa de “an” excelente para rellenar los pastelillos, aquí también está pendiente de la alimentación, pero se ocupa sobre todo de  realizar el papel de madre cercana a sus hijos con la sabiduría de la edad: “hay que hablar con la gente cuando está viva ( luego será demasiado tarde) o buscamos la felicidad a diario”.

 Eso sí, siempre tirándoles pullas venenosas a sus hijos con un cariño pasmoso. En fin, la acción de la película es el paso de la vida en sí misma.





viernes, 2 de junio de 2017

Crudo




Título original  Grave

Año                  2016

Duración          98 minutos

País                 Francia

Director           Julia Ducournau

Guión              Julia Ducournau

Música            Jim Williams

Fotografía       Ruben Impens

Reparto           Garance Marillier, Ella Rumpf,

                        Radab Nait Oufella, Laurent

                        Lucas, Bouli Lanners, Joana

                       Preiss, Marion Vernoux, Denis

                       Mpunga, Jean- Louis Sbille.


"Crudo" de Julia Ducournau se recrea en la sed caníbal de una familia que se esconde detrás de su dieta vegetariana para que no asome la bestia que llevan dentro. Por eso, la cinta se inicia con un recorrido por la sangre y el morbo que va subiendo de tono conforme avanza la proyección. Justine, Garance Marolliere, una de las hijas, 

( con mirada de pantera en el momento de la caza de la presa) está preparada para ingresar en una Universidad de veterinaria, muy particular, eso sí, pues se permite todo tipo de putadas como si se encontraran en un recinto militar. La hermana, Ella Rumpf

mayor que ésta, ya se encuentra en el mismo centro y también está iniciada en el tema de la carne cruda. No sabemos  nada del pasado familiar, pero enseguida vemos que sus problemas con la carne vienen de generación en generación, pues las dos mantienen la misma afición enfermiza. La acción se desarrolla en una escuela de veterinarios del estilo de las cárceles o de los reclutas militares donde son brutalmente envilecidos con bromas de muy mal gusto.

El centro es tolerante con este tipo de prácticas. Cada vez se hacen más duras. Es como la prueba de fuego para pasar al próximo año. Por ejemplo, baños de sangre, comer alimentos crudos de vísceras de animales. Con este tipo de incitaciones, descubre la protagonista una puerta de la atracción por la carne cruda, por el deseo salvaje de pegarle un bocado en el brazo o en el cuello a tu compañero de cama. Ese deseo canibal de familia, (su hermana realiza escenas sádicas) aflorará a la superficie en un torrente de sangre y locura.  En fin, película con ese punto asqueroso de humanos convertidos en animales devorando sin cesar y poseídos por una adición salvaje que te mantiene expectante. Mejor abstenerse aquellos que no les va el tema sanguinario. 




miércoles, 31 de mayo de 2017

Un gato callejero llamado Bob



Título original A Street Cat Named Bob

Año               2016

Duración        103

País               Reino Unido

Director         Roger Spottiswoode

Guión            María Nation, Tim John

Música          David Hirschfelder

Reparto         Luke Treadaway, Bob the cat,

                     Ruta Gedmintas, Joanne 

                     Froggatt, Anthony Head,

                     Darren Evans, Tony Jarawardena

                     Adam Riches, Llewella Gideon,

                     Lorraine Ashbourne, Akbar Kurtha.

La película "Un gato callejero llamado Bob", de Roger Spottiswoode, se sostiene entre cuatro personajes:

el yonqui enganchado a la droga que está más cerca de los fiambres que de los vivos; 

la asistenta social que le ayuda a un tratamiento definitivo antes de su muerte segura; 

una vecina amante de perros que por afinidad de animales se consigue el ligue;  el cuarto y principal artífice de la recuperación del drogata es 

un gato perdido en el asfalto con unas propiedades de la suerte y unos dotes de compañía más que evidentes. La llegada del gato marca la línea del antes y el después del protagonista. Ahora con ese animal subido a la grupa, el abrigo en el suelo que espera una limosna  por su actuación con la guitarra recibe más cantidad de monedas que antes de la llegada del felino.