viernes, 11 de mayo de 2018

Una vida a lo grande





Título original Downsizing

Año                2017

Duración        135 minutos

País                Estados Unidos

Director          Alexander Payne

Guión             Alexander Payne, Jim Taylor

Música           Rolfe Kent

Fotografía      Phedon Kent

Reparto         Matt Damon, Chistoph Waltz, Hong

                      Chau, Kristen Wig, Jason Sudeikis,

                      Udo Kier, Neil Patrik Harris, Laura

                      Dern, Margo Martindale, Kerri Kenney

                     Maribeth Monroe, Niecy Nash, Donna

                     Lennye Champlin, Joaquim de Almeida,

                     Rolf Lassgard, Ingjerd Egeberg.   


Alexander Payne vuelve a las andadas y monta una comedia con sus propios tintes dramáticos. Su carrera esta llena de ejemplos donde el ser humano está golpeado por sus propias miserias.

 "Electión", por ejemplo, tocaba de lleno el mundo de los adolescentes y las relaciones con los adultos. Más tarde pasaría al otro extremo con la cinta 

"A propósito de Schmidt" donde un excelente Jack Nicholson interpreta a un recién jubilado que ahora ya no sabe como ocupar su tiempo. Se siente trasto inútil que sobra en esta sociedad como un mueble que se debería destruir de viejo o quemar, pero se guarda por los recuerdos que contiene su presencia. No podemos saltar "Entre copas" con 

Paul Giamatti a la cabeza del reparto donde la amistad y el mal rollo conviven juntos. "Los descendientes" con un 

George Clooney donde se replantea la vida por culpa de un accidente. La excelente "Nebranska

donde un anciano incrédulo se pasea por medio Estados Unidos para cobrar el timo de la estampita: una estafa de  boleto premiado. Su hijo no tiene más remedio que acompañarlo en este maldito viaje. En todas ellas el drama y el humor se une para dejarte un tanto blando, roto, por los sucesos tristes y penosos que pasa el ser humano. Los protagonistas se ven envueltos en una espiral de problemas como reflejo de nosotros mismos. En este caso, "Una vida a lo grande", con un 

Matt Damon, que se enfunda los papeles que le ofrezcan con cierta veracidad, da una vuelta a la tuerca y se enfrenta con la ciencia ficción dando vida a un ser empequeñecido por fórmulas mágicas. La propuesta es original e interesante, pero parece decaer conforme se acerca el final.



viernes, 4 de mayo de 2018

Perfectos desconocidos





Título original Perfectos desconocidos

Año               2017

Duración       96 minutos

País              España

Dirección      Álex de la Iglesia

Guión           Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarria

Música         Víctor Reyes

Fotografía    Ángel Amorós

Reparto       Belén Rueda, Eduard Fernández,

                    Ernesto Alteiro, Juana Acosta,

                    Eduardo Noriega, Dafne Fernández, 

                    Pepón Nieto.

La premisa inicial parte de averiguar qué se cuece dentro de la cabeza del personal, incluso cuando parece que ya se sabe todo, en las parejas, el uno del otro. por eso,  antes de llegar al primer minuto de la película ya sabes de qué palo va a ir: las relaciones ágrias entre parejas con ganas de tirarse los platos a la cabeza. No ha aparecido ni una sola imagen tan solo los créditos y una voz de fondo muy reconocible la de Ernesto Alterio, hijo, que busca, pregunta, remueve los cajones en busca de un cinturón. Y al mismo tiempo pregunta insistentemente a su mujer que dónde lo ha dejado. Al otro lado, una cansina voz de mujer, harta ya de responder siempre lo mismo: pues donde siempre por no decir qué inútil eres hijo mío. Tan solo con este adelanto ya nos ubica en una zona reconocible para muchas parejas con el rol  asignado del marido medio inútil, pero al mismo tiempo sobrado de sus posibilidades y, al otro lado, la mujer un poco harta de aguantar siempre la misma traca del pesado de turno. No se ha visto nada y ya empiezas a sonreír. La película "Perfectos desconocidos" de Álex de la Iglesia se detiene en escudriñar aquello que esconde el móvil: relaciones amorosas, conversaciones picantes, amistades peligrosas, citas privadas, un sinfín de propuestas ocultas que no se pueden revelar. Las parejas de protagonistas lo dan todo por zafarse del compromiso que les pone las constantes llamadas o "wasaps":

Belen Rueda/ Eduard Fernández; Ernesto Alterio/Juana Acosta; Eduardo Noriega/ Dafne Fernández y Pepón Nieto sin pareja por unas causas que se desvelarán en el mismo juego. Mantiene parecidos con 

"Un Dios salvaje" de Roman Polanski o el humor corrosivo y punzante de la excelente 

"Una pistola en cada mano" de Cesc Gay.




viernes, 27 de abril de 2018

Tierra de Dios






Título original God's Qwn Country

Año                2017

País                Reino Unido

Dirección         Francis Lee

Guión              Francís Lee

Música            Dustin O'Halloran, Adam Witzie

Fotografía       Joshua James Richards

Reparto           Josh O'Conors, Alec Secareanu,

                        Gemma Jones, Ian Hart, Harry

                        Lister Smith, Melanie Kilburn,

                        Liam Thomas, Patsy Ferran,

                        Moey Hassan, Naveed Choudhry 


"Tierra de Dios" de Francis Lee  muestra la rudeza del campo y las relaciones humanes esquivas. Mantiene una cierta conexión con la cinta 

"Call Me By Yor Name" de Luca Gudagnuino: una relación homosexual en pleno campo. Eso sí, con la diferencia de que unos son unos burgueses que veranean en el campo y los otros que viven de aquello que les da el campo. Tanto la pasión como encuentros y desencuentros de los enamorados guardan cierta relación. De todos modos, por el ambiente ganadero, se acerca irremediablemente a "Brokeback Monuntain" de Ang Lee ( Almodovar estuvo tentado de realizar esta cinta, pues se la ofrecieron y denegó el encargo). Donde la soledad de dos ganaderos temporales mantienen una relación que los marcará durante el resto de sus vidas.Nunca encontrarán el placer que mantuvieron entre las montañas, el ganado y las heladas temperaturas, de tal manera que, posteriormente, necesitaban encontrarse de nuevo entre aquel paisaje. 

En este caso, las imágenes se suceden en una vida muy rural donde vemos de forma natural como vienen al mundo los carneros, al mismo tiempo, la pasión loca que mantienen los personajes en su relación.




viernes, 20 de abril de 2018

No sé decir adiós





Título original No sé decir adiós

Año                2017

Duración        96 minutos

País               España

Dirección       Lino Escalera

Guión            Lino Escalera, Pablo Remón

Música          Pablo Trujillo

Fotografía     Santiago Racaj

Reparto        Nathalia Poza, Juan Diego, Loal Dueñas,

                     Miki Esparbé, César Bandera, Noa 

                     Fontanals Fourgnaud, Marc Martinez, Oriol 

                     Pla, Greta Frenández, Emilio Palacios,

                     Pere Brasó, Miguel Guardiola.                    


La cinta "No sé decir adiós" de Lino Escalera ( Premio especial del jurado en el festival de Málaga 2017 y otros tantos más) recoge un retazo de la vida por donde la inmensa mayoría pasamos. Ese último viaje que nos da la vida está contado y protagonizado de una forma fresca y creíble. Los personajes no chirrían en ningún momento desde el papel de un enfermo, Juan Diego, ( actor con un recorrido amplio dentro de la filmografía del cine español, siempre con esa pausa y contención necesaria en cintas como 

"Casual Day" de Max Lemcke donde la hipocresía corrosiva de los viajes de empresa para fomentar las relaciones se ve inmerso en una serie de provocaciones, amenazas y otras situaciones;

 "Vete de mí" de Víctor García León donde un hijo Juan Diego Botto, se incrusta en su vida de nuevo después de abandonar el nido familiar y eso ya no funciona; 

"El viaje a ninguna parte" de Fernando Fernán Gómez, historia de comediantes farandulero que recorren los pueblos en busca de una representación y un trozo de pan en los años de la posguerra; pero sobre todas estas sobresale la excelente

 "Los santos inocentes" de Mario Camus donde las escenas del señorito del cortijo frente a los súbditos, que siempre están en la obligación de obedecer, destacan en su pose de señorito cuando quiere que los vasallos escriban su firma, poco más que dos rayas, para mostrar los adelantos de la plebe o la justicia que viene de la mano del tonto Azarías, Francisco Rabal inmenso, cuelga al señorito y me dejo infinidad de títulos y actuaciones memorables de uno de los grandes de la pantalla). En esta ocasión protagoniza un papel de viejo gruñón que padece cáncer y está cerca del otro barrio; pasando por Nathalie Poza ( mejor actriz protagonista en los Goya 2018), hija pasada de vueltas que se toma la vida como si fuera la última farra por pasar en este mundo y llegando a Lola dueñas, hermana de la anterior, con cierto complejo de no haber realizado nada en la vida. Todos ellos se apoderan de la pantalla y ya no la sueltan. Aquí aparece esa relación padre e hija que, a veces ,recuerda aquella que tenían Fernando Guillén y Cecilia Roth en "Otros años vendrán" de Eduardo Cortés. No es un tema nuevo. Hay otra película excelente que trata el mismo tema con una exquisitez especial y se llama "Tres días con la familia" de Marc Coll con un Eduard Fernández excelente, como siempre, en este caso el difunto ya ha fallecido y los reencuentros familiares chocarán constantemente entre sí.En fin, una película poco recomendable por el mal rollo que da, pero por donde casi todos pasaremos un día u otro. Cinta que, desgraciadamente, se te queda en la retina durante varios días.



viernes, 13 de abril de 2018

Alma mater





Título original  Insyriated

Año                 2017

Duración          87 minutos

País                 Bélgica

Director            Philippe Van Leeuw

Guión               Philippe Van Leeuw

Música             Jean-Luc Fafchamps

Fotografía        Virginie Surdej

Reparto            Hiam Abbass, Diamand Bou Abboud

                         Juliette Navis, Mohsen Abbas. 


La película "Alma Mater" ( película muy premiada con el premio del Público en el Festival de Berlín 2017, Festival de Sevilla y otros) de Phileppe Van Leeuw muestra esa zona del mundo devastada por la guerra y el hambre. Lugar inhóspito donde malviven seres humanos con la incertidumbre de que un francotirador te pegue un tiro si asomas la cabeza por la ventana, morir de sed o hambre dentro de tu propia casa. A todo esto, si los adultos tienen problemas para salir ilesos qué será de los ancianos y de los bebes. Estamos ante una guerra permanente sin saber bien qué pasa ni para qué sirve ( como todas ellas): disputa del poder, odios innecesarios. 

Esas Guerras civiles que solo dejan muertos en las cunetas (en este caso, en el país de Siria, llevan casi medio millón). La desolación de un territorio y el abandono de los habitantes por el riesgo de morir ( casi cinco millones de personas salen del país en busca de paz, pero que son rechazados por los países del confort). Ciudades enteras devastadas: Alepo, por ejemplo, asolada por las ruinas de los bombardeos continuados. La guerra se ha fraccionado en varias guerras, pues los opositores de Asad , el presidente, luchan entre sí para tomar el control de la contienda. En medio, las grandes potencias, Rusia y Estados Unidos, financian armas a saco, pero ese tráfico de armas  puede caer en los fanáticos fundamentalistas con recursos para realizar atentados. 

En esa situación de pánico viven aquellos que desafían a la muerte. Allí se desarrolla la trama de la cinta actual como la despedida de la vida. En fin, un drama donde la vida vale poco menos que nada.




viernes, 6 de abril de 2018

En cuerpo y alma




Título original A trestol és a lelekro

Año                 2017

Duración         116 minutos

País                 Hungría

Director           Lldikó Enyedi

Guión              Lldikó Enyedi

Música            Adam Balazs

Fotografía       Maté Herbai

Reparto           Morcsanyi Géza, Alexandra Borbely,

                        Ervin Nagy, Pal Macsai, Júlia Nyakó,

                        Tamàs Jordán, Gusztàv Molnar, István

                        Kolos, Annamária  Fodor, Itala Bekés,

                        Vince Zrinyi Gal, Attila Frinz.

   
"En cuerpo y alma" de Llidico  Enyedi ( ganadora del Oso de Berlín 2017 y competidora a los Óscar como mejor película extranjera, pero se ha quedado en el camino) explora las posibilidades del amor entre una inspectora cárnica de un matadero de reses y el jefe de la empresa. La frialdad y la distancia entre los dos personajes será una barrera difícil de franquear.El tema central es la relación de la pareja con diferentes trabajos. Todo ello desde la distancia y  al mismo tiempo contemplamos la barbarie del momento en que sacrifican a una vaca. Se hace con pleno detalle, desde el momento en que entra, con esos ojos perdidos hasta que unos minutos después es seccionada la cabeza del cuerpo mientras un chorro ingente de sangre cae al suelo, con su posterior proceso de descuartizamiento.




 La cinta sigue a esos dos personajes que se quieren en la distancia en los sueños: Morcsanyi Geza y Alexandra Borbely.




miércoles, 28 de marzo de 2018

El Cairo confidencial





Título original The Nile Hilton Incident

Año                2017

Duración        106 minutos

País               Suecia

Dirección       Tarik Saleh

Guión            Tarik Saleh

Fotografía     Pierre Aïm

Reparto        Fares Fares, Tareq Abdalla, Yasser

                    Ali Maher, Nael Ali, Hania Amar,

                    Slimane Dazi, Ger Duany, Ahmed

                    Abdelhanid, Hefny, Ahmed Khairy,

                    Mari Malek, Ahmed Selim.

        
"El Cairo confidencial" de Tarik Seleh ( película ganadora de la Espiga de oro del Seminci  de Valladolid, mejor película en los premios Guldbagge de Suecia y otros) explora la vida rutilante y corrupta de un policía egipcio, 

Fares Fares en el papel de Noredin mantiene su semblante inalterable con el cigarrillo siempre encendido, en El Cairo. La corrupción se ejecuta como un trabajo ya establecido en la sociedad del país. Los comerciantes, camellos, gentes al margen de la ley pueden traficar y seguir con sus trapicheos siempre y cuando abonen el dinero establecido a las fuerzas de la ley. La trama se basa en la búsqueda del asesino de una bella mujer que se ha producido en un hotel. Parece ser que el asesino es un pez gordo con mucha influencia dentro del gobierno.  La corrupción de ese dinero sucio no se puede esconder tan fácilmente porque es sabido por todos y menos delante de tu mismo padre que rechaza esos métodos sucios. El protagonista recorre las calles del Cairo en busca de pruebas y se palpa el ambiente de la macro-ciudad.

 Los resultados de esa situación corrompida llega desde un régimen dictatorial y de unas instituciones mafiosas con el general Mubarak al frente. Cuenta, como telón de fondo, la revolución del pueblo del año 2011 que da con el derrocamiento del régimen, al mismo tiempo que la policía termina su ciclo mafioso.


viernes, 23 de marzo de 2018

Thelma



Título original  Thelma

Año                  2017

Duración          116 minutos

País                 Noruega

Dirección         Joachim Trier

Guión              Joachin Trier, Eskil Vogh

Música            Ola Flottum

Fotografía       Jakob Ihre

Reparto          Eili Harboe, Ellen Dorrit Peterson,

                       Okay Kaya, Henrik Rafelsen.

La película "Thelma" de Joachim Trier ( premio del jurado en el festival de Sitges 2017) empieza en medio del bosque nevado y frío con una niña y un padre en una aventura de caza sospechosa.

 Queda en el aire ese espacio sospechoso en el cual sucedieron hechos graves. La cinta da un salto en el tiempo y suponemos que aquella chica se ha hecho adulta. Nada sabemos de sus vidas, pero seguro que esconden turbulentas situaciones. La frialdad temporal y lo siniestro del personaje nos introducen abruptamente en una situación de sorpresa de querer saber qué pasó en esa misteriosa vida y qué se esconde detrás de esos silencios. Personaje, Heili Harboe

incomprendido y metido dentro de su mundo, sin capacidad de relacionarse. Introvertido hasta el máximo de tal manera que se crea una cortina de separación con el resto de los mortales y no sabe como combatirlo. No controla esos poderes extraños y malignos que no acierta a controlar. Por eso su vida es una desesperación. Hasta que aparece esa mujer que le produce un escalofrío una sensación nueva extraña que podrá tomar un rumbo diferente.



viernes, 16 de marzo de 2018

El sacrificio de un ciervo sagrado




Título original The Killing of Sacreed Deer

Año                 2016

Duración         121 minutos 

País                Reino Unido

Dirección        Yorgos Lanthimos

Guión              Ethimis Filippou, Yorgos Lanthimos

Fotografía       Thimios Bakatatakis

Reparto           Barry Keoghan, Colin Farrell, Nikole Kidman,

                        Raffey Cassidy, Sunny Sujic,

                        Alicia Silsverstona, Bill Camp

  

"The Killingos" de Yorgos Lanthimos ( mejor guión en el festival de Cannes de 2017) nos deja expectantes porque sabemos que por muy bien que empiece la cinta, siempre acabará complicándose la trama. No puede ser de otra maner, pues este director ya nos tiene acostumbrados a estos giros bruscos de las situaciones. Cuanta de nuevo con

Colin Farrell, su actor fetiche que ya en "Langosta" realizaba un trabajo excelente donde hacía de persona encerrada en mundo donde estaba presionado por fuerzas extrañas. Con esto, el director, siempre busca arrastrar al espectador, por medio del protagonista, hacia situaciones extremas donde se debe tomar una decisión complicada que significará imponer la duda y el mal rollo dentro de la trama. Como compañera de reparto

Nikole kidman en un papel conciliador que nada puede hacer ante las desgracias que se suceden de pronto sin saber cómo y dentro de la familia perfecta se resquebrajarán ese ambiente casi perfecto. La cámara se mueve de manera especial para situar un punto diferente una arista  o un enfoque especial. Se mueve como si fuera un actor más de la cinta. La historia se complica a partir de una relación con un paciente que murió en las manos del cirujano y ahora el hijo de este y su mujer mantienen con el doctor, el propio protagonista, una relación extraña que se va incrustando poco a poco en la vida del personaje. La intención de la pareja intrusa, que en un principio parecen muy amigos, es la de atraer al cirujano hacia su familia, sea como sea y en caso contrario, el adolescente se meterá de lleno en el seno de su familia, acosando a sus propios hijos. Finalmente, fuerzas extrañas complican la vida del seno familiar



miércoles, 14 de marzo de 2018

El autor



Título original El autor

Año                2017

Duración        112 Minutos

País                España

Diección         Manuel Martín Cuenca

Guión             Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández

                     ( Novela: Javier Cercas)

Música          Jose Luis Perales, Pablo Perales Carrasco

Fotografía     Pau Esteve Birba

Reparto        Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre

                     Adelfa Calvo, María León, Adriana Paz,

                     Tenoch Huerta, Rafael Téllez, Graig

                     Srevenson, Miguel Ángel Luque.


La cinta se introduce con la canción de José Luis Perales Algunas veces, letra que va detallando la situación que se puede encontrar el propio protagonistas y muchos otros mortales como él. En un espacio de soledad, abandono, de querer salir del pozo donde uno se encuentra y nunca se sabe la manera de salir. Ahí asoma la mala leche del protagonista, su afán de venganza contra todo el que se presente." El autor" de Manuel Martín Cuenca ( director de 

"Canibal" aquella cinta donde un sastre tiene aficiones caníbales ) cuenta la historia de un personaje ( 

Javier Gutiérrez mejor actor en los  Goya 2018 por su trabajo como frustrado escritos que no encuentra la senda de la escritura de calidad) abatido por una vida rutinaria y casado con una escritora que triunfa y recibe premios, pero que le pone los cuernos constantemente. Este personaje pretende romper con sus moldes establecidos y dedicarse a la literatura, pero de altura. Enfrente 

De la Torre, profesor de literatura, le empujará para que viva la calle que se inspire en la gente en el ambiente y que se deje de chorradas de leer a los clásicos y querer imitarlos. La buena literatura está la que se hace en la calle en contacto con el personal, de ahí salen historias con fuerza. Nada de leer hasta la saciedad para imitar a los escritores muertos. Písate el asfalto y luego lo cuentas. Así las cosas, cambia de domicilio de vida y se inmiscuye dentro de la realidad cotidiana de sus nuevos vecinos de su escalera por medio de una portera chafardera. Así, su profesor le indica que se deje de hostias y que ponga de una vez por todas sus genitales ( que le eche cojones a la cosa) encima de la mesa, cosa que hace físicamente y se ponga a currar ya mismo. Se monta el croquis personal de los inquilinos y empieza su tarea de vivir intensamente lo que será su libro literario. La creación de la obra se va montando de la mano de su profesor y en parte te lleva a la cinta 

"En la casa" de François Ozon donde el mundo de la creación literaria, la ficción, la realidad se unen en un complejo y excelente artificio que deslumbra. El personaje mantiene una cierta maldad en la relación de los vecinos, con el único fin de montar una historia atractiva, pero al mismo tiempo cambiar el destino de sus vecinos. Recuerda, con sus diferencias, aquella película de muy mala baba de 

Jaume Balagueró "Mientras duermes" donde un portero canalla realizaba barbaridades con sus inquilinos. En fin, el miedo que puede producir meterte en la piel de otras personas está latente.