viernes, 8 de junio de 2018

La librería



Título original The Bookshop

Año                 2017

País                 España

Duración          115 minutos

Dirección          Isabel Coixet

Guión               Isabel Coixet ( novela Penelope Fitzegarlt)

Música             Alfonso de Vilallonga

Fotografía       Jean-Claude Larrieu

Reparto           Emily Mortimer, Patricia Clarkson,

                        Bill Nighy, Honor Kneafsey, James

                        Lance, Harvey Bennett, Michael

                        Fitzgerald, Jorge Suquet, Hunter 

                        Tremayne, Francés Barber, Gary Piquer,

                       Lucy Tillet.


"La librería" de Isabel Coixet ( premio mejor película en los Goya 2018) recuerda sobre todo por su actriz principal, 

Emily Mortimer, protagonista de aquella excelente cinta "Match Point" de Woody Allen. Sin embargo, nada tiene que ver con aquella, aquí la protagonistas cuenta  sus pensamientos interiores y sus neuras. Su capacidad de fantasear con la ficción, la cual le lleva a tomar la determinación un tanto arriesgada que es la de  montar una librería. Su obsesión no tiene demasiado futuro, pues en el pueblo parece descabellado que alguien se disponga a leer más allá de unas hojas para emprender el sueño nocturno. Acaso la idea pase por convencer a los ciudadanos para que lean, pero parece harto complicado. El listón está muy alto, pero quien conozca su directora sabrá que el enfoque viene de una cierta sensibilidad, ternura y muy poca acción. Por lo tanto, el relato avanza sencillo sin demasiadas pretensiones que mostrar un retazo de vida. Sin más.



martes, 5 de junio de 2018

El amante doble





Título original L'amant double

Año                2017

Duración        107 minutos

Director          François Ozon

Guión             François Ozon, Philippe Piazzo

Música           Philippe Rombi

Fotografía      Manuel Dacosse

Reparto          Marine Vacth, Jeremie Rénier,

                       Jacqueline Bisset, Myriam Boyer,

                       Dominique Reymond, Fanny Sage,

                       Jean-Edouard Bodziak, Antoine

                      de la Morinerie, Jean-Paul Muel,

                      Keisley Gauthier, Tchaz Gauthier. 


François Ozon ,director de "El Amante doble", es especialista en crear situaciones complejas. Monta una trama donde las relaciones de pareja se vuelven incontrolables. No es nada nuevo en su larga trayectoria, ahí está por ejemplo,

 "Franz", una cinta en blanco y negro donde siempre utiliza la complejidad entre las relaciones de pareja, la intriga y el misterio guardan siempre una sorpresa;otra, una inquietante cinta 

"Joven y bonita" donde una joven adolescente ( busca la misma actriz que en esta ocasión Marine Vacth ) se prostituye por encontrar sensaciones nuevas y diferentes o la excelente 

"En la casa" que construye un juego de ficción e irrealidades que se apodera de los protagonistas. Quiere llevar al espectador al borde del precipicio.Lo cierto es que lo consigue. En este caso, la cinta discurre por unos parámetros que se asemejan a "Inseparables" de David Cronemberg, allí dos hermanos gemelos, uno que triunfaba en los proyectos médicos y el otro que se aprovechaba de su fama para vivir la vida.

Sin embargo, en esta ocasión, todo discurre entre el desequilibrio de una chica que mantiene una relación extraña con dos hermanos gemelos ( como protagonista Jéremi Renier un actor colaborador en los trabajos de los hermanos Dardenne).




viernes, 1 de junio de 2018

Gorrión rojo





Título original Red Sparrow

Año                2018

Duración        139 minutos

País                Estados Unidos

Dirección        Francis Lawrence

Guión             Justin Haythe

Música           James Newton

Fotografía       Jo Willems

Reparto           Jennifer Lawrence, Joel Edgerton

                        Jeremy Irons, Charlotte Rampling,

                        Mary-Louise Parker, Matthias

                        Schoenaerts, Joely Richardson,

                        Nicole O'Neill, Sergej Onopko,

                        Segej Polunin, Kristof Konrad.
  
Va una de espías. "Gorrión rojo" del director Francis Lawrence ( famoso por sus sagas de "Los juegos del hambre") es el nombre que se da a las reclutas de una academia donde se instruyen a personas que han caído en la red de espías. Allí se les enseña a  ser muy duro. Se enfrentan a unos momentos de peligro. Allí esta 



Jennifer Lawrence que ha cometido el tropiezo de caer en el error de seguir los pasos y los consejos de un agente secreto y se ha visto obligada forma y parte activa de la organización. Por momentos, parece asomar la mano de Paul Verhoeben y su "Instinto Básico" con las escenas de sexo subido de tono o, salvando las diferecias, puesto que no se pueden comparar, recuerda en algún momento a "Muerte entre las flores" ( todo hay que decirlo: no le llega ni a la suela de los zapatos) de los Coen por los cambios de bando constantes que se producen, porque los espías van y vienen, se venden de uno u otro lado sin temer que sus vidas pendan de un hilo y que la muerte está pisándoles los mismos talones.


 La violencia, sexo e intriga siempre presentes en cada momento.




martes, 29 de mayo de 2018

Oro



Título original  Oro

Año                  2017

Duración          103 minutos

País                 España

Dirección         Agustín Díaz Yañez

Guión             Agustín Díaz Yáñez, Arturo Pérez Reverte

Música           Javier Limón

Fotografía      Paco Femenía

Reparto         Raúl Arévalo, José Coronado, 

                     Bárbara Lennie, Óscar Jaenada,

                     Luis Callejo, Juan José Ballesta,

                    Antonio Dechent, Juan Diego,

                    Anna Castillo, Juan Manuel Poga.

Agustín Díaz Yañez inició su andadura en el mundo del cine con una excelente cinta de mafias, cuyo título "Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto" ,( 1995), un tanto largo, ya indica en clave de droga y miseria humana donde una excelente Victoria Abril destaca en su papel de perdedora, de mujer hundida en la vida, la cual nada pierde enfrentándose a esta plebe. Y un Federico Luppi ,recientemente fallecido, destaca con un papel de mafioso religioso. Luego siguió por el mismo camino en "Sin noticias de Dios".

 Ahora, el director, vuelve a la carga con una cinta que recuerda a "Alatriste"donde los españoles estaban en la guerra de Flandes. De la mano del guión de Pérez Reverte se introduce en ese mundo selvático donde hombres sin ningún tipo de piedad se pasan por el filo de la espada a todo aquel que se le ocurra respirar del bando equivocado. La historia se desplaza hacia Las Indias allí donde iban los españoles para alcanzar El Dorado. En medio, el sometimiento de los indias y la lucha en plena selva. Ya lo intentó en su día Carlos Saura con "El Dorado" sin mucho éxito y Werner Herzog con "Aguirre, la cólera de Dios" en una actuación de locura de Klaus kinski, aquel colono que pretendía pasar la colina con el barco a hombros. La búsqueda de esa ciudad donde un rey se baña en oro es objeto de persecución y muertes. Aquí aparecen un amplio abanico de actores: el capitán interpretado por 

Óscar Jaenada, encargado de pasar por la espada a todo el traidor que se le cruce.

( Raúl Arévalo está en su punto de mira desde las primeras imágenes que quiere ensartarlo) a todo aquel que ose enfrentarse; 

Coronado, como sargento fiel y salido de mil batallas; Juan Diego en su papel de estrafalario misionero y fuera de sí,

Bárbara Lennie y Anna Castillo el punto de discordia entre el grupo. Todo un grupo de expedicionarios en busca de las riquezas.





viernes, 25 de mayo de 2018

Un lugar tranquilo



Título original A Quiet Place

Año                2018

Duración        95 minutos

Dirección       John Krasinski

Guión             Scott Beck, John Krasinski

Música            Marco Beltrami

Fotografía      Charlotte Bruus Chistensen

Reparto          Emily Blunt, John Krasinski, 

                       Millicent Simmonds, Noah Jupe,

                       Cade Woodward, Leon Russom. 

"Un lugar tranquilo" de John Krasinski

( director, guionista y actor principal) seguirá el título siempre y cuando se aguante el silencio. La casa los lugares por donde se mueven los protagonistas deben estar en absoluto silencio. La invasión de los alienígenas
que  han tomado la Tierra nos mantienen alerta, sin importarnos qué pasó anteriormente ni siquiera en el resto del mundo sino esa familia del bosque que no se sabe bien cómo han aguantado hasta el final, pero tampoco nos importa mucho. Se entienden por señales y se miran con recelo.Los niños juegan sin hacer el menor ruido, porque hay algo extraño que les acecha y el sonido despierta un monstruo terrorífico. Por eso, cuando se produce un descuido y cae algo al suelo, el terror invade el espacio  e incluso al propio espectador. Los protagonistas no tienen más remedio que hablar por señas para comunicarse si no quieren que llegue la bestia y se los trague a todos. Esos alliens del bosque se mueven con bruscos  alaridos de animal hambriento, con ganas de comer a su presa. Acechan a los habitantes de la casa en cuanto oyen un sonido. En ocasiones, la actriz Emily Blunt

debe contener el dolor del parto para no invocarlos. La situación se vuelve insostenible. No hay quien pare a los bichos. 


lunes, 21 de mayo de 2018

Alanis





Título original  Alanis

Año                 2017

Duración         82 minutos

País                Argentina

Dirección        Anahí Berneri

Guión             Anahí Berneri, Javier Van de Couter

Música           Nahuel Berneri

Fotografía      Luis Sens

Reparto          Sofía Gala, Date Della Paolera,

                       Santiago Pedrero, Dana Basso,

                        Silvina Sabater.      


"Alanis" del director Anahí Berneri ( ganadora del Conche de plata del festival de San Sebastian de 2017 al mejor director y actriz, 

Sofía Gala)muestra las tripas de la marginalidad en la propia carne de una prostituta con un niño pequeño en brazos. 

Cine social que muestra las penurias de la vida marginal de una mujer soltera( sin posibilidades de dar el nombre de un padre ante un registro burocrático) y llevada a la mala vida para levantar a su hijo. El director acerca la cámara de cerca a los protagonistas para que contemplemos con detenimiento esa cara de sufrimiento de pena de impotencia ante la situación que les ha llevado la mala vida. La cinta no cuenta otra cosa que el peregrinaje de una chica con un niño por una ciudad sin salida, en busca de la nada. Sus pertenencias, sus cosas quedan atrapadas en el tiempo. La vida fluye sin rumbo ni destino y menos que sea seguro. Todo es incierto, un laberinto de despropósitos, un tiovivo que gira y gira siempre alrededor de la misma miseria.




jueves, 17 de mayo de 2018

Wonder Wheel





Título original Wonder Wheel

Año                2017

Duración        101 minutos

País               Estados Unidos

Dirección        Woody Allen

Guión             Woody Allen

Fotografía       Vittorio Storaro

Reparto           Kate Winslet, Justin Timberlake,

                        Juno Temple, James Belushi,

                        Jack Gores, Max Casella, Michael

                        Zegarski, Tony Sirico, Marko Caka

                       Dominic Albano, Evin Cross  


Reconozco que las películas más aburrida de  Woody Allen ( si tiramos año tras año hacia atrás vemos que todas están muy bien: 

"Café society", 

"Irrational Man", "A Roma con amor") 

son mucho más entretenidas que la mejor película de otros directores. No creo que sea el caso de "Wonder Wheel "porque cuando 100 minutos de cinta se te pasan en un relámpago quiere decir que detrás está la mano de un artista de la creación de séptimo arte. No esperemos una perla como "Mach Point "quizá se parezca más a "Blue Jasmine" donde el juego de golpes familiar mantienen ciertos parecidos. Los personajes se embroncan como si estuvieran en un escenario teatral. 

Kate Winsley ( es como ver de nuevo la Cate Blanchet de Blue Jasmin) y 

James Belushi realizan el papel de esposo en un matrimonio de los años cincuenta dentro de un ambiente de feriantes. Estos contienen ese toque personal de diálogos cortantes, directos al cuello. El espíritu y la sombra del director es un ente que circula en los escenarios sin que él aparezca en pantalla, pero da la sensación de impregnarlo todo con ese estilo muy personal.La obra de Allen, en general, es excelente, no entraré en detalles sobre su vida personal que como otras muchas de genios más que reconocidos dejaron mucho que desear, pero hay que separar sus obras maestras en el arte del cine de las muchas chapuzas sucias que ha cometido en su quehacer íntimo.



viernes, 11 de mayo de 2018

Una vida a lo grande





Título original Downsizing

Año                2017

Duración        135 minutos

País                Estados Unidos

Director          Alexander Payne

Guión             Alexander Payne, Jim Taylor

Música           Rolfe Kent

Fotografía      Phedon Kent

Reparto         Matt Damon, Chistoph Waltz, Hong

                      Chau, Kristen Wig, Jason Sudeikis,

                      Udo Kier, Neil Patrik Harris, Laura

                      Dern, Margo Martindale, Kerri Kenney

                     Maribeth Monroe, Niecy Nash, Donna

                     Lennye Champlin, Joaquim de Almeida,

                     Rolf Lassgard, Ingjerd Egeberg.   


Alexander Payne vuelve a las andadas y monta una comedia con sus propios tintes dramáticos. Su carrera esta llena de ejemplos donde el ser humano está golpeado por sus propias miserias.

 "Electión", por ejemplo, tocaba de lleno el mundo de los adolescentes y las relaciones con los adultos. Más tarde pasaría al otro extremo con la cinta 

"A propósito de Schmidt" donde un excelente Jack Nicholson interpreta a un recién jubilado que ahora ya no sabe como ocupar su tiempo. Se siente trasto inútil que sobra en esta sociedad como un mueble que se debería destruir de viejo o quemar, pero se guarda por los recuerdos que contiene su presencia. No podemos saltar "Entre copas" con 

Paul Giamatti a la cabeza del reparto donde la amistad y el mal rollo conviven juntos. "Los descendientes" con un 

George Clooney donde se replantea la vida por culpa de un accidente. La excelente "Nebranska

donde un anciano incrédulo se pasea por medio Estados Unidos para cobrar el timo de la estampita: una estafa de  boleto premiado. Su hijo no tiene más remedio que acompañarlo en este maldito viaje. En todas ellas el drama y el humor se une para dejarte un tanto blando, roto, por los sucesos tristes y penosos que pasa el ser humano. Los protagonistas se ven envueltos en una espiral de problemas como reflejo de nosotros mismos. En este caso, "Una vida a lo grande", con un 

Matt Damon, que se enfunda los papeles que le ofrezcan con cierta veracidad, da una vuelta a la tuerca y se enfrenta con la ciencia ficción dando vida a un ser empequeñecido por fórmulas mágicas. La propuesta es original e interesante, pero parece decaer conforme se acerca el final.



viernes, 4 de mayo de 2018

Perfectos desconocidos





Título original Perfectos desconocidos

Año               2017

Duración       96 minutos

País              España

Dirección      Álex de la Iglesia

Guión           Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarria

Música         Víctor Reyes

Fotografía    Ángel Amorós

Reparto       Belén Rueda, Eduard Fernández,

                    Ernesto Alteiro, Juana Acosta,

                    Eduardo Noriega, Dafne Fernández, 

                    Pepón Nieto.

La premisa inicial parte de averiguar qué se cuece dentro de la cabeza del personal, incluso cuando parece que ya se sabe todo, en las parejas, el uno del otro. por eso,  antes de llegar al primer minuto de la película ya sabes de qué palo va a ir: las relaciones ágrias entre parejas con ganas de tirarse los platos a la cabeza. No ha aparecido ni una sola imagen tan solo los créditos y una voz de fondo muy reconocible la de Ernesto Alterio, hijo, que busca, pregunta, remueve los cajones en busca de un cinturón. Y al mismo tiempo pregunta insistentemente a su mujer que dónde lo ha dejado. Al otro lado, una cansina voz de mujer, harta ya de responder siempre lo mismo: pues donde siempre por no decir qué inútil eres hijo mío. Tan solo con este adelanto ya nos ubica en una zona reconocible para muchas parejas con el rol  asignado del marido medio inútil, pero al mismo tiempo sobrado de sus posibilidades y, al otro lado, la mujer un poco harta de aguantar siempre la misma traca del pesado de turno. No se ha visto nada y ya empiezas a sonreír. La película "Perfectos desconocidos" de Álex de la Iglesia se detiene en escudriñar aquello que esconde el móvil: relaciones amorosas, conversaciones picantes, amistades peligrosas, citas privadas, un sinfín de propuestas ocultas que no se pueden revelar. Las parejas de protagonistas lo dan todo por zafarse del compromiso que les pone las constantes llamadas o "wasaps":

Belen Rueda/ Eduard Fernández; Ernesto Alterio/Juana Acosta; Eduardo Noriega/ Dafne Fernández y Pepón Nieto sin pareja por unas causas que se desvelarán en el mismo juego. Mantiene parecidos con 

"Un Dios salvaje" de Roman Polanski o el humor corrosivo y punzante de la excelente 

"Una pistola en cada mano" de Cesc Gay.




viernes, 27 de abril de 2018

Tierra de Dios






Título original God's Qwn Country

Año                2017

País                Reino Unido

Dirección         Francis Lee

Guión              Francís Lee

Música            Dustin O'Halloran, Adam Witzie

Fotografía       Joshua James Richards

Reparto           Josh O'Conors, Alec Secareanu,

                        Gemma Jones, Ian Hart, Harry

                        Lister Smith, Melanie Kilburn,

                        Liam Thomas, Patsy Ferran,

                        Moey Hassan, Naveed Choudhry 


"Tierra de Dios" de Francis Lee  muestra la rudeza del campo y las relaciones humanes esquivas. Mantiene una cierta conexión con la cinta 

"Call Me By Yor Name" de Luca Gudagnuino: una relación homosexual en pleno campo. Eso sí, con la diferencia de que unos son unos burgueses que veranean en el campo y los otros que viven de aquello que les da el campo. Tanto la pasión como encuentros y desencuentros de los enamorados guardan cierta relación. De todos modos, por el ambiente ganadero, se acerca irremediablemente a "Brokeback Monuntain" de Ang Lee ( Almodovar estuvo tentado de realizar esta cinta, pues se la ofrecieron y denegó el encargo). Donde la soledad de dos ganaderos temporales mantienen una relación que los marcará durante el resto de sus vidas.Nunca encontrarán el placer que mantuvieron entre las montañas, el ganado y las heladas temperaturas, de tal manera que, posteriormente, necesitaban encontrarse de nuevo entre aquel paisaje. 

En este caso, las imágenes se suceden en una vida muy rural donde vemos de forma natural como vienen al mundo los carneros, al mismo tiempo, la pasión loca que mantienen los personajes en su relación.