viernes, 1 de marzo de 2019

Lázaro Feliz





Título original Lazzaro Felice

Año                 2018

Duración         125 minutos

País                 Italia

Dirección          Alice Rohrwacher

Guión               Alice Rohrwacher

Fotografía         Helene Louvart

Reparto             Adriano Tardiolo, Alba Rohrwacher,

                          Agnese Graziani, Luca Chikovani,

                          Sergi López, Natalino Balasso,

                           Tommaso Ragno, Nicoletta Braschi


La cinta "Lázaro Feliz" de Alice Rohrwacher discurre en un ámbito rural, allí es donde Lázaro ( interpretado por Adriano Tardiolo)

 vive como un campesino. Su actitud es bondadoso, por eso se aprovechan de su condición y le toman el pelo. Le dan órdenes sin cesar y él ,discreto, obedece sin rechistar. Lázaro es tan inocente como ignorante, pues nunca es capaz de rechazar un favor, aquello que le piden lo realiza sin protestar. La cinta sigue los movimientos de los campesinos y la sanguijuela que les controla las cuentas, capataz de la marquesa, que les chupa la sangre siempre echando el aliente encima de los miserables. 

Ahí es donde recuerda la esclavitud de los campesinos como sucede en "Los santos inocentes" de Mario Camus, ahora a la italiana. Marquesa e hijo exprimen a los criados en un entorno rural y de imágenes religiosas. Se suceden las tareas rurales como, por ejemplo, la trilla donde el polvo de la paja junto al sol de agosto muestra unas imágenes espectaculares. Mientras, la marquesa, en medio de la era y con un sol de justicia, lo contempla desde su sillón y bajo su sombrilla.

 El protagonista es el nexo de unión entre dos partes temporales diferentes. Mientras él, por causas milagrosas ( resurrección, acaso no se llama Lázaro o bien es un ente temporal que no envejece) está igual, sus compañeros han envejecido en la ciudad, pero siguen siendo el último eslabón de la sociedad. El tiempo no cambiará su condición. Todo ha pasado, pero sigue el mismo sistema de explotación. Mientras la primera parte está narrada en el verano caluroso del campo, la segunda se desarrolla en un invierno frío y entre raíles en medio de la ciudad.



martes, 26 de febrero de 2019

Bohemian Rhapsody



Título original Bohemian Rhapsody

Año                 2018

Duración         134 minutos

País                Reino unido

Dirección        Bryan Singer

Guión             Anthony McCarten

Música           John Ottman

Fotografía       Newton Thomas Sigel

Reparto          Rami Malek, Joseph Mazzello,

                       Ben Hardy, Gwilym Lee,

                       Lucy Boynton, Aidan Gillen

                       Tom Hollander, Mike Myers,

                        Allen Leech, Aaron McCuster

                        Jess Rodamska, Max Bennett


"Bohemian Rhapsody"

de Bryan Singer cuenta la vida y progresión del cantante Freddie Mercury junto a su banda musical Queen. Interpretado a la perfección por 

Rami Malek ( ha conseguido una estatuilla como mejor intérprete masculino de los Óscar 2018 por ese trabajo).Digamos que tiene un espejo donde mirarse y lo imita a la perfección. Se pasa desde la adolescencia justo cuando está en lo más bajo, en un aeropuerto de carga maletas arriba y a bajo hasta su final angustioso. En medio, un sin fin de extravagancias

 curiosidades indeterminación de un genio de la música que intentaba romper con todos los esquemas. Su personalidad extravagante va de la mano de esa capacidad de liderar a las masas en sus conciertos. Película ideal para los amantes de esta música.




domingo, 24 de febrero de 2019

Green Book






Título original Green Book

Año                 2018

Duración         130 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección          Peter Farrelly

Guión                Peter Farrelly

Música              Kris Bowers

Fotografía         Sean Porter

Reparto             Viggo Mortensen, Mahershala Alí,

                          Iqbal Theba, Linda Cardellini,

                          Ricky Muse, David Kallaway,

                          Montrel Miller, Harrison Stone,

                          Mike Young, Jon Michael Davis
  
La película realiza un recorrido por Norteamérica profunda. Dos personajes completamente opuestos como semejantes al final del relato conviven un tiempo de gira musical. Esa relación sincera, uno Viggo Mortensen ( no lo vamos a descubrir ahora. Realizaba un papel excelente en "Capitán fantástic" de Matt Ross, 

"En la carretera" de Walter Salles, "Promesas del este" de David Cronenberg o la española "Alatriste" de Agustín Díaz Yanes y nunca decepciona porque se mete en sus papeles como nadie.) realiza un papel de italiano del del Bronx con tendencia a las comilonas 

( es capaz de apostar para ver quién come más hamburguesas de una sentada) con el puño duro para soltar un mamporro a la primera de cambio; el otro, 



Mahershala Alí, un negra de modales finos que toca el piano. En esa ruta se enfrentarán a problemas de racismo y otros temas. "Green Book" de Peter Farrerry ( ganadora de los Globos de Oro como mejor película comedia de 2019 y en otros muchos premios más) muestra las distancias que quedan todavía por recorres hasta ganar esas prestaciones raciales entre blancos y negros, las cuales, actualmente, siguen sin conseguirse. Ese racismo casposo que asoma en alguna noticia de hoy en día se ve en la película. Así como esos derechos humanos están distantes actualmente. Sus excelentes actores le dan cuerpo a ese recorrido típico.


sábado, 23 de febrero de 2019

Infiltrado en el KKKlan



Título original Blanckkklasman

Año                2018

Duración        128 minutos

País                Estados Unidos

Director          Spike Lee

Productor       Spike Lee

Música            Terence Blanchard

Fotografía       Chaisy Irvin

Reparto          John David Washinton, Adam Driver, Topher Grace

                     Laura Harrier, Ryan Egoold, Corey Hawkins          



"Infiltrado en el KKKlan" ( Gran premio del Jurado de Cannes 2018 ) de Spike Lee va de racismo, no podía ser de otro modo. La historia cuenta la historia de un policía negro que se involucra en una banda de una secta racista. No hace falta ir a la banda porque en la misma oficina de policía ya hay indicios de racismo con el propio protagonista y un agente blanco. 

El tema es reincidente en sus películas. Hay un cierto maniqueo del tema que siempre le da vueltas a lo mismo con bromas y chistes racistas constantemente. 

Destaca Adam Driver ( actor que llevaba el peso del trabajo en la excelente  "Paterson" de Jim Jarsmush conductor de autobuses muy especial). Creo que desde "La última noche" con un gran Edward Norton y esto era en el año 2002 no ha hecho nada importante se ha quedado ahí en el panfleto propagandístico. Pese a todo, ahí está, nominada a los Óscar.


viernes, 22 de febrero de 2019

El vicio del poder



Título original Vice

Año                  2018

Duración          132 minutos

País                  Estados Unidos

Dirección          Adam McKay

Guión               Adam Mackay

Música             Nicholás Britell

Fotografía        Greig Fraser

Reparto            Chistian Bale, Amy Adams,

                         Steve Carell, Sam Rockwell,

                         Jesse Plemons, Eddie Marsan,

                         Alison Pill, Stefania Owen

                         Jilliam Armenante, Brandon Skalenar.


¿Puede un personaje detestable por todos ya sea por su conducta perniciosa y poco respetuosa de borracho sin remedio alcanzar un día el puesto de vicepresidente de los Estados Unidos? Parece que esta pregunta se contesta sola, no. Eso plantea la cinta "El vicio del poder" de Adam Mckay ( Ahora toma vuelo en los Óscar como ya lo consiguió con su cinta "La gran apuesta " de 2015, llevándose la estatuilla a la mejor película).Ahí esta la vida de Dick Cheney que fue el hombre más poderoso del mundo, en el mandato de George Bush, justo en el momento más delicado de ese país cuando era atacado pos los talibanes de Bin Laden. Ese momento es el elegido para echar la vista atrás y hacer el recorrido desde el inicio. Una persona sin posibilidades de ascender socialmente en la vida puede llegar donde quiera si se lo propones. Ésta sería la conclusión, porque un tipo tosco para el personal lo puede conseguir todo siempre y cuando se lo proponga. La fe y la convicción en uno mismo puede cambiar para siempre un  comportamiento que se lleva impreso en la sangre en los genes. Amy Adams es la esposa que la abre los ojos para que cambie de actitud y 

Cristian Bale el camaleónico actor ( que ganó unos cuantos kilos de más para realizar esta interpretación, años atrás los había perdido en "El maquinista" de Brad Anderson). Esa autobiografía de ficción es lo que cuenta la película.


martes, 19 de febrero de 2019

Tierra firme



Título original Anchor and Hope

Año                 2017

Duración         115 minutos

País                 España

Dirección          Carlos Marqués-Marcet

Guión                Carlos Marqués-Marcet, Jules Nurrist.

Fotografía         Dagmar Weaver-Madsen

Reparto             Oona Chaplin, Natalia Tena, David

                          Verdaguer,Geraldine Chaplin, Trevor

                          White, Lara Rossi, Philiph Arditti,

                           Charlotte Atkinson, Meghan Treadway.

Repite la pareja de actores que tan buen resultado les había dado en su película anterior 

"10000 Km" Natalia Tena y David Verdaguer, de Carlos Marqués Marcet, pero hace falta algo más que la frescura y el tirón de dos actores convincentes. De nuevo asistimos a una comedia, "Tierra firme", de enredo donde los bailes, juergas y otros cachondeos están siempre presentes. La pareja está acompañada por 

Oona Chaplin. Sus escenas siempre son de una frescura y una credibilidad certera. La comedia gira en torno a un drama justo en el momento en que se plantea la posibilidad de  contraer un compromiso de traer al mundo un hijo. Se busca naturalidad y buen rollo de comedia, pero parece que con esto no es suficiente, pues hay altibajos que pueden hacer que el espectador desconecte.



viernes, 15 de febrero de 2019

Las guardianas



Título original  Les Guardiennes

Año                 2017

Duración         134 minutos

País                Francia

Dirección        Xavier Beauvois

Guión             Xavier Beauvois

Música           Michel Legrand

Fotografía      Caroline Champetier

Reparto          Nathalie Baye, Iris Bry

                       Olivier Rabourdin, Laura Smet,

                       Yann Bean, Cyril Descours,

                       Ophelie-Marion Debiais


En un par de primeras imágenes ya nos introduce el director Xavier Beaouvois ( director de 

"Dioses y hombres" o "El precio de la fama") en el tema central: la presencia de la mujer en un mundo rural por la ausencia de los hombres en la Primera Guerra Mundial ( 1916). Cuida con delicadeza los detalles de los temas que aborda. Aquí, con "Las guardinas" se adentra en los ambientes rurales de primeros de siglo pasado: segar a mano, ordeñar, labrar. las causas por las cuales la mujer toma el mando de la tierra. 

La mujer empuña el arado, mientras los hombres mueren en el frente. El tiempo pasa y los cambios se producen: una cosechadora que siega, un tractor que labra. Sin embargo, el esfuerzo que debe hacer la mujer por su condición más débil en cuanto a su fuerza y las tareas de campo que debe emplearse con infinidad de sufrimiento, pero que será capaz de superarse a sí misma y llevar la carga con dignidad. Pero no está nada mal una ayuda externa que pueda dar una mano en las tareas.

 Con ella empezarán las complicaciones. Recuerda por ciertas sensaciones a "Tess" de Roman Polanski, pero puede ser una sensación rara porque su visión queda realmente muy lejana.



martes, 12 de febrero de 2019

La última bandera





Título original Last Flag Flying

Año                 2017

Duración         124 minutos

País                 Estados Unidos

Guión              Richard Linklater

Música            Graham Reynolds

Fotografía       Shane F.Kelly

Reparto          Steve Carell, Bryan Cranston,

                       Laurence Fishburne, J.Quinton

                       Johnson, Yul Vazquez, Deanna

                       Reed-Foster
  
Linklater tiene una capacidad prodigiosa de recuperar los momentos pasados. Se coloca encima de ese momento y acota el tiempo de maravilla ya sea con los amores de una pareja en tiempos determinados,( en la trilogía "Antes de amanecer", "Antes de atardecer", "Antes de anochecer") o bien adolescentes en una Universidad como es el caso de "Todos queremos algo" o la reunión de viejos amigos como es el caso de la actual "La última bandera" 

( Steve Carrell , en el papel de Doc,aquel homosexual cachondo de "Pequeña miss Sunshine" ,Dryan Cranston, en el papel de Sal, famoso por la serie "Breakind Bag" o "Trumbo la lista negra" y Laurence Fishburne en el papel de Mueller) donde la guerra del Vietnam marcará la vida de nuestros personajes, aunque ahora, pasados decenios de años, se vuelven a encontrar para acometer una situación grave. La principal propiedad es hacer creíble los diálogos junto al momento en que se desarrollan. Los protagonistas ya no son aquellos jóvenes que marcharon a la guerra para hacerse héroes por la patria, sino que ha pasado una larga época y han cambiado. La historia te la crees desde el principio, pero se alarga innecesariamente hasta las dos horas cuando con hora y media había más que suficiente, porque ya estaba todo contado. Te los crees porque aporta imágenes donde remarca el año en que nos movemos el 2004 justo cuando se apresó y ejecutó a Saddam Hussein de esta forma fija un momento en concreto de la historia y le da una carga de veracidad.

Con todo, considero que le sobra un final un tanto patriótico, cuando en toda la cinta se está mandando al carajo el tema militar. 




jueves, 7 de febrero de 2019

Las distancias



Título original Les distàncies

Año                2018

Duración        100 minutos

País                España

Dirección        Elena Trapé

Guión            Elena Trapé, Josan Hatero

Fotografía      Julián Elizalde

Reparto         Alexandra Jiménez, Miki Esparbé,

                     Isak Férriz, Bruno Sevilla,

                    María Ribera


"Las distancias", (mejor película en el Festival de Málaga) de Elena Clapé ( la directora de 

"Blog" película fresca donde unos adolescentes se desmadraban para sentir sensaciones nuevas ) empieza con la cámara en la mano para darle mayor realismo a la situación. Persigue a cuatro jóvenes que van en dirección a un piso de Alemania para darle una sorpresa a un viejo amigo. Éste ya tienen una edad como para estar en unas condiciones diferentes de independencia con una estabilidad económica que les permita disfrutar de su juventud, pero nada de eso se produce, todo lo contrario: su estabilidades es una auténtica porquería y en esa situación de fin de semana van a asomar todas las carencias personales. Así, ya se ve en el primer momento cuando hay que echar mano a la cartera para pagar en un supermercado y la mano se queda enganchada a medio camino del bolsillo con la intención evidente de hacer el acto, pero sin ganas de pagar. Los actores entran en ese juego de abandono de no tener claro el destino personal, todos andan perdidos.

Alexandra Jiménez ( monologista del "Club de la Comedia" y actriz de "Embarazados", de Juana Macías, "Kiki el amor se hace" de Paco León, aquí lleva un papel principal); acompañada de un 

Miki Esparbé que huye de los amigos, pero que realmente escapa de su miseria en que está sumergido. La recesión de la crisis económica está en sus carnes, pues son víctimas de la situación precaria pese a sus estudios, han de realizar medias jornadas de trabajo o vuelta de nuevo a la casa materna, porque no se puede aguantar el precio del alquiler. Todo ello supone una vergüenza increíble de cara a los amigos y de la sociedad en general, ya que se sienten escoria.



martes, 5 de febrero de 2019

Paraíso





Título original Rai

Año                2016

Duración        130 minutos

Dirección       Andrei Konchalovsky

Guión            Andrei Konchalovsky

Música          Sergey Shustitskly

Fotografía     Aleksandr Simonov

Reparto        Yulika Vysotskaya, Chistian Clauss,

                     Philippe Duquesne, Peter Kurth,

                     Jakov Diehl, Viktor Sukhorukov, 

                     Vera Voronkova, Jean Denis Romer.


"Paraíso" de Andrei Konchalovsky propone un nuevo enfoque del holocausto nazi. Por medio de tres protagonistas:

 un oficial de las SS, 



un francés colaborador del movimiento alemán y una 

rusa aristocrática de la resistencia. Todos ellos se confiesan delante del juicio final para contar lo que sucedió en aquel pasado aterrador del genocidio. Recuerda a aquella excelente cinta de Spielberg "La lista de Schindler" donde el blanco y negro disminuía el drama de los muertos. En este caso también usa el mismo formato. Estamos en la Segunda Guerra Mundial en plena atrocidad e incomprensión humana. Esas historias cuentan lo que sucedió en esas instalaciones de matar judíos. Los tres relatos tienen una cierta conexión. Se cruzan entre sí. Detrás de la confesión de un personaje se retorna al pasado para contar la historia de éstos. La guerra ha dejado eso: costuras de vida imposibles de coser, de volver a unir, por culpa de los fanatismos, porque ya nunca se puede recuperar ni siquiera el cuerpo de  los que murieron. Solo queda el recuerdo, la memoria de un pasado mejor, irrecuperable; frente a una realidad desastrosa.