martes, 22 de octubre de 2019

Scare Campaign






Título original  Scare Campaign

Año                  2016

Duración          76 minutos

Director            Cameron Cairnes y Colin Cairnes

Guión               Cameron y Colin Cairbes

Fotografía        John Brawley

Reparto            Meegan Warner, Ian Meadows, Olivia

                        DeJonce, John Quong Tart, Patrick

                        Harvey, Cassandra Magrath, Steve

                        Mouzakis, John Brumpton, Jason

                        Geary, Sigrid Thornton.   


"Scare Campaign" de  los hermanos Cameron Cairenes y Colin Cairnes va de una empresa,llamada como el título, que se dedica a grabar programas de terror para la televisión. Muestra un complejo entramada de situaciones sangrientas con tal de filmar una película  de suspensa. Unen situaciones preparadas de la realidad para que sea lo más creíble al público. Buscan, por medio de un inocente que no sabe nada, montar el entramado de una situación de terror al límite del gore  con tal de dejar a la audiencia boquiabierta. Los primeros pasos de la cinta pensamos que vamos a ver un calco del (1)"Vigilante nocturno" de Ole Bornedal donde un vigilante nuevo del morgue debe hacer frente a las situaciones delicadas de los muertos. Allí descansan las últimas horas por si alguno de ellos se le ocurre revivir del otro mundo. Es un lugar propicio para la broma macabra y el cachondeo. Por eso, es el lugar idóneo para que el programa de televisión, de gran éxito durante los últimos años, revalorice su tirada de público, la cual cosa se hace difícil porque el espectador siempre pide más.



viernes, 18 de octubre de 2019

Aprendiendo a vivir



Título original Pigumim

Año                 2017

Duración          94 minutos

País                 Israel

Dirección         Matan Yair

Guión              Matan Yair

Música             Yishai Adar

Fotografía        Bartosz Bieniek

Reparto            Keren Berger, Jacob Cohen,

                         Asher Lax.

"Aprendiendo a vivir" de Matan Yair habla de las normas de convivencia de un chico con ganas de reventar todo lo que se le presenta por delante, en este caso las clases de sus profesores. 

El respeto a los demás, la tolerancia, la empatía todo ello son palabras alejadas del chico que a cada paso que da se salta, no importa que intenten corregir ese comportamiento cafre, porque él siempre quiere salirse con la suya. No le importará pues su forma de ser engreído frente a sus asesores, él seguirá por el mismo camino. La película se centra en ese alumno maleducado, llamado Asher, el cual se enfrenta siempre a sus profesores que deberán luchar para que los adolescentes no se desmadren y se concentren o al menos presten un mínimo de atención.

 No es la única película de relación profesor alumno. Ahí están las excelentes "La ola" de Dennis Gransel, "La clase" de Laurent Cantet, "El profesor" de Tony Kaye, "En la casa" de François Ozon. Todas ellas con la compleja situación de intentar dar con la tecla para que los adolescentes se enganchen a un género o una charla que les haga reflexionar sobre su vida o la de los demás.



martes, 15 de octubre de 2019

Operación México, un pacto de amor




Título original Operación México, 
                      
                       un pacto de amor

Año                 2015

País                Argentina

Director          Leonardo Bechino

Guión             Leonardo Bechino, 

                      Fernando Sampalione

Música           Nicolás Bechini

Fotografía      Marcelo Laccarino

Reparto         Luciano Cáceres, Ximena Fassi,

                     Ludovico Di Santo, Patricio

                     Contreras, Luis Ziembrowski,

                     Guillermo Marcos, Héctor Calori

                     Claudio Rissi, Sergio Surraco,

                     Sergio Boris, Paloma Contreras.


La lucha armada siempre está detrás de un régimen político. Su intención no puede ser otra que desmontar el partido del poder para tomar posesión del país. Esto sucede ocurre en todos los países, si es en democracia, la guerra sucia está detrás, allí donde nadie la vea, de delatar la corrupción y denunciar las artimañas varias para conseguir dominar la nación. En este caso "Operación México, un pacto de amor" de  Leonardo Bechini cuenta una historia verídica de lo que pasó en Argentina por los años finales de los setenta cuando estaba en el poder una junta militar de dictadores comandada por Videla que hacía cuanto le venía a su antojo ( que en este caso llevó a cabo el general 

Galtieri que aguantó hasta la derrota de las Malvinas). Al margen de este estado dictador se fundaron organizaciones armadas de las juventudes peronistas para tomas las riendas del poder. A partir de la muerte del general Cáceres realizada por Tulio Valenzuela “ Tucho” ( interpretado por 

Luciano Cáceres) de la organización de Montoneros se desarrolla la acción. Su posterior arresto junto a su mujer embarazada es para proponerle un plan contra su propia organización, pero las cosas no salen siempre como se pensaron. En definitiva, van apareciendo los relatos negros de una historia de desaparecidos que últimamente van apareciendo en películas como por ejemplo en "El Clan" de Pablo Trapero donde una familia acomodada se dedicaba a secuestrar a personas para pedir un rescate o "Capitán Koblic" de Sebastián Borensztein donde su capitán, protagonizado por Darín, se dedicaba a lanzar a prisioneros al mar y ante tal barbaridad  se aísla en el anonimato.



viernes, 11 de octubre de 2019

Mientras dure la guerra



Título original Mientras dure la guerra

Año                2019

Duración        107 minutos

País               España

Dirección       Alejandro Amenabar

Guión            Alejandro Amenabar

Música          Alejandro Amenabar

Fotografía     Alex Catalán

Reparto        Karra Elejalde, Eduard Fernández

                     Santi Prego, Patricia López
      
                     Inma Cuevas, Nathalia Poza

                     Lluis Bermejo, Mireia Rey,

                     Tito Valverde, Lluis Calleja,

                     Luis Zahera, Pep Tosar
             

"Mientras dure la guerra" de Alejandro Amenabar  director que hace lo que le da la gana después de haber triunfado con "Tésis", su ópera prima donde sacaba a relucir el negocio de las cintas gore como una realidad que se cernía sobre una estudiante, Ana Torrent, porque quería escapar de las garras asesinas de un pirado pijo, Eduardo Noriega; el mismo que un año después se metería en la carne de un ligón millonario en la película "Abre los ojos" donde la ciencia ficción y la realidad conviven en el mismo plano; seguiría con el más allá de los muertos en "Los otros" con una Nicole Kidman desde el más allá y en plena lucha con los vivos; "Mar adentro" con un Javier Bardem en busca de la eutanasia con un relato real duro. Aquí, el pequeño Paquito, con voz de susurro y mano de hierro para ejecutor a todo aquel que no confiese con su ideología porque es un mal español y no tiene sentido su vida. Mientras duren las heridas de guerra ( del y tu más que se han apropiado los políticos, pero en este caso el tema es de  a ver quien se lleva más pasta en los bolsillos). Decía que esas heridas son las de los muertos en la cuneta, quien tiene más de su banda, si los republicanos por quemar iglesias monjas y curas o los nacionales por asesinar en un pelotón de fusilamiento a culpables por ser o pensar diferente. En esas estamos, siempre con la pugna que dura casi un siglo y todavía asoman en las tertulias y los políticos de pacotilla para apropiarse de una bandera de unas siglas manoseadas por la dictadura. Ese patriotismo que se apoderó el régimen de Franco es el que se reniega en estos momentos. Esas heridas están abiertas en cuanto está en el ambiente la doble cara de los que quieren trasladar la momia del dictador y los que se oponen. Mientras la película cuenta el momento del alzamiento nacional en Salamanca y las peripecias de Miguel de Unamuno ( el careto y la voz serán para siempre de Karra Elejalde) echo un lío sin saber de qué bando decantarse, con la frustración de los republicanos y la repugnancia hacia los que llegan ahora. En frente el viva la muerte de Millán Astray, militar desgajado por las guerras y que espolea con cánticos a sus militares de la legión para que sigan en su empeño de enfrentarse a los enemigos ( todos españoles). Se mete en la piel Eduard Fernández en un papel de los suyos sin desperdicio.





martes, 8 de octubre de 2019

Sabrás qué hacer conmigo





Título original Sabrás qué hacer contigo

Año                 2015

Duración          86 minutos

País                 México

Director           Katina Medina Mora

Guión              Katina Medina Mora, Emma

                       Bertrán, Samara Ibrahim

Música           Andrés Sánchez

Fotografía      Erwin Jaquez

Reparto         Ilse Salas, Pablo Derqui, Rosa

                      María Bianchi, José Ángel Bichir

                      Mariano Treviño, Mora Ferriol

                     Avails, Arturo Barba, Poncho

                    Borbolla, Rodrigo Franco, Jacobo

                    Lieberman, Eduardo Negrete. 

La película se abre con una explicación de un fotógrafo sobre las diapositivas que está mostrando: “ no hay que darle más vueltas, son momentos de la vida captados en un instante y no pretendo otra cosa que no sea eso”.

La película se desarrollará en el mismo ángulo: muestra segmentos de la vida en una época determinada en que se fusionan el dolor, la enfermedad y la muerte.

Es un momento en que se puede pasar del placer al dolor en solo unos minutos. La frontera de éstos sentimientos se tocan, son muy vulnerables. Así pues, la directora, Katina Medina Mora se sumerge en el problema de la epilepsia con su cinta "Sabrás qué hacer conmigo" como ya lo hiciera anteriormente Bryan Higgins en "Electricity" donde la enfermedad obliga a vivir cada minuto como si fuera el último y por ello, los afectados, no quieren comprometerse en una aventura amorosa. 




viernes, 4 de octubre de 2019

Bestia



Título original Beast

Año                2017

Duración        107 minutos

País                Reino Unido

Dirección         Michael Pearce

Guión              Michael Pearce

Fotografía       Benjamín Kracun

Reparto          Johnny Flyn, Geraldine James,

                       Jessie Buckley, Charley Palmer 

                       Rothwell, Hattie Gotebed, Shannon

                       Tarbet, Trystan Gravelle, Emily

                       Taaffe, Tim Woodward, Olwen

                       Fouere, Amanda Smith, Richard

                       Laing, Oliver Maltman.

La película "Bestia" de Michael Pearce tiene un arranque extraño: el día del cumpleaños de una chica, Moll, interpretado con acierto por la actriz 


Jessie Bukley, ésta se las pira y deja en la estacada a los vecinos. Su comportamiento no parece el más normal, pero da la sensación que se aburre y no es la compañía que desea pasar en su día del año. 


Ella quiere hacer su fiesta personal. Bailar en una discoteca, emborracharse y ligar, pero siempre a distancia, es decir convencer y seducir a un chico pero solo de compañía, para pasárselo bien y ya está. En el caso de que quiera pasarse un pelo entonces es rechazado, justo en ese momento, cuando la violación está apunto de producirse, aparece su héroe con una escopeta y la salva. Ahí empezará su verdadero amor, con un problema añadido que este tipo no está nada bien, pues puede ser un psicópata y asesino en potencia. Enamorarse perdidamente de un tipo así puede acarrear verdaderos problemas.


martes, 1 de octubre de 2019

It's Already Tomorrow in Hong Kong



Título original It's Already Tomorrow
                       in Hong Kong

Año                 2015

Duración         78 minutos

Director           Emily Ting

Música            Timo Chen

Fotografía       Josh Silfen

Reparto          Jamie Chung, Bryan Greenberg,

                       Richard Ng, Sarah Lian, Lawrence

                       S. Dickens, Ines Laimins, Joshua

                       Wong, Zach Hines, Linda Trinh,

                       Jaeden Cheng, Collin Leydon.


"It’s Already Tomorrow in Hong Kong" de Emily Ting cuenta una historia de amor ( un tanto descafeinado, sin pasión, sin sexo) entre dos jóvenes. La idea es emular a "Antes del amanecer" de Richard Linklater donde una pareja de jóvenes se conoce por casualidad y pasan la noche en armonía, dialogando y nada más. El recorrido nocturno por Hong Kong

 me recuerda a la excelente "Lost in Translation" de Sofía Coppola, pero no solo encontramos diferencia de ciudad, aquí estamos en Tokio, sino que es incompatible comparar la sobriedad de Bill Murray o la belleza y desparpajo de Scarlett Johansson con los personajes de esta cinta. 

Además de las excelentes situaciones cachondas que se producen en el transcurso de la trama o "Buscando un beso a medianoche" de Álex Holdridge amena y entrañable cinta de una pareja de recién conocidos. Por tanto, en este caso queda un tanto insípida


martes, 24 de septiembre de 2019

Mula





Título original Mule

Año                2018

Duración        116 minutos

País                Estados Unidos

Guión              Nick Schenk

Música             Arturo Sandoval

Fotografía        Yves Bélanger

Reparto            Clint Eastwood, Bradley Cooper,

                         Dianne Cooper, Michael Peña,

                         Taissa Farmiga, Laurence

                         Fishburne, Ignacio Serricchio

"Mula" de Clint Eastwood 

no sorprende nada si ya has visto "Gran Torino" del mismo autor. Un anciano cascarrabias que te importa un comino jugarse el tipo, pues a estas alturas de la vida ya no tiene nada que perder.Te preguntas para qué hacer una película del mismo estilo, pero peor. No le vamos a negar el estilo y las formas de un gran director/actor de una sensibilidades especiales. Sabemos que siempre va a brillar en su trabajo y eso precisamente es el problema: espera mucho más. Acostumbrado a el gran ramillete de satisfacciones: acción en "Mas allá de la vida"; suspense y drama en "El intercambio"; capacidad de superación con final triste en "Millon Dollar Baby"; suspense e intriga en "Mystc River"; un amor imposible en "Los puentes de Madison" y tantas más. Su obra pasará a la eternidad por sus momentos espectaculares y tiernos de estas cintas, si embargo, quedarse con este regusto final de poca cosa queda un tanto soso. Retrata esa sociedad resquebrajada donde las deudas empujan a un anciano a traficar con la droga, mero transporte que le da la pasta para seguir viviendo con holganza y derrocharlo luego a dos manos.



viernes, 20 de septiembre de 2019

Ghostland



Título original Incident in a Ghost Land

Año                2018

Duración        91 minutos

Director         Pascal Laugier

Guión           Pascal Laugier

Fotografía    Danny Nowak

Reparto       Crystal Reed, Anastasia Phillips,

                    Mylene Farmer, Taylor Hickson,

                    Emilia Jones, Rob Archer, 

                    Suzanne Pringle, Adam Hurtig,

                    Alicia Johnston, Ernesto Griffith

Piensas en una cinta que te gustó en su estreno hace muchos años" Perros de paja" de Sam Peckimpack, pero solo unos minutos después ya se te ha ido la ilusión. Las diferencias te asaltan enseguida, pero aquí ya no es un matrimonio sino una madre y dos hijas que llegan a una casa nueva. Se intuye una lucha descarnada con un asesino de familias. Imaginamos que detrás de todo eso está un psicópata. Pronto nos hemos desilusionado: nada que ver con la anterior donde la propuesta sexual respecto a la esposa le daba un punto de intriga con aquellos reformadores de la casa que se las tenían con el dueño. Basta comprobar que en su anterior película ya tuve que desistir de su anterior visión de "Martyrs" otra cinta sin mucho sentido. Ahora vuelve a la carga con su "Ghostland" me ha vuelto a defraudar con un guión un tanto deslavazado que no es capaz de unir con coherencia una relación temporal o quizá sea mi problema, pero no le pillo el ritmo, la verdad. Esperaba aguantar hasta el final y me ha parecido un refrito de terror insustancial.




martes, 17 de septiembre de 2019

El fotógrafo de Mauthausen



Título original El fotógrafo de Mauthausen

Año                 2018

Duración         110 minutos

País                 España

Director            Mar Targarona

Guión               Roger Danès

Música             Diego Navarro

Fotografía        Aitor Mantxola

Reparto           Mario Casas, Richard van Weiden,

                        Alain Hernández, Adrià Salazar,

                        Stefan Weinwer, Macarena Gómez, 

                        Frank Feys, Rubén Yuste,

                        Eduard Buch, Efrain Anglès.

"El fotógrafo de Mauthause" de Mar Targarona cuenta las calamidades de unos presos españoles en el campo de concentración nazi. Ellos han llegado antes que el resto y tienen una cierta predilección por los puestos de logística dentro del centro. Así, 

Mario Casas ( un actor fijo en las películas de Álex de la Iglesia, lo veíamos en "El bar", "Mi gran noche" o "Las brujas de Zugarramundi") interpreta a un ayudante de un fotógrafo alemán que pretende salvar las imágenes del

 genocidio que se está produciendo en el campo de concentración.

 Al mismo tiempo realiza funciones de protector de un niño recién llegado, al cual se le han cargado a su padre y ahora intenta sacarlo de allí con una misión muy importante.