sábado, 16 de octubre de 2021

Una joven prometedora



Título original.  Promising Young Woman

Año                   2020

Duración           113 minutos

País                   Reino Unido

Dirección           Emerald Fennell

Guión                Emerald Fennel

Música              Antony B.Wills

Fotografía         Benjamin Kracun

Reparto.           Carey Mulligan, Alison Brie,

                         Bo Burnham, Connie Britton,

                         Adam Brody, Jennifer Cooligge,

                        Laverme Brody, Clancy Brown,

                        Angela Zhou, Alfred Molina.


La película "Una joven prometedora" de Emerald Fennell habla de venganza hasta el infinito, incluso, después de la muerte.

Carey Mulligan, actriz británica de una larga trayectoria( "An Educación" de Lone Scherfig en un papel donde se enamoraba de un personaje mucho mayor ( Peter Sarsgaard) que ella, pero la complacía por sus perspectivas; "Shame" de Steve McQueen ( aclamado director por sus "12 años de esclavitud") donde hacía pareja con Michael Fassbinder en una relación amorosa extraña; cambió de galán en "Drive" de Nicolas Winding Refn con el actor Ryan Gosling en una película trepidante thriller de acción enfrentados a una banda de criminales; "Lejos del mundanal ruido" de Thomas Vinterberg ( director danés con títulos muy interesantes: "Submarino", "La caza", y la excelente “Otra ronda” 


Sus personajes siempre rondan el conflicto y en este caso no puede ser menos. Sus intenciones, aunque puedan costarle caro, son las de cargarse a aquellos intrusos que se pasaron de la raya con ella en años anteriores.



miércoles, 13 de octubre de 2021

Hasta el cielo



 Título original Hasta el cielo

Año                  2020

Duración          121 minutos

País                  España

Dirección          Daniel Calparsoro

Guión               Jorge Guerricaechevarri

Fotografía         Josu Inchaustegui

Reparto            Miguel Herrán, Carolina Yuste,

                         Luis Tosar, Asia Ortega,

                         Patricia Vico, Fernando Cayo,

                        Richard Holmes, César Mateo,

                        Marina Campos,Lucio Romero.


Las películas de Daniel Calparsoro se centran en protagonistas marginales: "Guerreros" una cuadrilla de soldados del ejército español en tareas de ayuda que se las tienen que ver con las bombas y emboscadas de los soldados la antigua Yugoslavia; "Asfalto" donde los protagonistas asqueados de llevar una vida de miseria con unos sueldos miserables consideran que el robo es la única salida; "Salto al vacío" donde , de nuevo, la marginalidad está a flor de piel. Ahora "Hasta el cielo" sigue en el mismo camino de barrios periféricos y marginales. En ese ambiente se mueve Ángel, interpretado por 

Miguel Herrán aquel chico de "A cambio de nada" de Daniel Guzmán ( junto a otros secundarios importantes como Luis Tosar) 

que se metía en historias raras de robos de motos y otros asuntos.



El espacio es parecido, ese taller de coches supone el inicio de un despegue hacia metas del robo, el lujo y los trapicheos.Desde las Ventillas, barrio pobre, se ven las Cuatro Torres de Madrid. 



Ese es el destino: mirar desde las alturas a las hormigas de abajo. La película ganará altura a medida que el chico decente de barrio quiera prosperar, llegar muy alto, dejar la miseria a costa de trincar el material en las joyerías.Pues, eso, una de acción sin tregua.


jueves, 7 de octubre de 2021

La Camarista



Título original La camarista

Año                2018

Duración        102 minutos

País                México

Duración         102 minutos

País                México

Dirección        Lila Avilés

Guión             Lila Avilés, J.C.Márquez

Fotografía      Carlos Rossini

Reparto         Gabriela Cartol, Teresa Sánchez,

                      Agustina Quinci, Alán Uribe


Habla del distanciamiento social, y cultural de una persona, es decir, el personaje no tiene una profesión reconocida y deambula como un ser invisible realizando tareas de asistenta de habitaciones. Parece que hay profesiones que se deja de ser mujer o humano, porque en ese hotel los clientes solo piden lo que les hace falta y luego callan, sin ver a esa persona que les atiende, pero la consideran de baja condición social, diferente, casi invisible. 

"La Camarista" de Lila Avilés ( premios Ariel a la mejor película ópera prima,  en el  festival de La Habana, premio Forqué  a la mejor obra latinoamericana y otros) muestra la soledad de la limpiadora de habitaciones de hoteles ante esos clientes superiores que no tienen reparo en dejar infinidad de suciedades desparramadas por las habitaciones: la ropa tirada por el suelo, la suciedad a raudales que deberá estar limpia en unos minutos. Evelia, Eve, protagonizada por 

Gabriela Carlot, debe exponerse a todo tipo de  vejaciones. El hotel es su casa. Su familia contacta con ella a través del teléfono.El servicio no tiene derecho o mejor tiene prohibido pararse durante unos segundos para mirar por la cristalera que da a la gran ciudad. El tiempo se necesita para limpiar. Es lo más parecido a una esclavitud.Esto no está reservado para ella. No puede parar y perder el tiempo allí. 
Por ejemplo, la camarista comenta a una cliente que puede tomar tal línea de metro para llegar a tal lugar. La señora le contesta que de transporte público nada, no mejor un taxi. De qué me hablas, ese transporte es para los pobres. En ese hotel de superlujo, el personal hace trapicheos de ventas para sacarse un plus salarial y poder vivir más dignamente.
Muestra, en definitiva, esos dos mundos el de aquellos que se están de todo tipo de gasto porque no pueden comprar nada y los que gastan de todo porque les sobra el dinero. 




domingo, 3 de octubre de 2021

Nunca, casi nunca, a veces,siempre.



Título original Never Rarely Sometimes Always

Año                 2020

Duración         101 minutos

País                Estados Unidos

Dirección         Eliza Hittman

Música             Julia Holter

Fotografía        Helene Louvant


Reparto           Sidney Flanigan, Talia Ryder,

                       Theodore Pellerín, Ryan Eggold,

                       Sharon Van Etten, Drew Setzer,

                        Lester Greene, Kim Ríos,

                       Luz Ozuma, Brett Puglisi.


La película "Never Ralery Sometimes Always" de Eliza Hittman ( Gran Premio del Jurado en el festival de Berlín de 2020 y premio especial del Jurado en Sundance) se mueve en ese terreno de rechazo de un feto de una adolescente.

 Ese desliz le llevará un recorrido de incertidumbre, pues el embarazo está avanzado y no existe la confianza familiar para confesarlo. No es un tema nuevo. Está la cinta "4 meses, 3 semanas, 2 días" del rumano Cristian Mungiu donde se desarrolla el mismo tema en unas condiciones deplorables y en una sociedad que prohiba el aborto y entrar en la ilegalidad produce situaciones de pánico, un tanto vomitivas por el hecho de que un doctos quiera aprovecharse sexualmente de unas jóvenes aterradas. Ésta que comentamos ahora es una réplica de la anterior que no está mal, pero se te viene a la imaginación la primera y entonces pierde frescura y originalidad.

Talia Ryder y Sidney Flanigan emprenden un camino conjunto hacia lo desconocido. Se inicia con un enfrentamiento entre chico y chica. No sabemos nada de sus mundos y ya se están tirándose los trastos a la cabeza. No han pasado ni cinco minutos y ya vemos que el mal rollo entre la adolescente y su pareja no acaba aquí, pues con su familia también hay encontronazos. El padre es un personaje que siempre está metiendo pullas a la adolescente. Abre la boca y se la tapa con un sermón.El tema central se mueve en las relaciones y las consecuencias, del embarazo de la adolescente. Ante este panorama de rechazo no le queda otra que  buscarse soluciones por su propia cuenta.

jueves, 30 de septiembre de 2021

El inconveniente




Título original El inconveniente


Año                 2020


Duración         89 minutos


País                España


Director           Bernabé Rico


Guión              Bernabé Rico


Música            Julio Awad


Fotografía       Rita Noriega


Reparto          Juana  Acosta, José Sacristán,


                       Kiti Mánver, Carlos Areces,


                       Daniel Garo, Eduardo Rejón.

                       

"El inconveniente" de Bernabé Rico trata de una forma cómica, la relación entre una joven de cuarenta años, interpretada por 

Juana Acosta y una anciana, 


Kiti Mánver, por la compra venta de un piso.La soledad en que se encuentran los personajes hace que se solapen entre sí y mantengan una gran afinidad.Se tiran puyas sin cesar. En medio, 

Carlos Areces que aparece y desaparece realizando cada vez una profesión diferente desde vendedor de pisos, hasta vendedor de ataúdes, auxiliar de enfermero para llegar a la portería del portan de los personajes en cuestión.Además de la aparición esporádica de 



José Sacristán como relleno.La película se aguanta por las interpretaciones de las actrices porque al final se va desinflando y parece que el director ya no sabe cómo va a acabar.En fin, después de un inicio de diálogos brillantes donde puede aparecer la sonrisa en la cara se va desinflando igual que un globo para perderse en la nada del cielo.



domingo, 19 de septiembre de 2021

Dobles vidas




Título original Doubles Vies

Año                2018

Duración        107 minutos

País                Francia

Dirección        Olivier Assayas

Guión             Oliver Assayas

Fotografía      Yorick Le Saux

Reparto          Juliette Binoche, Guillaume Canet,

                       Olivia Ross, Chista Theret,

                       Antoine Reinartz, Pascal Greggory,

                      Violaine Guillibert, Vicente Macaigne.


Olivier Assayas juega entre la comedia y el drama, los diálogos son largos, ocupan todo el metraje, quieren, en cierta manera,  parecerse a Woody Allen o a Richard Linklater, pero sin llegar a ser tan certeros ni tan irónicos. Deambula en esa tierra de nadie de las relaciones de pareja un tanto perdidas sin rumbo. Se habla del cambio que se va a producir con la cultura, con los libros La película "Dobles vidas"  cuenta la vida de esos personajes que trabajan en una editorial. 

Se preguntan si tiene importancia actualmente las ediciones en papel o pasarse directamente al libro digital, porque dentro de nada el libro impreso estará muerto.”Las bibliotecas almacenarán libros, pero su contenido estará completamente obsoleto” Alain, interpretado por 

Guilleuma Canet, es un editor que no lo ve muy claro, pues el tema informático y las ediciones digitales se van a cargar las ediciones de papel. Hay que plantear el mundo de otra forma, de manera virtual, las cosas ya no funcionarán como antes y hay que adaptarse. 

Juliette Binoche es la musa del escritor que está hasta el gorro de salir en sus novelas biográficas de su antiguo compañero. Todo ello junto a la crisis de la mediana edad se va uniendo el entramado temático. 




miércoles, 15 de septiembre de 2021

Quo Vadis, Aida?


Título original. Quo Vadis, Aida?

Año                  2020

Duración          104 minutos

País                  Bosnia- Herzegovina

Dirección          Jasmila Zbanic

Guión                Jasmila Zbanic

Música              Antoni Lazarkiewicz

Fotografía        Chistine A. Maier

Reparto            Jasna Djuricic, Boris Ler,

                        Izudin Bajrovic, Dino Bajrovic,

                        Boris Isakovic, Raymond Thiry,

                        Johan Heldenbergh, Teun Luijkx,

                        Emir Hadzihafizbegovic.


 Las situaciones bélicas se repiten en el tiempo. No importa que sucedan en un territorio u otro porque al final son iguales. Un bando militar que asalta una ciudad destruyendo y matando a todo aquel que se le cruce en su camino sin importarle si es niño, mujer, joven o anciano. 

Si la diana se mueve hay que neutralizarla. Viene a la mente las imágenes de Pakistán  del personal agolpándose en las alas de un avión para escapar de una muerte segura, pero caer al vacío cuando el avión ya está a unos cientos de metros de altura no asegura una vida.En este caso, hablamos de “Quo Vadis, Aida” de Jasmila Zbanic directora también  de “El secreto de Esma” ( Oso de Berlín 2006) cuenta aquello que ella misma vivió en plena guerra o “En el camino" donde el tema de la guerra de Bosnia y el deambular de sus habitantes sin una estabilidad emocional que les pueda conducir a un futuro próspero.Sus vidas corren paralelas a la desgracia de los acontecimientos de una guerra. Ahora se detiene en el momento en que los soldados Bosnios toman por la fuerza la ciudad de Srebrenica en 1995 y Aida, interpretado por

Jasna Djuricic, llevará el drama de salvar a su familia de la muerte durante todo el tiempo. Es una traductora que trabaja en la ONO, pero esto no le da ventaja  sobre el resto de la población. Intentará salvar a los suyos. La angustia de la protagonista se apodera del propio espectador.



viernes, 10 de septiembre de 2021

Orígenes secretos




Título original Orígenes secretos

Año                 2020

Duración         92 minutos

Dirección        David Galán Galindo

Guión             David Galán Galingo

Música            Federico Jusid

Fotografía       Rita Noriega

Reparto          Javier Rey, Verónica Echegui,

                       Brays Efe, Antonio Resines,

                       Ernesto Alterio, Carlos Areces,

                       Leonardo Sbaraglia, Álex García,

          
La película "Orígenes secretos" David Galán Galindo va de crímenes y policías que intentan descubrir el loco asesino que mata a partir de las historietas del cómic.La inspectora de policía jefe 

Verónica Echegui, en un papel de doble personalidad: de jefa con mala hostia, por un lado  y, por el otro, friki de cómics que se disfraza y da conferencias, el inspector recién llegado,

Javier Rey, que se ve involucrado en unos asesinatos de sus padres en la infancia y va de poli serio frente a la panda de los frikis. El policía retirado encarnado por Antonio Resines, 

que al final lo colocan en una silla de ruedas en lo alto de unos almacenes porque igual no se tenía en pie ( recién operado) y la escena era excesivamente larga. Su hijo, Brays Efe, que es especialista en la trama de los asesinatos que realiza el criminal y ayuda al detective. Con este elenco de actores, movido con precisión parecía dar una sensación de thriller cómico y atractivo, pero la coctelera pierde efecto conforme pasa el tiempo.



viernes, 3 de septiembre de 2021

Corpus Chisti

Título original Boze Cialo

Año                 2019

Duración         116 minutos

País                 Polonia

Dirección         Jan Komasa

Guión               Mateusz Pacewicz

Música             Evgueni Galperine, Sacha Galperine

Fotografía        Piotr Sobocinski Jr.

Reparto           Bartosz Bielenia, Eliza Rycembel,

                        Aleksandra Konieczna, Tomasz Zietek,

                        Leszek Lichota, Lukasz Simlat,

                        Barbara Kurzaj, Zdzislaw Wardejn.


El tema del impostor que se hace pasar por otro personaje no es nada nuevo.

Ese tipo mentiroso lo hará para aprovecharse de alguna condición especial. Por ejemplo, "A pleno sol" de René Clément de la novela de Patricia Highsmith donde una persona se hace pasar por otra para aprovecharse de los beneficios de aquel. 

En este caso "Corpus Christi" del director Jan Komasa, el personaje no suplanta a ningún otro, sino que se inventa una persona completamente opuesta  a su propio yo. Pasa de ser un demonio a un ángel. todo ello  está condicionado por la situación ambiental en que se encuentra en ese momento.Ese joven, interpretado por 

Bartosz Bielenia, pasa de ser un violento asesino a un sacerdote que practica la fe cristiana. Puede que el tema religioso tenga poco "gancho", pero la propuesta es interesante.



martes, 31 de agosto de 2021

Wiñaypacha



Título original Wiñaypacha

Año                2017

Duración        86 minutos

Dirección        Óscar Catacora

País                Perú

Guión              Óscar Catacora

Reparto           Rosa Nina, Vicente Catacora.

 "Wiñaypacha" de Óscar Catacora muestra la vida de dos ancianos en la antepuerta de la muerte en un lugar remoto de los Andes peruanos. Allí, a una altura de 5000 metros con la visión de la nieve y los movimientos lentos de los ancianos que hablan aimara observamos sus ritos y la vida del ocaso humano. Sus condiciones son precarias y el director hace uso de la cámara fija para captar los detalles lentos y tradicionales de los ancianos. 

El director, con su abuelo como protagonista, pretende captar esos aspectos típicos y ancestrales de una cultura cerca de a desaparición.Puede decirse que es un canto a las costumbres ancestrales, un canto a la muerte junto a su idioma, el aimara, que muere con ellos.