domingo, 19 de septiembre de 2021

Dobles vidas




Título original Doubles Vies

Año                2018

Duración        107 minutos

País                Francia

Dirección        Olivier Assayas

Guión             Oliver Assayas

Fotografía      Yorick Le Saux

Reparto          Juliette Binoche, Guillaume Canet,

                       Olivia Ross, Chista Theret,

                       Antoine Reinartz, Pascal Greggory,

                      Violaine Guillibert, Vicente Macaigne.


Olivier Assayas juega entre la comedia y el drama, los diálogos son largos, ocupan todo el metraje, quieren, en cierta manera,  parecerse a Woody Allen o a Richard Linklater, pero sin llegar a ser tan certeros ni tan irónicos. Deambula en esa tierra de nadie de las relaciones de pareja un tanto perdidas sin rumbo. Se habla del cambio que se va a producir con la cultura, con los libros La película "Dobles vidas"  cuenta la vida de esos personajes que trabajan en una editorial. 

Se preguntan si tiene importancia actualmente las ediciones en papel o pasarse directamente al libro digital, porque dentro de nada el libro impreso estará muerto.”Las bibliotecas almacenarán libros, pero su contenido estará completamente obsoleto” Alain, interpretado por 

Guilleuma Canet, es un editor que no lo ve muy claro, pues el tema informático y las ediciones digitales se van a cargar las ediciones de papel. Hay que plantear el mundo de otra forma, de manera virtual, las cosas ya no funcionarán como antes y hay que adaptarse. 

Juliette Binoche es la musa del escritor que está hasta el gorro de salir en sus novelas biográficas de su antiguo compañero. Todo ello junto a la crisis de la mediana edad se va uniendo el entramado temático. 





Habla de las relaciones culturales entre diferentes protagonistas del mundo de la cultura: por un lado, las personas de las editoriales y los periodistas que intentarán rascar allí donde haga falta para sacar una noticia que pegue fuerte; por el otro, los escritores que en este caso se ven acosados por su propia pareja que le recrimina el hecho de sacar de una forma muy realista su relación.Ese es el hilo conductor. Hay un momento en que se produce una entrevista, en una biblioteca, donde se va a presentar el libro. Ahí, el público cuestiona la literatura, el hecho de sacar historias de la realidad de robar esas vidas que no le pertenecen y contarlas, qué derecho tiene el escritor de vulnerar la vida privada de otra persona y se le cuestiona su forma de escribir su posesión de las historias de los demás, por ejemplo, el de su esposa que la ha desnudado y ella no ha podido defenderse de sus acusaciones. Ante tantas preguntas, el escritor se defiende como puede. La novela es realista de la relación de pareja y esto causa graves problemas. La separación viene dada por contar las historias entre pareja, pero que sea la última vez. En definitiva, se mueve en ese constante ir y venir de los personajes  con la ficción de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página