miércoles, 13 de octubre de 2021

Hasta el cielo



 Título original Hasta el cielo

Año                  2020

Duración          121 minutos

País                  España

Dirección          Daniel Calparsoro

Guión               Jorge Guerricaechevarri

Fotografía         Josu Inchaustegui

Reparto            Miguel Herrán, Carolina Yuste,

                         Luis Tosar, Asia Ortega,

                         Patricia Vico, Fernando Cayo,

                        Richard Holmes, César Mateo,

                        Marina Campos,Lucio Romero.


Las películas de Daniel Calparsoro se centran en protagonistas marginales: "Guerreros" una cuadrilla de soldados del ejército español en tareas de ayuda que se las tienen que ver con las bombas y emboscadas de los soldados la antigua Yugoslavia; "Asfalto" donde los protagonistas asqueados de llevar una vida de miseria con unos sueldos miserables consideran que el robo es la única salida; "Salto al vacío" donde , de nuevo, la marginalidad está a flor de piel. Ahora "Hasta el cielo" sigue en el mismo camino de barrios periféricos y marginales. En ese ambiente se mueve Ángel, interpretado por 

Miguel Herrán aquel chico de "A cambio de nada" de Daniel Guzmán ( junto a otros secundarios importantes como Luis Tosar) 

que se metía en historias raras de robos de motos y otros asuntos.



El espacio es parecido, ese taller de coches supone el inicio de un despegue hacia metas del robo, el lujo y los trapicheos.Desde las Ventillas, barrio pobre, se ven las Cuatro Torres de Madrid. 



Ese es el destino: mirar desde las alturas a las hormigas de abajo. La película ganará altura a medida que el chico decente de barrio quiera prosperar, llegar muy alto, dejar la miseria a costa de trincar el material en las joyerías.Pues, eso, una de acción sin tregua.


La película se desarrolla en un ambiente marginal. El protagonista realiza tareas de formación profesional de mecánica donde la proyección profesional es limitada: mucho curro y poca pasta. Es joven y bebe se divierte con las chicas en los ratos libres.Aquí se desarrollan peleas, hostias y disputas por una piba.Por pura casualidad se mete dentro de una red de ladrones que se dedican a reventar escaparates de joyerías embistiendo con un todo terreno robado y saqueando las joyas posteriormente. Tienen dos minutos para desvalijar la tienda y el que sea lento se queda en tierra. A partir de aquí se desarrollarán las persecuciones policía/ ladrón por la noche de la ciudad. La cosa no puede acabar de otra manera que con el protagonista en la trena y como es un buen chico y sin antecedentes, la pasma le pide una confesión de los verdaderos matones, pero esto le puede acarrear verdaderos problemas, es decir, nadar entre dos aguas: la poli y los ladrones.Callar, la cárcel; hablar, la tumba.Sin pruebas y con pasta por medio pronto se encontrará libre.Fuera, de nuevo,  se reenganchará a la fiesta, el vicio, la diversión, Ibiza y la farra. El alcohol, mujeres, una vida de ensueño serán el otro lado de la realidad. Esto no lo va a abandonar tan fácilmente. La historia se complicará cuando entran en juego mafiosos de más calado. La trama se mueve en ese campo de acción permanente: atracos, persecuciones; la poli tras el caco.Sin embargo, el chico ha aprendido rápido, lo mejor unirse al capo.En definitiva, el protagonista quiere llegar lo más alto posible en la vida:hasta el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página