viernes, 3 de septiembre de 2021

Corpus Chisti

Título original Boze Cialo

Año                 2019

Duración         116 minutos

País                 Polonia

Dirección         Jan Komasa

Guión               Mateusz Pacewicz

Música             Evgueni Galperine, Sacha Galperine

Fotografía        Piotr Sobocinski Jr.

Reparto           Bartosz Bielenia, Eliza Rycembel,

                        Aleksandra Konieczna, Tomasz Zietek,

                        Leszek Lichota, Lukasz Simlat,

                        Barbara Kurzaj, Zdzislaw Wardejn.


El tema del impostor que se hace pasar por otro personaje no es nada nuevo.

Ese tipo mentiroso lo hará para aprovecharse de alguna condición especial. Por ejemplo, "A pleno sol" de René Clément de la novela de Patricia Highsmith donde una persona se hace pasar por otra para aprovecharse de los beneficios de aquel. 

En este caso "Corpus Christi" del director Jan Komasa, el personaje no suplanta a ningún otro, sino que se inventa una persona completamente opuesta  a su propio yo. Pasa de ser un demonio a un ángel. todo ello  está condicionado por la situación ambiental en que se encuentra en ese momento.Ese joven, interpretado por 

Bartosz Bielenia, pasa de ser un violento asesino a un sacerdote que practica la fe cristiana. Puede que el tema religioso tenga poco "gancho", pero la propuesta es interesante.




La premisa inicial marca una reflexión profunda y unas cuantas preguntas: ¿ un tipo puede ser otro muy diferente a su condición social si se lo propone?, ¿una persona violenta puede cambiar su temperamento porque hay una circunstancia a su alrededor que lo altera? Aquí hemos llegado a la cuestión de fondo. El personaje es muy violento y se encuentra en un reformatorio, poco sabemos de él, pero su comportamiento asesino nos da la pista para saber que se trata de alguien con problemas, hablamos de un matarife en potencia. En una salida a un aserradero da con una comunidad muy religiosa y, por casualidad, realiza una broma con una chica colocándose un alzacuello de sacerdote y comenta que es un sacerdote.Todo va enlazando de tal manera que la trola cala en los habitantes.El sacerdote del lugar le hace unas preguntas rutinarias sin pedirle documentación alguna para ver si realmente es cierto y sale de ellas airado. A partir de aquí ,por las ausencias del párroco titular, se hará cargo de la iglesia y ejercerá las funciones de esa profesión: confesiones, confirmaciones de muerte. Será un auténtico líder para aquellos que perdieron a sus seres queridos hace un año en un accidente de tráfico. Este hecho es el que más le ayuda a proyectarse como un enloquecido en la fe cristiana.Hasta aquí la historia  nos hace pensar sobre la fuerza que tiene el entorno o las circunstancias para cambiar el comportamiento de un ser  que pasa de maleante a salvador. Sin embargo, parece que las condiciones intrínsecas de una persona no pueden cambiar y un antiguo compañero se da cuenta de la estafa personal e intenta chantajearlo para que le dé dinero si quiere que cierre la boca en el asunto.Las cosas vuelve a su lugar de origen como no podía ser de otra manera.En fin, aunque el tema central puede tirar para atrás para ver la película, las sensaciones que genera se quedan en la retina durante un tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página