viernes, 9 de febrero de 2024

Saben Aquell#GO23YA#




 "Saben aquell" de David Trueba ( persona camaleónica en cualquier faceta cultural: escritor, por ejemplo tiene "Bliz"; director de deliciosas películas como, "Vivir es fácil con los ojos cerrados"; entrevistador, una de sus entrevistas más memorables fue la que le hizo a Fernando Fernán Gómez "La silla de Fernando" de 2006 ( ahora ha grabado otra con el genial Woody Allen); en otros apartados como la televisión tiene la miniserie de "Qué fue de Alejandro Sanz" y últimamente al Gran Wyoming "Usted está aquí" ) se detiene en el humorista o cuenta chistes Eugenio en el momento en que empieza a triunfar ( Alicante en 1980, en la sala Oasis,  realizando chistes sobre la muerte cuando acababa de fallecer su mujer) y donde también termina la cinta. Con el ritual de sus gafas oscuras, quizá para no mostrar el careto de mala hostia o porque en realidad era un tímido que tenía miedo de enfrentarse al público, y su cadena de crucifijo al cuello, su cubata y sentado en su silla. Con una seriedad fuera de lo común, las pausas largas y aguantando el tipo, sacará las risas de las entrañas de los espectadores. El representante no lo entiende: tan serio el tío y lo que hace reír con sus chistes" Le dará vida un magnífico




David Verdaguer (  actor de "Los días que vendrán" y "Verano de 1993" ). Su mujer, Conchita, interpretado por 




Carolina Yuste comprobará que todo está tal y como lo quiere su marido: un taburete, tabaco negro y un cubata de vodka con limón. Pero la historia se va a los inicios en 1967. El director no le interesa los triunfos posteriores ni su miseria final, sino los inicios dubitativos de  una pareja que se quiere dedicar a cantar en las salas de fiestas, aunque era un camino de espinas porque no destacaban. Momentos de amargura cuando lo de triunfar de humorista está todavía muy lejos. Explica ese camino hacia la fama de un personaje que cuando se quita las gafas biseladas esconde un hombre abatido y depresivo. Destaca el pequeño papel de representante interpretado por Pedro Casablanc




En ese ir y venir, su mujer se apea de la vida porque sufre un cáncer que la fulmina. A partir de aquí, Eugenio será una sombre de sí mismo. Ese hombre duro de semblante sentado en su silla y sacando chistes de la chistera, se derrite ante la muerte de su enamorada y llora de pena al ritmo de la canción de Nino Bravo "Un beso y una flor" .En definitiva, profundiza, más allá del éxito, de la personalidad fuera del escenario y la tortura de subir a él para enfrentarse a una situación que detestaba. 



Pese a todos sus éxitos aparentes, el tabaco, alcohol y la pérdida de su guía, Conchita, quedó atormentado el resto de sus días.

Título original Saben aquell

Año                2023

Duración        109 minutos

Director          David Trueba

Guion             David Trueba, Albert Espinosa

Biografía sobre Eugenio: Gerard Jofra

Música           Andrea Motis

Reparto         David Verdaguer, Carolina Yuste,

                      Pedro Casablanc, Marina Salas,

                      Ramón Fonseré, Matilde Muñiz,

                      Quimet Pla, Mateo Jiménez,

                      César Tormo, Ian Losada,

                      Cristina Hoyos, Jacob Llopis




jueves, 8 de febrero de 2024

Cerrar los ojos#GO23YA#

 



"Cerrar los ojos" de Víctor Érice ( aclamado director por "El espíritu de la colmena" o "El sur") se inicia con las pesquisas de un desaparecido. Alguien, Fran, 




José Coronado, debe encargarse de investigar la desaparición de un tipo, porque así lo quiere ese personaje anciano, Levi de origen judío, Josep María Pou,  que confía ciegamente en ese hombre que ayudó a las personas a escapar de las garras del dictador. A cambio, le dice que le restituirá su vida familiar y personal que ha perdido, hasta el cielo le promete, pero le contesta que eso ya son palabras mayores. Estamos en 1948 y Franco tenía cuerda para rato. Así, la trama se inicia como una historia de Agatha Chistie y su inspector Hercules Poirot en busca de un misterio por esclarecer. Tras la foto de una chica, dice que es su hija, se inicia la búsqueda. Sale de la casa y sabemos que su nombre real es Julio Arenas que desaparecerá sin dejar rastro, mientras rodaba una película, "La mirada del adiós". Posteriormente sabemos que ese inicio era una película que se estaba grabando y que nunca se llegó a terminar porque el protagonista fue el que realmente desapareció. Años después José Garay, interpretado por 




Manolo Solo, que es el director de la película, quiere recuperar el documento inédito y se encamina a descubrir qué paso con su actor y amigo de la juventud. Contacta con las personas cercanas a él y asoman otro ramillete de actores que acompañan la acción como Mario Pardo, como su amigo; Ana Torrent como la hija del desaparecido;  




Soledad Vilamil, cuánto tiempo sin verla actuar, la actriz del "Secreto de sus ojos" de Campanela. Finalmente da con el tipo que está amnésico perdido en un hospicio de monjas. Allí se quedará para intentar recordarle lo que fue. 



En definitiva, realiza un homenaje al pasado, al paso del tiempo a las imágenes que siempre quedarán grabadas en la memoria como algo extraño. Esa grabación distorsionada, porque no se parece a aquella que tenemos recordada en la memoria de una persona. No podemos esperar mucha acción. Eso que la vida, pasa y, a veces, deja el olvido como único recuerdo.

Título original Cerrar los ojos

Año                2023

Duración        169 minutos

País                España

Guion              Víctor Érice, Michel Gaztambide.

Música            Federico Jusid

Fotografía       Valentín Álvarez

Reparto           Manolo Solo, José Coronado,

                        Ana Torrent, Soledad Villamil,

                        Elena Miquel, Mario Pardo,

                        María león, Josep María Pou,

                        Petra Martínez, Juan Margallo,

                        Dani Téllez, Rocío molina,

                        Antonio Dechent, Venecia Franco. 




miércoles, 7 de febrero de 2024

Que nadie duerma #GO23YA#

 



"Que nadie duerma" de Antonio Méndez Esparza es una adaptación de la obra del mismo nombre de Juan José Millás que si sigue la narración del libro, encontraremos sorpresas. Se inicia con una música de fondo que pone nervioso al espectador. No deja oír las conversaciones de los personajes, ni importa, porque las imágenes ya nos lleva a un trauma, directamente: una mujer solitaria y asqueada de su circunstancia. La cámara sigue a una mujer de mediana edad que toma una cerveza con una amiga en un bar, intenta animarla, sigue la música más alta que las voces, no se oye nada. Quiere ver la inconveniencia de las situaciones, es molesta, tanto como el discurrir de su vida, pero sigue, no hay más remedio. La chica va a casa y debe bañar a su anciano padre, maldita la gracia. Hace el recorrido diario y sigue a un despacho donde debe mostrar algún proyecto, pero siempre recibe broncas. Se asoma a un río, se acerca a las vías del metro y nos parece que de un momento a otro se va a tirar de cabeza. 



Lucía, Malena Alterio, puede encontrarse todavía peor y llegar a la empresa, DentLux, y encontrárselo todo patas arriba, con la policía realizando registros y todos se han pirado del lugar. No hace falta preguntar qué ha pasado, como hace ella para ver que se ha ido todo al carajo: desfalco, timo, abandono, o que se han largado los accionistas con la pasta al caribe. Lo que sea, pero aquello se ha acabado. Pírate y búscate otro curro. De pronto, se ha librado, obligatoriamente, de las ataduras de toda una vida en una mierda de empresa y ahora en su taxi se siente libre de hacer lo que le venga en gana sin complejos.




 En uno de los viajes se encuentra a la persona, la productora teatral, interpretado por Aitana Sánchez Gijón, que provocará el desenlace finalPor un momento se aparece en la mente "Taxi Driver" de Scorsese y esperamos que siga recordándonos durante toda la cinta y que llegue a un final traumático, caótico.  En fin, se agarra a la primera oferta que le sale que será una taxista que le dice que ese trabajo es una maravilla. Allí se las verá con un personal diferente y tendrá sus aventuras que nunca tuvo.

Título original Que nadie duerma

Año                 2023

Duración         122 minutos

País                 España

Dirección         Antonio Méndez Esparza

Guion              Antonio Méndez Esparza

                        Clara Roquet

Novela             Juan José Millás

Música             Zeltia Montes

Fotografía         Barbu Balasoiu

Reparto             Malena Alterio, Jose Luis Torrijo,

                          Rodrigo Poisón, Maniuel de Blas,

                          Iñigo de la Iglesia, Mariana Ribas,

                          Federico Pérez, Mariano Llorente,

                          Aitana Sánchez- Gijón.





martes, 6 de febrero de 2024

Creatura#GO23YA#



"Creatura" de Elena Martín 




( directora, guionista y protagonista que también realizó "Júlia ist" donde la protagonista tiene que realizar un Erasmus en la carrera de arquitectura con 21 años  en Berlín y está en la más absoluta soledad en una gran ciudad sin nadie a su alrededor. De la naturalidad de su interpretación surgirán dudas) trata el problema sexual de Mila con su pareja ( el otro componente es profesor de instituto, Marcel, interpretado por 




Oriol Pla que no acaba de entender la relación con su pareja)  no encuentran solución a la compleja relación. La acción arranca con un acto sexual muy efusivo por parte de ella, pero así como se inicia con mucho ardor, empieza a desinflarse con la misma facilidad. Allí se inician los reproches mutuos, es decir, están enamorados, pero la pareja no acaba de sentirse placenteramente mientras realizan el acto sexual. 




Por lo tanto, vemos que el sexo es un motivo de pasión y también de preocupación. Las insatisfacciones de la chica provocan  unas urticarias a flor de piel por motivos de la desesperación y la ansiedad. 




La película retrocede a la  adolescencia, interpretado por Clàudia Malagelada, donde parecen producirse parte de sus neuras, porque esas insatisfacciones las traslada a la época adulta. Parece que en la infancia se produjeron esas situaciones extrañas con el padre y la desconexión de la madre. Son vacíos de infancia que resurgen en la madurez en forma de pesadilla.  Recuerda, en parte, "Shame" de Steve McQueen donde Michael Fassbender  no conseguía dominar su cuerpo sexualmente. Finalmente, ella padece de indecisiones internas que no puede ni sabe controlar y también las sufrirá su compañero.

Título original Creatura

Año                2023

País               España

Duración        112 minutos

Dirección        Elena Martín

Guion              Elena Martín, Clara Roquet

Música            Clara Roquet

Fotografía       Alana Mejías González

Reparto           Elena Martín, Álex Brendemühl,

                        Oriol Pla, Clàudia Malagelada,

                        Clara Segura, Mila Borrás,

                         Marc Cartanyà, Carla Linares,

                         Teresa Vallicrosa, David Vert,

                          Bernat Roqué, 




lunes, 5 de febrero de 2024

Chinas#GO23YA#

 


Arantxa Echevarria sabe llegar al fondo de los temas para tocar la fibra sensible del espectador. Ya lo hizo en "Carmen y Lola" donde se sumergió en la cultura gitana y allí encontró la frescura de su forma de vivir. Es un relato marginal del mundo gitano que cuentas las peripecias de una adolescente frente a los mitos y costumbres de su pueblo que ella no acaba de encajar. En un espacio de mercadillo que es el medio en que se ganan la vida y contemplando el colegio como algo innecesario. La adolescente se comporta en rebeldía de sus costumbres. Aquí con "Chinas" la directora se zambulle en las familias de procedencia china que han llegado a Madrid para prosperar y darle una vida mejor a sus hijos y viven miserablemente del dinero que sacan de un bazar. Trabajan día y noche y viven arriba de la tienda. 




Sus hijos, una adolescente de diecisiete años, interpretado por Xinyi Ye, y otra de nueve, interpretado por Daniela Shiman Yang, no acaban de integrarse en la sociedad, porque reciben ataques xenófobos. 



Además, esas niñas viven dentro de casa y no pueden salir. Están como en un gueto, pues se respetan las costumbres de su país: hablan su idioma, se nombran con sus nombres originales y la comida siempre suya y se niegan en todo momento a hablar ni una palabra en castellano.  La historia se desarrolla en el barrio madrileño de Usera. Frente a esta familia que viven de lo que se saca del bazar se encuentra otra familia acomodada y española que han adoptado a una niña de origen asiático, pero que no acaba de integrarse, porque se ve diferente.



 En definitiva, cuenta la dificultad de integrase en una cultura ya sea porque los padres no quieren formar parte de la comunidad que viven más de veinte años como ocurre en el primer caso o bien, en el segundo, que los padres son de aquí y la niña se siente rara dentro de una familia adoptiva que claramente ve que no pertenece.

Título original Chinas

Año                 2023

Duración         118 minutos

País                 España

Dirección         Arantxa Echeverría

Guion              Arancha Echeverría

Música            Marina Herlop

Fotografía       Pilar Sánchez Díaz

Reparto           Daniela Shiman Yang, Xinyi Ye,

                        Pablo Molinero, leonor Watting,

                        Carolina Yuste, Valeria Fernández,

                         Julio Hu Chen, Yeju Ji, Elia Qiu.


       


                 

domingo, 4 de febrero de 2024

Te estoy amando locamente#GO23YA#

 


"Te estoy amando locamente", título que hace referencia a la canción del mismo nombre de Las Grecas, gran éxito de la época, es una película de Alejandro Marín, nominado a mejor director novel en los Goya 2023, que plantea el problema gay, pero en una época con muy poca empatía con este colectivo, ya que se salía de una dictadura y estaba prohibido. Esa opción es poco menos que un delito para el personal de esa época. La historia se sitúa en Sevilla del año 1977 y la acción se inicia con ese chico que baila encima de un escenario, subido de tono por el alcohol, mientras celebran la fiesta de un pariente que acaba de casarse. Por las mesas de invitados, un grupo de machotes se cachondean de los movimientos afeminados del chico, interpretado por 




Omar Banana, que quiere ser abogado o por lo menos esa es la intención de su madre, pero le queda un largo camino. La madre, interpretada por 




Ana Wagener,  que se encuentra cerca no consiente que su propio hijo sea el centro de las burlas y pretende sacarlo cuanto antes del sarao. En medio de la música del tiempo, aparece un recordatorio de imágenes reales en blanco y negro algunas de personajes famosos de la historia reciente de España: El dictador Franco, el sucesor que abriría la democracia( " puedo prometer y prometo") Adolfo Suárez; el rey, actualmente emérito y corrupto; las cortes con el personal de diputados; Julio Iglesias, el estandarte del franquismo, Lola Flores. Iñigo y su bigotón, en Fiesta, Uri Geller doblando una cuchara en las casas también de los telespectadores; la sociedad: huelgas, estudiantes corriendo, los grises detrás con la porra. Blanco y negro con color a veces, protestas sin cesar. La sociedad española contada en unos minutos. 




Usa las tonalidades del color muy subido: amarillos, rojos, azules fuertes, en coches, pantalones de campana de la época; formatos muy a lo Almodóvar. Reflejo directo de un estilo de los setenta del siglo pasado. La historia cuenta como el adolescente  quiere soltar las ataduras  gay en un mundo que se prohíbe y está mal vista la homosexualidad. 




En ese momento, salir del armario es complicado, si es que se valoran su vida. Sostiene una lucha estéril con la autoridad. La película sostiene esa ambientación con canciones de la época como "Esa no soy yo" de Mari Trini. En fin, ese devenir del protagonista por hacerse un espacio personal, propio sin que tenga que pedir perdón por ello. Esa lucha por las libertades las aprovecharon todos los colectivos, pero tuvieron que pagar un precio caro.

Título original Te estoy amando locamente

Año                 2023

País                España

Dirección         Alejandro martín

Guion.             Carmen Garrido, Alejandro Marín

Música            Nico Casal

Fotografía       Andreu Ortoll

Reparto          Ana Wagener, Alba Flores,

                      Omar Banana, Jesús Carroza,

                      Carmen Orellana, La Dani,

                      Manuel Morón, Lola Buzón,

                      Paz Sayago, Carlos Bernardino,

                      Pepa Gracia, Alicia Moruno,

                      Ignacio de la Puerta.


  


sábado, 3 de febrero de 2024

Robot Dreams#GO23YA#




"Robot Dreams" de Pablo Verger ( director de "Blancanieves" que emulaba al cine mudo, "Abracadabra", "Torremolinos") , película de animación, muestra la soledad en este caso de un perro frente al resto de mortales, que es un mundo poblado de animales, se lo está pasando pipa. No hay nada que cubra su soledad, pues la televisión suelta imágenes y por más canales que cambie nunca llegará el entretenimiento. Ambientada en el Manhattan de los ochenta, ( sabemos que es esta fecha porque el perro pasea con una bolsa donde hay dibujado un naranjito mascota del mundial de fútbol de España del 82.




 Todos sus personajes pasean sin hablar, pues son animales. No es necesario porque están cargados de movimientos, señales, marcas que nos indican sentimientos, y sobre todo qué es lo que quieren. El aburrimiento es infinito hasta que le llega el envío reclamado: un robot en piezas desmontable que le hará compañía. Así, estamos ante una película donde se destaca el sonido y los movimientos de los seres que circundan esa habitación sin que haya una palabra. Son pequeños detalles que aumentan su valor como los movimientos de patas en el taxi porque hay un atasco y no puede avanzar o la arena que se mueve en el tablado de los chiringuitos las arrugas de la toalla en la playa. Todo la hace más viva sin necesidad de diálogo.  Llegan contentos a Central Park y se marcan, el perro y el robot, montados en patinetes, un baile al ritmo de Earth Wind y Fire "September" .  Rodeados de todo tipo de animales que no para de animar con elefantes taxistas que cobran la bajada de bandera con la trompa. 




En fin, hay muchos guiños al cine mismo, por, ejemplo, al propio "Manhattan" de Woody Allen cuando se sientan en un banco frente al puente o el final de "Alicia en el país de las maravillas". Se suceden aventuras por separado, sueños y la mar de peripecias. En fin, contemplamos detalle a detalle con suma minuciosidad en los pequeños detalles. Se ve todo muy cuidado, no se les escapa nada, pero el contenido busca un final sensiblero.

Título original Robot Dreams

Año                2023

Duración        102 minutos

País                España

Dirección        Pablo Berger

Guion             Pablo Berger

Novela           Sara Varon

Música           Alfonso de Vilallonga

Reparto          Animación




viernes, 2 de febrero de 2024

La tierra prometida




Nikolaj Arcel vuelve con "La tierra prometida" ( la traducción deja mucho que desear "El bastardo" en su lengua original) al mismo lugar o por lo menos en la misma época donde sacó petróleo en forma de fama con su película "Un asunto real". Conocedor de la época y del momento en que el rey esquizofrénico Cristian VII coronado en Dinamarca, con un país sin dirección política, pero rodeado de nobles buitres que controlan el poder. Ante ellos se asoma el capitán Kahlen interpretado ( igualmente como ocurrió en aquella ocasión  el punto de mira es muy diferente porque entonces hace de médico que pisa el palacio e influye en las decisiones del rey,  se enamore de las mujeres de éste y se enfrente directamente a los nobles) por el popular actor 




Mads Mikkelson ( "Otra ronda", "La caza", "Después de la boda" y los inicios con el director Nicolas Winding Refn de películas desgarradoras como "Pusher: "Un paseo por el abismo" ) Aquí, después de luchar en Alemania más de veinticinco años, va a pedir a la corte que le dejen cultivar el páramo árido, pero se le ríen en la jeta diciendo que allí es imposible y que no le van a dar nada de ayuda. Pero él solo va a suplicar permiso, porque quiere hacerlo solo con su paga de capitán y sus propias manos. Se le ríen en el careto y cuando se va, vuelven al cachondeo al ver que viene de familia pobre y no podrá realizar sus sueños. El tipo sale convencido y marcha solitario con su caballo y una triste azada a cavar en medio de una zona seca. Busca un lugar húmedo donde cultivar su producto secreto. El lugar está controlado por un terrateniente que no quiere a ningún intruso a su lado por mucho que venga de parte del monarca. 




Ahí empieza la guerra vil entre entre el déspota señor que no tiene ningún tipo de escrúpulo en castigar a sus vasallos y el recién llegado con intenciones de levantar vuelo personal. Intentará convencer al intruso  que trabaje para él a cambio de un suelde de migajas o que se largue a otra parte si no quiere ver su piel quemada con agua hirviendo hasta quedar achicharrado. En definitiva, una película que te engancha desde el primer minuto y ya no te suelta, de enfrentamiento entre el vil noble  de casta contra el sencillo que también quiere llegar a lo más alto, aunque para ello tenga que dar su vida. No será un esclavo y no atenderá a los chantajes constantes del terrateniente.

Título original Bastarden

Año                2023

Duración        127 minutos

País                Dinamarca

Dirección        Nikolaj Arcel

Guion             Nicolaj Arcel, Anders Thomas Jensen

Música           Dan Romer

Fotografía      Rasmus Videbaek

Reparto          Mad Mikkelson, Amanda Collin,

                       Simon Bennebjerg, Gustav Lindh,

                       Melina Hagberg, Kristine K. Thorp,

                       Soren Mailing, Jakob U. Lohmann,

                       Magnus Krepper, Felix Kramer,

                       Thomas W. Gabrielsson.



miércoles, 31 de enero de 2024

Los delincuentes

 


"Los delincuentes" de Rodrigo Moreno ( también guionista) se inicia con el recorrido de un personaje Morán ( todos los personajes que aparecen utilizan las mismas letras y combinan en anagrama: Roman, interpretada por 




Esteban Bliguiardi, Norma, interpretada por Laura Paredes. Ramón interpretado por Daniel Elías 




que se ve como realizan las tareas diarias, anodinas. Desde el inicio, parece que marca el ritmo en tiempo real, y vemos minuciosamente como ese personaje realiza las funciones rutinarias del día a día: levantarse, tomar el café, desplazarse hacia el trabajo. El traje con corbata le espera colocado en la silla. De entrada es una visión de la ropa vacía sin más con la espera de llenarse para echarse a la calle con rutina diaria. Todo ello se mueve a ritmo de tango, no en vano estamos en Buenos Aires ( por cierto, la naturalidad de la vida que fluye en la ciudad, también es un componente que le da cierta veracidad, porque se mueven en ese ambiente de los bares y asoma como un protagonista más: el bullicio, la comida en la barra del bar, las calles repletas). Esas primeras tomas de ir al curro ya indica que el tipo tiene una vida vacía, sin futuro. Así, ese individuo llega a su trabajo, es empleado de un banco, y la historia sigue ese hacer de los trabajadores y sus problemas. Salidas a la calle para fumar puesto que en lugar de trabajo está prohibido y allí asoman las charlas banales intranscendentales. 



Aquí es donde empieza la trama: acabar con esa porquería de rutina se consigue por medio de pegar un golpe y llevarse la pasta del banco. El ladrón roba sin importarle que las cámaras lo graben, tres años de trena y a la calle. Pero todo no será tan ligero, porque dentro, Garrincha, el capo de la trena lo amenazará para que le pase su ración de pasta. Antes de entrar tras las rejas, busca un cómplice que guarde la bolsa con el dinero y a la salida ya repartirán. La película es parca en palabras. En fin, puede parecer un tostón de aupa, anodina como la vida misma de los personajes o, por el contrario, una buena cinta. Por eso, tienes las dos opciones: abandonar a las primeras de cambio o recrearte  hasta el último minuto.

Título original Los delincuentes

Año                2023

Duración        180 minutos

País                Argentina

Dirección        Rodrigo Moreno

Guion             Rodrigo Moreno

Fotografía       Inés Duacastella, Alejo Maglio

Reparto           Esteban Bigliardi, Daniel Elías,

                       Laura Paredes, Sergio Hernández,

                       Germán de Silva, Margarita Molfino,

                       Cecilia Rainero, Adriana Aizemberg,

                       Mariana Chaud, Gabriela Saidón,

                       Javier Zoro, Lalo Rotaveria,



lunes, 29 de enero de 2024

Rebel


"Rebel" de Adil el Arbi y Bilall Fallaht plantea el conflicto Sirio con la implicación fanática de los protagonistas. La acción se inicia a partir de que una madre 



(
Lubna Azabal, la actriz de la película "El caftal azul" o "Adam") ve en la televisión la imagen de su hijo Kamal enrolado en un frente armado islamista en el momento de ejecutar a otro soldado y con un arma que apunta su cabeza. Esa imagen de su hijo que es un rapero con cierta fama y se marchó con la intención de ayudar a los más desfavorecidos la deja conmocionada. No entiende cómo ha llegado a esa situación extrema y teme por su hijo pequeño Nassim  de doce años que pueda verse también implicado. 


Quiere protegerlo del terrorismo yihadista. Leyla, la madre, siente vértigo y temor por lo que pueda pasarle a su niño pequeño y quiere rescatarlo del colegio, pero es imposible protegerlo del radicalismo islámico y acaba siendo reclutado por el ejército violento.  Ella sigue sin entender el motivo que pudo tener Kamal para caer en las redes fanáticas. No entiende que su hijo fuera en ayuda humanitaria y haya acabado en esa situación. La acción se va al pasado al año 2014 en la ciudad de Alepo, en medio de bombardeos. En esa ciudad el protagonista ayuda a salvar personas bajo los escombros. 


Así, la historia se desarrolla entre dos planos temporales y espaciales como son Bélgica donde se encuentra su familia y Siria lugar al que se ha trasladado en función humanitaria. Una vez perdido el hijo mayor, trata de retener a su pequeño por todos los medios que tiene a su alcance. En definitiva, muestra unas imágenes crueles, crudas y dramáticas de la brutalidad del ser humano por culpa de una fe ciega. 

Título original Rebel


Año                2022

Duración        133 minutos

País                Bélgica

Dirección         Edil el Arbi
                        Bilall Fallah

Guion               Edil el Arbi, Bilall Fallah

                         Kevin Meul, Jan van Dyck

Música              Hannes de Maeller

Fotografía         Robrecht Heyvaert

Reparto             Aboubakr Bensaihi, Ala Riani,
                        
                          Lubna Azabal, Amir el Arbi,
 
                           Tara Abboud, Kamal Moummad,

                           Nadeem Rimawi, Fouad Haiji.