lunes, 4 de abril de 2016

Un otoño sin Berlín



Título original Un otoño en Berlín

Año                 2015


Duración         95 minutos

País                 España

Director           Lara Izaguirre

Música            Joseba Brit

Fitografía        Gaizka Bourgeaud

Reparto          Irene Escolar, Tamar Novas, Ramón Barea,

                        Lier Quesada, Naiara Carmona, Mariano Estudillo,

                        Paula Soldevilla, Itziar Ituño, María Isabel Díaz,

                        Pablo Viña.



"Un otoño en Berlín" de la directora Lara Izaguirre cuenta las peripecias que debe para un personaje de ida y vuelta a su tierra. Se ve obligada a abandonar su casa y su pueblo porque necesita respirar aire nuevo, allí no puede. La tierra, el pueblo, las amistades, el amor le oprimen de tal manera que se ve necesitada de cambiar de vida. La película empieza “in medias res”, es decir la protagonista regresa de un viaje, pero el espectador desconoce los motivos de su vuelta ni siquiera por qué se produce un cierto rechado entre sus familiares que en principio debían amarla. Por lo tanto, el vacío argumental del inicio se ha de ir rellenando, en la medida de lo posible, conforme avancemos la visión de la cinta. Todo lo que sucede ahora está supeditado a lo que aconteció en el pasado.  El espectador seguirá con atención las situaciones pequeñas y entrañables que se desarrollan ante sus ojos.





sábado, 2 de abril de 2016

El regalo









Título original The Gift

Año                  2015

Duración         108 minutos

País                 Estados Unidos

Director           Joel Edgerton

Guión              Joel Edgerton

Música            Danny Bensi, Saunder Jurriaans

Fotografía       Eduard Grau

Reparto          Jason Bateman, Rebecca Hall, Joel Edgerton,

                        Beau Knapp, Allison Tolman, David Denman,

                       P.J. Byrne, Tim Griffin, Beth Crudele.  




"El regalo" de Joel Edgerton ( director  y  mejor actor en el festival de Sitges 2015 ) imprime tensión en el espectador de más de cien minutos que es lo que dura la proyección. Esto lo consigue mediante su presencia instigadora y perturbadora tanto frente a la cámara como detrás de ella para conseguir que  un matrimonio, sin conocimiento alguno de su presencia, irrumpe en sus vidas para crear el pánico con su presencia, no solo por su actitud un tanto enigmático, sino que contagia detrás de la cámara un clima de pánico, como si su misma respiración mantuviera la presencia del personaje e infundiera el mal rollo en el resto de personajes y con ello crear tensión a cada escena que rueda. La cámara que maneja lentamente actúa de cómplice y se mantiene presente en cada toma para generar el suspense en los espectadores. Por momentos nos parece que la mala baba del chiflado nos recuerda la cinta "De repente un extraño" donde el vecino maligno solo busca dar por saco al matrimonio joven con tal de hundirlos en la miseria; el maligno Tosar en "Mientras duermes" de Balagueró o el colgado del avión en "Relatos salvajes" de Damián Szifrón que después de una vida de frustración reúne a toda la tropa que lo ha marginado para darles un vuelo especial ( allí vemos al "bombita" un Darín siempre excelente) . La película habla de heridas del pasado que nunca llegaron a cicatrizase y nunca es tarde para sacar cuentas de ellas. Eso sí, con la intención de colocar las cosas en su sitio. La venganza está servida.





jueves, 31 de marzo de 2016

Corazón gigante






Título original Fúsi ( Virgin Mounrain)

Año                 2015

Duración        94 minutos

País               Islandia

Director         Dagur Kári

Guión            Dagur Kári

Fotografía     Rasmus Videbaek

Reparto        Gunnar Jónsson, Sigurjón Kjartansson, Arnar,

                     Jónsson, Ilmur Kristjánsdóttir, Margrét Helga

                     Jóhannsdóttir, Franziska Una Dagsdóttir,

                     Siguröur Karlsson. 



“Corazón gigante” la película de Dagur Kári cuenta la historia de un friki inmaduro que se ha quedado a medio camino entre el niño y el adulto con la edad de cuarenta años. Fusi es el nombre del buenazo gordinflón que no tiene suficiente cuerpo para almacenar toda la bondad y la generosidad que contiene su cerebro. Su personaje es de lo más entrañable, el cual con su humanidad conecta directamente con las raíces de los sentimientos. La película viene a ser como un gran hermano sin fronteras para contar al detalle la vida del tipo en cuestión. El director se centra en su espacio vital ( tanto de trabajo como los momentos lúdicos en los que se  mueve su existencia ) de un personaje anodino y rutinario. El cual está a medio camino entre la niñez y la adolescencia. Su única pasión pasa por las batallitas de guerra en una gran mesa de operaciones, allí desarrolla sus tácticas y su actividad se desarrolla en pintar de nuevo los juguetes. La primera visión que nos da el personaje es la de un gordo idiota que no ha podido dejar la infancia por la influencia de una madre absorbente. Por eso, de buenas a primeras nos da la sensación de estar ante una cinta con muy poca chicha para llevarse a los ojos y completar la proyección entera. Sin embargo, en poco tiempo ya nos habrá conquistado para siempre con su humanidad permanente ante sus actos de generosidad.








miércoles, 30 de marzo de 2016

La ola




Título original Bolgen ( The Wave )

Año                 2015

Duración         104 minutos

País                Noruega

Director           Roar Uthaug

Guión              John Káre Raake, Harald Rosenlow-EEg

Música            Magnus Beite

Fotografía       John Chistian Rosenlund

Reparto          Kristoffer Joner, Ane Dahl Torp, Eili Harboe,

                       Jonas Hoff Oftebro, Herman Bernhoft,

                       Edith Haagenrud-Sande.   




"La ola" de  Roar  Uthaug  cuenta la ficción de lo que podría pasar en las fiordos Noruegos de Geiranger en el caso de que se desprendiera parte de una montaña en el lago. El resultado sería una ola de dimensiones considerables a un tsunami. La intriga de la película crece en intensidad hasta que llega al desenlace esperado. La primera parte mantiene atento al espectador con las imágenes  de un lugar precioso de contemplar y la relación de la pareja ante la posibilidad de una catástrofe. Sin embargo, la segunda parte llega el desenlace esperado. Aquí habría que hacer una precisión: el turista que tenga la previsión de aparecer por allí hará bien en no tomarse muy en serio está película o de no verla hasta pasado el viaje, porque de lo contrario te va a dejar con muy mal rollo encima de pensar que esta ciencia ficción puede ocurrir de un momento a otro. Y maldita la gracia que suceda justo cuando uno se encuentra disfrutando de la belleza del paisaje.  Aquella voz en off que actúa en la película como un presentador de los lugares que los personajes recorren nos deja con el mal rollo detrás de la oreja: “hay una separación de la grieta de 15 cm cada año, cuenta la voz al final de la película, esto que hemos visto puede producirse, pero no sabemos cuándo será.”


martes, 29 de marzo de 2016

Nadie quiere la noche




Título original Nadie quiere la noche

Duración         115 minutos

País                 España

Director           Isabel Coixet

Guión             Miguel Barros

Música          Lucas Vidal

Fotografía     Jean-Claude Larrieu

Reparto         Juliette Binoche, Rinko Kikuchi, Gabriel Byrne,

                       Matt Salinger, Velizar Binev, Ciro Miró,

                       Reed, Brody, Alberto Jo Lee. 



"Nadie quiere la noche" de Isabel Coixet cuenta le expedición de una señora aburguesada hacia el polo norte cerca de Groenlandia. La excursión no es moco de pavo sino que es una aventura hacia el fondo del hielo. La protagonista, Binoche, no quiere oír hablar de locura ni de que ningún componente se eche atrás, ahora que ya se está decidida a emprender la marcha, porque ya es hora de traer de las orejas a su marido para que haga vida familiar.  La historia recuerda a los míticos western con componentes muy parecidos: el polvo seco es aquí polvo blanco y helado de la nieve; la cabaña de un estilo similar; la esquimal  es lo más parecido a una india de una reserva. La protagonista emula a esas mujeres que se adentraron en un lugar inhóspito como ocurría en el lejano Oeste (querer colonizar un país sin mujeres eso resulta imposible), que no estaban muy puestas en el lugar por su condición urbanita. Así sucedía, por ejemplo, con Katharine Hepburn en "La reina de África" que se las tenía crudas con el rústico Bogard, pero  entrañable al mismo tiempo  en aquella selva peligrosa llena de nazis; el caso de Eleonor Parker en "Cuando ruge la marabunta" con un Charlton Heston como compañero que resultaba ser un machote de los de antes que pasaba un montón de su mujer o en "Memorias de África" con una Meryl Streep que se las vería con un ambiente poco cordial con las mujeres. En este caso, también estamos ante un marido ausente, pero que su mujer desafiará a la naturaleza con tal de darle un apretón de brazos.




lunes, 28 de marzo de 2016

El valle de los carneros




Título original Rams

Año                 2015

País                Islandia

Director          Grimur Hákonarson

Guión            Grimur Hákonarson

Música          Atli Örvarsson

Fotografía    Sturla Brandth Grovlen

Reparto       Sigurour Sigurjónsson, Theodór Júliusson,

                     Charlotte Boving, Jon Benonysson,

                     Gunnar Jónsson, Porleifur Einarsson,

                     Sveinn Ólafur Gunnarsson, Ingrid Jónsdóttir,

                    Jörundur Ragnarsson, Viktor Már Bjarnason,

                    Jónas Sen, Jenny Lára Arnósdóttir.   





"El valle de los carneros" de Grimur Hakonarson cuenta la historia de aislamiento que sufren dos hermanos en una zona rural de Islandia. Las condiciones de subsistencia son extremas y el tiempo que pasan en el paraje es pura soledad interior. A todo esto si sumas que son dos hermanos con una cierta edad avanzada, que viven uno al lado del otro, que no se hablan en cuarenta años y que cada uno espía minuciosamente todos los pasos que da el otro para, si pueden en un momento dado, putearse entre sí. En estas condiciones la vida se desarrolla lentamente hasta que aparece la fatalidad de la enfermedad que da al traste con los seres más queridos de la zona: las ovejas.





miércoles, 23 de marzo de 2016

Techo y comida






Título original Techo y comida

Año                  2015

Duración         90 minutos

País                 España

Director           Juan Miguel del Castillo

Guión            Juan Miguel del Castillo

Música           Miguel Carabante, Daniel Quiñones

Fotografía      Manuel Montero, Rodrigo Rezende

Reparto         Natalia de Molina, Mariana Cordero, Jaime López,

                      Mercedes Hoyos, Gaspar Campuzano, Montse,

                     Torrent, Natalia Roig,  Manuel Tallafé.


Techo y comida” de Juan Miguel del Castillo coloca el título idóneo a la película donde muestra los dos condicionantes básicos para vivir. Por lo tanto, sin casa ni alimentos es imposible que una familia progrese. A todo esto, ya puedes pedir la ayuda sentada a las asistencias sociales porque tardarán, si es que llegan, un año en responder sobre tu caso.
Estamos ante un drama social de desprotección : una mujer que está al cargo de un niño en unas condiciones de pobreza pura y dura. Ella muestra serenidad y aploma ante las situaciones que se le echan encima, porque no está bien ser pobre ante el resto de los mortales y ante ellos se ha de disimular, ¡qué carajo! Por eso, intenta esconder sus miserias delante del personal, en la medida de sus posibilidades, esa existencia de precariedad profunda. Los problemas de las madres que van con su hijo son de lo más preocupantes: “mira que si llueve me voy a despeinar y tendré que volver a la peluquería” Ante esta estupidez rotunda y frente a su condición desesperada se suceden imágenes de impotencia que van desde los deseos de su hijo frente a una cristalera de una pastelería donde se trasparentas la bollería de chocolate y las golosinas varias, para pasar por las penurias del corte del agua, la luz y hasta llegar a la patada en el culo para que te largues de la casa que no puedes pagar: la calle es grande y libre. El niño, testigo inocente, pasa las manos por encima del cristal que oculta las golosinas imposibles de conseguir. Las manos desaparecen de la pantalla con el deseo incumplido. La cinta reparte leches para todos, así el personal de la calle grita y se manifiesta con comentarios ofensivos y directos hacia esa clase política corrupta, que se les tilda de mangantes y rateros de la sociedad: no hay dinero para el populacho, pero sí para retirar en sus cuentas particulares, pegarse las gran vacaciones o comilonas a costa del pueblo. Despilfarros aquí y allá, mamoneos sin cesar.




martes, 22 de marzo de 2016

Amor loco






Título original Amour Fou

Año                 2014

Duración        96 minutos

Director          Jessica Hausner

Guión             Jassica Hausner

Fotografía      Martín Gschlacht

Reparto          Christian Friedel, Birte Schnoeink, Stephan

                       Grossmann, Katharina Schüttler, Hana Sofía

                       Lopes, Sebastián Hülk, Paraschiva Dragus,

                      Rosa Enskat, Sandra Hüller.



"Amour fou" de la austriaca Jassica Hausner cuenta la historia del poeta alemán de finales del XVIII Henrich von Kleist  y su obsesión por encontrarse con su amada en el más allá. La película se centra justo en esos momentos de desequilibrio( o equilibrio total para este tipo ) del espíritu de unos seres atormentados por una vida de aburrimientos y sopor por no conseguir el amor deseado y llevar una vida que no es la deseada y por lo tanto con la necesidad de encontrarlo en otras latitudes. La cinta recrea esos momentos de la época convulsa donde los pensamientos democráticos y de igualdad( J.J.Rousseau y la revolución francesa) de una sociedad afloran dentro del seno de la sociedad de la plebe. Sin embargo, la burguesía se siente agredida gravemente y duda de los conocimientos y la capacidad que pueden tener las clases bajas para gobernarse y pagar sus impuestos. A todo esto, los sirvientes deambulan de un lado a otro para complacer los deseos de los señoras. La servidumbre no levanta ni una pestaña ante los comentarios porque entre otras cosas son considerados poco menos que animales. El tema central del amor imposible y conseguido por medio del suicidio está presente junto a las estructuras sociales que se vienen abajo porque ya no se sostienen.





lunes, 21 de marzo de 2016

El último tour







Título original The End of the Tour

Año                  2015

Duración         105 minutos

Director           James Ponsoldt

Guión              Donald Margulies

Música            Danny Elfman

Reparto           Jesse Eisenberg, Jason Segel, Anna Chumsky,

                        Joan Cusack, Mamie Gummer, Mickey Summer,

                        Chelsea Anne Lawrence, Lindsey Elizabeth,

                        Noel Fletcher, Gina Ferwerda, Dan John Miller,

                        Joel Thingvall, Punnavith Koy, Stephanie Cotton.  



"El último tour" de James Ponsoldt, director que se siente cómodo indagando las vidas de sus personajes desesperados y al borde del abismo  que siguen caminos separados de la gente corriente, por ejemplo, “Tocando fondo” donde muestra el desenfreno de una pareja por la vertiente de la diversión, el juego y la bebida o las juergas e inseguridades de unos adolescentes ( con un Miles Teller, Whisplash, en unos de sus primeros papeles como actor principal) en “Aquí ahora” . En este caso se mete en la piel del escritor americano David Foster Wallace por medio de un reportero de la revista Rolling Stone, el cual se percata de que  el libro  "La broma infinita", aparecido recientemente en el mercado, será una bomba de relojería en las manos de los lectores. Así que se decide a pasar cinco días en su estancia para seguir sus pasos y escribir un reportaje. La historia viene a ser del palo de los programas que están de moda actualmente en las televisiones  donde un periodista se mete en la casa de un famoso para sacarle las tripas internas de su vida y contársela a los lectores.





sábado, 19 de marzo de 2016

Deuda de honor






Título original The Homesman

Año                   2014

Duración         122 minutos

País                 Estados Unidos

Director          Tommy Lee Jones

Guión              Tommy Lee Jones, Kieran Fitzgerald, Wesley Oliver

Música            Marco Beltrami

Fotografía       Rodrigo Prieto

Reparto           Tommy Lee Jones, Hilary Swank, Grace Gummer,

                         Miranda Otto, Sonja Richter, Tim Blake Nelson,

                         David Dencik, John Lithgow, James Spader,

                         Meryl Streep, William Fichtner, Jesse Plemons,

                         Evan Jones, Hailee Steinfeld, Jesi Rael.

"Deuda de Honor" mantiene el gustillo de Western con tufillo entre feminista y clasicista. La combinación cuanto menos es entretenida. Ese destino poco menos que de animales de las mujeres en el viejo Oeste junto con los toques de coña del protagonista nos acercan a un estado que se te hace amena. Tommy Lee Jones director/actor de la película se ha preparado un papel que cuadra a la perfección con su tipo actual. Evidentemente ya no puede realizar el papel de guaperas joven y apuesto, entonces se prepara uno que le lleve al terreno contario entre cutre y acabado, pero con el poso del hombre entero y apuesto. Éste papel no es nada nuevo ya ha sido interpretado últimamente por otros galanes en horas bajas como puede ser el que realizó  Clin Eastwood en "Sin perdón", Jeff Bridges en "Valor de ley", o en una peli más actual Kurt Rusell en "Bone Tomahawk". En todos ellos, emulan al viejo cascarrabias que se niegan a mover un dedo para realizar cualquier tarea porque ya están acabados. Su cuerpo ha llegado al final de las aventuras( el vaquero tiene derecha a la jubilación) ,por eso aparecen de la forma más vil: Tommy ahí esta con sus calzoncillos largos y ridículo. Sin embargo,  al final resultará que los héroes de siempre nunca mueren. Ni siquiera los galanes desaparecen por mucho que vistan calzón de felpa. Por el otro lado, aparece la protagonista, Hilary Swank la cual está estigmatizada con el papel de boxeadora de la excelente "Million Dollar Baby" que de un momento a otro quisiéramos que se enfundara los guantes de boxeo para arrearle en la cocorota a esos hombres cazurros e ingratos con ellas.  Los dos personajes llevarán el peso de la carga de la película: primero ella, campesina ruda y sensible al mismo tiempo, con el ímpetu de acometer una misión, luego él, capaz de luchar hasta el final con la intención de guardar el honor ante los déspotas y cumplir con lo prometido.