viernes, 6 de mayo de 2016

Mi amor





Título original Mon roi

Año                 2015

Duración        130 minutos

País                Francia

Director          Maïwenn Le Besco

Guión             Etienne Comar, Maïwenn Le Besco

Fotografía      Claire Mathon

Reparto          Vincent Cassel, Emmanuelle Bercot, Louis Garrel,

                        Isild Le Besco, Chrystèle Saint, Louis Augustin,

                        Patrick Raynal, Yann Goven, Paul Hamy,

                       Djemel Barek, Slim El Hedli, Lionel Desruelles,

                       Laetitia Dosch, Félix Bossuet, Giovanni Pucci,

                       Michael Evans, Vincent Nemeth. 


"Mi amor" de  Maïwen Le Besco habla de las relaciones de pareja y la duración de su efímero amor. Incide directamente en las contradicciones del ser humano y los cambios que se producen en la personalidad   ante la llegada de un nuevo ser dentro de la relación.  Sobre todo, resaltar la actuación de Emmanuelle Bercot ( premio mejor actriz en Cannes 2015)  en el papel de Tony una amargada y atormentada mujer. Muestra con acierto los cambios de temperamento de aquellos momentos de felicidad que contrastan con los de inmenso dramatismo. Ella se siente esclava de su marido y pretende recuperar su libertad que tenía antes del matrimonio. Muestra los cambios de sentimientos con plena naturalidad que se hacen cercanos y creíbles. Su personaje recuerda, no sé si por el accidente que sufren en las piernas o por el camino feliz y amargo al mismo tiempo que pasan con sus parejas, a Marion Cotillard en (1) "De óxido y hueso" del director Jacques Aurdiard. La cinta plantea, en líneas generales, si las situaciones llegan porque el destino así lo quiere o es que en realidad las buscamos nosotros mismos.




miércoles, 4 de mayo de 2016

Experimento en la prisión de Standford






Título original The Standford Prision Experiment

Año                   2015

Duración          122 minutos

País                   Estados Unidos

Director             Kyle Patrick Álvarez

Guión                Tim Talbott

Música              Andrew Hewitt

Fotografía         Jas Shelton

Reparto             Billy Crudup, Ezra Miller, Michael Angarano,

                            Tye Sheridan, Johnny Simmons, Olivia Thirlby,

                            Thomas Mann, Jesse Carere, Callan McAuliffe,

                            Keir Gilchrist, Moises Arias, Ki Hong Lee,

                            James Wolk.





“Experimento en la prisión Stanford” de Kyle Patrick Álvarez ( “remake” de la película alemana(1) “El experimento” de Oliver Hischbiegel) cuenta el caso verídico del psicólogo Philip Zimbardo que pretendía observar el comportamiento de unos individuos presionados por unas condiciones especiales. Quería con esto ver el desarrollo y los cambios que se producían en los individuos en esa situación extrema. La investigación consistía en reclutar a personal normal, corriente de la calle, y ofrecerles una renumeración económica a cambio de realizar unas tareas. En principio no era más que un trabajo temporal: te pago un dinero a cambio de realizar esto. Así pues, esos tipos deben realizar unos papeles que se les asignará: unos serán los prisioneros y los otros, los celadores que los vigilarán en una prisión simulada y controlada por los psicólogos a través de unas cámaras. La idea no es otra que ver el comportamiento y las reacciones de esas personas ante un mundo desconocido para ellos. Los cambios que se producen, a causa del rol asignado, será estudiado por los especialistas. En cierta manera recuerda las situación que se produce en la película (2) “ El señor de las moscas” de Hary Hock, donde un grupo de jóvenes se encuentra en una isla solitaria y pronto se ve la disposición de los dominantes que quieren imponer sus ideas a los dominados. En estos casos asoma la dictadura y violencia con tal de imponer un poder establecido y una jerarquía de dominio absoluto.


martes, 3 de mayo de 2016

Panamá





Título original Panama

Año                  2015


Duración         105 minutos


Director            Pavle Vuckovic


Guión               Pavle Vuckovic, Jelene Vuksanovic


Música            Milan SV. Djurdjevic


Fotografía       Djordje Arambasic


Reparto           Slaven Doslo, Jovana Stojiljkovic, Nebojsa Milovanovic,


                         Jelisaveta Orasanin, Tamara Dragicevic, Aleksandar


                         Djurica, Branka Pijic. 



Panamá de Pavle Vuckovic  se proyectó fuera de concurso en Cannes 2014. Muestra una historia de amor imposible  entre dos jóvenes.  Habla de la búsqueda de esa pareja que te pueda complacer tanto en la cama como sentimentalmente. Milán es un joven estudiante que conoce a Maja y entabla una relación , eso sí, se imponen la condición mutuamente de que sea una relación abierta con la posibilidad de enrollarse con otra persona. Libres para mantener relaciones aparte de la suya. Hoy estoy contigo y mañana con otro. El objetivo es ligar . Si llega el caso, con una ración de cama sin más compromiso.





lunes, 2 de mayo de 2016

Pelis abril 2016



El regalo




Esa marca  de la infancia debe ser vengada de una u otra manera. Ahora, sus vidas se han encontrado para verse las caras. El triunfo de uno y las miserias del otro giran en torno a lo que sucedió en el pasado. El perdedor lleva el estigma desde su infancia y no ha podido sacárselo de encima. Por eso la venganza está al caer y con ella echará por los suelos la vida de su rival para siempre: esa vida de mentira y de falsedad. Sed de venganza.

Un otoño sin Berlín








Aquí la reconstrucción de un pasado tormentoso se antoja más que necesario. La protagonista se aferra a su condición de luchadora por reavivar la llama del amor y salir con ella fuera para cambiar de aires ( por qué no a Berlín). El regreso a tu tierra para levantar el ánimo de alguien a quien sigues queriendo, pasados los años, no resultará nada fácil. Amor imposible


Una segunda madre 







Despliega una buena mirada en torno a las clase sociales, sus fronteras y sus limitaciones. El cine social siempre echa un ojo a las clases oprimidas( y se decanta hacia ellas) mientras que el otro punto de vista registra el discurrir de sus oponentes burgueses. Criados y señores.

¡Ave César!





Los Coen muestran las tripas de un gran estudio del pasado y las artimañas para realizar una película: cuentan el cine dentro del cine. Se supone que a estas alturas, trabajan en los proyectos que a ellos les da la gana, salgan como salgan, porque tienen la capacidad para realizar la película que les dé la gana. Son los putos amos. 


Una pastelería en Tokio 





Un canto a las personas sencillas que no se preocupan por darle vueltas a la vida, por hace daño al prójimo, sino por vivir la vida en paz consigo misma y darlo todo por los demás.“hemos nacido en este mundo para verlo y escucharlo. No importa ser nadie en la vida. Cada uno de nosotros le da sentido a la vida de los demás”
   

3096 Días 


 

La guerra psicológica del pirado que pretende domar a su presa como si de un animal salvaje se tratara. Secuestro llevado al límite


The Summer of Sangaile




El personaje se tropieza con un camino de dudas sin saber por dónde tirar. Solo le apetece estar con su nueva compañera acercarse a ella en la intimidad, invadir su habitación que parece un santuario, un museo cargado de sugerencias. En esa guarida experimentará el deseo hacia el sexo. Una pasión extraña y de un pudor a la desnudez, delante de su amiga, que implica una atracción irresistible. Atracción sexual incierta.


Einstein en Guajanuato




La película se centra en la personalidad del gran director, que al mismo tiempo de ser un genio, muestra una sensación de excentricidad y chifladura. Su trayectoria exitosa le sirve para regocijarse en su condición de divo rodeado de glamur y opulencia.

Barcelona, noche de invierno




Viene a decir: las situaciones son diferentes, pero el resultado final es el mismo, porque se busca el "feeling" de dos o más personas. Todos estamos en el mismo carro: el del amor, el de la amistad, el de las relaciones complicadas de pareja.



El incendio




Ante todo preocuparse por el dinero antes que de su propia relación de pareja, eso da igual. ¡Al carajo con la amistad y los sentimientos!, mientras hay dinero por el medio eso es lo más importante. 


El hijo de Saúl




La trama gira en torno a un muerto especial: su hijo. Éste no puede recibir la misma sepultura que los demás en un hoyo común o esparcidas sus cenizas con el resto de ajusticiados

The Ardennes




Los personajes están convencidos de que la vida no la eliges tú, sino que las propias circunstancias son las que te empujan a vivir de una determinada forma, aunque tú no quieras te vas a ver condenado a vivir en la cloaca donde te has desarrollado toda tu vida y de ahí es imposible salir por mucho que lo intentes porque todo lo contrario a eso solo son sueños.


La próxima vez apuntaré al corazón




 
 El agente mientras está de servicio muestra una aversión contra el asesino y su comportamiento viene a ser de lo más ejemplar, en cambio, cuando se viste de calle se trasforma de tal manera que no puede contener las ganas de asesinar.


Un paseo por el bosque




La película es de tarde de palomitas y en medio si apetece dar una cabezadita de siesta incluida sin peligro de perderte la trama porque te vas a enganchar a los chascarrillos y los chistes de sus conquistas en cuanto levantes los párpados.




La novia





Inma Cuesta, novia confusa por la situación, plasma a la perfección la angustia de la mujer ante su futura prisión de por vida con un hombre del cual no sabe si está enamorada o no. 


Ha vuelto



Si lo que se pretende con la sátira es que permanezca en el colectivo las atrocidades de lo que se hizo entonces no está mal reírse, pero siempre y cuando mantengamos el estigma presente para que no se repitan más, pues bien venido sea. 


Girlhood




Es la pataleta adolescente contra un sistema ya establecido de jerarquías antes de que ella naciera. Cambiar el entorno con las herramientas que dispone se hace harto imposible. Pese a disponer de una vida por delante no es tarea nada fácil.



Darling







Es una bajada a los infiernos del personaje, el cual parece que tiene temas escabrosos pendientes que resolver y lo hará en la casa de turno.

Me quedo contigo



La trama no es otra que la juerga que se gastan cuatro mujeres pasadas de rosca y de tequila con un vaquero que invita a una de las chicas con el único interés de ligársela ( le va a salir caro el polvo).

Invisible




El corte de las películas de Gere son siempre para lucimiento del actor, destaca sobre todo lo que le rodea.


Truman: La lista negra de Hollywood





 Él y su familia sufren un cerco de violencia y agresión por parte de los vecinos porque los consideran enemigos de la patria y por tanto de ellos mismos. La ignorancia de la peña es tal que llegan a agredir a los Trumbo sin justificación alguna, por culpa de los medios de difusión difamadores.


La invitación



El monstruo que llevan dentro asoma  tan natural. Ante la mirada y las salidas de tono de los reunidos hay quien no entra en el juego macabra. No todos aguantarán el juego impertinente porque ya se sabe que esto no va a conducir a ningún lugar.

sábado, 30 de abril de 2016

La invitación






Título original The Invitation

Año                  2015

Duración         90 minutos

País                 Estados unidos

Director            Karyn Kusama

Guión               Phil Hay, Matt Manfredi

Música             Theodore Shapiro

Fotografía        Bobby Shore

Reparto            Logan Marshall-Green, Michiel Huisman,

                         Tammy Blanchard, John Carroll Lynch,

                          Mike Doyle, Emayatzy Corinealdi, Karl Yune,

                         Toby Huss, Marieh Delfino, Michelle Krusiec,

                         Lindsay Burdge, Aiden Lovekamp, Jordi Vilasuso,

                         Jay Larson, Danielle Camastra.

"La invitación" de Karyn Kusuma ( mejor película en el festival de Sitges) muestra el abismo existencial de unas parejas de edad mediana y acomodada. Sienten la necesidad de reunirse para contarse las penas mutuamente y alejar los fantasmas del pasado incierto y oscuro. Necesitan hacer terapia de grupo y entre todos matar las penas que surjan. Actualmente está muy de moda las reuniones de auto satisfacción de autoayuda donde el presonal se cuenta los problemas porque compartirlos supone descargar el peso sobre el otro y en cierta manera sacarse la espina de encima ( la carga compartida se lleva mejor). La religión se ha quedado desfasada y por eso se confía más en las amistades de siempre que pueden ayudar a sobrepasar las dificultades de la vida. En ese grupo ( como sucede en otros muchas ocasiones con drogadictos, alcohólicos, etc) destaca el factor humano de amigos donde puedan confesar sus sentimientos hasta lugares inciertos de la mente humana. El mecanismo de sincerarse con uno mismo y con los demás puede llevar a la reunión hasta extremos insospechados como pasa en las religiones fundamentalistas donde se pierde el control de los actos y acaba en muertes.





viernes, 29 de abril de 2016

Truman: la lista negra de Hollywood


Título original                   Trumbo

Año                                  2015

Duración                          124 minutos

Director                            Jay Roach

Director                            John McNamara

Música                             Theodore Shapiro

Fotografía                        Jim Denault

Reparto                           Bryant Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman,

                                       Elle Fanning, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, David James Elliott,

                                       Roger Bart, J.D. Evermore, Mark Harelik, Peter Mackenzie,

                                      Toby Nichols, Becca Nicole Preston, Elijah Miskowski.










La guerra fría yanqui y rusa no se queda solo en los espías camuflados en el país como sucede en "El puente de los espías" de Spilberg. "Trumbo: la lista negra de Hollywood", protagonizado por Bryan Cranston, excelente en su papel, él solo mantiene en pie la película, conocidísimo en su personaje de químico productor de droga ( en la serie americana (1) “Breaking Bad” ) para dejar a su familia en buena situación porque él está enfermo de cáncer y muy cerca su muerte, cuenta la vida real del escritor y guionista  Dalton Trumbo. El actor siempre realiza personajes que están entre las cuerdas, en situaciones límite, insostenible. En este caso es un guionista que se implica del lado de los trabajadores para combatir sus derechos y esto es visto por los norteamericanos , ya que, ante todo, hay que mantener el bloque de los Estados Unidos.






jueves, 28 de abril de 2016

Invisibles



Título original Time Out of Mind

Año                  2014

Duración         120 minutos

País                 Estados Unidos

Director           Oren Moverman

Guión              Oren Moverman, Jeffrey Caine

Fotografía       Bobby Bukowski

Reparto           Richard Gere, Ben Vereen, Jene Malone,

                         Kyra Sedgwick, Jeremy Strong, Michael

                         Kenneth Williams, Yul Vázquez, Coleman

                        Domingo, Geraldine Hughes, Steve Buscemi. 


Las películas de Richard Gere siempre se han apoyado en dos aspectos básicos: la planta del galán y las bandas sonoras. La finalidad no era otra que atraer a la inmensa masificación del publico, hacer taquilla, vamos. Así, por ejemplo, en(1) "American Gigolo" de Paul Schrader explotaba  su juventud  en el papel de un atractivo joven que vendía sus servicios sexuales ( prostitución masculina) a las mujeres con pasta;(2) "Oficial y caballero" ( descafeinado si lo comparamos con(3) "La Chaqueta metálica" de Kubrick) donde exponía su cuerpo al servicio del cuerpo militar y las putadas de la disciplina; hasta llegar a la popularísima(4) "Pretty Woman"  de Garry Marshall ( es injusto citar solo estás tres cuando ha realizado muchas más, pero con el mismo corte a excepción de "Cotton Club" de Francis Ford Coppola) que recrea el cuento de hadas entre una prostituta y un multimillonario de las finanzas, seguramente una de las películas más sobadas por las televisiones de todo el mundo: un clásico comercial de todos los tiempos.  El corte de las películas de Gere son siempre para lucimiento del actor, destaca sobre todo lo que le rodea. En este caso, "Invisibles" de Oren Moverman sucede más de lo mismo con la diferencia sustancial que ahora no estamos ante un galán guaperas sino un pobre hombre.





martes, 26 de abril de 2016

Darling





Título original Darling

Año                 2015

Duración         76 minutos

Director           Mickey Keating

Guión             Mickey Keating

Música           Giona Ostinelli

Fotografía      Mac Fisken

Reparto          Sean Young, Larry Fessenden, Lauren Ashley,

                        Helen Rogers, Brian Morvant, John Speredakos.

Darling” de Mickey Keating explora la vía de la elipsis: con el menor número de datos el espectador ya buscará completar los tramos vacíos. Este tipo de películas en blanco y negro puede tener dos lecturas: una, por un lado, muchos espectadores van a pensar que el director se ha quedado con él, vamos que se ha subido a una parra, por decir algo, con la cámara en la mano y que allí ha permanecido día y noche rodando hasta que se ha cansado para bajar más tarde a colocar los títulos de créditos de la película, además de pretencioso en mostrar unas imágenes morbosas y una trama idiota que no viene a cuento; dos, por otro lado, que la importancia de saber la procedencia del personaje o su historia no importa en el desarrollo de la trama; ahí está (1) “El último tango en París” de Bertolucci donde los personajes se desconocen y el móvil que les empuja es un desenfreno sexual de  uno hacia el otro, con la única intención de follar a saco. En este caso, la obsesión psíquica, patológica o de locura de remate, por parte de la protagonista, está en cargarse a un tío por el motivo que sea, por lo menos  desconocemos el sentido real que le mueva a realizarlo. La motivación existe ya sea porque está tarada de remate o por una obsesión de infancia, de vengarse hacia él o sencillamente por placer si partimos de que está loca. No lo sabemos y no nos importa saberlo para disfrutar si es que te gusta el morbo de las escenas escabrosas y retorcidas.


lunes, 25 de abril de 2016

Girlhood






Título original Bande de filles ( Girlhood)

Año                 2014

Duración         112 minutos

País                 Francia

Director           Céline Sciamma

Guión              Céline Sciamma

Música            Jaen-Baptiste de Laubier

Fotografía       Crystel Fournier

Reparto          Diabate Idrissa, Rabah Nait Oufella, Tatiana

                        Rojo, Karidja Touré, Assa Sylla, Lindsay

                       Karamoh, Mariétou Touré, Idrissa Diabaté,

                      Simina Soumaré, Dielika Coulibaly, Cyril Mendy,

                     Djibril Gueye, Binta Diop, Chance N'Guessan,

                     Damien Chapelle, Nina Melo, Elyes Sabyani.  


"Girlhood" de la directora francesa Céline Sciamma pretende sellar los ojos del espectador con imágenes de lo que sucede en un barrio marginal parisino y pienso que lo consigue. Las armas que emplea para ello no son otras que la honestidad y veracidad de unos acontecimientos más que creíbles. El tema lo hemos visto demasiadas veces: una pandilla de adolescentes, negras en este caso, descontentas con la sociedad a que les pertenece desarrollarse y los mecanismos que utilizan( las gamberradas que están a su alcance) para salir de ese estado de abandono y marginación. Así, a bote pronto, me asalta un título con una estructura parecida como es la excelente película (1) "Barrio" de Fernando León de Aranoa donde tres chicos pululan por el barrio o "A cambio de nada" de Daniel Guzmán  (ganador del Goya a la mejor dirección novel del 2015) aquí también deambulan jóvenes sin destino alguno. En la película que nos toca comentar, el desencanto existencial recae en la protagonista que se siente acorralada en un destino incierto: sin salida académica y una casa que se le cae encima sin tener las cosas claras de su situación actual. Lo único que tiene cierto es que no quiere limpiar los restos que dejan los enfermos  de un hospital como hace su madre cada santo día. A su manera es una lucha de clases. Por qué ella no puedo acceder al bachillerato y estudiar una carrera, porque es pobre. Lucha por conseguir una posición  que tiene perdida de antemano. Va contra esa cadena genética que le condena a los trabajos bajos de rango social aquellos que nadie quiere realizar. Es la pataleta adolescente contra un sistema ya establecido de jerarquías antes de que ella naciera. Cambiar el entorno con las herramientas que dispone se hace harto imposible. Pese a disponer de una vida por delante no es tarea nada fácil.





viernes, 22 de abril de 2016

Ha vuelto





Título original Er ist wieder da ( Look Who's Back)

Año                 2015

Duración        116 minutos

País                Alemania

Director          David Wnendt

Guión             Vavid Wnendt ( novela Timur Vermes)

Música            Enis Rotthoff

Fotografía       Hanno Lentz

Reparto            Oliver Masucci, Fabian Busch, Christoph María

                         Herbst, Katja Riemann, Franziska Wulf

                         Lars Rudolph, Michael Kessier.


"Ha vuelto"  de  David Wnendt  remueve el imaginario nazi con un mecanismo sencillo: desentierro a Hitler tal y como se fue en su día y lo coloco en 2014 para que, con sus ideas intactas, se confronte con el personal que se encuentra en su camino. El sistema que sigue es el del falso documental ( sigue la misma estela que Larry Charles con su "Borat") con una sucesión de entrevistas. El dictador se las verá  en un medio televisivo actual donde se explayará con sus ideas autoritarias. Revivir un personaje de estas características y hacerlo deambular por la ciudad causa contradicciones y, aunque no lo creamos, alguna anexión. La película transcurre entre la ciencia ficción del individuo carismático del pasado y futurista siempre mirado  desde la óptica del dictador nazi, el cual parece que todavía confía en encontrar  adeptos . El punto de vista corrosivo recuerda a "El gran dictador" ( aunque ésta fue rodada con una perspectiva del tiempo cercana a los sucesos de la guerra y la imitación de Charlot se centraba en la prepotencia del dictador sobre el mundo) de Chaplin, pero trasladado a nuestros tiempos.