lunes, 27 de junio de 2016

El mal que hacen los hombres






Título original The Evil That Men Do

Año                  2015

Duración         94 minutos

País                 España

Dirección         Ramón Térmens

Guión              Daniel Faraldo

Música            Yuval Ron

Fotografía        Sergio Bartrolí

Reparto            Daniel Faraldo, Andrew Tarbet, Segio Peris-

                         Mancheta, Priscilla Delgado, José Sefami, 

                         Nikol Kollars, Marco Tulio Luna, Marco Román,

                        Isabel Zúñiga, Raúl Espinosa, Pau Castro,

                        Sara Barajas. 




"El mal que hacen los hombres" de Ramón Térmens explora las fronteras del bien y de mal de unos sicarios atrapados por su conciencia ante un rehén inesperado ( una niña de corta edad) recién llegado a su antro. Ahora, frente a esa circunstacia,  se resquebraja en mil pedazos su aplomo de hombres duros de hielo, sin escrúpulos. No es lo mismo ajusticiar o cortarle la cabeza a un desconocido que a una niñita que grita y suplica a los dos vientos que ella no tiene culpa de que su padre sea un mafioso como ellos. Qué tiene que ver ella con todo el marrón para perder su inocente vida, sin posibilidad de llegar más allá de la infancia. Aquí se plantea la disyuntiva del asesino: si será capaz de enfrentarse a una indefensa niña y cortarle  miembro a miembro hasta ejecutarla sin sentir el dolor de la compasión en sus carnes o por el contrario luchará por desprenderse de una vez por todas de ese corsé de asesino a sueldo que le persigue toda su vida y por tanto le hará frente a su jefe para sacar de la muerte segura a la cautiva. El director observa el comportamiento de la maldad de los humanos sin escrúpulos, pero en el fondo hay un resquicio de humanidad que hace tambalearse la estructura mafiosa.




sábado, 25 de junio de 2016

Efraín




Título Original   Lamb

Año                     2015

Duración            94 minutos

País                   Etiopía

Director             Yared Zeleke

Guión                Yared Zeleke

Música              Christophe Chassol

Fotografía        Josee Deshaies

Reparto            Rediat Amare, Kidist Siyum, Wolela Assefa, 

                          Rahel Teshome, Bitania Aberaham, Rohama Demise. 


"Efraín" de Yared Zeleke  muestra la historia de un niño que quiere cambiar el rumbo de su vida en compañía de una oveja. Dejarse llevar por un cine tan desconocido como el etíope ya de por si es todo un reto. Promocionada por el hecho de llegar al festival de Cannes de 2015, que no es poco, donde participó en una Cierta Mirada. La mayor satisfacción que se puede encontrar con su visión es la de descubrir una forma de vida diferente al resto de países del mundo con un desarrolla industrial. Y la de contemplar una cultura y una forma de vida al borde del abismo por sus escasos recursos. Ese paisaje y sus tradiciones son los motivos más interesantes para visionar la cinta. El único peligro que puedes encontrar es que sus imágenes, sus silencios y el reposo en que caes pueda ser un bálsamo de relax que te lleve al sueño profundo.






viernes, 24 de junio de 2016

Un monstruo en mi puerta



Título original  Doheeya

Año                 2014

Duración        119 minutos




País                Corea del Sur

Director          July Jung

Guión              July Jung

Música            Jang Younggyu

Fotografía       Kim    Hyunseok

Reparto          Doona Bae, Jang Hee-JIN, Song Sae-Ron,

                       Moon Sung-Geun, Kim Min-Jae, Lee Jung-Eun,

                      Gong Myung, Kim Jin-Goo. 




"Un monstruo en mi puerta" de  July Jung  se acerca a ciertos problemas sociales y los aborda de puntillas, desde la distancia. Parece que no quiera meterse a fondo, profundizar de lleno en ellos y los acaricia de refilón. Se recrea en la interpretación de los personajes, correcta, por cierto, pero se echa de menos factores añadidos que le den una consistencia de peso. Así pues, diluye la trama en el buen hacer de los personajes y la pasa por alto cuando se espera mayor consistencia a la hora de abordar los temas. Por poner un ejemplo, toca  la falsa acusación de pederastia de una forma distantecuando en la realidad el problema tiene mucha miga por indagar.  Así pues, pasa de lado sobre unos factores de la vida que tienen mucha tela que cortar, pero siempre podemos echar mano de otras películas magníficas que lo abordarán de lleno como es el caso de (1) "La caza" de Thomas Vinterberg donde se desgrana con detalle los comportamientos de mentiras de una adolescente sobre su maestro y la sociedad que se ceba con el acusado de los falsos  abusos a la menor. Así pues, ocurre lo de siempre: el personaje principal se vuelca por una obra de caridad hacia una niña maltratada por su padre alcohólico y este hecho producirá la confusión o el malentendido de la población. En definitiva, se tocan varios temas muy de pasada y no se profundiza en ninguno de ellos.





jueves, 23 de junio de 2016

Nadie se salva solo





Título original Nessuno si salva da solo

Año                 2015

País                 Italia

Duración         100 minutos

Dirección         Sergio Castellitto

Guión               Margaret Mazzantini

Fotografía        Gianfilippo Cortecelli

Reparto           Riccardo Scamarcio, Jasmine Trinca, Anna

                        Galiena, Marina Rocco, Massimo Bonetti,

                        Ángela Molina, Roberto Vecchioni,

                        Eliana Miglio, Gabriel Farnese.     



"Nadie se salva solo" de Sergio Castellitto logra una estrecha relación entre los personajes que actúan con una naturalidad que traspasa la pantalla. Parecen tan metidos en el fondo del pellejo de esa atormentada pareja que se nos hace propio el declive de esa relación. La veracidad de la historia es tal que ,aunque sea una historia vista y revista ( en "Mi amor" de Maïwenn Le Besco veíamos una situación muy parecida) en multitud de ocasiones, mantiene un atractivo fresco y cercano al espectador. Da la sensación que la guionista, Margaret Mazzantini, esposa del director, entre los dos, han realizado una aproximación muy certera sobre la relación de pareja, como si les hubiera salido del alma de sus experiencias personales. Por eso, plasman y descuartizan en la pantalla las relaciones de pareja con niños de por medio con una verosimilitud muy creíble.  Quizá se conozca más a Castellitto por sus interpretaciones de actor en (1) "No te muevas" siendo él mismo el director y acompañado de P. Cruz en unas interpretaciones memorables: ella de una mujer hecha polvo y él un doctor que intentará reconducirla; o en (2) "Deliciosa Martha" de Sandra Nettelbeck una película excelente donde los sentidos culinarios y amorosos se mezclan en una explosión alucinante al mismo tiempo que suena la maravillosa música de Paolo Conte (3)"Via con me".






martes, 21 de junio de 2016

Hablar








Título original   Hablar

Año                   2015

Duración          75 minutos

País                 España

Director           Joaquin Oristrell

Guión              Joaquín Oristrell

Música            Alejandro Pelayo

Fotografía       Teo Delgado

Reparto          Goya Toledo, Marta Etura, Miguel Ángel Muñoz,

                       María Botto, Antonio de la Torre, Raúl Arévalo,

                       Juan Diego Botto, Sergio Peris Mencheta,

                       Álex García, Petra Martínez, Secun de la Rosa,

                       Melanie Olivares, Nur Al Levi, Estefanía de los 

                      Santos, Carmen Balagué, Mercedes Sampietro,

                      Astrid Jones, Dafnis Balduz, Juan Margallo.



"Hablar" de Joaquin Oristrell muestra el pulso de la vida a través de la diversidad de unos personajes reconocibles en un plano secuencia. El hecho, a simple vista, parece que meter en un mismo saco infinidad de historias para mostrar la realidad o las pulsaciones actuales de un país en solo plano puedan quedar un tanto embutidas. Sin embargo, la idea de poner en marcha una estructura donde varias piezas humanas de diferentes comportamientos se entrecrucen entre sí por la calle en un espacio reducido parece atractiva ya de por si. Se nos hace raro que el personal que se nos cruza en nuestro camino sea tan variopinto, parece poco probable, pero al mismo tiempo si lo pensamos fríamente y pudiéramos entrar en sus vidas por qué no iba a ser así. El director quiere mostrar el caos que tiene el personal frente a la vida. Esos pensamientos tan variados, esos mundos caóticos que se cruzan entre sí. Por momentos recuerdan las historias que nos cuenta Cesc Gay en(1) "Una pistola en cada mano". Eso es lo que muestra una introspección a la vida de los individuos anónimos que pasean por la plaza del barrio castizo de Lavapies para mostrar sus motivaciones actuales, sus locuras, sus pensamientos y ahí nace el germen de la historia: una coral de mundos en activo que se mueven de un lado para otro sin sentido y con una personalidad cambiante y que se modifica dependiendo de la situación. Es una manera de adentrase a las vidas anónimas y sus elocubraciones diarias. El espectador no sabe nada de ellas sino  solo lo que va oyendo hablar en ese momento. A veces nos puede parecer poco creíble o fuera de tono, pero es una experiencia gratificante y que da en el clavo en la capacidad de locura que corren nuestras vidas actualmente, en una esquizofrénica situación de los personajes que son capaces de llorar y de reír al mismo tiempo.




lunes, 20 de junio de 2016

Buda explotó por vergüenza





Título original  Buda az sharm foru rikht

Año                  2007

Duración         81 minutos

País                 Irán

Director           Hanna Makhnalbaf

Guión              Marzieh Meshkini

Música            Tolibhon Shakhidi

Fotografía       Ostad Ali

Reparto          Nikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, 

                       Abbas Alijome 

"Buda explotó por vergüenza", premio Especial del Jurado en San Sebastián en 2007, de Hanna Marhmalbaf, que por aquel entonces no tendría más de diez y siete años, monta una película que más bien parece un documental por la veracidad diaria que imprimen sus personajes. Éstos son unos niños que deambulan por las montañas sagradas de Bamiyan ( en Afganistán), justo el lugar en que se encontraba tallado en piedra el Buda y que los talibanes hicieron explotar en sucesivas ocasiones ( la película se abre y se cierra con la tremenda explosión como símbolo de intransigencia del terrorismo). El valor de la cinta estriba en el realismo que imprimen esos niños que muestran, en forma de metáfora, la intransigencia de una sociedad y de un ambiente  cultural sin respeto a la convivencia entre las personas. Esto  siempre visto y ejecutado desde el punto de vista de los niños. La película trasncurre de la mano de una niña de seis años, llamada Baktay, que siente todo un reto algo tan sencillo y elemental como leer las letras de un cuaderno de la misma manera que lo hace su amigo vecino. ( en Francia la película se llamó cuaderno) A decir verdad, ese cuaderno conseguirlo cuesta casi media película porque sin él no puede acudir al colegio. Se suceden imágenes duras de un tipo de sociedad donde la vida no tiene importancia porque en cada segundo se está sobreviviendo a un peligro e infravalorando unos derechos humanos. Se suceden imágenes fuertes, por ejemplo, los bebes son atados del pie a una cama con cuerdas enormes para que no escapen barranco abajo, pues la boca de la cueva desemboca en un precipicio. La niña siente como un reto el hecho de leer igual que su amigo. Por eso intentará conseguir el material para acudir al colegio,siempre, eso si dajando sujeto a su hermano. La cinta muestra las condiciones humanas  y su forma de vida. Quizá la pionera de dar una visión de este mundo fue (1) " Las tortugas también vuelan" de Bahman Ghobadi.




sábado, 18 de junio de 2016

13 Minutos para matar a Hitler






Título original Elser: Er hätte die Welt verändert ( George Elser)

Año                 2015

País                Alemania

Duración        110 minutos

Director          Oliver Hirschblegel

Guión            Léone-Claire Breinersdorfer,

                      Fred Breinersdorfer

Música         David Holmes

Fotografía    Judith Kaufmann

Reparto       Chistian Friedel, Katharina Schütler, Burghart

                    Klaubner, Johann von Bülow, Felix Eitner,

                   David Zimmerschied, Rüdiger Klink, Simon

                   Licht, Cornelia Köndgen, Martín María Abran     




"13 minutos para matar a Hitler" de Oliver Hirschblegel ( su película más reconocida (1) "El hundimiento" que relata los últimos días de Hitler en el búnker donde murió ) vuelve a la carga con los temas nazis para  contar al detalle la historia de Georg Elser ( protagonizado Cristian Friedel que lo veíamos en "Amor loco" con sendas interpretaciones considerables) carpintero que pretendió atentar contre Hitler, pero que fracasó por solo 13 minutos en sus pretensiones de cargarse el Káiser. Todo estaba calculado: detrás de una columna cargada de dinamita, mientras soltaba su discurso de turno subido en el estrado del la cervecería Bügerbräukeller. La casualidad hizo que no lo pillara porque empezó el discurso unos minutos antes de lo esperado, ya que había cambiado de trasporte y debía llegar a la hora señalada a un tren que salía a su destino antes que el anterior. La explosión fue un éxito, pero al mismo tiempo un fracaso porque no obtuvo el objetivo que esperaba y alcanzó a ocho víctimas mortales y varios heridos, todos ellos inocentes. Un hecho insignificante para la inmensa mayoría del personal, y de la historia que, sin embargo, podría haber cambiado el devenir de unos cuantos millones de muertos de no ser por los malditos 13 minutos de desfase. Las situaciones personales pueden cambiar tanto en las vidas que dependemos siempre del camino que hemos elegido en un momento dado para llegar a ser lo que somos al final del recorrido.




viernes, 17 de junio de 2016

Electricity






Título original  Electricity

Año                  2014

País                 Reino Unido

Duración         96 minutos

Director           Bryan Higgins

Guión             Joe Fisher, 

Música           John Lunn

Fotografía      Si Beli

Reparto          Agyness Deny, Leonora Crichlow, Chistian Cooke,

                        Paul Anderson, Tom Georgeson, Alice Lowe,

                       Ben Batt, Saffron Coomber, Millie Taylforth,

                      Jake Gibbson. 


"Electricity" de Bryn Higgins muestra la cara oscura de una enfermedad que no ha tenido mucho eco en las películas. Se trata de ataques epilépticos que sufre la protagonista con cierta asiduidad. Las situaciones siempre le pillan desprevenida y cuando llegan no tiene tiempo de reaccionar. Se manifiestan con destellos, imágenes incoherentes y mareos sucesivos. Despierta magullada y malparada de las caídas. El personaje está bien interpretado, pero, con todo el dramatismo que arrastra, le falta concreción y profundidad sobre la enfermedad. Casi siempre encontramos una elipsis entre el proceso del ataque y el resultado final de lo que ha sucedido. Eso sí, no es necesario explicar demasiado, solo basta ver las magulladuras en su rostro.  Por tanto, la película se centra solo en una parte de la enfermedad: aquella que sufre la protagonista en sus carnes. Las desgracias se completan con una infancia desastrosa y unos hermanos con unas vidas perdidas que poco le pueden ayudar ante tal trauma.




miércoles, 15 de junio de 2016

El Club






Título original  El Club

Año                   2015

Duración          98 minutos

País                 Chile

Director            Pablo Larraín

Guión              Guillermo Calderón, Daniel Villalobos, 
      
                        Pablo Larraín

Música           Carlos Cabezas

Fotografía      Sergio Armstrong

Reparto          Roberto Farías, Antonia Zegers, Alfredo Castro,

                        Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Jaime Vadell,

                        Marcelo Alonso, Gonzalo Valenzuela,

                       Diego Muñoz, Catalina Pulido, Francisco Reyes,

                       José Soza.




El club” de Pablo Larrain ( Gran premio del Jurado en el festival de Berlín) cuenta la vida de cuatro sacerdotes recluidos, más bien escondidos, de la sociedad para que no salga a luz sus atrocidades del pasado. La casa, que se encuentra en La Boca ( zona de Navidad) en Chile,  es un remanso de paz ( en apariencia) y tranquilidad porque se encuentra en un punto estratégico con una panorámico del mar excelente. Esa fortaleza de gloria es un remanso de paz que hace cerco a las malvadas ideas de sus ocupantes.  La Iglesia les ha buscado este refugio alejado de la urbe para que desaparezcan del mapa eclesiástico. Pretende con esto, mantener unas cuantas bocas cerradas y alejadas del  bullicio para que no se difunda su obra sucia más allá de las cuatro paredes. Se encuentran en la clandestinidad con el único oficio de adiestrar a un galgo de carreras. Las reuniones en la comida son puro silencio y poco más,  con tal de que les pase el tiempo sin pensar en la realidad de sus vidas y de las atrocidades cometidas en tiempos pasados. La película recuerda, en parte porque tanto el espacio como los personajes son diferentes, la misma temática de la ganadora del Óscar a la mejor película de 2015 “Spotligh” donde infinidad de curas pederastas estaban camuflados por los estamentos eclesiásticos, la policía y los propios periodistas que sabían de las malas costumbres y no se habían atrevido a desmontar el tinglado hasta que el tiempo maduró los hechos y éstos volvieron a la palestra. Sin embargo, en está ocasión, el clan de pederastas no puede mantener el sosiego por factores externos que se inmiscuyen en el reposo de sus vidas y cuando la casa se siente acosada aparecen de nuevo los demonios que llevan dentro.




lunes, 13 de junio de 2016

La revolución de los ángeles




Título original La revolución de los ángeles

Año                 2015

Duración        60 minutos

País                España

Director          Marc Barbena

Guión             Marc Barbena, Oriol Clavell, Estela Busoms.

Fotografía      Daniel Urrutia

Reparto          Adriana Feito, Marc Barbena, Sergio Caballero,

                       Albert Muntanyola, Conchi Almeda, 

                       Pablo Lammers.


"La revolución de los ángeles"  de Marc Barbena toca un tema muy actual como es la manipulación de los temas electorales por los políticos, las corruptelas y la mala hostia que se le pone al personal cuando ve esta movida.  Se sostiene en pie por la verosimilitud de las imágenes reales y por un guión improbable, pero al mismo tiempo posible. Sin embargo, la impostura y sobreactuación de los personajes deja la película insípida. Los actores deambulan de un lado a otro como pollos sin cabeza, por ejemplo, una enferma de cáncer que se muere de su dolor, pero sus llantos son poco creíbles o unos periodistas, policías y políticos fríos y carentes de veracidad. La película viene a ser como un reportaje de una hora de ( tipo Informe Semanal), pero en lugar de personas reales con personajes de actores malos que corretean por la pantalla con la intención de hacernos creer unos papeles poco trabajados o con un desinterés muy evidente. Les habría ido mucho mejor si hubieran revisado antes la actuación de Pedro Casablanc o Manolo Solo en la película B de David Llundain.