lunes, 20 de junio de 2016

Buda explotó por vergüenza





Título original  Buda az sharm foru rikht

Año                  2007

Duración         81 minutos

País                 Irán

Director           Hanna Makhnalbaf

Guión              Marzieh Meshkini

Música            Tolibhon Shakhidi

Fotografía       Ostad Ali

Reparto          Nikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, 

                       Abbas Alijome 

"Buda explotó por vergüenza", premio Especial del Jurado en San Sebastián en 2007, de Hanna Marhmalbaf, que por aquel entonces no tendría más de diez y siete años, monta una película que más bien parece un documental por la veracidad diaria que imprimen sus personajes. Éstos son unos niños que deambulan por las montañas sagradas de Bamiyan ( en Afganistán), justo el lugar en que se encontraba tallado en piedra el Buda y que los talibanes hicieron explotar en sucesivas ocasiones ( la película se abre y se cierra con la tremenda explosión como símbolo de intransigencia del terrorismo). El valor de la cinta estriba en el realismo que imprimen esos niños que muestran, en forma de metáfora, la intransigencia de una sociedad y de un ambiente  cultural sin respeto a la convivencia entre las personas. Esto  siempre visto y ejecutado desde el punto de vista de los niños. La película trasncurre de la mano de una niña de seis años, llamada Baktay, que siente todo un reto algo tan sencillo y elemental como leer las letras de un cuaderno de la misma manera que lo hace su amigo vecino. ( en Francia la película se llamó cuaderno) A decir verdad, ese cuaderno conseguirlo cuesta casi media película porque sin él no puede acudir al colegio. Se suceden imágenes duras de un tipo de sociedad donde la vida no tiene importancia porque en cada segundo se está sobreviviendo a un peligro e infravalorando unos derechos humanos. Se suceden imágenes fuertes, por ejemplo, los bebes son atados del pie a una cama con cuerdas enormes para que no escapen barranco abajo, pues la boca de la cueva desemboca en un precipicio. La niña siente como un reto el hecho de leer igual que su amigo. Por eso intentará conseguir el material para acudir al colegio,siempre, eso si dajando sujeto a su hermano. La cinta muestra las condiciones humanas  y su forma de vida. Quizá la pionera de dar una visión de este mundo fue (1) " Las tortugas también vuelan" de Bahman Ghobadi.






La película muestra la odisea que debe pasar una niña para conseguir un cuaderno y un lápiz, imprescindible para acudir a la escuela. Primero, preguntar en el puesto de venta, una caseta en medio del desierto, cuánto cuesta y como no lleva dinero, pues no hay cuaderno; segundo, proveerse de lo necesario para conseguir la pasta, ante la imposiblilidad de conseguirla de otra manera mejor, hará un juego de trueque: cuatro huevos sacados directamente del ponedor de la gallina y se dispone a abandonar la cueva con el fin de vender los huevos, tan frágiles que difícilmente lleguen a su destino enteros. Al final: trueque de  los huevos por pan, éste por dinero. Y con todo ello, consigue libreta sin lápiz que  tendrá que aguantarse con un pintalabios de su madre.  Se dispone a acompañar a su amigo para asistir a su colegio pero aquí no acabará su periplo, porque allí es un colegio de niños y el de niñas está más allá, pasado el río. La protagonista, Nikbakht Noruz, por mucho que persista en su intención no lo conseguirá. Aquí no acabará su periplo y debe pasar la frontera de unos niños que juegan a la guerra de los talibanes y la apresan por llevar un pintalabios. La hojas de su cuaderno se usan con fines bélicos: vuelan aviones de papel en el espacio abierto. Los niños la consideran una persona no grata y comentan que la deben lapidar. Allí mismo en un circulo no se puede mover y ellos mismos caban la tumba con sus manos. Siguen con el juego macabra y las imágenes se detienen en las manos alzadas de los niños con los pedruscos de verdad, la cosa va en serio. Estan jugando a los mayores, su cultura es esa, la mujer debe estar sometida y si se sale de sus límites ajusticiarla. Al final, la niña consigue su objetivo, pero en el colegio nadie le hace un sitio en una silla para que pueda copiar aquello que apunta en la pizarra la maestra. En definitiva, los ninos se mimetizan a los adultos: unos, con armas de palos juegan a guerras, los otros, que quieren leer, son sometidos por los primeros. Allí asoman las diferencias y las carencias humanas: vejaciones a las mujeres, guerras, miseria, hambre, violencia. La frase que suelta el amigo de la protagonista lo resume todo ( mientras le pegan tiros ficticios con palos):”Baktay, muérete, si no te mueres, no serás libre”

(1)
                                      


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