viernes, 7 de julio de 2017

Prevenge




Título original Prevenge

Año                 2016

Duración         88 minutos

País                Reino Unido

Director           Alice Lowe

Guión              Alice Lowe

Música            Pablo Clements,James Griffith

Fotografía       Ryan Eddleston

Reparto          Kate Dickie, Jo Hartjey, Gemma

                       Whelan, Alice Lowe, Kayvan

                       Novak, Tom Davis, Dan Renton,

                       Mike Wozniak, Eileen Davies,

                       Grace Calder, Tom Meeten,

                       Leila Hoffman, Sara Dee
  
Estamos ante un cine de humor muy negro, casi corrosivo, donde la protagonista no se anda con bromas de poco calibre: aquel machista de mierda que ose acercarse a su lado para aprovecharse o sobarla las va a pasar crudas porque ella tiene muy mal rollo. La embarazada, 

Kate Dickie, parece que se le antoja cargarse a todo el que se le presenta ante sus narices. "Prevenga" de Alice Lowe parece salida directamente de "Sightseers"


(Turistas ) de Ben Wheatley donde la directora era la protagonista y parece que se quedo con ganas de más violencia de seguir por la senda de las gamberradas.

En aquella ocasión no se andaban por las ramas, se trataba de una pareja con muy pocas ganas de que alguien que se cruzara en su camino les llevara la contraria. Esto ya era suficiente motivo para propinar al caminante con un palo en la cabeza o con una piedra hasta que dejara de moverse.De aquel matrimonio loco y sangriento se ha desgarrado la mujer y da la sensación de estar en la continuación de aquella cinta.

En esta ocasión, la chica embarazada recibe una voz interior que le lanza para que cometa los crímenes más bestias sin inmutarse, ya no se sabe si por capricho, por locura o porque la relación con su anterior compañero no fue lo suficiente satisfactoria y le ha dejado este regalo que le habla y le manda matar sin cesar. Así, como se ha quedado sola y abandonada no encuentra otro motivo de saciar su venganza que atizando muy duro a todo aquel que se presente por delante.  



miércoles, 5 de julio de 2017

Viaje




Título original Viaje

Año                 2015

Duración         74 minutos

País                Costa Rica

Director           Paz Fábrega

Guión              Paz Fábrega

Música            Ale Fernández, Las Robertas

Fotografía       Paz Fábrega, Esteban Chinchilla.

Reparto          Kattia González, Fernando Bolaños.


"Viaje" de Paz Fábrega no pasará a la historia del cine por sus diálogos mordaces del estilo de Woody Allen, pero si que muestra unas imágenes en blanco y negro 

( no sé si quiere resaltar las figuras humanas sobre el fondo frondoso del bosque que queda difuminado su colorido, creo que quiere destacar la pasión amorosa y humana por encima de todo lo demás)  un tanto sugerentes. El metraje de la película es corto, de unos 70 minutos, suficiente para narrar el contacto que tienen una pareja de jóvenes y sus juegos amorosos en ese trayecto de farra y diversión. No es una cinta transgresora, pues encontramos antecedentes parecidos, por ejemplo, "Un beso a medianoche

de Álex  Holdridge donde unos desconocidos pasan una noche de embelesamiento tonto con la intención de ligar y pasar un buen rato o "Stockholm" 

de Rodrigo Sorogoyen donde el tío que pretende conquistar a una chica para echar un polvo con unas técnicas seductores de lo más sensuales, sin embargo, pasada la noche, se vuelve ogro cuando ya ha conseguido su botín deseado. En este caso, la aventura discurre en el bosque difuminado por la carencia de color y allí se produce la delicadeza de las caricias.




lunes, 3 de julio de 2017

Iris





Título original  Iris

Año                  2016

Duración          99 minutos

País                 Francia

Director            Jalil Lespert

Música             Dustin O'Halloran

Fotografía        Pierre-Yves Bastard

Reparto           Romain Duris, Charlotte Le Bon

                        Jalil Lespert, Camille Cottin

Se te mete la intriga en el cuerpo desde el primer minuto donde se deja entrever, a poco que hayas leído la sinopsis, que la desaparición de la mujer a las primeras de cambio va relacionada con un mecánico de un taller cutre. Recuerda aquella cinta "Secuestrada" de George Sluize donde Sandra Bullock es secuestrada por un sádico encarnado por Jeff Bridges, pero pronto te das cuenta de que nada de esto va a suceder sino que hay un complot entre secuestrado y secuestrador. Por un momento te viene a la cabeza "Fargo" de los Coen donde William H. Macy trama un secuestro de su propia esposa para que el ricachón de su suegro ( que es un tacaño y no quiere prestarle la pasta para un negocio) suelte de una vez por todas el dinero, pero con la mala suerte de que los secuestradores son unos matones de tomo y lomo que se les va de las manos el rescate. Vemos a una tranquila Frances McDormand, como policía muy especial que pisa los talones de los delincuentes. Hasta te da por pensar en "Frenético" de Roman Polanski donde un Harrison Ford que va a Paris como doctor a dar una conferencia, ve que de pronto le desaparece su mujer sin dejar rastro por ningún lado.

Pero mientras avanza la cinta vemos que todos estos pensamientos los tenía en mi cabeza y lo que veían mis ojos era otra cosa. Lástima que la visión durara solo unos minutos porque el guionista ha empezado a retorcer la trama y con ello se ha perdido el encanto inicial.Te entran ganas de visitar las películas anteriormente mencionadas, porque el título de ésta, "Iris" de Jalil Lespert casi se te había olvidado.  



viernes, 30 de junio de 2017

Colossal



Título original Colossal

Año                2016

Duración        109 minutos

País               Estados Unidos

Director          Nacho Vigalondo

Guión             Nacho Vigalondo

Música           Bear Mc Creary

Fotografía      Eric Kress

Reparto          Anne Hathaway, Dan Stevens,

                      Jason Sudeikis, Austin Stowell,

                       Tim Blake Nelson, Agam Darshi,

                        Hannah Cheramy, Chistine Lee. 

"Colossal" del español Nacho Vigalondo cuenta una historia de fantasía de ficción donde monstruos y humanos van de la mano. Los espectadores que siguen este autor ya saben  lo que van a ver cuando entran en el cine, porque el resto pueden encontrarse con una sorpresa. Las historias que cuenta no son lineales. Por eso, su cine introduce fantasía, irrealidad, ciencia ficción, incluso si se quiere el absurdo más espantoso. Esto quiere decir que el espectador puede salir de la sala a las primeras de cambio o meterse de lleno en este tipo de cine. Sus anteriores creaciones estaban en esta línea, por ejemplo, la historia retorcida de 

"Open Windows" donde el protagonista mantiene una pugna con los sistemas virtuales y el doble juego de la realidad con la ficción. Por no nombrar su mejor película "Los cronocrímenes" donde un Karra Elejalde

se ve inmerso en un juego macabra de la máquina del tiempo que es incapaz de desprenderse. La trama empieza como un juego temporal donde futuro y el presente se solapan y generan desconcierto tanto en el protagonista como el espectador que se siente igualmente atrapado. La situación se vuelve tensa y macabra. 

La cinta en cuestión se mueve en ese complejo mundo de la irrealidad causada por situaciones mágicas de la infancia donde el juego de poderes  y la fantasía se funden. El guión nada tiene que ver con "Un monstruo viene a verme" de Bayona, pero te acerca a ese mundo de fantasía entre el monstruo con el humano. En fin,

Anne Hathaway esta dispuesta a eliminar sus miedos de la infancia que causan estragos en su conciencia con el mundo.




miércoles, 28 de junio de 2017

1898.Los últimos de Filipinas





Título original 1898. Los últimos de Filipinas

Año                2016

País               España 

Director         Salvador Calvo

Guión            Alejandro Hernández

Fotografía     Álex Catalán

Reparto        Luis Tosar, Álvaro Cervantes,

                    Javier Gutierrez, Karra Elejalde,

                    Carlos Hipólito, Eduard Fernández,

                    Patrick Criado, Miguel Herrán, 

                    Ricardo Gómez, Emilio Palacios,

                    Alexandra Masangkay, Maykol

                    Hernández, Pedro Casablanc.     
  
“1898. Los últimos de Filipinas” de Salvador Calvo cuenta la obsesión de un destacamento de soldados por mantener el poder del imperio español en un territorio, la isla de Luzón en Filipinas, donde ya se ha acabado la supremacía española, pero la resistencia de unos locos de remate solo produce víctimas de inocentes. Allí va el último ejército, menos de cien soldados, con la intención de prolongar una agonía de una conquista enquistada por el tiempo, por mucho que se quiera imponer la fuerza se acabará sucumbiendo a la propia lógica. La arenga del capitán,

Eduard Fernández que se acoge a la tradición de la conquista con la palabrería de que han hecho mucho en aquellas tierras y ahora de pronto no se puede perder. Los soldados están engañados por promesas que no se cumplirán. Mientras el teniente Martín, encarnado por

LuisTosar, le importa un comino perder la vida pues en su país ha dejado muertos a quien más quería y no le importa acabar con sus días en esta loca obsesión, por eso, trata de aguantar su locura personal hasta la muerte. Por ahí pulula el jesuita con su sotana un tal Fray Carmelo, con sus haraposas vestiduras metido en el papel 

Karra Elejalde. En este ramillete de actores no podía faltar 

Javier Gutiérrez en el papel de sanguinario defensor de la patria hasta extremos patéticos. En parte, recuerda a otras batallas por las colonias del imperio español perdidas en su día como por ejemplo sucede en Flandes, reflejada en la película "Alatriste" de Agustín Díaz Yañez, pero en una época más remota donde marcaba el inicio del declive del imperio español. Esta aventura, Filipinas, si que será el final de un Imperio.




lunes, 26 de junio de 2017

Billy Lynn





Título original Billy Linn's Long 
                       Halftime Walk

Año                 2016

Duración         110 minutos

País                 Estados Unidos

Director            Ang Lee

Guión               Simon Beaufoy, ( Ben Fountain)

Música             Jeff Danna, Mychael Danna

Fotografía        John Toll

Reparto            Joe Alwyn, Steve Martin, Kristen

                         Stewart, Garrett Hedlund, Vin

                         Diesel, Chis Tucker, Beau Knapp,

                         Ben Platt, Deirdre Lovejoy, Bo

                         Mitchell, Bruce McKinnon, Randy

                         González, Chistopher Matthew Cook. 

   
Las películas bélicas muestran a los personajes dos caras: los militares fracasados, por un lado, aquellos que perdieron la vida en el campo de batalla ( queda el consuelo: una misa o unas salvas en su nombre y al hoyo)  porque algún dirigente político o no se le ocurrió un día plantar las armas en un territorio enemigo. Por el otro lado, los que quedan en pie y vuelven a celebrar la victoria ( o simplemente que conservan intacta sus vidas) que  vuelven mutilados o tocados de la cabeza que se ven obligados a la ceremonia y las celebraciones de heroicidad. Unos descansarán ( los restos o las placas en caso de no trasladar el cuerpo al completo) en el campo lleno de cruces, otros rendirán homenajes   y en cuanto termine la parafernalia ( entrega de medallas y demás parafernalia)  de regreso al frente que quedan muchos enemigos por liquidar. 

Te vienen a la memoria aquellas cintas de fracasados de guerra donde los despojos que quedan de una cruenta batalla son dramas más que vistosos, espeluznantes como ocurre por ejemplo en "El cazador" de Michael Cimino donde un joven Chistopher Walken ( Óscar al mejor actor de reparto 1978) acaba medio loco a raíz de las partidas de la ruleta china que mantiene de prisionero con los vietnamitas, porque qué más da morir de un tiro limpio por uno mismo o por su enemigo, pues el desenlace es el mismo. Allí se desarrolla la parte más cruda de la película,  en Vietnam, mientras estaba preso como una rata, se jugaba la vida con los japoneses. Su compañero Robert de Niro, años después,intentaba quitarle de la cabeza ese vicio, pero era imposible; o "Nacido el cuatro de julio" de Oliver Stone donde un Tom Cruis demediado y tullido en una silla de ruedas por la guerra del Vietnam cuenta la vida de un fracasado de guerra con grandes proyecciones de juventud y que acaba siendo poco menos que un despojo. Sin embargo, en "Billy Lynn" de Ang Lee ( director de películas tan reconocidas y tan diversas en su temática como por ejemplo "Brokeback Mountain" donde dos hombres junta a la naturaleza y la soledad de la montaña acaban enamorándose o

"La  vida de Pi" que cuenta la odisea de un niño a la deriva en medio del Pacífico junto a con un tigre en la misma barcaza, todas muy reconocidas por las crítica y por sus premios  obtenidos)  relata la cara placentera del triunfo, del héroe que vuelve victorioso y es poco menos que un Dios, pues los homenajes de suceden sin cesar.  

Estos se desarrollan justo en el tiempo en que se juega un partido de fútbol americano. En medio del espectáculo se repasa la vida del protagonista, papel que realiza

Joe Alwyn, y las acciones que les hicieron héroes. Así como la sensación interior de ser todo una propaganda sucia que le impida desarrollar una vida diferente a la que él quiere realmente vivir.



viernes, 23 de junio de 2017

Goodbye, Berlín



Título original Tschick

Año                 2016

Duración         93 minutos

País                Alemania

Director           Fatih Akin

Guión              Hark Bohm ( novela W. Herrndorf)

Música            Vince Pope

Fotografía       Rainer Klausmann

Reparto           Tristan Göbel, Aniya Wendel,

                        Justina Humpf, Paul Busche,

                        Jerome Hirthammer,  Max Kluge,

                        Udo Samel, Anja Schneider,

                        Nadine Dubois, Henning Peker,

                        Uwe Bohm, Anand Batbileg,


Los humanos vivimos mundos individuales, pero dentro de éstos se reagrupan por edades. La película "Goodbye, Berlín" de Fatih Akin (

director de “Al otro lado”) muestra la vida de un adolescente, 

Tristan Göbel, especial y de andadura particular. No se siente entendido ni en el instituto y menos en casa. Se encuentra rechazado por la sociedad sin protagonismo sobre los demás compañeros e inmerso en el aburrimiento.  Esa situación dará un giro espectacular con la llegada de un nuevo compañero,

Anand Batbileg, que aparece con un flequillo que recuerda al que se hizo Ronaldo en aquel famoso mundial de Corea-Japón del año 2002 que tan famoso se hizo en los adolescentes del futuro y que actualmente todavía se conserva. Entre los dos se va a iniciar una escapada hacia lo desconocido en un coche rodado con música de 

Richard Clayderman que a ellos les puede sonar a músico marciano en formato de cinta de cassette de los años ochenta del siglo pasado que a los pocos minutos se deshilacha. Escapada de su hogar para conseguir unas experiencias diferentes.

 Un trayecto donde nada les impedirá detenerse aunque el camino se corte de golpe: irán campo a través dejando a su paso, en el campo de maíz, un nuevo camino. En fin, estamos ante una road movie de adolescentes con ganas de cachondeo.

miércoles, 21 de junio de 2017

La comuna



Título original  Kollektivet

Año                 2016

Duración         107 minutos

País                Dinamarca

Director           Thomas Vinterberg

Guión              Tobias Lindholm, T. Vinterberg

Música            Fons Merkies

Reparto           Ulrich Thomsen, Trine Dyholm,

                        Martha Sofie Wallstron Hansen

                        Helene Reingaard Neumann

                        Lars Ranthe, Fares Fares,

                       Julie Agnete Vang, Lise Koefoed,

                       Adam Fischer, Magnus Millang,

                      Oliver Methling Sondergaard

                      Rasmus Lind Rubin

        
El amor de fondo frustrado es el tema que aborda en sus últimas películas del danés  Thomas Vinterberg en "Lejos del mundanal ruido" 

donde un joven granjero se enamora de su vecina que le pide en matrimonio, pero por culpa de una herencia ( las herencias no unen mucho a las familias y menos a los enamorados) millonaria sus destinos se separan y cuando parece que consiguen un acercamiento, vuelven a separarse o en 

"Submarino" donde el trauma de la infancia no consigue que el protagonista encuentre el camino del amor. El protagonista deambula por la vida sin encontrar una estabilidad.

"La comuna", su última cinta, muestra una visión del mundo jipi o más bien una forma de ver el momento en que se originó este movimiento, el cual parte de personas con una vida normal y corriente que, de pronto, se ven necesitados de vivir de otra forma diferente, de romper con los esquemas establecidos y de disfrutar la vida desde otra óptica, pues ésta se esfuma de las manos como humo de cigarrillo y hay que buscar motivaciones que te llenen de nuevo. Por lo tanto, quieren disfrutar  de otra manera sin preocupaciones y compartiendo  lo que tienen con los demás. La actriz, 

Trine Dyholm ( Oso de Plata mejor actriz en el festival de Berlín 2016), en el papel de locutora de televisión, está desesperada de esa situación agobiante. Por eso, inicia ese camino en grupo y comenta:” sexo y sol”. Estos son los ingredientes libertadores de los lazos que te unen a realizar una vida que no quieres continuar. Por lo tanto, La comuna nace de la indiferencia, del aburrimiento, de saberse cansado de la rutina diaria. Así, un caserón heredado de proporciones inmensas se quiere rellenar de amigos con una visión de la vida como la que tienen ellos: romper con todo y empezar de cero para compartir espacio, gastos y experiencias enriquecedoras que al final no lo serán tanto.



lunes, 19 de junio de 2017

María ( y los demás)



Título original María ( y los demás)

Año                 2016

Duración         96 minutos

País                España

Director           Nely Reguera

Guión              Nely Reguera, Valentina Viso

                        Eduard Solá, Roguer Sogues

Música            Nico Casal

Fotografía       Aitor Echevarría

Reparto          Bárbara Lennie, José Ángel Egido

                       Pablo Derqui, Vito Sanz,

                      Julián Villagrán, María Vázquez,

                      Rocío León, Marina Skell,

                     Alexandra Piñeiro, Miguel de Lira.

La familia tradicional funcionan fundamentalmente gracias a las madres. Llevan la manija y el control de la casa. Sin ellas nada es posible. "María ( y los demás" entre paréntesis, porque los otros no son tan importantes en el engranaje familiar, pero también tienen sus historias y su papel dentro de su vida particular ) de la directora Nely Reguera muestra el papel de una madre dentro del seno familiar y su cometido para que la maquinaria avance. En este caso, 

Bárbara Lennie ( actriz que veíamos en 

"Contratiempo" de Oriol Paulo junto a Mario Casas amantes y cómplices de un accidente ocasional que les puede delatar su relación o en

"Marginal Girl" de Carlos Vemut, mejor actriz en los Goya donde hace un papel de mujer con trastornos que también se ve involucrada en historias complejas) realiza las funciones de esa madre que murió hace años. Mantiene el rol intacto del cuidado de la casa de tal manera que descuida su vida y sus amigos. Con interpretaciones secundarias de peso como un 

José Ángel Egido ( aquel protagonista de "Los lunes al sol" de León de Aranoa que se tintaba el pelo y vestía con la ropa del hijo para parecer más joven en las entrevistas de trabajo y así lo contrataran que le valió un Goya como actor revelación) interpreta el papel de padre enfermo atendido por su hija en todo momento. Las relaciones entrecruzadas y los sentimientos se parecen a la cinta "Tres días con la familia" de Mar Coll donde las relaciones familiares, por el entierro de un pariente, se hacen tensas, porque los integrantes de la familia muestran los trapos sucios del tiempo. Sin embargo, un personaje inesperado entrará en acción para cambiar el panorama familiar.




viernes, 16 de junio de 2017

Animal de compañía




Título original Pet

Año               2016

Duración       90 minutos

País              Estados Unidos

Director         Carles Torrens

Guión            Jeremy M. de la Riva

Fotografía     Timothy A. Burton

Reparto         Dominic Monaghan, Ksenia

                    Solo, Jennette McCurdy

                    Da'Vona McDonald, Nathan

                    Parsons, Janet Song, Sean

                   Blakemore.

Imaginemos un vecino, una persona, interpretada por Dominic Monagham,

como tú o como yo que se pasea por la calle, que tiene un curro de lo más normal, pero que en el fondo esconde oscuras intenciones, deseos violentos, por conseguir lo que anhela  cueste lo que le cueste. "Animales de compañía" de Carles Torrents quiere introducirnos en la patología del personaje obsesionado por conquistar a toda costa a una chica. En el caso de que el ligue se ponga borde y se niegue en redondo a compartir un momento de su vida, pues lo conseguirá a la fuerza (recuerda a Terence Stamp protagonista de "El coleccionista" de William Wyler). La película te mantiene alerta en todo momento con una cuidada puesta en escena (esperamos los próximos trabajos). Sin embargo, por poner una pega (pese a darle el premio al mejor guión en  Sitges 2016), retuerce demasiado a la protagonista, interpretada por Ksenia Solo,

(en su papel muy discreto al principio casi de recatada que se va desmadrando tanto que acaba uno por no creérselo mucho, aunque todo hay que decirlo: no es lo mismo la situación inicial y libre que la final de esclavitud para cambiar el carácter) con la intención de crear mal rollo. 

Da la sensación que se quiera subir el tono sangriento, a medida que pasa el tiempo y se acerca el final, solo porque la cinta pierde fuelle y necesita aumentar el tono violento. Con todo, se pasa un rato entretenido.