viernes, 8 de septiembre de 2017

Rara





Título original Rara

Año                  2016

Duración          93 minutos

País                  Chile

Director            Pepe San Martín

Guión               Pepa San Martín, Alicia Cherson

Música             Ignacio Pérez Marín

Fotografía        Enrique Stindt

Reparto            Julia Lübbert, Emilia Ossandón,

                         Mariana Loyola, Agustina Muñoz,

                         Daniel Muñoz, Coca Guazzini,

                         Sigrid Alegría, Micaela Cristi

Las relaciones lésbicas de un matrimonio con dos hijos no está muy bien visto en Viña de Mar ( Chile) ni siquiera en otros muchos lugares. Así lo dice la abuela, con su mentalidad "retro": "que os pensáis que esto es Nueva Yock o qué para juntaros tan alegremente". Y a las primeras de cambio surgen los problemas sociales por reunir una familia con dos madres. "Rara" de Pepa San Martín ( mejor película latinoamericana en el festival de San Sebastián de 2016) explica las mismas cosas que se podrían contar en el hemisferio contrario de la Tierra y eso no es una redundancia ni un despropósito sino una virtud, pues acierta en la forma de hacerlo, con sencillez con delicadeza. 

Te crees los personajes que ves que es una de las prioridades de la ficción, que los sientas cercanos, tuyos, vividos en otra época de tu vida o parecido. La trama gira en torno del mundo de una adolescente que acumula sin cesar las dudas que le proporcionan los adultos. Esa unión entre dos mujeres y un padre por medio que mantendrán el tira y afloja sobre la adolescente en plena formación. 

Ésta quiere formar esa existencia endeble, de descubrir las sensaciones que se le brindan como conocer a los chicos, pintarse los labios, saborear el sabor amargo del humo del cigarrillo: descubrir el mundo prohibido de los adultos que le rodea 


miércoles, 6 de septiembre de 2017

El Fundador




Título original The Founder

Año                 2016

Duración        115 minutos

País                Estados Unidos

Director          John Lee Hancock

Guión             Robert D. Siegel

Música           Carter Burwell

Fotografía      John Schwartzman

Reparto          Michael Keaton, Nick Offerman,

                       John Carroll, Laura Dern, Linda

                       Cardellín, Patrick Wilson,B.J.Novak

                      Lauren Denham, Catherine Dyer,

                      Ric Reitz, Wilbur Fitzgerald.  

El inicio ya nos deja el poso del vendedor agresivo con un primer plano que intenta endosar su artilugio a un cliente. Convence a la cámana y a nosotros que estamos detrás, pero poco le durará la alegría porque el cliente físico que tiene delante no le hace el menor caso. El actor no podía ser otro que 

Michael Keaton, el cual, últimamente, está siempre en la línea de los premios Oscar: "Spotlight" de Tom McCarthy ( mejor película en 2015) donde la trama de pederastia oculta por la Iglesia Católica durante tiempos pasados, rebrota ahora con fuerza por medio de unos reporteros intrépidos; el año anterior, 2014, con una actuación muy destacada, aparece en 

"Birdman" del excelente director Alejandro González Iñárritu que bien podía haberle significado una estatuilla, pero se la arrebató 

Eddie Redmayne el actor de "La teoría del todo" de James Marsh . En su nuevo papel de vendedor lo tiene muy crudo, pues ha de colocar unos artilugios de exprimidor que nadie quiere o por lo menos no le hacen ni puñetero caso.Estamos en 1954 y, por lo visto, cualquier época es mala para vender un producto directo de puerta a puerta y de cara al cliente. No hay nada que hacer a no ser que le des en la cabeza con el exprimidor para que se lo quede. “El fundador” de Jhon Lee Hancck ( a este director le va lo de contar las historias reales y llevarlas a la ficción de manera acertada, por ejemplo, da vida a Walt Disney, papel encarnado por el polivalente Tom Hanks en

 “Al encuentro de Mr. Banks”) cuenta la vida agresiva de un vendedor ambulante. Esto viene a ser como una odisea por aguantar a duras penas  una vida rutinaria que se va a convertir en un aluvión de fama con su nueva propuesta sin precedentes. Un pedido fuera de lo normal le lleva hacia los creadores de lo que será en el futuro, gracias a él, la creación de la cadena más importante del mundo:

 Mc Donald’s. Su proyecto emprendedor y de visión del futuro le producirá problemas insalvables con su mujer, 

Laura Dern, que buscará a toda costa  retenerlo en el seno familiar. Sin embargo, su capacidad de triunfo es tan alta que ya nada ni nadie puede pararlo. Dejará el miserable vendedor para pasar a ser el fundador de la compañía más famosa del mundo.




lunes, 4 de septiembre de 2017

Al filo de los diecisiete



Título original The Edge of Seventeen

Año                2016

Duración         102 minutos

País                Estados Unidos

Director           Kelly Fremon

Guión              Kelly Fremon

Música             Atli Örvarsson

Fotografía        Doug Emmett

Reparto            Hailee  Steinfeld, Woody 

                        Harrelson, Kyra Sedgwick,

                        Blake Jenner, Haley Lu

                        Richardson, Laina MacNeil,

                        Katie Stuar, Nesta Cooper,

                        Alexander Calvert, Jena Skodje,

                        Chistian Michael Cooper, Hayden

                       Szeto, Lina Renna, Josh Simpson.

La cinta "Al filo de los diecisiete" de Kelly Fremon va de una adolescente insegura ( qué diferente de aquella niña, Hailee Steinfeld

, en "Valor de ley" de los Coen donde interpreta a una adolescente con las ideas bien claras, pero en otra época), con problemas de identidad sin saber muy bien lo que quiere ni qué camino llevar. Se apoya en un profesor ( Woody Harrelson aquel personaje de policía en la excelente serie
 "True Detective" compañero de batallas de Matthew McConaughey), el cual un tanto pasota resultará, en parte, ser el salvador de sus broncas adolescentes.

 El tema central pasa por ese comportamiento inmaduro: les gusta hacerse las cachondos, burlarse de la peña con su amiga y si su madre se las pira de casa, pues ocupar el espacio como un auténtico parásito para emborracharse y apropiarse de la libertad que no disfruta con su madre rondándole las narices. A todo esto, la historia va sobre familias de una posición acomodada con piscina particular y un caserón de la hostia, con esas ínfulas de abundancia la preocupación va por otro lado. Aquí es donde se desarrollará la acción. 

Con todo y eso, el personal adolescente no está contento con su vida, pues el sentido del amor en la realidad difiere mucho del que ella piensa. Por eso, quiere suicidarse, porque no se siente suficientemente satisfecha con su vida. Son los momentos en que se pillan unos pedos de alcohol bestiales y la despreocupación por todo. En fin, una cinta donde la miseria se encuentra dentro del propio personaje, inconformista consigo mismo y con la vida que le ha tocado vivir.




viernes, 1 de septiembre de 2017

Los casos de Victoria




Título original Victoria

Año                 2016

Duración         97 minutos

País                Francia

Director           Justine Triet

Guión              Justine Triet

Fotografía        Simon Beaufils

Reparto            Laure Calamy, Virginie Efira,

                        Vincent Lacoste, Emmanuelle

                        Lanfray, Laurent Poitrenaux,

                        Melvil Poupaud 
    
"Los casos de Victoria" de Justine Triet refleja la vida de unos personajes atormentados. La protagonista ,

Laure Calamy, una abogada con dos hijos y separada, que tiene problemas económicos para resolver la situación, mantiene un juicio de lo más particular. Todo se inicia en una fiesta de un amigo donde ocurren unas situaciones inesperadas. 

Su profesión no puede separarse de los juicios que se le presentan. Aparte de los conflictos profesionales que bebe afrontar a diario se le plantean otros personales que se siente completamente inmersa en un mundo de problemas. Allí ha conocido a un antiguo cliente en un pleito de drogas ahora recuperado y se ofrece para ser la solución a sus problemas. Así, con esto, con la ayuda del nuevo conocido ve un rayo de luz para afrontar el desmadre de su vida: el cuidado de dos niños, el marido, bloguero, que se dedica a  montar historias a costa de su mujer, pero como la ficción es libre, pues ahí está otro juicio para solucionar.

El panorama no puede ser más desolador, pues se ve envuelta en sucesivos juicios al mismo tiempo con unos testigos muy particulares.


miércoles, 30 de agosto de 2017

Vientos de la Habana





Título original Vientos de la Habana

Año                 2016

Duración         104 minutos

País                 España

Director            Félix Viscarret

Guión               Leonardo Padura, Félix Viscarret

Reparto            Jorge Perugorría, Juana Acosta,

                         Yoimi Valdés, Mariam Hernández,

                         Pilar Mayo, Vladimir Cruz, Laura

                        Ramos, Carlos Enrique Almirante,

                       Enrique Molina, Alexis Dáiaz, Mario

                        Guerra, Luis Alberto García, 

                        Reymundo Miranda, Josep Martínez

         
Se presenta un asesinato al mismo tiempo que un paseante conoce a una joven en la calle con un problema de rueda pinchada. Ante tal hermosura, el ligue toma las primeras posiciones respecto a la investigación. La actriz 

Juana Acosta ( que la veíamos con otros socios de un negocio arruinado disputarse un puesto en la cárcel en la cinta "7 años "de Roger Gual) no la va a dejar ahí tirada con la goma fofa. El galán no es otro que 

Perugorría que aprovecha la ocasión del gato para ligar. Una rueda floja da tiempo para eso y para contarse parte de las vidas y para quedar en mejor momento. Ya tenemos el Thriller servido y la historia hilvanada. Hay que decir que el guionista Leonardo Padura es el que montó aquella película en una azotea de la Habana 

"Regreso a Itaca" de Laurent Cantet donde unos amigos se reunían encima de una terraza del Malecón para intercambiar vivencias y anécdotas de la vida del pasada y del presente.

 Se da de nuevo ese ambiente de camaradería, de la pérdida del tiempo en una revolución prometida que nunca llegó. En esta ocasión "Vientos de La Habana" de Féix Viscarret ( una lástima que lleve más de nueve años sin estrenar otra película después de "Bajo las estrellas", eso dice lo mal que está el cine, pues a los talentos no se les da la oportunidad de demostrarlo con mayor asiduidad ) monta una historia de asesinatos y policías con una ambientación especial, con un inicio de imágenes con un camión fumigando la ciudad en la madrugada donde el humo invade de intriga la ciudad. 





lunes, 28 de agosto de 2017

Hotel Europa



Título original Hotel Europa

Año                2016

Duración        85 minutos

País               Bosnia Herzegovina

Director         Danis Tanovic

Guión            Danis Tanovic

Música           Mirza Tahirovic

Fotografía      Erol Zubcevic

Reparto         Snezana Markovic, Izudin

                     Bajrovic, Vedrana Seksan,

                     Muhamed Hadzovic, Faketa

                     Salihbegovic, Edin Avdagic

                     Koja, Jacques Weber.

  
"Hotel Europa" ( Oso de Plata y Gran premio del jurado en el festival de Berlin 2016) de Danis Tanovic es una revisión del conflicto de los Balcanes. Se conmemora el centenario del atentado que se produjo en Sarajevo y dio pie a la Primera Guerra Mundial y para ello un diplomático que se hospeda en un hotel lujoso cercano a los acontecimientos dará una conferencia. 

En esa azotea se graba un reportaje de entrevistas acerca de la enemistad de un pueblo multirracial donde se aprecia que el odio está todavía hoy a flor de piel.

 Mientras en las entrañas del hotel están sucediendo luchas de poder entre la clase directiva y los currantes que quieren realizar una huelga para pedir sus derechos.


viernes, 25 de agosto de 2017

Quenn of Katwe



Título Original Queen of Katwe

Año                  2016

Duración          124 minutos

País                  Estados Unidos

Director             Mira Nair

Guión                William Wheeler

Música              A.R.rahman

Fotografía         Sean Bobbitt

Reparto             Lupita Nyong'o, David

                          Oyelowo, Madina Nalwanga,

                         Charity Rose Pimer, Ntare

                         Guma Mbaho Mwine, Taryn

                         Kyaze, Esther Tebandeke.

"El caso Ficher" de Edward Zwick mostraba la rivalidad entre dos ajedrecistas: uno ruso, con todo el aparato soviético detrás de él, el otro, norteamericano un tanto bohemio, pero con capacidad tanto intelectual como de medios a su alcance para llegar a ser el mejor jugador del mundo. Ahora, "Queen of Katwe" de Mira Nair nos desplaza hacia el lado opuesto, el de la precariedad,

 que se acerca a la actualidad, pero en un país, Uganda, con ciertas deficiencias de estructura para cualquier deporte, sobre todo, si se trata de las clases pobres.  Así, una chica joven que despunta en la disciplina del ajedrez se las verá crudas para conseguir sus metas, pero a su lado está el entrenador, interpretado por David Oyelowo ( se le veía con papeles de secundario en 

"El mayordomo" de Lee Daniels). La madre protectora y dulce, interpretada por Lupita Liong’o



( aquella chica maltratada en "12 años de esclavitud" de Steve McQueen),

cuidará de sus hijas y se  impondrá a las adversidades como una madre modélica. En fin , muestra la capacidad de superación de los niños más desprotegidos como sucedía en aquella cinta "La clase de esgrimade Klaus Harö donde unos chicos pobres conseguían vencer un torneo prestigiosos contra un colegio de renombre y muy pijos.




miércoles, 23 de agosto de 2017

Los exámenes



Título original Bacalaureat

Año               2016

Duración        128 minutos

País              Rumanía

Director         Cristian Mungiu

Guión            Cristian Mungiu

Fotografía      Tudor Vladimir Panduru

Reparto          Adrián Titieni, Vlad Ivanov,

                     María-Victoria Dragus, Ioachim

                     Ciobanu, Gheorghe Ifrim, Emanuel

                     Parvu, Valeriu Andriuta, Claudia

                     Susanu, Adrián Vancica, Liliana

                     Mocanu, Lia Bugnar, Tudor 

                     Smoleanu, Andrei Morariu,

                     Rares Andrici, Constantin Cojocaru.


Cristian Mungiu sigue la línea  que marcó en su película “Cuatro meses, tres semanas y dos días” ( cinta excelente que te dejaba echo polvo) donde la angustia es tan agobiante de ver a los protagonistas que sufren a cada minuto que pasa. Allí el trapicheo de la ilegalidad del aborto abocaba a unas chicas jóvenes a verse metidas en un fango repugnante. Aquel médico, o lo que fuera, desconsiderado, encarnado por el actor Vlad Ivanov

que ahora está metido a policía que facilitará los chanchullos  que le pide el protagonista ( Adrián Titieni ).

La cinta, "Los exámenes" ( mejor director en el festival de Cannes 2016) cuenta la obsesión que tiene un padre con los exámenes finales de su hija pues la nota le dará derecho a estudiar en Inglaterra. El padre no puede tolerar que se quede anclada con un chico de por allí con poco futuro, como les pasó a ellos, sus padres, y pretende lo mejor para ella: que marche fuera cueste lo que cueste.

 Sin embargo, sucede un hecho puntual que cambiará la dirección de los acontecimientos y se verá obligado a mover unas teclas sociales ( su profesión de médico le deja capacidad de movimiento) para conseguir ese deseo.




lunes, 21 de agosto de 2017

La vida de Calabacín



Título original Ma vie de Courgette

Año                2016

Duración        66 minutos

País               Suiza

Director          Claude Barras

Guión             Céline Sciamma, Germano Zullo

Música           Sophie Hunger

Fotografía      David Toutevoix

Reparto          Animación


Calabacín es un niño apático acostumbrado a la soledad y al poco cariño, con una madre alcohólica y un padre desaparecido que está en el imaginario del niño por medio de una cometa que siempre le acompaña y echa a volar cuando está triste. 

Los dibujos de “plastimation” ( un subgénero del “stop motion”) se mueven zafios con esos cabezones y labios superpuestos de plastilina o arcilla, pero el director, Claude Barras, de “Las historias de Calabacín” les da una ternura y un encanto especial.  Recuerda a aquella película excelente

Arrugas” de Ignacio Ferreras donde un anciano era recluido en un asilo y debía hacer frente a un mundo desconocido, empezar una vida nueva: encontrar  amigos y enfrentarse a una serie de dificultades penosas que casi te hacían llorar. Ahora es a la inversa en la edad:

Calbacín es un niño de ocho años que ha quedado huérfano y debe recluirse en un centro con niños de su condición. Afrontar un mundo nuevo, una vida diferente a la anterior donde convivía con su madre  y en su mundo particular.

 En ese ambiente, los niños sienten la necesidad de saber de sexo y lanzan propuestas de lo más variopintas que recuerdan a aquel P. Tinto, memorable Luis Ciges, ( en "El milagro de P. Tinto" de Javier Fesser) tan original que pensaba tener hijos dándole arriba y abajo con las manos a los tirantes del pantalón. El formato es de dibujos, pero el contenido es más bien para adultos como pasaba en aquella cinta de animación 

Anomalisa” de Charlie Kaufman donde hay un fondo de pasión y lucha por la vida que se encuentra lejos de la infancia.



viernes, 18 de agosto de 2017

Bar Bahar. Entre dos mundos



Título original Bar bahr

Año                2016

Duración        96 minutos

País               Israel

Director          Maysaloun Hamoud

Guión            Maysaloun Hamoud

Música          Mg Saad

Fotografía     Itay Gross

Reparto        Mouna Hawa, Shaden Kanboura

                     Sana Jammalieh


"Bar Bahr. Entre dos mundos" ( Premio “Otro mirada” festival de San Sebastian 2016) de la palestina Maysaloun Hamoud habla de la libertad de las mujeres en una sociedad machista donde se encuentran atrapadas por la tradición machista y saltarse las normas no está bien visto por el colectivo que les rodea. Las tres compañeras ( Mouna Hawa, personaje principal,

con su melena aleonada, se niega a pasar por el tubo de una sociedad machista y se enfrenta contra las piezas que frenan la libertad de la mujer) de piso se encuentran en situaciones complejas por el hecho de ser mujer y moverse en un ambiente reprimido, pero ni las hostilidades del entorno ni la situación compleja les hará echarse atrás en sus convicciones de igualdad.Frente a ellas se encuentra las costumbres de siempre y sobre todo la principal de ellas: no hagas nada que pueda molestar al hombre; sé su sierva y su esclava, porque él manda sobre ti. Así las cosas, la familia marcará el camino y el destino de la hija, sin que ésta tenga la menor oportunidad de soltar palabra ante su futuro. Todavía más, si surgen detalles de una sexualidad no admitida: 

Sana Jammalieh, la otra inquilina, no se le perdona su condición de lesbiana. Además, las relaciones matrimoniales se amañan entre los padres y el futuro marido se comporta de manera exquisita en las comidas familiares, con suma cordialidad, pero frente a su pareja  puede aparecer el  animal que será en el futuro su marido durante toda su vida. Por si no fuera suficiente, la recién llegada,

Shaden Kanboura, está comprometido con un novio que abusa de ella y la denigra constantemente. Recuerda, en parte, cinta "Mustang" de Deniz Gamze Ergüven donde las niñas eran criadas con una cultura de protección y reclusión o a "Fátima" de Philippe Faucon donde los conflictos con una madre tradicional chocan constantemente con unas hijas que ven el mundo de otro modo. En fin, un grito a la libertad de la mujer en Tel Aviv donde las tradiciones se clavan como lanzas en los corazones de los humanos. Un película tan repetida como obligada.