viernes, 15 de septiembre de 2017

El bar



Título original El bar

Año                2017

Duración        102 minutos

País                España

Director           Alex de la Iglesia

Guión              Jorge Guerricaechevarria

Música            Carlos Riera, Joan Valent

Fotografía       Ángel Amorós

Reparto           Blanca Suárez, Mario Casas,

                        Secun de la Rosa, Mamen García,

                        Carmen Machi, Jaime Ordóñez,

                         Terele Pávez, Joaquim Climent,

                         Alejandro Awada, Jordi Aguilar  


La mayoría de la trama de "El Bar" de Álex de la Iglesia se desarrolla dentro de un bar de barrio donde entran gentes variopintas: el camarero, Secun de la Rosa,

campechano con sus clientes: si le piden la cuenta rápido se la da, si se le acerca una chica molona, entonces la cosa cambia y no se lo quitará de encima ni rociándolo con gasolina; la dueña, de pelos desaliñados, Terele Pávez

( siempre se le recordará en el papel de Régula como sirvienta fiel y de una vida doblegada de rodillas con los señoritos del cortijo: "lo que usté mande señorito" en "Los santos inocentes" de Mario Camus), recién fallecida, que parece salida directamente de "Las brujas de Zugarramundi", con esos pelos y esas pintas descuidadas y fija siempre en el reparto las últimas cintas del director: "Mi gran noche, "Balada triste de trompeta" , "800 balas" y "La comunidad"); Mario Casas

( otro de los fijos) en el papel de Friqui de los ordenadores; Blanca Suárez

como finolis en un bar cutre que al final acabará poco menos que como una pordiosera; Carmen Machi 

con un papel de viciosa de las máquinas tragaperras; el humorista Jaime Ordoñez

como mendigo miserable llevado al límite. Todos ellos concentrados en el local porque se sucederán unos acontecimientos que no les dejará salir a la calle. Allí dentro se cocerán las diferentes personalidades como un coctel molotov humano que no parará de desbarrar.




miércoles, 13 de septiembre de 2017

Bajo la arena





Título original Under sandet( Land of Mine)

Año                2015

Duración        100 minutos

País               Dinamarca

Director          Martin Zandvliet
                     
Guión             Martin Zandvliet

Música           Sune Martin

Fotografía      Camilla Hjelm

Reparto          Roland Moller, Louis Hofmann

                       Mikkel Boe Folsgaard, Laura Bro,

                       Joel Basman, Oskar Bokelmann,

                       Emil Buschow, Oskar Buschow,

                       Leon Seidel, Karl Alexander Seidel,

                       Maximiliam Beck, August Carter


                       
La guerra trae algo más que derrotas y victorias, que ganadores y perdedores. Trae incorporadas en su mochila de la muerte desgracias, sangre, rabia contenida, venganza, crueldad. Todo ello es un combinado de resentimiento ( hablamos de la Segunda Guerra Mundial que está implicado medio Mundo) que   dura años más allá del momento en que se firmó la paz. Deja el poso de esa sensación de venganza hacia los perdedores. Pero todos han perdido un ser querido en la maldita guerra. Por eso cerrar las cicatrices de las guerras cuesta tiempo, incluso hay quien las llevará siempre dentro, porque esas visiones del campo de batalla ( las dolorosas, las sangrantes) se llevan a cuestas durante toda la vida, porque la cicatriz nunca se cierra. Esa es la mayor fatalidad: que la herida no cure jamás que se mantenga supurando pus años y más años. Debe recordarse, sí, para que no vuelva a suceder jamás: ni campos de exterminio, ni autoritarismos que llenen charcos de sangre y menos guerras absurdas ( que por desgracia nunca acaban) que se lo lleva todo por delante. “Bajo la arena”,  podían haber dejado el título original Tierra de minas,

 ( nominada a la mejor película de habla no inglesa en los Oscar 2017 que le arrebataría la estatuilla "El viajante" de el iraní Asghar Farhadi, vete tú a saber si por darle en las narices al propio D. Trump, porque, la verdad, había un buen ramillete de buenas películas. Mi favorita era "Toni Erdman" de Maren Ade, pero solo gana una ) del danés Martín Zandvliet cuenta la historia de unos prisioneros alemanes ( de una edad que no superan ni los veinte años, 

unos niños en potencia) que les ha tocado la función, como prisioneros que son, de rastrear la playa de Dinamarca para desactivar miles de bombas que ellos mismos colocaron por si en un futuro los aliados pretendían reconquistar los territorios ganados por los alemanes. Allí se desarrolla el drama entre un 

sargento danés de los aliados y los jóvenes alemanes que se arrastran por la arena en busca de la bomba que les haga saltar por los aires.



domingo, 10 de septiembre de 2017

La profesora





Título original Ucitelka 

Año                 2016

Duración         102 minutos

País                 Eslovaquia

Director           Jan Hrebejk

Guión              Petr Jarchovski

Música            Michael Novinski

Fotografía       Martín Ziaran

Reparto           Zuzana Maurévy, Zuzana Konecna,

                       Csongor Kassai, Tamara Fischer

                       Martin Havelka, Eva Bandor,

                       Oliver Oswald, Peter Bebjak,

                       Richard Labuda, Ina Gogalová,

                       Monika Certezni, Peter Bartak

      
"La profesora" de Jan Hrebejk repasa  las peripecias de una profesora , María Drazdechova (interpretado por 

Zuzana Maurévy) en un colegio de Bratislava, en un régimen totalitario como era el comunista del los ochenta del siglo pasado. No se centra tanto en el sistema educativo de la docente sino en su poder y utilización del mecanismo dictador en beneficio propio fuera del ámbito escolar. El sistema corrupto le permite utilizar tanto a los alumnos como a sus respectivos padres con fines lucrativos. Así, por ejemplo, si un padre es reparador de electrodomésticos, pues si se le estropea uno en su casa, le hará llamar para que se lo solucione, o bien cuando quiere mantenerla limpia que los propios alumnos se la adecenten. Su poder sobre el entorno es desmedido y se realizará una reunión de padres para desautorizarla y expulsarla.





viernes, 8 de septiembre de 2017

Rara





Título original Rara

Año                  2016

Duración          93 minutos

País                  Chile

Director            Pepe San Martín

Guión               Pepa San Martín, Alicia Cherson

Música             Ignacio Pérez Marín

Fotografía        Enrique Stindt

Reparto            Julia Lübbert, Emilia Ossandón,

                         Mariana Loyola, Agustina Muñoz,

                         Daniel Muñoz, Coca Guazzini,

                         Sigrid Alegría, Micaela Cristi

Las relaciones lésbicas de un matrimonio con dos hijos no está muy bien visto en Viña de Mar ( Chile) ni siquiera en otros muchos lugares. Así lo dice la abuela, con su mentalidad "retro": "que os pensáis que esto es Nueva Yock o qué para juntaros tan alegremente". Y a las primeras de cambio surgen los problemas sociales por reunir una familia con dos madres. "Rara" de Pepa San Martín ( mejor película latinoamericana en el festival de San Sebastián de 2016) explica las mismas cosas que se podrían contar en el hemisferio contrario de la Tierra y eso no es una redundancia ni un despropósito sino una virtud, pues acierta en la forma de hacerlo, con sencillez con delicadeza. 

Te crees los personajes que ves que es una de las prioridades de la ficción, que los sientas cercanos, tuyos, vividos en otra época de tu vida o parecido. La trama gira en torno del mundo de una adolescente que acumula sin cesar las dudas que le proporcionan los adultos. Esa unión entre dos mujeres y un padre por medio que mantendrán el tira y afloja sobre la adolescente en plena formación. 

Ésta quiere formar esa existencia endeble, de descubrir las sensaciones que se le brindan como conocer a los chicos, pintarse los labios, saborear el sabor amargo del humo del cigarrillo: descubrir el mundo prohibido de los adultos que le rodea 


miércoles, 6 de septiembre de 2017

El Fundador




Título original The Founder

Año                 2016

Duración        115 minutos

País                Estados Unidos

Director          John Lee Hancock

Guión             Robert D. Siegel

Música           Carter Burwell

Fotografía      John Schwartzman

Reparto          Michael Keaton, Nick Offerman,

                       John Carroll, Laura Dern, Linda

                       Cardellín, Patrick Wilson,B.J.Novak

                      Lauren Denham, Catherine Dyer,

                      Ric Reitz, Wilbur Fitzgerald.  

El inicio ya nos deja el poso del vendedor agresivo con un primer plano que intenta endosar su artilugio a un cliente. Convence a la cámana y a nosotros que estamos detrás, pero poco le durará la alegría porque el cliente físico que tiene delante no le hace el menor caso. El actor no podía ser otro que 

Michael Keaton, el cual, últimamente, está siempre en la línea de los premios Oscar: "Spotlight" de Tom McCarthy ( mejor película en 2015) donde la trama de pederastia oculta por la Iglesia Católica durante tiempos pasados, rebrota ahora con fuerza por medio de unos reporteros intrépidos; el año anterior, 2014, con una actuación muy destacada, aparece en 

"Birdman" del excelente director Alejandro González Iñárritu que bien podía haberle significado una estatuilla, pero se la arrebató 

Eddie Redmayne el actor de "La teoría del todo" de James Marsh . En su nuevo papel de vendedor lo tiene muy crudo, pues ha de colocar unos artilugios de exprimidor que nadie quiere o por lo menos no le hacen ni puñetero caso.Estamos en 1954 y, por lo visto, cualquier época es mala para vender un producto directo de puerta a puerta y de cara al cliente. No hay nada que hacer a no ser que le des en la cabeza con el exprimidor para que se lo quede. “El fundador” de Jhon Lee Hancck ( a este director le va lo de contar las historias reales y llevarlas a la ficción de manera acertada, por ejemplo, da vida a Walt Disney, papel encarnado por el polivalente Tom Hanks en

 “Al encuentro de Mr. Banks”) cuenta la vida agresiva de un vendedor ambulante. Esto viene a ser como una odisea por aguantar a duras penas  una vida rutinaria que se va a convertir en un aluvión de fama con su nueva propuesta sin precedentes. Un pedido fuera de lo normal le lleva hacia los creadores de lo que será en el futuro, gracias a él, la creación de la cadena más importante del mundo:

 Mc Donald’s. Su proyecto emprendedor y de visión del futuro le producirá problemas insalvables con su mujer, 

Laura Dern, que buscará a toda costa  retenerlo en el seno familiar. Sin embargo, su capacidad de triunfo es tan alta que ya nada ni nadie puede pararlo. Dejará el miserable vendedor para pasar a ser el fundador de la compañía más famosa del mundo.




lunes, 4 de septiembre de 2017

Al filo de los diecisiete



Título original The Edge of Seventeen

Año                2016

Duración         102 minutos

País                Estados Unidos

Director           Kelly Fremon

Guión              Kelly Fremon

Música             Atli Örvarsson

Fotografía        Doug Emmett

Reparto            Hailee  Steinfeld, Woody 

                        Harrelson, Kyra Sedgwick,

                        Blake Jenner, Haley Lu

                        Richardson, Laina MacNeil,

                        Katie Stuar, Nesta Cooper,

                        Alexander Calvert, Jena Skodje,

                        Chistian Michael Cooper, Hayden

                       Szeto, Lina Renna, Josh Simpson.

La cinta "Al filo de los diecisiete" de Kelly Fremon va de una adolescente insegura ( qué diferente de aquella niña, Hailee Steinfeld

, en "Valor de ley" de los Coen donde interpreta a una adolescente con las ideas bien claras, pero en otra época), con problemas de identidad sin saber muy bien lo que quiere ni qué camino llevar. Se apoya en un profesor ( Woody Harrelson aquel personaje de policía en la excelente serie
 "True Detective" compañero de batallas de Matthew McConaughey), el cual un tanto pasota resultará, en parte, ser el salvador de sus broncas adolescentes.

 El tema central pasa por ese comportamiento inmaduro: les gusta hacerse las cachondos, burlarse de la peña con su amiga y si su madre se las pira de casa, pues ocupar el espacio como un auténtico parásito para emborracharse y apropiarse de la libertad que no disfruta con su madre rondándole las narices. A todo esto, la historia va sobre familias de una posición acomodada con piscina particular y un caserón de la hostia, con esas ínfulas de abundancia la preocupación va por otro lado. Aquí es donde se desarrollará la acción. 

Con todo y eso, el personal adolescente no está contento con su vida, pues el sentido del amor en la realidad difiere mucho del que ella piensa. Por eso, quiere suicidarse, porque no se siente suficientemente satisfecha con su vida. Son los momentos en que se pillan unos pedos de alcohol bestiales y la despreocupación por todo. En fin, una cinta donde la miseria se encuentra dentro del propio personaje, inconformista consigo mismo y con la vida que le ha tocado vivir.




viernes, 1 de septiembre de 2017

Los casos de Victoria




Título original Victoria

Año                 2016

Duración         97 minutos

País                Francia

Director           Justine Triet

Guión              Justine Triet

Fotografía        Simon Beaufils

Reparto            Laure Calamy, Virginie Efira,

                        Vincent Lacoste, Emmanuelle

                        Lanfray, Laurent Poitrenaux,

                        Melvil Poupaud 
    
"Los casos de Victoria" de Justine Triet refleja la vida de unos personajes atormentados. La protagonista ,

Laure Calamy, una abogada con dos hijos y separada, que tiene problemas económicos para resolver la situación, mantiene un juicio de lo más particular. Todo se inicia en una fiesta de un amigo donde ocurren unas situaciones inesperadas. 

Su profesión no puede separarse de los juicios que se le presentan. Aparte de los conflictos profesionales que bebe afrontar a diario se le plantean otros personales que se siente completamente inmersa en un mundo de problemas. Allí ha conocido a un antiguo cliente en un pleito de drogas ahora recuperado y se ofrece para ser la solución a sus problemas. Así, con esto, con la ayuda del nuevo conocido ve un rayo de luz para afrontar el desmadre de su vida: el cuidado de dos niños, el marido, bloguero, que se dedica a  montar historias a costa de su mujer, pero como la ficción es libre, pues ahí está otro juicio para solucionar.

El panorama no puede ser más desolador, pues se ve envuelta en sucesivos juicios al mismo tiempo con unos testigos muy particulares.


miércoles, 30 de agosto de 2017

Vientos de la Habana





Título original Vientos de la Habana

Año                 2016

Duración         104 minutos

País                 España

Director            Félix Viscarret

Guión               Leonardo Padura, Félix Viscarret

Reparto            Jorge Perugorría, Juana Acosta,

                         Yoimi Valdés, Mariam Hernández,

                         Pilar Mayo, Vladimir Cruz, Laura

                        Ramos, Carlos Enrique Almirante,

                       Enrique Molina, Alexis Dáiaz, Mario

                        Guerra, Luis Alberto García, 

                        Reymundo Miranda, Josep Martínez

         
Se presenta un asesinato al mismo tiempo que un paseante conoce a una joven en la calle con un problema de rueda pinchada. Ante tal hermosura, el ligue toma las primeras posiciones respecto a la investigación. La actriz 

Juana Acosta ( que la veíamos con otros socios de un negocio arruinado disputarse un puesto en la cárcel en la cinta "7 años "de Roger Gual) no la va a dejar ahí tirada con la goma fofa. El galán no es otro que 

Perugorría que aprovecha la ocasión del gato para ligar. Una rueda floja da tiempo para eso y para contarse parte de las vidas y para quedar en mejor momento. Ya tenemos el Thriller servido y la historia hilvanada. Hay que decir que el guionista Leonardo Padura es el que montó aquella película en una azotea de la Habana 

"Regreso a Itaca" de Laurent Cantet donde unos amigos se reunían encima de una terraza del Malecón para intercambiar vivencias y anécdotas de la vida del pasada y del presente.

 Se da de nuevo ese ambiente de camaradería, de la pérdida del tiempo en una revolución prometida que nunca llegó. En esta ocasión "Vientos de La Habana" de Féix Viscarret ( una lástima que lleve más de nueve años sin estrenar otra película después de "Bajo las estrellas", eso dice lo mal que está el cine, pues a los talentos no se les da la oportunidad de demostrarlo con mayor asiduidad ) monta una historia de asesinatos y policías con una ambientación especial, con un inicio de imágenes con un camión fumigando la ciudad en la madrugada donde el humo invade de intriga la ciudad. 





lunes, 28 de agosto de 2017

Hotel Europa



Título original Hotel Europa

Año                2016

Duración        85 minutos

País               Bosnia Herzegovina

Director         Danis Tanovic

Guión            Danis Tanovic

Música           Mirza Tahirovic

Fotografía      Erol Zubcevic

Reparto         Snezana Markovic, Izudin

                     Bajrovic, Vedrana Seksan,

                     Muhamed Hadzovic, Faketa

                     Salihbegovic, Edin Avdagic

                     Koja, Jacques Weber.

  
"Hotel Europa" ( Oso de Plata y Gran premio del jurado en el festival de Berlin 2016) de Danis Tanovic es una revisión del conflicto de los Balcanes. Se conmemora el centenario del atentado que se produjo en Sarajevo y dio pie a la Primera Guerra Mundial y para ello un diplomático que se hospeda en un hotel lujoso cercano a los acontecimientos dará una conferencia. 

En esa azotea se graba un reportaje de entrevistas acerca de la enemistad de un pueblo multirracial donde se aprecia que el odio está todavía hoy a flor de piel.

 Mientras en las entrañas del hotel están sucediendo luchas de poder entre la clase directiva y los currantes que quieren realizar una huelga para pedir sus derechos.


viernes, 25 de agosto de 2017

Quenn of Katwe



Título Original Queen of Katwe

Año                  2016

Duración          124 minutos

País                  Estados Unidos

Director             Mira Nair

Guión                William Wheeler

Música              A.R.rahman

Fotografía         Sean Bobbitt

Reparto             Lupita Nyong'o, David

                          Oyelowo, Madina Nalwanga,

                         Charity Rose Pimer, Ntare

                         Guma Mbaho Mwine, Taryn

                         Kyaze, Esther Tebandeke.

"El caso Ficher" de Edward Zwick mostraba la rivalidad entre dos ajedrecistas: uno ruso, con todo el aparato soviético detrás de él, el otro, norteamericano un tanto bohemio, pero con capacidad tanto intelectual como de medios a su alcance para llegar a ser el mejor jugador del mundo. Ahora, "Queen of Katwe" de Mira Nair nos desplaza hacia el lado opuesto, el de la precariedad,

 que se acerca a la actualidad, pero en un país, Uganda, con ciertas deficiencias de estructura para cualquier deporte, sobre todo, si se trata de las clases pobres.  Así, una chica joven que despunta en la disciplina del ajedrez se las verá crudas para conseguir sus metas, pero a su lado está el entrenador, interpretado por David Oyelowo ( se le veía con papeles de secundario en 

"El mayordomo" de Lee Daniels). La madre protectora y dulce, interpretada por Lupita Liong’o



( aquella chica maltratada en "12 años de esclavitud" de Steve McQueen),

cuidará de sus hijas y se  impondrá a las adversidades como una madre modélica. En fin , muestra la capacidad de superación de los niños más desprotegidos como sucedía en aquella cinta "La clase de esgrimade Klaus Harö donde unos chicos pobres conseguían vencer un torneo prestigiosos contra un colegio de renombre y muy pijos.