viernes, 2 de febrero de 2018

La llamada



Título original La llamada

Año                2017

Duración        108 minutos

País                España

Dirección         Javier Ambrossi, Javier Calvo

Guión              Javier Ambrossi, Javier Calvo

Música             Leiva

Fotografía        Miguel Ángel Amoedo

Reparto           Macarena García, Anna Castillo, 

                        Belén Cuesta, Gracia Olayo, 

                         Richaard Collins-Moore, María

                         Isabel Díaz, Secun de la Rosa.


La fuerza de la película se sostiene de la mano de 

Ana Castillo ( aquella actriz que obtuvo un Goya en 2016 con la película de Iciar Bollaín "El olivo")

 y su fuerza desprende vitalidad desde el primer momento que hace su aparición en la pantalla hasta el final. Además de unas cuantas interpretaciones musicales con cierto encanto.El resto, la verdad, no le encuentro encanto alguno y menos como para estar nominada con cinco Goyas de los cuales no quiero ni acordarme. La película transcurre dentro del campamento "La Brújula", terreno minado de monjas. Recreo religioso y de verano donde se intenta adoctrinar a los jóvenes. "La llamada" de Javier Calvo y Javier Ambrosio se queda en el envoltorio, porque dentro no hay nada. En fin, el que quiera intentarlo es libre de hacerlo. Ahí queda eso.


viernes, 26 de enero de 2018

Sin amor




Título original Loveless

Año                2017

Duración        128 minutos

País               Rusia

Director          Andrey Zvyagintsev

Guión            Oleg Negin, Andrey Zvyagintsev

Música          Evgueni Valperini

Fotografía     Mikhail Krichman

Reparto         Maryana Spivak, Alekdey Rozin,

                      Matvey Novikov, Marina Vasilyeva,

                      Andris Keishs, Alexey Fateev-

La relación rota entre una pareja es el hilo conductor de "Loveless" ( premio del Jurado en el festival de Cannes 2017 y seleccionada para los Oscar como mejor película extranjera) película del director ruso Andrey Zvyagintsev.

 La pareja está de vuelta de todo y no guarda reparo en embroncarse delante del hijo adolescente completamente y no demuestra ningún tipo de contención frente a un hijo común de doce años que lo está pasando muy mal. Esta relación maltrecha descuida al joven de tal manera que las peleas se suceden delante de él con asiduidad. Al margen del matrimonio, mantienen una relación amorosa con otros parejas, Así las cosas, la custodia del hijo supone un problema para los dos, es decir que rechazan ese retoño de la pareja, no lo quieren y les sobra a los dos.No está muy claro qué van a hacer con él, más bien molesta, pues está  de más en esa relación acabada. La cinta se encarga de mostrar la ruptura abrupta casi violenta del matrimonio que no quieren unirse, porque sus vidas están completamente separadas. Transcurren por caminos diferentes. Muestra esa relación nueva de dos amantes que se aman, el inicio de una nueva relación.

 La pasión del primer momento. ¿Hasta cuando durará la relación? No hay posibilidades de solución y por medio un crío abandonado a su suerte. Pero esas nuevas relaciones son inciertas de que no puedan cuajar. No se acaban de sostenes porque el hombre duda, pues quiere rollo sexual y no tanto una relación duradera. Por otra parte, en el trabajo, el divorcio se ve como un hecho muy mal visto y por ello se ha de reponer esa esposa caída sin que se den cuenta en la empresa. En fin, toca de fondo la problemática relación entre pareja y las consecuencias que pueden llagar en el caso de estar cerca un adolescente en común. 


viernes, 19 de enero de 2018

Me estás matando Susana


Título original Me estás matando Susana

Año               2016

Duración        102 minutos

País               México

Director          Roberto Sneider

Guión             Roberto Sneider, Luis Cámara

Música           Víctor aHernández

Fotografía      Antonio Calvache

Reparto         Gael García Bernal, Verónica Echegui

                     Ashley Hinshaw, Daniel Giménez Cacho

                     Björn Hlynur Haraldsson, Cassandra

                     Ciangherotti, Bárbara Garrick,

                     Gabino Rodríguez, Andrés Almeida,

                     Tristán Carlucci, Jadyn Wong, Maite

                     Suárez Díaz, Julian Sedgwick,

                     Will Woytowich, Adam Hurtig, Gordon

                     Tanner, Jeremy Walmsley, Ilse Salas.

Los actores son parte fundamental en las películas, de hecho, muchos espectadores se fían más de ver una cinta por los protagonistas que aparecen en las carteleras. Resulta que a veces es un fiasco, porque, como humanos que se deben a unos ingresos de pasta para pagar una hipoteca o llevar un ritmo alto de vida, realizan trabajos de mercenarios ya que saben de su tirón en taquilla, pues entonces recogen el guante de un encargo. Al margen de esto, puede pasar que un actor en concreto se te atragante. En mi caso, no aguanto las carotas, muecas y gestos que me sacan de quicio como ocurre con  Stallone en casi todas sus películas o Jim Carrey , este último ha realizado cintas memorables como "El show de Truman" de Peter Weir o  "¡Olvídate de mi!" de Michael Gondry. En "Me estás matando Susana" de Roberto Sneider me ocurre todo lo contrario donde un Gael García Bernal 

interpreta un papel de auténtico machista y ligón muy creíble. Para mí es un actor que me lo creo  desde sus inicios en "Y tu mamá también" de Alfonso Cuarón, y las colaboraciones con Alejandro González Inárritu tanto en "Amores perros" como en "Babel" o en "Diarios de Motocicleta" de Walter Salles que se mete en la piel del Che mientras se recorre prácticamente toda América del Sur. Sus papeles siempre requieren un compromiso fuerte y una entrega total que no escatima en dar todo lo que lleva dentro. En esta ocasión,realiza un papel de ligón y de juerga floja con unos apuntes machistas graciosos ( deja completamente en cueros el tipo base de hombre que su mujer guardada en casa, pero él de farra con otras cada día), enfrente la sufrida esposa encarnada por la actriz de lujo como es

Verónica Echegui en el papel de Susana.



viernes, 12 de enero de 2018

Tres anuncios en las afueras





Título original Three Billboards Outside Ebbing

Año                 2017

Duración         112 minutos

País                Estados Unidos

Dirección        Martín McDonagh

Guión             Martín McDonagh

Música           Carter Burwell

Fotografía       Ben Davis

Reparto          Frances McDormand, Woody Harrelson,

                      Sam Rockwell, Peter Dinklage,

                      John Hawkes, Abbie Cormish, 

                      Samara Weaving, Kerry Condon,

                      Nick Searcy, Lucas Hedges

                     Michael Aaron, Lawrence Turner.    


La historia se reactiva a partir de unos carteles publicitarios ( "Tres anuncios en las afueras" de Martín McDonagh director de "Siete psicópatas", en este caso, es la película triunfadora en los recientes Globos de Oro 2017 y bien posicionada para los BAFTA y los Oscar) que la madre de una chica asesinada quiere, con esta acción, que todo quisque ( aunque tan solo sean dos individuos diarios los que pasen por esa zona) que circule por al lado de ellos se vea avergonzado por lo que pasó. Pronto pica el anzuelo la propia policía que se ve reflejada como parte de la culpa por no encontrar al culpable. Esa es la premisa inicial que pretende la actriz

Frances McDormand ( aquella policía muy diferente de la de ahora, calmada ante aquellos matones sádicos de "Fargo" de los hermanos Coen). 

que dirige su mensaje al policía de turno Woody Harrelson, detective jefe, metido en papeles de pasma como en la serie "Thue detective",

 ( parece que el papel le sienta de fábula) ahora se las ve crudas para detener a la dueño de los carteles para que no se publiquen los anuncios de la mujer desolada. Los policías se sienten aludidos y menospreciados. Se lo toman demasiado a pecho, como si ellos mismos tuvieran que ver algo con aquella muerte sospechosa, aunque tan solo sea por el descuido de sus funciones investigadoras. Por otra parte, la madre sigue con su publicidad. Se queja amarga que la policía se preocupe por temas menores como los factores raciales y deje de lado la violación y muerte de una joven como es el caso de su hija. Por eso sigue adelante y lo publica por la tele. Ésta ( consciente de que no se llevaba nada bien con su hija adolescente) lucha ahora que ya no está por una justicia que parece esquiva a esos intereses. En fin, los enfrentamientos entre policía y madre justiciera están servidos para enfrentarse.



viernes, 5 de enero de 2018

Madre!



Título original  Mother!

Año                 2017

Duración         120 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección         Darren Aronofsky

Guión              Darren Aronofsky

Música            Johann Johannsson

Fotografía       Matthew Libatique

Reparto          Jennifer Lawrence, Javier Bardem,

                       Ed Harris, Michelle Pfeiffer, Domhnall

                       Gleeson, Kristen Wiig, Brian Gleeson,

                       Cristina Rosato, Marcia Jean Kurtz,

                       Ambrosio de Luca, Hamza Haq.
  

Mother” de Darren Aronofsky ( director de cintas muy interesantes que ya por eso merece la pena revisar su nuevo trabajo como son "El luchador" de 2008 donde un 

Mickey Rourke , ya no es el galán de “9 semanas y media” sino el actor  en declive, machacado por su “hobby” de boxeador- Realiza un papel que le va como anillo al dedo, de acabado como si se asomara a su propia vida decrépita y la fuera contando su situación actual después de la gloria del pasado, o “Cisne negro” que apareció en pantalla en 2010 con una excelente Natalie Portman

 que encarna a una bailarina obsesionada por ser la mejor a toda costa) pretende dinamitar al propio espectador con la sucesión de imágenes incoherencias, barbaridades que suceden dentro de una mansión. Evidentemente, aquel que unos minutos después de iniciarse su proyección abandone la butaca para maldecir el momento en que se le ocurrió visualizar tal engendro ya no conseguirá nada más de él, pues habrá perdido un espectador para siempre. Pero el que consiga aguantar la cinta es porque le está tocando alguna fibra interna, rara, maldita, extraña, retorcida y puede que le reblandezca el cerebro a poco que siga la proyección. Así que pretende dinamitar la acción por medio de dos actores fantásticos como la hermosa Jennifer Lawrence 

( empezó desde joven en un papelito en la cinta "Lejos de la tierra quemada" del mexicano Guillermo Arriaga ( guionista y colaborador de Alejandro González Iñárritu) para sacar posteriormente un papel principal en "Winter’s Bone" de Debra Granik,

  o el "El lado bueno de las cosas" de David O. Rusell que le sirvió para darle el empujón de la fama, más tarde muchos más títulos: “Los juegos del hambre”, “Joy” “Passenger,” etc) y el malvado Javier Bardem

con un saco de películas buenas a sus espaldas pero que últimamente no acierta con los guiones ( con los fiascos de “Loving Pablo” por mucho Fernando León de Aranoa que sea su director o “Diré tu nombre” de Sean Penn). En principio, a simple vista, parece que nos vamos a tragar una cinta del estilo Polansky, en “Un Dios salvaje” que no estaría nada mal,  donde un par de matrimonios desconocidos hasta entonces disputan una relación extraña entre ellos. Pero, en este caso, el español Bardem está esperando la inspiración para escribir una nueva novela, su mujer  es el talismán, pero ahora algo falla. De pronto, aparecen Richard Harris y su mujer , Michelle Pfeiffer ( secundarios de auténtico lujo), que irrumpen en la casa como un torbellino que no cesa de inmiscuirse en la intimidad del matrimonio. La cinta recuerda a "De repente un extraño" de John Schlesinger donde un intruso inquilino se apodera de la casa de una pareja. Las situaciones se vuelven cada vez más turbias, rocambolescas,  a medida que avanza el metraje y los protagonistas sospechosos o intrusos van invadiendo la casa de manera abusiva, como si fuera de su propiedad ante la mirada beneplácita  del marido que no hará nada para acabar con los insolentes intrusos mientras la mirada enloquecida de la mujer cada vez está más absorta y extrañada de los hechos  que se suceden. Hay guiños a "La semilla del diablo" de Polasky donde se dan situaciones diabólicas de un embarazo extraño. En fin, supongo que habrá tantos motivos para verla como para pasar de ella. Cada uno que se encamine en la dirección que más le apetezca, pues es una decisión muy personal.



viernes, 29 de diciembre de 2017

Un saco de canicas



Título original   Un sac de canicas

Año                  2017

Duración          110 minutos

País                 Francia

Dirección         Chistian Duguay

Guión              Chistian Duguay, Jonsthan Allouche,

                       Alexandra Geismar.

Reparto          Doria Le Clech, Chistian Fleurial,

                       Patrick Bruel, Elsa Zylberstein,

                      Chistian Clavier, César Domboy

                      Illiam Bergala, Kev Adams.


"Una bolsa de canicas" de Chistian Duguay muestra el desprecio racial de los nazis hacia los judíos, Joseh ( Dorian LeClech) y Maurice ( Batyste Fleurial)

dos niños que se ven abocados a una huida hacia ninguna parte. El temor por los nazis está presente desde el principio. Dos infantes, en principio felices, se las tendrán que ver con un régimen excluyente que no contempla clemencia con los niños,los ancianos ni el resto que sea judío. La normalidad de una familia judía pronto se vera alterada por la locura de las clases sociales y el nacionalismo radical.

 Recuerda, en parte, "La vida es bella" de Roberto Benigni, donde se inicia con alegría y jolgorio, pero sabemos que va a acabar envuelta en un drama terrible. Las canicas son el único juego de diversión que arrastran en su huida hacia un lugar más seguro si no quieren que les eche el guante sus enemigos. La película va acumulado penas en una "road movie "protagonizada por los dos hermanos fugados. La cinta contiene pequeños oasis donde se descansa de la violencia para encontrar la felicidad que dura muy poco,pues pronto vuelve de nuevo la violencia con más fuerza que antes. Con todo, parece mentira que actualmente todavía encontramos niños refugiados que huyen de la violencia y de la muerte. El drama está servido.



viernes, 22 de diciembre de 2017

En el valle de la venganza



Título original  In a Valley of Violence

Año                2016

Duración         103 minutos

País                Estados Unidos

Director           Ti West

Guión              Ti West

Fotografía        Eric Robbins

Reparto            Ethan Hawke, John Travolta,

                        Taissa Farmiga, Karen Guillan,

                        Burn Gorman, James Ransone,
       
                        Toby Huss, Larry Fessenden.   

Cuatro malos, un Sheriff, el bueno, su perro y dos mujeres mantienen la acción de la película. Éstos son los habitantes del poblado semidesértico de no ser por el final , una vez muertos los malos, que pasean unos figurantes para testificar la carnicería. "El valle de la violencia" de Ti West, no  sé cómo arriesga el productor la pasta en un género a la baja como es el western, más si cabe con un cartel de protagonistas de altos vuelos: un Travolta,

olvidado tras las "Fiebre del sábado noche" y "Grease", pero repescado de nuevo con un vuelo desmedido en su carrera en la mítica "Pulp Fiction" tarantiniana para enfundarse en un papel de  alcalde cojo que quiere impartir la ley en el pueblo cuando el más malvado del lugar es su propio hijo; Ethan Hawke

camaleónico en infinidad de papeles que le echen, aquí de bueno; Taissa Farmiga

que crece en sus papeles a medida que pasa el tiempo. En este caso, busca un hombre que llegue por el pueblo para echarle el guante. Habría que añadir en la nómina de los protagonistas, que ni siquiera sale en los créditos, al talentoso perro

que alcanza una dimensión destacada en su papel de guardián de su amo. Con estos ingredientes solo hace falta la chulería provocadora del malo y la reacción violenta del bueno. Y poco más. 


viernes, 15 de diciembre de 2017

Verónica



Título original Verónica

Año      2017

Duración 105 minutos

País         España

Dirección  Paco Plaza

Guión       Paco plaza, Fernando Navarro

Música     Chucky Namanera

Fotografía    Pablo Rosso

Reparto       Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer,

                    Iván Chavero, Ana Torrent, Consuelo Trujillo, 

                    Sonia Almarcha, Maru Valdivieso, Leticia Dolera.



La historia  empieza a ser  verídica en el momento en que aporta datos y fechas de los hechos. A partir de aquí, el director ya tiene vía libre para elocubrar escenas de espíritus, fantasmas o zombies ( como pasaba en su anterior película Rec 1 –junto con Balagueró y Paco Plaza un buen tándem- que partían desde un reportaje ficticio de un estilo documental para hacerlo creíble, lo mismo sucedía en  Rec 3 donde se parte de un "bodorrio" de la celebración de una boda de lo más cutre, pero de lo más creíble hasta llegar al desmadre total degenerado de la carnaza humana andante). La historia de "Verónica" de Paco Plaza ( seleccionada recientemente para los Goya como mejor película) se desarrolla en Madrid de los noventa. Parte de una sesión de espiritismo: la típica invocación a los muertos desde el movimiento de un vaso por medio de los dedos cómplices. 

Sandra Escacena es la atormentada adolescente poseída y

 Ana Torrent realiza el papel de madre descuidada de sus hijos.



viernes, 1 de diciembre de 2017

Esa sensación




Título original Esa sensación

Año                2016

Duración        79 minutos

País               España

Director         Juan Cavestany, Julián Génisson, 

                     Pablo Hernando

Guión           Idem            

Música         Aaron Rux

Reparto       Lorena Iglesias, Vito Sanz, Jorge Suquet,

                   Miquel Insua, David Pareja, Pietro Olivera,

                   Bàrbara Santa Cruz, Juanan Lumbreras,

                   José Luis Alcobendas, Carmela Llorret,

                   Julián Génison.             


Los personajes ( entre todos sobresale Lorena Iglesias 

que ha de mostrar erotismo con las cosas más inverosímiles) se comportan de una manera extraña como poseídos por un demonio. Su forma de actuar parece poco normal, con unos sentimientos un tanto retorcidos, pero no tan alejado de lo que ocurre en un día cualquiera. No hay freno en ese comportamiento extravagante. Está claro que las insatisfacciones amorosas distan bastante de suplirse con una máquina tragaperras de zona azul de aparcamiento o bien con materiales insensibles, sin carne. Las neuras se suceden a cada momento sin saber hacia donde nos van a llevar. La película "Esa sensación" de Juan Cabestany ( director de aquella película/documental  "Gente en sitios" donde con la cámara en mano ya nos mostraba situaciones surrealistas de unos personales marginales extraños) se recrea en esos primeros planos de desesperación.

 Repasa temas banales. típicos y rutinarios entre las juergas de los amigos o las pequeñas cosas de la oficinas y la pérdida del norte de unos protagonistas descerebrados o no.


viernes, 24 de noviembre de 2017

Lady Macbeth



Título original Lady Macbeth

Año               2016

País             Reino Unido

Duración       89 minutos

Director        William Oldroyd

Guión           Alice Bitch ( N. Nikolai Leskov)

Música         Dan Jones

Fotografía    Ari Wegner

Reparto       Florence Pugh, Chistopher Fairbank

                  Cosmo Jarvis, Naomi Ackie

                  Bill Fellows, Ian Conningham, 

                  Paul Hilton, Joseph Teague,

                 Golda Rosheuvel, Rebecca Manley

"Lady Macbeth" de William Oldroyd ( no es necesario ver más de cinco minutos, contando los créditos, para darse cuenta del dramón en que nos vamos a meter a la vista y al cuerpo) interpretado por la joven actriz, 

Florence Pug, que muestra un aplomo considerable mientras se sumerge en la  piel de una esposa insatisfecha. La película, premio FIPRESCI ( en el festival de San Sebastián de 2016) se inicia sin conocimiento de la situación, pero pronto sabemos que una joven recién casada con un carcamal machista de la época no puede ser por otro motivo que la obligación familiar a cambio de unos bienes.

 La primera noche de bodas ya marca el destino de la joven y el calvario que ha de pasar de aguantar a un señor con intenciones  de apropiarse de la joven para disfrutar de la vista de una belleza y obtenerla para sí como si se tratara de un trofeo. Estamos en el siglo XIX en un ámbito rural donde el señor de las tierras ejerce un poder descomunal sobre sus súbditos. Éstos que solo viven para servir y la esposa están recluidos en el interior del caserón, porque tiene prohibida la salida, pues no le puede dar siquiera un rayo de sol.

Sin embargo, pronto llega la atracción sexual con un criado en ausencia del señor. Este hecho y otros que suceden a sus ojos mostrarán una mujer con una firmeza en sus actos fuera de lo normal.