sábado, 3 de febrero de 2018

Estiu 1993



Título original Estiu de 1993

Año                2017

Duración        97 minutos

País               España

Dirección       Carla Simón

Guion            Carla Simón

Música          Ernest Pipó

Fotografía     Santiago Racaj

Reparto         Laia Artigas, Bruna Cusi, David

                     Verdaguer, Paula Robles, Paula

                    Blanco, Etna Campillo, Jordo Figueras,

                    Dolores Forti, Titón Frauca.

"Estiu de 1993" de Carla Simón ( Biznaga de oro en el festival de Málaga de 2017, mejor ópera prima en el festival de Berlín,  varias nominaciones en los Goya 2018 y una larga lista de premios) cuenta el mal trago que pasa una niña, Laia Artigas

( Frida en la peli) de seis años después de morir su madre. Como ha comentado la propia directora en muchas ocasiones, la historia le sale de muy adentro, pues mantiene conexiones personales y autobiográficos.  Todo su mundo se viene abajo y debe afrontar un nuevo desafío en la vida en el momento en que la protagonista queda a expensas de la tutela de sus tíos en una casa de campo. Partimos de imágenes, de sugerencias, de aquello que los adultos no saben o no son capaces de explicar a los niños y éstos lo pueden descubrir por ellos mismos: una maleta hecha encima de la cama que puede indicar cambios drásticos en una vida. El infante es moldeable, puede depender de lo que digan los adultos, porque él no cuenta se debe al destino de los mayores. La muerte hace irrupción en esa vida temprana sin que la niña entienda nada ni que nadie sea capaz de explicar qué sucede y qué es eso de morir y quién ocupará ese espacio que se abre abruptamente ante su vida. Se suceden preguntas sin respuesta que se deben completar solas. La cámara es una continuidad de los dos ojos gigantes de la niña, expectantes ante los nuevos acontecimientos. Es la visión de la pequeña que no cesa de dar vueltas a su nueva situación. Se suceden las imágenes rurales y un David Verdaguer 

personaje secundario que se mueve en ese mundo rural como pez en el agua. Encontramos aspectos muy cuidados que nos indican la fecha y el momento en que nos encontramos: como las fiestas de Sant Juan y los petardos en la calle, la camiseta del Coby, la mascota de las olimpiadas de Barcelona 92. La huida hacia aspectos que nada tienen que ver de la realidad de la niña son constantes como por ejemplo cuando dice que el problema está en el rizo de su pelo, cuando lo que pretende es llamar la atención o el hecho de no querer atarse los cordones de los zapatos. Son manifestaciones de rechazo hacia una situación que no desea vivir, pero que en el fondo le ha tocado y no tiene más remedio que aguantarse. Por momentos, recuerda "El espíritu de la colmena" de Víctor Érice con la niña Ana Torrent como protagonista que se ve representado en está cinta con sus comentarios inocentes en voz baja.



Abracadabra


Título original Abracadabra

Año                2017

Duración        96 minutos

País               España

Dirección       Pablo Berger

Guión            Pablo Berger

Música          Alfonso de Vilallonga

Fotografía     Kiko de la Rica

Reparto         Maribel Verdú, Antonio de la Torre, José Mota

                      Quim Gutierrez, Priscilla Delgado, Saturnino García

                      Ramón Barea, Javivi, Julián Villagran, Rocío Calvo 

"Abracadabra" persigue la vía del esperpento de la vida anodina y rutinaria de una pareja que se ve alterada por una serie de acciones de hipnosis que cambiarán las situaciones y la relación de pareja. La cinta se sitúa entre el tremendismo alocado de Álex de la Iglesia y las primeras pelis esperpénticas de Almodóvar( Ahí queda el guiño al taxista de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" en aquella ocasión Montesinos al volante, ahora Ramón Barea. Ahí está Antonio de la Torre ( nominado en los Goya 2018 como mejor actor, siempre está en las quinielas)

, fanático futbolero y machista, como salido de "Balada triste de trompeta" de de la Iglesia. A su lado José Mota ( nominado en los Goya del 2018 como mejor actor de reparto)

( él es vigilante en unos grandes almacenes y ese momento especial cuando se encuentra espiando a una futura ladrona de un producto. Parece un "sketch" de los que realiza en su programa televisivo)  en un papel parecido a "La chispa de la vida" .Pablo Verger, el director, retrata especialmente los saraos de bodorrios y muestra esos tics humorísticos de las vidas cotidianas con acierto. Sus obras son especiales, ya lo fue su "Blancanieves"  de la mano de Maribel Verdú, nominada en los Goya de 2018 como mejor actriz principal(

excelente siempre allí donde aparece), obra muda y en blanco y negro que tuvo la desgracia de estrenarse al mismo tiempo que "The Artis" de Michel Azanavicios con el mismo enfoque y quitó parte de su brillantez o la anterior "Torremolinos 73"donde un matrimonio, Candela Peña y Javier Cámara encuentran un chollo en el mundo porno. Después de todo lo comentado, se puede apreciar que estamos ante un tipo de cine especial para retinas que aguanten todo lo que le echen.La cinta discurre dentro de los cauces de una hipnotización. En primer lugar, el personaje está inmerso en ese mundo de la hipnosis que es el hilo conductor, pero, en segundo lugar, se encuentra otro tipo de hipnotización muy personal que se trata de los temas musicales que suenan de fondo: "Abracadabra "de Steve Miller Band para certificar que nos encontramos en los años ochenta donde las discotecas recogían a los jóvenes con ganas de marcha; el "Tubular Bells" de Mike Olfield; guiños a las películas míticas como la entrada de la película 2001 odisea en el espacio de Kubrick con la famosa "Así hablo Zarazustra" de R Strauss; o para finalizar el baile apoteósico entre los actores con la banda sonora de "L'm mot in love" de 10 cc .  




Selfie





Título original Selfie

Año                2017

Duración        85 minutos

País               España

Dirección       Víctor García León

Guión             Víctor García León

Fptografía       Eva Díez

Reparto           Santiago Alverú, Macarena Sanz,

                        Javier Carramiñana, Alicia Rubio,

                        Pepe Ocio.


La cinta empieza como un falso documental, al estilo de "Rec" de Jaume Balagueró, pero con un fondo argumental muy diferente. Nada de terror ficticio, sino un terror de lo más real: el choriceo político como fondo argumental. Muestra la realidad de una familia donde el padre es un político corrupto y el hijo intenta justificar su inocencia. "Selfi" de Víctor García León ( ese director que ha necesitado once años para volver a rodar otra película después de la fantástica "Vete de mí", una cinta donde Juan Diego ganaba el premio a mejor actor en el festival de  San Sebastián en 2006 junto a Juan Diego Botto  en el papel de padre e hijo con sus neuras y disputas generacionales) supone contar hasta las tripas la vida de una familia bien, siempre conducido por el hijo que muestra su vida y la forma de vivir de su familia. 

Bosco, Santiago Alverú, nominado a mejor actor novel en los Goya 2018, es el extraterrestre caído del cielo que observa el comportamiento de los diferentes grupos humanos que habitan el planeta. Se comporta auténtico extraño venido del más allá en un mundo que le rodea completamente loco y desmadrado. Realiza un pequeño recorrido por ese mundo de la política

 Él es parte implicada pero vista desde la distancia desde el "Selfie"largo  que dura ochenta minutos. En fin, habrá muchos espectadores que se preguntarán ( pasados unos minutos), pero esto de qué va. Pues nada, el que piense así que se apee de la visión y el que logre entrar en esa crítica corrosiva del mundo actual, pues que siga con ella: cuestión de gustos.



viernes, 2 de febrero de 2018

La llamada



Título original La llamada

Año                2017

Duración        108 minutos

País                España

Dirección         Javier Ambrossi, Javier Calvo

Guión              Javier Ambrossi, Javier Calvo

Música             Leiva

Fotografía        Miguel Ángel Amoedo

Reparto           Macarena García, Anna Castillo, 

                        Belén Cuesta, Gracia Olayo, 

                         Richaard Collins-Moore, María

                         Isabel Díaz, Secun de la Rosa.


La fuerza de la película se sostiene de la mano de 

Ana Castillo ( aquella actriz que obtuvo un Goya en 2016 con la película de Iciar Bollaín "El olivo")

 y su fuerza desprende vitalidad desde el primer momento que hace su aparición en la pantalla hasta el final. Además de unas cuantas interpretaciones musicales con cierto encanto.El resto, la verdad, no le encuentro encanto alguno y menos como para estar nominada con cinco Goyas de los cuales no quiero ni acordarme. La película transcurre dentro del campamento "La Brújula", terreno minado de monjas. Recreo religioso y de verano donde se intenta adoctrinar a los jóvenes. "La llamada" de Javier Calvo y Javier Ambrosio se queda en el envoltorio, porque dentro no hay nada. En fin, el que quiera intentarlo es libre de hacerlo. Ahí queda eso.


viernes, 26 de enero de 2018

Sin amor




Título original Loveless

Año                2017

Duración        128 minutos

País               Rusia

Director          Andrey Zvyagintsev

Guión            Oleg Negin, Andrey Zvyagintsev

Música          Evgueni Valperini

Fotografía     Mikhail Krichman

Reparto         Maryana Spivak, Alekdey Rozin,

                      Matvey Novikov, Marina Vasilyeva,

                      Andris Keishs, Alexey Fateev-

La relación rota entre una pareja es el hilo conductor de "Loveless" ( premio del Jurado en el festival de Cannes 2017 y seleccionada para los Oscar como mejor película extranjera) película del director ruso Andrey Zvyagintsev.

 La pareja está de vuelta de todo y no guarda reparo en embroncarse delante del hijo adolescente completamente y no demuestra ningún tipo de contención frente a un hijo común de doce años que lo está pasando muy mal. Esta relación maltrecha descuida al joven de tal manera que las peleas se suceden delante de él con asiduidad. Al margen del matrimonio, mantienen una relación amorosa con otros parejas, Así las cosas, la custodia del hijo supone un problema para los dos, es decir que rechazan ese retoño de la pareja, no lo quieren y les sobra a los dos.No está muy claro qué van a hacer con él, más bien molesta, pues está  de más en esa relación acabada. La cinta se encarga de mostrar la ruptura abrupta casi violenta del matrimonio que no quieren unirse, porque sus vidas están completamente separadas. Transcurren por caminos diferentes. Muestra esa relación nueva de dos amantes que se aman, el inicio de una nueva relación.

 La pasión del primer momento. ¿Hasta cuando durará la relación? No hay posibilidades de solución y por medio un crío abandonado a su suerte. Pero esas nuevas relaciones son inciertas de que no puedan cuajar. No se acaban de sostenes porque el hombre duda, pues quiere rollo sexual y no tanto una relación duradera. Por otra parte, en el trabajo, el divorcio se ve como un hecho muy mal visto y por ello se ha de reponer esa esposa caída sin que se den cuenta en la empresa. En fin, toca de fondo la problemática relación entre pareja y las consecuencias que pueden llagar en el caso de estar cerca un adolescente en común. 


viernes, 19 de enero de 2018

Me estás matando Susana


Título original Me estás matando Susana

Año               2016

Duración        102 minutos

País               México

Director          Roberto Sneider

Guión             Roberto Sneider, Luis Cámara

Música           Víctor aHernández

Fotografía      Antonio Calvache

Reparto         Gael García Bernal, Verónica Echegui

                     Ashley Hinshaw, Daniel Giménez Cacho

                     Björn Hlynur Haraldsson, Cassandra

                     Ciangherotti, Bárbara Garrick,

                     Gabino Rodríguez, Andrés Almeida,

                     Tristán Carlucci, Jadyn Wong, Maite

                     Suárez Díaz, Julian Sedgwick,

                     Will Woytowich, Adam Hurtig, Gordon

                     Tanner, Jeremy Walmsley, Ilse Salas.

Los actores son parte fundamental en las películas, de hecho, muchos espectadores se fían más de ver una cinta por los protagonistas que aparecen en las carteleras. Resulta que a veces es un fiasco, porque, como humanos que se deben a unos ingresos de pasta para pagar una hipoteca o llevar un ritmo alto de vida, realizan trabajos de mercenarios ya que saben de su tirón en taquilla, pues entonces recogen el guante de un encargo. Al margen de esto, puede pasar que un actor en concreto se te atragante. En mi caso, no aguanto las carotas, muecas y gestos que me sacan de quicio como ocurre con  Stallone en casi todas sus películas o Jim Carrey , este último ha realizado cintas memorables como "El show de Truman" de Peter Weir o  "¡Olvídate de mi!" de Michael Gondry. En "Me estás matando Susana" de Roberto Sneider me ocurre todo lo contrario donde un Gael García Bernal 

interpreta un papel de auténtico machista y ligón muy creíble. Para mí es un actor que me lo creo  desde sus inicios en "Y tu mamá también" de Alfonso Cuarón, y las colaboraciones con Alejandro González Inárritu tanto en "Amores perros" como en "Babel" o en "Diarios de Motocicleta" de Walter Salles que se mete en la piel del Che mientras se recorre prácticamente toda América del Sur. Sus papeles siempre requieren un compromiso fuerte y una entrega total que no escatima en dar todo lo que lleva dentro. En esta ocasión,realiza un papel de ligón y de juerga floja con unos apuntes machistas graciosos ( deja completamente en cueros el tipo base de hombre que su mujer guardada en casa, pero él de farra con otras cada día), enfrente la sufrida esposa encarnada por la actriz de lujo como es

Verónica Echegui en el papel de Susana.



viernes, 12 de enero de 2018

Tres anuncios en las afueras





Título original Three Billboards Outside Ebbing

Año                 2017

Duración         112 minutos

País                Estados Unidos

Dirección        Martín McDonagh

Guión             Martín McDonagh

Música           Carter Burwell

Fotografía       Ben Davis

Reparto          Frances McDormand, Woody Harrelson,

                      Sam Rockwell, Peter Dinklage,

                      John Hawkes, Abbie Cormish, 

                      Samara Weaving, Kerry Condon,

                      Nick Searcy, Lucas Hedges

                     Michael Aaron, Lawrence Turner.    


La historia se reactiva a partir de unos carteles publicitarios ( "Tres anuncios en las afueras" de Martín McDonagh director de "Siete psicópatas", en este caso, es la película triunfadora en los recientes Globos de Oro 2017 y bien posicionada para los BAFTA y los Oscar) que la madre de una chica asesinada quiere, con esta acción, que todo quisque ( aunque tan solo sean dos individuos diarios los que pasen por esa zona) que circule por al lado de ellos se vea avergonzado por lo que pasó. Pronto pica el anzuelo la propia policía que se ve reflejada como parte de la culpa por no encontrar al culpable. Esa es la premisa inicial que pretende la actriz

Frances McDormand ( aquella policía muy diferente de la de ahora, calmada ante aquellos matones sádicos de "Fargo" de los hermanos Coen). 

que dirige su mensaje al policía de turno Woody Harrelson, detective jefe, metido en papeles de pasma como en la serie "Thue detective",

 ( parece que el papel le sienta de fábula) ahora se las ve crudas para detener a la dueño de los carteles para que no se publiquen los anuncios de la mujer desolada. Los policías se sienten aludidos y menospreciados. Se lo toman demasiado a pecho, como si ellos mismos tuvieran que ver algo con aquella muerte sospechosa, aunque tan solo sea por el descuido de sus funciones investigadoras. Por otra parte, la madre sigue con su publicidad. Se queja amarga que la policía se preocupe por temas menores como los factores raciales y deje de lado la violación y muerte de una joven como es el caso de su hija. Por eso sigue adelante y lo publica por la tele. Ésta ( consciente de que no se llevaba nada bien con su hija adolescente) lucha ahora que ya no está por una justicia que parece esquiva a esos intereses. En fin, los enfrentamientos entre policía y madre justiciera están servidos para enfrentarse.



viernes, 5 de enero de 2018

Madre!



Título original  Mother!

Año                 2017

Duración         120 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección         Darren Aronofsky

Guión              Darren Aronofsky

Música            Johann Johannsson

Fotografía       Matthew Libatique

Reparto          Jennifer Lawrence, Javier Bardem,

                       Ed Harris, Michelle Pfeiffer, Domhnall

                       Gleeson, Kristen Wiig, Brian Gleeson,

                       Cristina Rosato, Marcia Jean Kurtz,

                       Ambrosio de Luca, Hamza Haq.
  

Mother” de Darren Aronofsky ( director de cintas muy interesantes que ya por eso merece la pena revisar su nuevo trabajo como son "El luchador" de 2008 donde un 

Mickey Rourke , ya no es el galán de “9 semanas y media” sino el actor  en declive, machacado por su “hobby” de boxeador- Realiza un papel que le va como anillo al dedo, de acabado como si se asomara a su propia vida decrépita y la fuera contando su situación actual después de la gloria del pasado, o “Cisne negro” que apareció en pantalla en 2010 con una excelente Natalie Portman

 que encarna a una bailarina obsesionada por ser la mejor a toda costa) pretende dinamitar al propio espectador con la sucesión de imágenes incoherencias, barbaridades que suceden dentro de una mansión. Evidentemente, aquel que unos minutos después de iniciarse su proyección abandone la butaca para maldecir el momento en que se le ocurrió visualizar tal engendro ya no conseguirá nada más de él, pues habrá perdido un espectador para siempre. Pero el que consiga aguantar la cinta es porque le está tocando alguna fibra interna, rara, maldita, extraña, retorcida y puede que le reblandezca el cerebro a poco que siga la proyección. Así que pretende dinamitar la acción por medio de dos actores fantásticos como la hermosa Jennifer Lawrence 

( empezó desde joven en un papelito en la cinta "Lejos de la tierra quemada" del mexicano Guillermo Arriaga ( guionista y colaborador de Alejandro González Iñárritu) para sacar posteriormente un papel principal en "Winter’s Bone" de Debra Granik,

  o el "El lado bueno de las cosas" de David O. Rusell que le sirvió para darle el empujón de la fama, más tarde muchos más títulos: “Los juegos del hambre”, “Joy” “Passenger,” etc) y el malvado Javier Bardem

con un saco de películas buenas a sus espaldas pero que últimamente no acierta con los guiones ( con los fiascos de “Loving Pablo” por mucho Fernando León de Aranoa que sea su director o “Diré tu nombre” de Sean Penn). En principio, a simple vista, parece que nos vamos a tragar una cinta del estilo Polansky, en “Un Dios salvaje” que no estaría nada mal,  donde un par de matrimonios desconocidos hasta entonces disputan una relación extraña entre ellos. Pero, en este caso, el español Bardem está esperando la inspiración para escribir una nueva novela, su mujer  es el talismán, pero ahora algo falla. De pronto, aparecen Richard Harris y su mujer , Michelle Pfeiffer ( secundarios de auténtico lujo), que irrumpen en la casa como un torbellino que no cesa de inmiscuirse en la intimidad del matrimonio. La cinta recuerda a "De repente un extraño" de John Schlesinger donde un intruso inquilino se apodera de la casa de una pareja. Las situaciones se vuelven cada vez más turbias, rocambolescas,  a medida que avanza el metraje y los protagonistas sospechosos o intrusos van invadiendo la casa de manera abusiva, como si fuera de su propiedad ante la mirada beneplácita  del marido que no hará nada para acabar con los insolentes intrusos mientras la mirada enloquecida de la mujer cada vez está más absorta y extrañada de los hechos  que se suceden. Hay guiños a "La semilla del diablo" de Polasky donde se dan situaciones diabólicas de un embarazo extraño. En fin, supongo que habrá tantos motivos para verla como para pasar de ella. Cada uno que se encamine en la dirección que más le apetezca, pues es una decisión muy personal.



viernes, 29 de diciembre de 2017

Un saco de canicas



Título original   Un sac de canicas

Año                  2017

Duración          110 minutos

País                 Francia

Dirección         Chistian Duguay

Guión              Chistian Duguay, Jonsthan Allouche,

                       Alexandra Geismar.

Reparto          Doria Le Clech, Chistian Fleurial,

                       Patrick Bruel, Elsa Zylberstein,

                      Chistian Clavier, César Domboy

                      Illiam Bergala, Kev Adams.


"Una bolsa de canicas" de Chistian Duguay muestra el desprecio racial de los nazis hacia los judíos, Joseh ( Dorian LeClech) y Maurice ( Batyste Fleurial)

dos niños que se ven abocados a una huida hacia ninguna parte. El temor por los nazis está presente desde el principio. Dos infantes, en principio felices, se las tendrán que ver con un régimen excluyente que no contempla clemencia con los niños,los ancianos ni el resto que sea judío. La normalidad de una familia judía pronto se vera alterada por la locura de las clases sociales y el nacionalismo radical.

 Recuerda, en parte, "La vida es bella" de Roberto Benigni, donde se inicia con alegría y jolgorio, pero sabemos que va a acabar envuelta en un drama terrible. Las canicas son el único juego de diversión que arrastran en su huida hacia un lugar más seguro si no quieren que les eche el guante sus enemigos. La película va acumulado penas en una "road movie "protagonizada por los dos hermanos fugados. La cinta contiene pequeños oasis donde se descansa de la violencia para encontrar la felicidad que dura muy poco,pues pronto vuelve de nuevo la violencia con más fuerza que antes. Con todo, parece mentira que actualmente todavía encontramos niños refugiados que huyen de la violencia y de la muerte. El drama está servido.



viernes, 22 de diciembre de 2017

En el valle de la venganza



Título original  In a Valley of Violence

Año                2016

Duración         103 minutos

País                Estados Unidos

Director           Ti West

Guión              Ti West

Fotografía        Eric Robbins

Reparto            Ethan Hawke, John Travolta,

                        Taissa Farmiga, Karen Guillan,

                        Burn Gorman, James Ransone,
       
                        Toby Huss, Larry Fessenden.   

Cuatro malos, un Sheriff, el bueno, su perro y dos mujeres mantienen la acción de la película. Éstos son los habitantes del poblado semidesértico de no ser por el final , una vez muertos los malos, que pasean unos figurantes para testificar la carnicería. "El valle de la violencia" de Ti West, no  sé cómo arriesga el productor la pasta en un género a la baja como es el western, más si cabe con un cartel de protagonistas de altos vuelos: un Travolta,

olvidado tras las "Fiebre del sábado noche" y "Grease", pero repescado de nuevo con un vuelo desmedido en su carrera en la mítica "Pulp Fiction" tarantiniana para enfundarse en un papel de  alcalde cojo que quiere impartir la ley en el pueblo cuando el más malvado del lugar es su propio hijo; Ethan Hawke

camaleónico en infinidad de papeles que le echen, aquí de bueno; Taissa Farmiga

que crece en sus papeles a medida que pasa el tiempo. En este caso, busca un hombre que llegue por el pueblo para echarle el guante. Habría que añadir en la nómina de los protagonistas, que ni siquiera sale en los créditos, al talentoso perro

que alcanza una dimensión destacada en su papel de guardián de su amo. Con estos ingredientes solo hace falta la chulería provocadora del malo y la reacción violenta del bueno. Y poco más.