sábado, 3 de febrero de 2018

Abracadabra


Título original Abracadabra

Año                2017

Duración        96 minutos

País               España

Dirección       Pablo Berger

Guión            Pablo Berger

Música          Alfonso de Vilallonga

Fotografía     Kiko de la Rica

Reparto         Maribel Verdú, Antonio de la Torre, José Mota

                      Quim Gutierrez, Priscilla Delgado, Saturnino García

                      Ramón Barea, Javivi, Julián Villagran, Rocío Calvo 

"Abracadabra" persigue la vía del esperpento de la vida anodina y rutinaria de una pareja que se ve alterada por una serie de acciones de hipnosis que cambiarán las situaciones y la relación de pareja. La cinta se sitúa entre el tremendismo alocado de Álex de la Iglesia y las primeras pelis esperpénticas de Almodóvar( Ahí queda el guiño al taxista de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" en aquella ocasión Montesinos al volante, ahora Ramón Barea. Ahí está Antonio de la Torre ( nominado en los Goya 2018 como mejor actor, siempre está en las quinielas)

, fanático futbolero y machista, como salido de "Balada triste de trompeta" de de la Iglesia. A su lado José Mota ( nominado en los Goya del 2018 como mejor actor de reparto)

( él es vigilante en unos grandes almacenes y ese momento especial cuando se encuentra espiando a una futura ladrona de un producto. Parece un "sketch" de los que realiza en su programa televisivo)  en un papel parecido a "La chispa de la vida" .Pablo Verger, el director, retrata especialmente los saraos de bodorrios y muestra esos tics humorísticos de las vidas cotidianas con acierto. Sus obras son especiales, ya lo fue su "Blancanieves"  de la mano de Maribel Verdú, nominada en los Goya de 2018 como mejor actriz principal(

excelente siempre allí donde aparece), obra muda y en blanco y negro que tuvo la desgracia de estrenarse al mismo tiempo que "The Artis" de Michel Azanavicios con el mismo enfoque y quitó parte de su brillantez o la anterior "Torremolinos 73"donde un matrimonio, Candela Peña y Javier Cámara encuentran un chollo en el mundo porno. Después de todo lo comentado, se puede apreciar que estamos ante un tipo de cine especial para retinas que aguanten todo lo que le echen.La cinta discurre dentro de los cauces de una hipnotización. En primer lugar, el personaje está inmerso en ese mundo de la hipnosis que es el hilo conductor, pero, en segundo lugar, se encuentra otro tipo de hipnotización muy personal que se trata de los temas musicales que suenan de fondo: "Abracadabra "de Steve Miller Band para certificar que nos encontramos en los años ochenta donde las discotecas recogían a los jóvenes con ganas de marcha; el "Tubular Bells" de Mike Olfield; guiños a las películas míticas como la entrada de la película 2001 odisea en el espacio de Kubrick con la famosa "Así hablo Zarazustra" de R Strauss; o para finalizar el baile apoteósico entre los actores con la banda sonora de "L'm mot in love" de 10 cc .  




La película desde su inicio muestra las neuras de un hincha del fútbol. Por medio un bodorrio de aquellos que hacen recordar el de Paco Plaza en "Rec 3". Por si no fuera suficiente como se viste cada día sino que para las bodas todavía el ser humano se disfraza más si cabe. Allí, en el banquete se produce una hipnosis que cambiará la vida del esposo. A partir de este momento ya no será el mismo sino que ha tomado parte de la vida de un asesino que años atrás propició una tragedia de muertes. Así las cosas, la mujer se decide averiguar qué hay detrás de este cambio temporal. En definitiva, los acontecimientos se suceden con situaciones especiales. No es una cinta para todos los gustos, mejor que abandone aquel espectador que busca acción o una trama redonda. Los demás podemos disfrutar con esas salidas de tono, esas situaciones estrafalarias con personajes que nos recuerdan mucho de lo que somos y lo que llevamos encima. En fin, habrá gustos para todos: aquellos que consideren un formato de "españolada" y otros que puedan sumergirse en el recuerdo de otros tiempos pasados mejores o peores ( vete tú a saber).Abandona o sigue disfrutando, esa es la consigna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página