jueves, 1 de marzo de 2018

Dunkerque



Título original Dunkirk

Año                2017

Duración        107 minutos

País                Estados Unidos

Dirección         Chistopher Nolan

Guión              Chistopher Nolan

Música            Hans Zimmer

Fotografía       Hoyte van Hoytema

Reparto           Fionn Whitead, Mark Rylance,

                       Kenneth Branagh, Tom Hardy,

                       Cilliam Murphy, Barry Keoghan,

                       Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin

                       Barnard, James D'Arcy, Tom

                       Glynn-Carney, Bradley Hall


"Dunkerque" de Cristopher Nolan ( la película lleva el nombre de la ciudad donde se produjeron los acontecimientos reales que se narran: el desalojo de las tropas británicas, francesas y belgas por la invasión inminente de los alemanes allá por el año 1940,justo cuando las tropas alemanas estaban en su punto álgido de la Segunda Guerra Mundial)

cuenta los momentos de angustia de unos soldados aliados acorralados en la costa francesa. Están pendientes de embarcar porque de lo contrario morirán a manos de los alemanes.Los soldados deambulan en la arena en esa espera imposible, donde lo más seguro es que caiga del cielo una bomba del enemigo y salten por los aires con un montón de arena que será su propia sepultura, ya no hará falta más que unas cuantas paladas para cubrir lo que resta del cuerpo mutilado que todavía asoman. Al revés que en aquella cinta de Steven Spilberg "Salvar al soldado Ryan" donde era un desembarco y victoria de los aliados, pero  ahora un embarque y una retirada. Se vislumbra una masacre o como la última de Mel Gibson "Hasta el último hombre" donde el soldado héroe, que va a la guerra negándose a tocar un arma,  sube a la colina para salvar a los heridos con sus propias manos. Nolan siempre está de parte de la acción. Recordamos aquella película retorcida llamada 

"Memento" donde la memoria perdida reaparece en los tatuajes que lleva en el cuerpo o

 "Interstellar" donde la ciencia ficción fluye por todos sus costados.En fin, puro entretenimiento.




viernes, 23 de febrero de 2018

Lady Bird



Título original Lady Bird

Año                 2017

Duración         94 minutos

País                Estados Unidos

Dirección         Greta Gerwing

Guión              Greta Gerwin

Música            Jon Brion

Fotografía        Sam Levy

Reparto            Saoirse Ronan, Laurie Mefcalf,

                         Lucas Hedges, John Karna,

                         Beanie Feldstein, Tracy Letts,

                         Timothé Chalamet, Danielle Macdonald

                          Bayne Gibby, Victor Wolf, Monique

                          Edwards, Shaelan O'Connor, Marielle

                          Scott, Ithamar Enriquez

Greta Gerwin rueda y escribe el guión de "Lady Bird", nominada como mejor película para los Oscar de 2018, ( hace un tiempo que no la veíamos actuar, bueno, sí, en "Mujeres del siglo XX", se supone que estaba inmersa en su nuevo proyecto de dirección) se coloca detrás de la cámara para contarnos una historia ( que bien podría ser la suya propia) de una adolescente que desea saltar de una vez por todas del nido familiar, pero no acierta el momento para ello, ni la empatía con su madre para dar el salto definitivo. Deja ese papel protagonista ( que se lo podía haber reservado para ella misma, pero creo que acierta de lleno en el momento en que se lo pasa a otra actriz con más fuerza) a la actriz
 Saoirse Ronan que destacó en su papel de inmigrante con problemas de mitad del siglo pasado,  en la película "Brooklyn" de John Crowley

Su trabajo le valió una nominación para los Oscar del 2015 que no consiguió alcanzar. Ahora vuelve a la carga de nuevo con otra nueva nominación.La historia, como hemos apuntado, va de una adolescente que quiere cambiar el rumbo de su vida. No le apetece lo más mínimo seguir en un instituto casposo y religioso en California y quiere cambiar hacia el otro extremo del país, al Este, allí donde hay más libertad alejado de sus padres. Aparecen las contradicciones de la adolescencia enfrentadas a sus padres, por causas ajenas o propias: la crisis afecta a la familia. El amor hace su aparición y todo ello rueda lentamente. En fin, conflicto generacional a la vista.


viernes, 16 de febrero de 2018

La forma del agua





Título original   The Shape of Water

Año                   2017

Duración           119 minutos

País                  Estados Unidos

Dirección          Guillermo del Toro

Guión               Guillermo del Toro

Música             Alexandre Desplat

Fotografía        Dan Lautsen

Reparto            Sally Hawkins, Doug Jones, Michael

                         Shannon, Octavia Spencer, Richard
                  
                         Jenkins, Michael Stuhlbarg,

                          Lauren Lee Smith, David

                         Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly
                       

Las cintas de Guillermo del Toro son mágicas que las vives como si estuvieras metido en el fondo de un cuento mágico, donde todo fluye en forma de fantasía. Ahí están "La cumbre escarlata", caserón que rezuma fantasía por todos los costados o "El laberinto del fauno" donde realidad y ficción ( rememorando una época crítica de la Guerra Civil Española) se unen de una forma espectacular. Ahora llegan las mismas sensaciones en una cinta donde crea un monstruo marino, anfibio,

 que se enamora de una chica con pocos encantos, pero cargada de pasión. Su destreza para crear monstruos y situaciones que te mantengan muy atento son infinitas. Como no podía ser de otra manera, la ambientación y los efectos realizan una función que te abstrae de tu realidad y te mete de cabeza dentro de la historia. Ella es Sally Hawkins

( se enfundaba en un papelito en esa línea de chica ligera de casco en "Blue Jasmine" de Woody Allen, además de una amplia carrera de actriz a sus espaldas 

) realiza un papel de empleada de la limpieza en un laboratorio en tiempos de la Guerra Fría. Su condición de mujer con pocos encantos y sorda no evita que sea sensible y enamoradiza. Su vida transcurre por una monotonía absoluta hasta que aparece la bestia y todo cambia a su alrededor. En fin, del Toro no pierde la ocasión para meter a un monstruo en su historia, en este caso anfibio, en medio de un conflicto político y, al mismo tiempo, enlazar ambas acciones por medio de un hilo conductor amoroso.




jueves, 8 de febrero de 2018

The Florida Project



Título original The Florida Project

Año                 2017

Duración         115 minutos

País                Estados Unidos

Dirección        Sean Baker 

Guión              Sean Baker, Chis Bergoch

Fotografía        Alexis Zabé

Reparto           William Dafoe, Brooklynn Prince,

                        Bria Vinaite, Caleb Landry Jones,

                        Mela Murder, Valeria Cotto, Chistopher

                        Rivera, Macon Blair, Sandy Kane,

                        Karren Karagulian, Lauren O'Quin, 

                        Giovanni Rodriguez, Carl Bladfield. 

La historia de "The Florida Project" de Sean Baker ( director de "Tangerine" aquella cinta que sigue los mismos pasos que esta: protagonistas encerrados en su mundo de suburbio donde la droga, prostitución y los personajes perdidos en un mundo de desolación vagan sin rumbo) se inicia en un
 motel de carretera de la periferia  norteamericana y unos insultantes e impertinentes críos escupiendo a un coche recién llegado. A primera vista, los mocosos parecen moverse con total libertad y en medio de la selva, no les importa insultar y maltratar al conductor que aparece por allí. 

Es más, lo buscan con intensidad, con ansiedad como un deseo de fieras con ganas de atacar una presa, sin el menor respeto hacia el adulto ni de las repercusiones que puedan tener posteriormente. Sin embargo, cuando nos asomamos a su mundo, a su nido y descubrimos la procedencia de los infantes ya todo nos parece normal.  Los desvergonzados saltan patios, verjas, ventanas,  sin nada que les detenga hasta llegar a su escondrijo, allí donde el adulto les pueda salvar. Un adulto excesivamente joven y perdido en su mundo cutre como para preocuparse en esas nimiedades. Nos encontramos en un motel de carretera donde el gerente

Willem Dafoe ( nominado al Oscar 2018 como mejor actor de reparto) bastante tiene con solucionar las desgracias que les causan los mocosos que andan sueltos por su recinto.




sábado, 3 de febrero de 2018

Estiu 1993



Título original Estiu de 1993

Año                2017

Duración        97 minutos

País               España

Dirección       Carla Simón

Guion            Carla Simón

Música          Ernest Pipó

Fotografía     Santiago Racaj

Reparto         Laia Artigas, Bruna Cusi, David

                     Verdaguer, Paula Robles, Paula

                    Blanco, Etna Campillo, Jordo Figueras,

                    Dolores Forti, Titón Frauca.

"Estiu de 1993" de Carla Simón ( Biznaga de oro en el festival de Málaga de 2017, mejor ópera prima en el festival de Berlín,  varias nominaciones en los Goya 2018 y una larga lista de premios) cuenta el mal trago que pasa una niña, Laia Artigas

( Frida en la peli) de seis años después de morir su madre. Como ha comentado la propia directora en muchas ocasiones, la historia le sale de muy adentro, pues mantiene conexiones personales y autobiográficos.  Todo su mundo se viene abajo y debe afrontar un nuevo desafío en la vida en el momento en que la protagonista queda a expensas de la tutela de sus tíos en una casa de campo. Partimos de imágenes, de sugerencias, de aquello que los adultos no saben o no son capaces de explicar a los niños y éstos lo pueden descubrir por ellos mismos: una maleta hecha encima de la cama que puede indicar cambios drásticos en una vida. El infante es moldeable, puede depender de lo que digan los adultos, porque él no cuenta se debe al destino de los mayores. La muerte hace irrupción en esa vida temprana sin que la niña entienda nada ni que nadie sea capaz de explicar qué sucede y qué es eso de morir y quién ocupará ese espacio que se abre abruptamente ante su vida. Se suceden preguntas sin respuesta que se deben completar solas. La cámara es una continuidad de los dos ojos gigantes de la niña, expectantes ante los nuevos acontecimientos. Es la visión de la pequeña que no cesa de dar vueltas a su nueva situación. Se suceden las imágenes rurales y un David Verdaguer 

personaje secundario que se mueve en ese mundo rural como pez en el agua. Encontramos aspectos muy cuidados que nos indican la fecha y el momento en que nos encontramos: como las fiestas de Sant Juan y los petardos en la calle, la camiseta del Coby, la mascota de las olimpiadas de Barcelona 92. La huida hacia aspectos que nada tienen que ver de la realidad de la niña son constantes como por ejemplo cuando dice que el problema está en el rizo de su pelo, cuando lo que pretende es llamar la atención o el hecho de no querer atarse los cordones de los zapatos. Son manifestaciones de rechazo hacia una situación que no desea vivir, pero que en el fondo le ha tocado y no tiene más remedio que aguantarse. Por momentos, recuerda "El espíritu de la colmena" de Víctor Érice con la niña Ana Torrent como protagonista que se ve representado en está cinta con sus comentarios inocentes en voz baja.



Abracadabra


Título original Abracadabra

Año                2017

Duración        96 minutos

País               España

Dirección       Pablo Berger

Guión            Pablo Berger

Música          Alfonso de Vilallonga

Fotografía     Kiko de la Rica

Reparto         Maribel Verdú, Antonio de la Torre, José Mota

                      Quim Gutierrez, Priscilla Delgado, Saturnino García

                      Ramón Barea, Javivi, Julián Villagran, Rocío Calvo 

"Abracadabra" persigue la vía del esperpento de la vida anodina y rutinaria de una pareja que se ve alterada por una serie de acciones de hipnosis que cambiarán las situaciones y la relación de pareja. La cinta se sitúa entre el tremendismo alocado de Álex de la Iglesia y las primeras pelis esperpénticas de Almodóvar( Ahí queda el guiño al taxista de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" en aquella ocasión Montesinos al volante, ahora Ramón Barea. Ahí está Antonio de la Torre ( nominado en los Goya 2018 como mejor actor, siempre está en las quinielas)

, fanático futbolero y machista, como salido de "Balada triste de trompeta" de de la Iglesia. A su lado José Mota ( nominado en los Goya del 2018 como mejor actor de reparto)

( él es vigilante en unos grandes almacenes y ese momento especial cuando se encuentra espiando a una futura ladrona de un producto. Parece un "sketch" de los que realiza en su programa televisivo)  en un papel parecido a "La chispa de la vida" .Pablo Verger, el director, retrata especialmente los saraos de bodorrios y muestra esos tics humorísticos de las vidas cotidianas con acierto. Sus obras son especiales, ya lo fue su "Blancanieves"  de la mano de Maribel Verdú, nominada en los Goya de 2018 como mejor actriz principal(

excelente siempre allí donde aparece), obra muda y en blanco y negro que tuvo la desgracia de estrenarse al mismo tiempo que "The Artis" de Michel Azanavicios con el mismo enfoque y quitó parte de su brillantez o la anterior "Torremolinos 73"donde un matrimonio, Candela Peña y Javier Cámara encuentran un chollo en el mundo porno. Después de todo lo comentado, se puede apreciar que estamos ante un tipo de cine especial para retinas que aguanten todo lo que le echen.La cinta discurre dentro de los cauces de una hipnotización. En primer lugar, el personaje está inmerso en ese mundo de la hipnosis que es el hilo conductor, pero, en segundo lugar, se encuentra otro tipo de hipnotización muy personal que se trata de los temas musicales que suenan de fondo: "Abracadabra "de Steve Miller Band para certificar que nos encontramos en los años ochenta donde las discotecas recogían a los jóvenes con ganas de marcha; el "Tubular Bells" de Mike Olfield; guiños a las películas míticas como la entrada de la película 2001 odisea en el espacio de Kubrick con la famosa "Así hablo Zarazustra" de R Strauss; o para finalizar el baile apoteósico entre los actores con la banda sonora de "L'm mot in love" de 10 cc .  




Selfie





Título original Selfie

Año                2017

Duración        85 minutos

País               España

Dirección       Víctor García León

Guión             Víctor García León

Fptografía       Eva Díez

Reparto           Santiago Alverú, Macarena Sanz,

                        Javier Carramiñana, Alicia Rubio,

                        Pepe Ocio.


La cinta empieza como un falso documental, al estilo de "Rec" de Jaume Balagueró, pero con un fondo argumental muy diferente. Nada de terror ficticio, sino un terror de lo más real: el choriceo político como fondo argumental. Muestra la realidad de una familia donde el padre es un político corrupto y el hijo intenta justificar su inocencia. "Selfi" de Víctor García León ( ese director que ha necesitado once años para volver a rodar otra película después de la fantástica "Vete de mí", una cinta donde Juan Diego ganaba el premio a mejor actor en el festival de  San Sebastián en 2006 junto a Juan Diego Botto  en el papel de padre e hijo con sus neuras y disputas generacionales) supone contar hasta las tripas la vida de una familia bien, siempre conducido por el hijo que muestra su vida y la forma de vivir de su familia. 

Bosco, Santiago Alverú, nominado a mejor actor novel en los Goya 2018, es el extraterrestre caído del cielo que observa el comportamiento de los diferentes grupos humanos que habitan el planeta. Se comporta auténtico extraño venido del más allá en un mundo que le rodea completamente loco y desmadrado. Realiza un pequeño recorrido por ese mundo de la política

 Él es parte implicada pero vista desde la distancia desde el "Selfie"largo  que dura ochenta minutos. En fin, habrá muchos espectadores que se preguntarán ( pasados unos minutos), pero esto de qué va. Pues nada, el que piense así que se apee de la visión y el que logre entrar en esa crítica corrosiva del mundo actual, pues que siga con ella: cuestión de gustos.



viernes, 2 de febrero de 2018

La llamada



Título original La llamada

Año                2017

Duración        108 minutos

País                España

Dirección         Javier Ambrossi, Javier Calvo

Guión              Javier Ambrossi, Javier Calvo

Música             Leiva

Fotografía        Miguel Ángel Amoedo

Reparto           Macarena García, Anna Castillo, 

                        Belén Cuesta, Gracia Olayo, 

                         Richaard Collins-Moore, María

                         Isabel Díaz, Secun de la Rosa.


La fuerza de la película se sostiene de la mano de 

Ana Castillo ( aquella actriz que obtuvo un Goya en 2016 con la película de Iciar Bollaín "El olivo")

 y su fuerza desprende vitalidad desde el primer momento que hace su aparición en la pantalla hasta el final. Además de unas cuantas interpretaciones musicales con cierto encanto.El resto, la verdad, no le encuentro encanto alguno y menos como para estar nominada con cinco Goyas de los cuales no quiero ni acordarme. La película transcurre dentro del campamento "La Brújula", terreno minado de monjas. Recreo religioso y de verano donde se intenta adoctrinar a los jóvenes. "La llamada" de Javier Calvo y Javier Ambrosio se queda en el envoltorio, porque dentro no hay nada. En fin, el que quiera intentarlo es libre de hacerlo. Ahí queda eso.


viernes, 26 de enero de 2018

Sin amor




Título original Loveless

Año                2017

Duración        128 minutos

País               Rusia

Director          Andrey Zvyagintsev

Guión            Oleg Negin, Andrey Zvyagintsev

Música          Evgueni Valperini

Fotografía     Mikhail Krichman

Reparto         Maryana Spivak, Alekdey Rozin,

                      Matvey Novikov, Marina Vasilyeva,

                      Andris Keishs, Alexey Fateev-

La relación rota entre una pareja es el hilo conductor de "Loveless" ( premio del Jurado en el festival de Cannes 2017 y seleccionada para los Oscar como mejor película extranjera) película del director ruso Andrey Zvyagintsev.

 La pareja está de vuelta de todo y no guarda reparo en embroncarse delante del hijo adolescente completamente y no demuestra ningún tipo de contención frente a un hijo común de doce años que lo está pasando muy mal. Esta relación maltrecha descuida al joven de tal manera que las peleas se suceden delante de él con asiduidad. Al margen del matrimonio, mantienen una relación amorosa con otros parejas, Así las cosas, la custodia del hijo supone un problema para los dos, es decir que rechazan ese retoño de la pareja, no lo quieren y les sobra a los dos.No está muy claro qué van a hacer con él, más bien molesta, pues está  de más en esa relación acabada. La cinta se encarga de mostrar la ruptura abrupta casi violenta del matrimonio que no quieren unirse, porque sus vidas están completamente separadas. Transcurren por caminos diferentes. Muestra esa relación nueva de dos amantes que se aman, el inicio de una nueva relación.

 La pasión del primer momento. ¿Hasta cuando durará la relación? No hay posibilidades de solución y por medio un crío abandonado a su suerte. Pero esas nuevas relaciones son inciertas de que no puedan cuajar. No se acaban de sostenes porque el hombre duda, pues quiere rollo sexual y no tanto una relación duradera. Por otra parte, en el trabajo, el divorcio se ve como un hecho muy mal visto y por ello se ha de reponer esa esposa caída sin que se den cuenta en la empresa. En fin, toca de fondo la problemática relación entre pareja y las consecuencias que pueden llagar en el caso de estar cerca un adolescente en común. 


viernes, 19 de enero de 2018

Me estás matando Susana


Título original Me estás matando Susana

Año               2016

Duración        102 minutos

País               México

Director          Roberto Sneider

Guión             Roberto Sneider, Luis Cámara

Música           Víctor aHernández

Fotografía      Antonio Calvache

Reparto         Gael García Bernal, Verónica Echegui

                     Ashley Hinshaw, Daniel Giménez Cacho

                     Björn Hlynur Haraldsson, Cassandra

                     Ciangherotti, Bárbara Garrick,

                     Gabino Rodríguez, Andrés Almeida,

                     Tristán Carlucci, Jadyn Wong, Maite

                     Suárez Díaz, Julian Sedgwick,

                     Will Woytowich, Adam Hurtig, Gordon

                     Tanner, Jeremy Walmsley, Ilse Salas.

Los actores son parte fundamental en las películas, de hecho, muchos espectadores se fían más de ver una cinta por los protagonistas que aparecen en las carteleras. Resulta que a veces es un fiasco, porque, como humanos que se deben a unos ingresos de pasta para pagar una hipoteca o llevar un ritmo alto de vida, realizan trabajos de mercenarios ya que saben de su tirón en taquilla, pues entonces recogen el guante de un encargo. Al margen de esto, puede pasar que un actor en concreto se te atragante. En mi caso, no aguanto las carotas, muecas y gestos que me sacan de quicio como ocurre con  Stallone en casi todas sus películas o Jim Carrey , este último ha realizado cintas memorables como "El show de Truman" de Peter Weir o  "¡Olvídate de mi!" de Michael Gondry. En "Me estás matando Susana" de Roberto Sneider me ocurre todo lo contrario donde un Gael García Bernal 

interpreta un papel de auténtico machista y ligón muy creíble. Para mí es un actor que me lo creo  desde sus inicios en "Y tu mamá también" de Alfonso Cuarón, y las colaboraciones con Alejandro González Inárritu tanto en "Amores perros" como en "Babel" o en "Diarios de Motocicleta" de Walter Salles que se mete en la piel del Che mientras se recorre prácticamente toda América del Sur. Sus papeles siempre requieren un compromiso fuerte y una entrega total que no escatima en dar todo lo que lleva dentro. En esta ocasión,realiza un papel de ligón y de juerga floja con unos apuntes machistas graciosos ( deja completamente en cueros el tipo base de hombre que su mujer guardada en casa, pero él de farra con otras cada día), enfrente la sufrida esposa encarnada por la actriz de lujo como es

Verónica Echegui en el papel de Susana.