domingo, 15 de julio de 2018

La enfermedad del domingo



Título original La enfermedad del domingo

Año                2018

Duración        113 minutos

Dirección        Ramón Salazar

Guión              Ramón Salazar

Música            Nico casal

Fotografía       Ricardo de Gracia

Reparto          Bárbara Lennie, Susi Sánchez,

                       Miguel Ángel Solá, Greta Frenández,

                       Richard Bohringer, David Kammenos,

                      Fred Adenis.   


Las primeras imágenes ya son sugerentes; dos árboles muy ramificados, pero sin hojas y delante los créditos de los protagonistas. Los troncos cargados de ramas dan una visión de destinos diferentes. La imagen fija durante un tiempo quiere que la contemples que te diga algo, no es una imagen al azar sin sentido sino que va más allá: el paso del tiempo. Es una imagen de unos minutos, donde los árboles tienen sus raíces levantadas por encima de la tierra. Hay algo siniestro en la foto, el paso del tiempo ha erosionado la naturaleza como las relaciones entre madre e hija en la película. Por lo tanto, ya en los títulos de crédito iniciales, o me lo parece a mí, nos está introduciendo en lo que será la propia película: esas raíces viejas como piel leprosa y descarnada que se asoma a la superficie, que se retuerce entre las duras piedras son semejantes a la desgarrada vida que desplegarán después los propios personajes.Esas heridas del pasado sin cicatrizar.Hablamos de "La enfermedad del domingo" de Ramón Salazar donde el portentoso papel de las dos actrices, por un lado, 

Bárbara Lenny en su papel de enigmática hija como lo hacía en "María y los demás" de Nely Reguera con la sobrecarga de hija mayor en el cuidado de la casa o en "Magical Girl" de Carlos Vermut donde otra vida de misterio se cierne sobre ella;por otro lado la madre, 

Susi Sánchez, con una conciencia llena de dudas, de la culpa incrustada en sus entrañas por ser una madre que abandona a su hija. Ellas dos llenan la pantalla de gestos y situaciones que te hacen reflexionar que te llevan a un mundo siniestro y oculto que guardan debajo de sus rostros. No va a dejar indiferentes a nadie: habrá espectadores que considerarán una auténtica nadería y otros, un espectáculo de sugerencias, silencios y propuestas inteligentes. 

Esa es la belleza del séptimo arte: que puedas abandonar porque no te apetece lo más mínimo y nadie ni nada te retiene ya sea por falta de seducción o sencillamente porque no has entrado en materia; por el contrario,te puede seducir, disfrutar para que permanezcas admirado en esa acción dramática  hasta el final.



viernes, 13 de julio de 2018

La madre



Título original La madre

Año                 2016

País                 España

Dirección         Alberto Morais

Guión              Verónica García, Alberto Morais

Música             Xema Fuertes

Fotografía         Diego Dussuel

Reparto            Javier Mendo, Laia Marull, 

                         Nieve de Medina, Ovidiu Crisan,

                         Alexandru Stanciu, María Albiñana     


Un chico, Miguel,( Javier Mendo)
 está en un semáforo donde ofrece pañuelos de papel a los conductores a cambio de dinero. Este inicio ya nos lleva por sí solo hacia una situación de penuria. El joven ha de ganarse la vida como puede porque en casa no hay nada donde agarrarse. La situación es penosa a partir del primer minuto y después ya sabemos qué vamos a ver. 

Laia Marull es "La madre" ( película del director Alberto Morais)de este chico sin salida. Ella ( realiza un papel discreto muy secundario diferente a otras cintas donde destacaba como en "Mensaka" , otra de jóvenes desamparados y desilusionados de Salvador García; "Fugitivas", una "road movie" con niña incorporada de Miguel Hermoso, o la cinta imprescindible "Te doy mis ojos"  cinta donde un machismo penoso está rondando durante toda la trama de Iciar Bollaín) está en busca de un trabajo que le dé estabilidad y por lo que apreciamos no le va a ser tan fácil encontrarlo. Película de carácter social donde el director intenta mostrar las miserias de una familia y de un hijo adolescente que se ve abocado a buscarse la vida como puede para subsistir en la miseria. De alguna manera recuerda aquella cinta 

"A cambio de nada" ( mejor película de director joven en los Goya de 2016) de Daniel Guzmán donde un muchacho se busca la vida para abrirse camino en la jungla de la sociedad sin ayuda familiar. Se  montaba sus juergas y sus pequeños robos para vivir del cuento y ser diferente al resto de los de su edad. En este caso, cuenta la desesperación de un hijo por su madre ante una época de incerteza existencial donde los papeles están cambiados y es el hijo quien debe velar y cuidar por la salud y las salidas de tono de su progenitora. Pretende mostrar a la sociedad y las deficiencias de un sistema que hace aguas por todos lados. Otro ejemplo lo encontramos en el cine de los hermanos Dardenne comprometidos con una sociedad injusta como por ejemplo en 

"Dos días, una noche" donde una chica que es despedida del trabajo busca asirse al trabajo a toda costa y lucha por ello. En fin, un drama que asola la sociedad actual.



martes, 10 de julio de 2018

Ana, mon amour





Título original Ana, mon amour

Año                2017

Duración        127 minutos

País               Rumanía

Dirección       Calin Peter Netzer

Guión            Calin Peter Netzer, Lulia Lumanare

Fotografía      Andrei Butica

Reparto         Mircea Posteinicu, Diana Cavalliote,

                     Carmen Tanase, Vasile Muraru, Adrián

                     Titieni, Tania Popa, Igor Caras-Romanov

                     Ionut Caras, Ionut Caras, Ioana Flora,

                     Vlad Ivanov, Elena Voineag.

El cine de Calin Peter Nezter siempre socaba en las relaciones humanas y familiares, ya sea de pareja o entre padres e hijos. En su anterior cinta

 "La mirada del hijo" ( Oso de Oro del festival de Berlín 2013) donde una madre de clase alta se ve metida en la angustia de salvar a su hijo por culpa de un atropello que ha realizado. El director se adentra en unas situaciones dramáticas donde los protagonistas sufren y contagian al propio espectador de ese ambiente de ahogo. En este caso con "Ana mon amour "( premio Oso de plata en el festival de Berlín 2017) dos protagonistas, 



Diana Cavallioti y Mircea Polsternico son dos enamorados que inician la ruta de la convivencia con inmensa felicidad, no podía ser de otra forma, pero los padres pronto se encargarán de torcer la relación. La cinta gira en la misma órbita que la citada anteriormente: relaciones entre padres e hijos con el problema añadido de inmiscuirse en la relación de pareja. 

El conflicto se complica cada vez más. De todos modos, está claro que no se pueden separar definitivamente de sus círculos familiares, pese a que cada vez la madre oprime más y más, porque, suele pasar esto, los jóvenes necesitan de la economía de sus padres



domingo, 8 de julio de 2018

The Party




Título original  The Party

Año                  2017

Duración          71 minutos

País                 Reino Unido

Director            Sally Potter

Guión               Sally Potter

Fotografía        Aleksia Rodionov

Reparto           Patricia Clarkson, Bruno Ganz,

                        Cherry Jones, Emily Mortimer,

                        Cilliam Murphy, Kristin Scott Thomas,

                        Timothy Spall.

   
La película "The Party" de Sally Potter, rodada en blanco y negro, que le da un poso a una época un tanto intemporal, como si las cosas que se van a tratar fueran las de siempre, propone una reunión de dos parejas para celebrar el nombramiento de una de ellas como ministra del nuevo gobierno. La nueva ministra 

Kristin Scott Thomas ( esa actriz metida casi siempre en papeles dramáticos como en "La llave de Sarah" de Gilles Paquet Brenner o "Hace mucho que te quiero" de Philippe Claudel) tiene que vérselas con unos amigos con un temperamento burlesco y con ganas de reírse de la situación. La ironía está presente en muchas tomas.

Bruno Ganz como marido de su amiga. Emily Mortimer ( recién salida de "La librería "de Coixet). Con este elenco de actores parece que fallar será un imposible. Los invitados están un poco pasados de rosca: el que no le va el alcohol, le va la droga y otros el cotilleo desgarrador. Es una comedia negra que busca las debilidades o particularidades de cada uno de la reunión. Esa fiesta de celebración y felicidad se va a convertir en una sesión de descubrimientos, de desnudarse unos ante los otros.


viernes, 6 de julio de 2018

Nadie nos mira



Título original Nadie nos mira

Año                2017

País                Argentina

Dirección        Julia Solomonoff

Guión              Chistina Lazaridi, Julia Solomonoff

Fotografía       Lucio Bonelli

Reparto           Gillermo Phening, Cristina Morrison,

                        Elena Roger, Paola Baldion, Rafael

                        Ferro, Marina Artigas, Kerri Sohn,

                        Ana Carolina Lima, Noelie Lake,

                        Marco Antonio Caponi, Paige Sciarrino

                        Blanca Vivancos, Josefina Scaro

"Nadie nos mira" de Julia Solomonoff habla de soledad, de derrota, de capacidad de sufrimiento por conseguir metas sin la necesidad de que te ayude una relación sexual con influencias en tu profesión. El protagonista, 

Guillermo Pfening, se siente prisionero por culpa de una relación amorosa que no comparte demasiado, porque le proporciona bienestar dentro del mundo del cine y la interpretación. Pero ha llegado el momento de volar solo de conseguir metas por su propia valía. Por eso huye del camino fácil y quiere triunfar solo, en otra parte donde no haya conexión con el pasado ni ayudas profesionales. Sencillamente quiere valerse por sí misno, aunque para ello debe sufrir ciertas miserias. Nico, así se llama en la ficción el protagonista, es el encargado de mandar a tomar por saco su forma de vida anterior para cambiar por otra más personal. Se marcha desde Argentina hasta Nueva York en busca de triunfo. Su profesión es la de actor, pero no lo va a tener sencillo en un ambiente muy selectivo. El tiempo se le echa encima y para subsistir bebe hacer un poco de todo, por ejemplo canguro de un niño.

 La salida del nido, lugar donde no tenía problemas, le causa un quebradero de cabeza.No resulta atractivo pasearse por oficios que no dan beneficio alguno. debe buscarse la vida, per esto puede ser una caída en la miseria, en un agujero sin retorno.



martes, 3 de julio de 2018

Los Archivos del Pentágono





Título original The Post

Año                2017

Duración        116 minutos

País               Estados Unidos

Dirección       Steven Spielberg

Guión            Liz Hannah, Josh Singer

Música         John Williams

Fotografía     Janusz Kaminski

Reparto         Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce

                     Greenwood, Bod Odenkirk, Tracy

                     Letts, Sarah Paulson, Matthew Rhys

                    Alison Brie, Carrie Coon, Jesse Plemons


"Los archivos del Pentágono" de Steven Spielberg ( este nombre ya nos da una seguridad de calidad, otra cosa será el tema que te pueda atraer más o menos) nos adentra de nuevo ( ya estuvo inmerso en una trama de espías con su anterior película "El puente de los espías") en el mundo de la intriga. De la misma forma, 

Tom Hanks sigue como protagonista principal, pero con un papel de periodista que se adentra en unos documentos secretos de la fallida guerra del Vietnam. El actor está acompañado de 



Meryl Streep, por momentos le sale la vena de "Memorias de África" de Pollak o "Los puentes de Madisson" de Eastwood donde el drama de una mujer derrotada por la vida asoma por todos los costados, pero ante las dificultades se levante y se crece. Regenta como directora del The Washington Post, la cual está muy cuestionada en su cargo. La película es interesante, pero la única pega es que el tema ya está demasiado trillado. Ahí está "Todos los hombres de presidente" de Pakula y otras. No por ello pierde interés, pues las interpretaciones están a la altura de las películas  anteriores.



viernes, 29 de junio de 2018

Nos vemos allá arriba



Título original Au revoir la-haut

Año                2017

Duración        114 minutos

Dirección        Albert Dupontel

Guión              Albert Dupontel

Fotografía       Vicent Mafhias

Reparto           Albert Dupontel, Nahuel Pérez Biscayart,

                        Niels Arestrup, Emilie Dequenne,

                        Laurent Lafitte, Melanie Thierry,

                        Frans Boyer, Travis Kerschen    

"Nos vemos allá arriba" de 

Albert Duponte ( lo hace casi todo: rueda, actúa y realiza el guión) Estamos en los últimos coletazos de la Primera Guerra Mundial. En el frente de guerra, allí donde no paran de llover bombas, los soldados caen heridos a montones. Un par de soldados se salvan de una muerte segura.Uno de ellos salva al otro y éste último le acompaña al hospital para velar por su vida: cuidarle hasta que se recupere. La putada es que uno de ellos ha quedado completamente deformado de su cara, interpretado por el actor

Nahuel Pérez Biscayart

,el cual como única expresión está en sus ojos y la multitud de caretas que se coloca para tapar el boquete que le ha dejado la bomba en el rostro. Se debate entre la vida y la muerte, pero cuando se ve el careto, entonces lo tiene claro: quiere morir .



martes, 26 de junio de 2018

La gran enfermedad del amor



Título original  The Big Sick

Año                 2017

Duración         119 minutos

País                Estados Unidos

Dirección        Michael Anderws

Fotografía      Brian Burgoyne

Reparto         Kumall Nanjiani, Zoe Kazan, Holly

                      Hunter, Ray Romano, Linda Emond,

                      Vella Lovell, Bo Bumham, Aidy Bryant,

                      Matty Cardarople, Adeel Akhar, Anupam

                     Kher, Shenaz Treasury, Kurt Braunohler.

La película cuenta el flechazo de una relación amorosa entre un monologuista interpretado por Kumail Nanjiani y una espectadora, 

Zoe Kazan ( aquella actriz que realiza un papel virtual en "Ruby Sparks" de Jonathan Dayton) que asiste a su espectáculo. La trama no contiene muchos secretos: un chico conoce a una chica y se enamoran de un flechazo. Antecedentes hay más que de sobra "Antes del amanecer", por ejemplo, de Richard Linklater, allí los actores 

Ethan Hawke y Julie Delpy se encontraban casualmente y se establecía una relación con mucho intercambio de diálogo. También con un estilo reconocible de 

"Un beso a medianoche" de Alex Holdrige donde el ligue dura toda una noche. También es una relación fresca que se parece a la cinta o "Sobran las palabras" de Nicole Holofcener con unas de las últimas apariciones del actor 

James Galdonfini conocido por sus apariciones en la serie "Los soprano". Sin embargo, el tema central de las relaciones amorosas imposibles con una chica que no es de tu país y que está obligado a dejarla en el camino porque la tradición así lo indica y de lo contrario serás defenestrado para siempre por tu familia. El choque familiar por un matrimonio ya establecido altera la relación de un enamoramiento espontáneo. Se parece más a 

"Solo un beso" de Ken Loach. Hablamos de la cinta "La gran enfermedad del amor" de Michael Shwalter director que ya probó su toque romántico en "Hello, My name is Doris" En fin, contiene bastante de todo esto y un toque de comedia romántica a lo Woody Allen, para pasar un buen rato.




viernes, 22 de junio de 2018

Con amor, Simón





Título original Love, Simon

Año                2018

Duración         110 minutos

País                Estados Unidos

Dirección         Greg Berlanti

Guión              Isaac Aptaker, Elizabeth Berger

Música            Rob Simonsen

Reparto          Nick Robinson, Jennifer Garner,

                       Josh Duhamel, Katherine Langford

                       Alexandra Shipp, Logan Miller, 

                       Kelynan Lonsdale, Jorge Lendeborg.


"Con amor, Simon" de Greg Berlanti plantea varias preguntas nada más empezar la comedia: ¿Qué pasa cuando todo a tu alrededor te sonríe, pero detrás se esconde un problema?. Llevas una vida de ensueño, sin embargo tienes un secreto escondido que podría derrumbarse o venir abajo con todas las ilusiones y las promesas que tienen puestas en ti. ¿Qué pasaría contigo si todos esos que te quieren supieran que eres homosexual?, ¿se comportarían de la misma manera o te darían de banda?¿ Por cuánto tiempo se podrá ocultar ese secreto que le corroe por dentro? Demasiadas preguntas sin resolver nada más empezar la trama. 

Felicidad exterior e incertidumbre interior. Y más cuando tu padre espera de ti un hombre con instintos muy varoniles. El protagonista llamado Simón, papel que realiza.

 Nick Robinson, se quema por dentro para ocultar su verdadera identidad. No quiere salir del armario y defraudar a todo el personal que se mueve a su alrededor.



lunes, 18 de junio de 2018

The Square



Título original The Square

Año                 2017

Duración       142 minutos

País               Suecia

Dirección       Ruben Ostlund

Guión            Ruben Ostlund

Fotografía     Fredrik Wenzel

Reparto        Claes Bang, Elisabeth Moss,

                     Dominic West, Terry Notary,

                    Chistopher Laesso, Marina

                   Schiptjenko, Elijandro Edouard,
     
                   Daniel Hallberg, Martin Sooder.

El director Ruben Ostlund ( creador también de aquella "Fuerza Mayor" donde la relación de un matrimonio que pasa sus vacaciones en la nieve se tambalea por un hecho que a primera vista parece insignificante, pero acabará con su relación) de "The Square", mejor película del festival de Cannes 2017, ( un festival tan y tan reconocido, pero si esto es lo mejor que se ha expuesto, pues el resto dejará mucho que desear) quiere mostrar por medio de la ironía, de la crítica aquellas situaciones que pasan desapercibidas para el personal. Por eso, se asoma al mundo del arte por medio de su personaje, 

Clae Bang, y de su mano crítica nos muestra realidades de este mundo. La película sigue la trayectoria de un publicista de arte que da charlas sobre arte y presenta su galería. La trama persigue las correrías del personaje que va de un lado a otro. Podría sintetizarse en los dos mundos que circulan por la ciudad los pobres y los acomodados, los cuales se cruzan para crear situaciones complejas. En este caso el personaje le persiguen aquellos que están más necesitados le roban  y él se ve involucrado en unas situaciones extrañas. Al mismo tiempo, por estas pequeñas situaciones, deja de lado su trabajo y esto le cuesta el cargo. 

La historia transcurre de una forma desordenada, sin mucha coherencia, la cuestión es sacar unas imágenes que impacten, parece que el marketing que persigue el centro de arte para atraer a los espectadores pase lo mismo con la película que pretende captar al espectador con imágenes impactantes. No le veo mucho la gracia, la verdad. Igual no le he pillado el punto.