viernes, 24 de mayo de 2019

La favorita



Título original La favorita

Año                 2018

Duración         121 minutos

País                 Reino Unido

Dirección          Yorgos Lanthimos

Guión                Deborah Davis, 

Fotografía          Robbie Ryan

Reparto              Olivia Coldman, Emma Stone,

                           Rachel Weisz, Nicholas Hoult,

                           Joe Alwyn, James Smith,

                            Mark Gatiss, Jenny Rainsford

"La favorita" ( mejor película en el festival de Venecia y en los BAFTA británicos) no dejará indiferente a nadie. Eso si eres capaz de aguantas los primeros quince minutos que te puedes plantear las preguntas, ¿pero esto de qué va? ¿Tengo que aguantar hasta el final? Sin embargo, la trama se va retorciendo. El mal rollo y las disputas entre las siervas de la reina alcanza cotas de maldad retorcidas. El cine de Yorkos Lanthimos tiene eso: que te atrapa a la silla desde casi el principio hasta el final, aunque a veces sea por sus rarezas. Por ejemplo en "El sacrificio de un ciervo sagrado" ( es extraño que no haya contado con el actor Colin Farrell ) donde la normalidad de una familia bien se retuerce por la inesperada aparición de un chico joven con propuestas malvadas. El surrealismo de esa relación alcanza una obsesión que destroza la idílica familia o "Langosta" donde se monta una estructura especial donde un mundo de solteros deberán pasar por unas leyes y unas pruebas muy especiales. 

En estos casos estamos ante un cine un tanto rebuscado y especial que muchos espectadores abandonarán ante los caprichos del directos, por llevar la trama hasta lugares incomprendidos. Sin embargo, en este caso, estamos frente a una historia verídica o por lo menos con una documentación cercana sobre la vida de Ana Estuardo y su corte del siglo XVIII.  Allí es donde se enfrentarán sus dos sirvientas ( Emma Stone

 y Rachel Weisz, 

Olivia Colman,



 mejor actriz en los Oscar y las otras dos también estaban nominadas. Están excelentes en su papel de disputa sobre el lugar de privilegio de consejera de la reina). En fin, una película que te mantiene atento a un final imprevisto.




martes, 21 de mayo de 2019

La escala




Título original Voir du pays

Año                 2016

Duración         102 minutos

País                Francia

Director           Delphine Coulin, Muriel Coulin

Guión             Delphine Coulin, Muriel Coulin

Fotografía      Jean.Louis Vialarrd

Reparto          Soko, Ariane Ladeb, Ginger Román,

                       Karim Leklou, Robin Barde, Damien

                      Bonnard, Andreas Konstantinou,

                      Jeremie Laheurte, Sylvain Loreau,

                      Alexis Manenti, Kostis Maravegias.


La guerra, las minas y la muerte están a unas cuantas horas desde Afganistán a Chipre que es el lugar donde hacen "La escala" así se llama la película ( premio al mejor guión en Cannes 2016) de las hermanas Delphine Coulin y Muriel. Un grupo de soldados franceses hacen una parada en una isla paradisiaca para borrarla barbarie de la guerra. La idea es quitar de la mente de los soldados los recuerdos tormentosos. 

Ahora se pasa del burka al bikini. Las imágenes muestran el despelote del personal en esa isla de turista y el tema está en saber si los guerreros son capaces de sacarse de encima el olor de batalla que impregna sus cuerpos. Pronto asomará la voracidad sexual del hambriento guerrero, es decir, a las primeras de cambio se desmadrará al ver un coche descapotable con cinco pibas ligeras de ropa dentro. 

Tres días en un hotel lujoso para quitarse la mierda que se ha metido en el cerebro. Lo malo de la película es que se podía haber realizado la crítica o el comentario de ésta casi sin necesidad de verla. En fin, esto es lo que hay: unos soldados abatidos por los recuerdos de guerra con la única intención de olvidar.



viernes, 17 de mayo de 2019

Upgrade





Título original Upgrade

Año                2018

Duración        99 minutos

País               Australia

Dirección       Leigh Whannell

Guión            Leigh Whannell 

Música         Jed Palmer

Fotografía     Stefan Duscio

Reparto         Logan Marshall-Green, Betty Gabriel

                      Harrison Gilberston, Simon Maiden,

                      Benedict Hardie, Melanie Vallejo,

                      Richarrd Cawthorne, Chistopher Kirby,

                     Linda Cropper.

Estamos en un futuro incierto donde las máquinas, si no dominan, tienen una presencia considerable. Todo gira a su alrededor: nos llevan en coche, nos traen, nos dicen si hay huevos, si no, pues compra y tan sencillo. La estética "ciberpunk" donde combina la ciencia ficción de los avances y la tecnología de futuro contrastada con el personal que camina y funciona como siempre. Por otro lado, en este caso, la mujer es la que carga con la responsabilidad de llevar el sueldo a casa. Al menos hay cosas positivas, mientras el coche inteligente te devuelve a casa, la pareja, 

Logan Marshall-Green y Betty Gabriel, pueden aprovechar para hacer el amor mientras se despreocupan del vehículo El coche sirve de cama, como se hacía antes, pero en movimiento, con nuevas sensaciones y más comodidad.  Hablamos de "Upgrade" de Leigh Whannell donde las máquinas, como los humanos, tienen imperfecciones y errores. A partir de aquí, la vida puede dar un giro redondo y entrar en el túnel de la desgracia.Así pues película de ciencia ficción que gustará a los amantes del género.



martes, 14 de mayo de 2019

Brava





Título original  Brava

Año                 2017

Duración         91 minutos

Dirección        Roser Aguilar

Guión             Roser Aguilar, Alejandro Hernández

Música           Vicent Barriere

Fotografía      Diego Dussuel

Reparto          Laia Marull, Bruno Todeschini,

                       Sergio Caballero, Francesc Orella,

                       Emilio Gutiérrez Caba, Mikel Iglesias,

                       Empar Ferrer, María Ribera.

Ahora que está tan candente y actual el tema de la Manada, esta cinta "Brava" de Roser Aguilar ( hay una película suya interesante

"Lo mejor de mí") muestra otra vuelta de tuerca en el campo de la violación, los lobos nocturnos que acosan y violan a las chicas solitarias e indefensas. O el violador de La Verneda ( barrio de Barcelona) que asaltó a más de diez chicas le cayeron más de ciento cincuenta años de cárcel y con veinte cumplidos ya está en la calle preparado para nuevas aventuras macabras. Los informes indican que no está curado y no puede estar en vigilancia las  veinticuatro  horas, lo que indica que el riesgo de violación está en el aire del barrio.

Laia Marull como protagonista ( con una larga trayectoria de papeles dramáticos a sus espaldas. Ya desde los inicios su rol de pareja inconformista, triste, preocupada, insatisfecha, por ejemplo, en "Mensaka" de Salvador García Ruiz, la huída desesperada, por un atraco fallido, con una niña en "Furtivos" de Miguel Hermoso,la excelente "Te doy mis ojos" de Iciar Bollaín donde el radical machismo brota en cada secuencia y recientemente

 "La madre" de Alberto Morais. Estamos ante un caso de violación donde el trauma trastorna el personaje ya de por si solitario y poco feliz, pero este hecho lo aísla todavía más.

 Entonces un nuevo amor puede chocar con el recuerdo




viernes, 10 de mayo de 2019

The Miseducation




Título original The Miseducation of Cameron Post

Año                 2018

Duración         90 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección         Desiree Akhavan

Guión              Desiree Akhavan, Cecilia Frugiuele

Música            Julián Wass

Fotografía       Ashley Connor

Reparto          Cloë Grace Morezt,Sasha Lane,

                       Forrest Gooddluck, John Gallagher

                       Jennifer Ehle, Quinn Shephard,

                        Dalton Harrod, Chistopher Dylan

La película "The Miseducation" de Desiree Akhavan se adentra en las indecisiones sexuales de una adolescente que, para que tenga una elección más acorde con la sociedad convencional, se la encierra en una residencia de corte católico.

 Allí se intentará desintoxicar de cualquier desviación homosexual. Ganadora del premio a la mejor película en el festival de Sundance 2018 y la plata de bronce del festival de Valladolid te engancha en las primeras tomas y ya no te suelta hasta el final. Sin embargo, hay momentos que resultan un tanto plomazo. El encierro en un centro de rehabilitación es inminente. El lugar es idílico, pero la comida de tarro también. La chica siente una soledad intensa, pues sus padres fallecieron hace años.

En definitiva, en ese infierno no se puede habitar


martes, 7 de mayo de 2019

Taekwondo



Título original Taekwondo

Año                 2016

Duración         105 minutos

País                 Argentina

Director            Marco Berger, Martín Farina

Guión              Marco Berger

Música            Pedro Irusta

Fotografía       Martín Farina

Reparto          Gabriel Epstein, Lucas Papa,

                       Nicolás Barsoff, Francisco
                  
                       Bertín, Andrés Gavaldá,

                       Dario Miño, Juan Manuel

                       Martino, Gastón Re,Arturo Frutos

"Taekwondo" de Marco Berger muestra el esplendor de nueve jóvenes corpulentos de vacaciones en un caserón. Allí aparecerán sus diferencias y sus pretensiones, en medio de sus 

cuerpazos físicos que deslumbran. La cámara se detiene en ellos, en su silueta corpulenta y se detiene en su desnudez reposada como el descanso del guerrero en espera de otras batallas para enfrentarse a una vida más agotadora. El reposo da para lecturas como El guardián entre centeno de Salinger , El perfume de Patrick Suskind o recuerdos de lecturas lejanas, Siddharta, Demian de Hesse. Recuerda, en parte, en otra época,  a 

"Todos queremos algo "de Richard Linklater donde unos jugadores de rugby desplegaban sus artimañas para ligar embroncarse y convivir con una plenitud de juventud de pura envidia. Aquí sucede algo parecido se van lanzando pullas, incluso la relación parece que va a intimidarse hasta cotas insospechables. El guión deshilachado acompaña al realismo de las conversaciones que son entrecortadas y  aplastante como si estuvieran dentro de una casa de Gran Hermano donde el tiempo pasa pero no importa demasiado. 

Esa relación tan cercana de los cuerpos desnudos les invita a un acercamiento y recuerda "En terreno vedado" ( Brokeback Mountain ) de Ang Lee donde dos jóvenes abandonados en una montaña solitaria durante meses se van acercando hasta llegar a una relación sexual que perdurará en el tiempo.En este caso se atisba un inicio de relación.


viernes, 3 de mayo de 2019

Un asunto de familia


Título original  Manbiki Kazoku

Año                 2018

Duración         121 minutos

País                Japón

Director           Hirokazu Koreeda

Guión              Hirokazu Koreeda

Música            Haruomi Hosono

Fotografía        Ryuto Kondo

Reparto            Kirin Kiki, Sosuke Ikematsu

                        Lily Franki, Moemi Katayama,

                        Sakura Ando, Mayu Matsuoka



Koreeda no lo vamos a descubrir ahora. Su cine viene de lejos y muestra unos cuadros sólidos de parte de la sociedad japonesa. Si en 

"De tal padre, tal hijo" veíamos a unos niños que habían sido intercambiado de familias muy diferentes: uno en una familia acomodada y el otro en otra más humildes y esta situación nos daba para ver los diferentes comportamientos de la sociedad dependiendo de su clase social. Es decir, los padres marcan una ruta a su hijo y los hábitos son muy diferentes en una familia que en la otra. Siempre presentes las relaciones humanas por medio de la familia como sucede en otras ocasiones en 

"Nuestra hermana pequeña" donde una hermana de las componentes familiares no se conocía con el resto hasta ese momento, de pronto se ven y todo cambia. Ese mundo cotidiano es lo que nos muestra como en "Después de la tormenta".

 No podía ser diferente con "Un asunto de familia" ( Ganadora de la Palma de Oro del festival de Cannes de 2018) Aquí será donde veamos por última vez a la entrañable actriz 

Kirin Kiki recordada por aquella película sencilla "Una pastelería en Tokio" de Noami Kawase donde la preparación de los pastelitos se realizaba con suma delicadeza. Su papel de anciana encantadora conmueve al espectador. La película vuelve a girar sobre ese mundo particular que monta el propio director.


martes, 30 de abril de 2019

Días sin huella



Título original The Lost Weekend

Año                1945

Duración         101 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección          Billy Wilder

Guión               Billy Wilder, Charles Brackett

Música             Miklos Rózsa

Fotografía        John F. Seitz

Reparto            Ray Milland, Jane Wyman, 

                         Philip Terry, Howard Da Silva,

                         Doris Dowling, Frank Faylan,

                         Mary Young, Anita Bolster.

Recurrir a los clásicos cuando no hay otra cosa por ver no es mala solución. Por mucho blanco y negro o más de 70 años a las espaldas, la cinta 

"Días sin huella" de Billy Wilder conserva su frescura como otras del mismo estilo y autor "Perdición" o "El apartamento" por nombrar una minucia de la larga lista de este genio del celuloide.Pero si el pensamiento avanza encuentra más y más pelis excelentes del autor: "Con faldas y a lo loco", "Irma la dulce". Lo cierto es que una película en blanco y negro ya no le interesa a nadie, pero son de un calado argumentativo que no escapan a la realidad actual, pese a pasar tanto tiempo desde su creación. En la misma temática de personas abandonadas al alcohol o las drogas,posteriormente encontramos

 "Living las vegas" de Mike Figgis o Transpoting ( aquí hace mella las drogas, donde el delirium tremens se apodera del humano). Lo que sucede en la cinta sigue vigente y no carece de interés en ningún momento de su proyección. Una gozada revisar de vez en cuando estas joyas casi perdidas en el tiempo.




viernes, 26 de abril de 2019

Border



Título original Gräns

Año                  2018

Duración          101 minutos

País                  Suecia

Dirección          Ali Abbasi

Guión               Ali Abbasi, Isabelle Eklöf

Música             Chistoffer Berg

Fotografía        Nadim Carlsen

Reparto            Eva Melander, Eero Milonoff,

                         Viktor Akerblom,  Joakin Olsson

El cine no es siempre belleza. En ocasiones , el director, en este caso Ali Abbasi, con su película "Border" ( ganadora de un Certain Regard en el festival de Cannes 2018) se larga al lado completamente para mostrar el monstruo, ese ser desgraciado por pertenecer  a la especie de los feos que no tienen lugar ni espacio en la tierra. 


Sin llegar a la monstruosidad que contaba David Lynch en la historia de "El hombre elefante" donde se mostraba a un hombre con pensamiento y sentimientos, pero tratado como si fuera un animal de feria. En este caso, no se llega tan lejos, pero la protagonista se siente horrorosa hasta que sucede un hecho que cambiará el sentido de su vida. 



lunes, 22 de abril de 2019

Morir





















Título original  Morir

Año                 2017

Duración         104 minutos

País                 España

Dirección         Fernando Franco

Guión              Fernando Franco

Música            Maite Arrotajauregi

Fotografía       Santiago Racaj

Reparto           Marián Álvarez, Andrés Gertrudix,

                        Iñigo Aramburu, Francesco Carril.


Esta película la he pospuesto varias veces porque con solo el título ya nos adentra en un dramón que puede no apetezca demasiado verla. Además tanto el director Fernando Franco como la actriz  

Marián Álvarez ( actriz que se mueve con total naturalidad como en la vida misma no parece que actúe, le sale así, natural) ya nos ofrecieron en 

La herida “( premio mejor actriz en los Goya de aquel año, 2013) una situación de rechazo hacia la vida y hacia el propio cuerpo, donde la actriz no se deseaba a sí misma y se rechazaba con violencia lesionándose sobre sus mismas carnes para sentir todavía más su propia desgracia,  como si la existencia fuera una carga imposible de llevar: una desgracia de haber nacido así. 

Ahora con “Morir” vuelve a la carga con una situación extrema de la vida. Esos últimos momentos de la vida que sobran que está de más vivirlos porque son pura agonía, tanto para el enfermo como para su acompañante de fatigas. Te ves esta,luego" No se decir adiós" de Lino escalera y  para finalizar 

"Amor" de Michael Haneke y ya estás muerto para el resto de tu vida.