viernes, 24 de mayo de 2019

La favorita



Título original La favorita

Año                 2018

Duración         121 minutos

País                 Reino Unido

Dirección          Yorgos Lanthimos

Guión                Deborah Davis, 

Fotografía          Robbie Ryan

Reparto              Olivia Coldman, Emma Stone,

                           Rachel Weisz, Nicholas Hoult,

                           Joe Alwyn, James Smith,

                            Mark Gatiss, Jenny Rainsford

"La favorita" ( mejor película en el festival de Venecia y en los BAFTA británicos) no dejará indiferente a nadie. Eso si eres capaz de aguantas los primeros quince minutos que te puedes plantear las preguntas, ¿pero esto de qué va? ¿Tengo que aguantar hasta el final? Sin embargo, la trama se va retorciendo. El mal rollo y las disputas entre las siervas de la reina alcanza cotas de maldad retorcidas. El cine de Yorkos Lanthimos tiene eso: que te atrapa a la silla desde casi el principio hasta el final, aunque a veces sea por sus rarezas. Por ejemplo en "El sacrificio de un ciervo sagrado" ( es extraño que no haya contado con el actor Colin Farrell ) donde la normalidad de una familia bien se retuerce por la inesperada aparición de un chico joven con propuestas malvadas. El surrealismo de esa relación alcanza una obsesión que destroza la idílica familia o "Langosta" donde se monta una estructura especial donde un mundo de solteros deberán pasar por unas leyes y unas pruebas muy especiales. 

En estos casos estamos ante un cine un tanto rebuscado y especial que muchos espectadores abandonarán ante los caprichos del directos, por llevar la trama hasta lugares incomprendidos. Sin embargo, en este caso, estamos frente a una historia verídica o por lo menos con una documentación cercana sobre la vida de Ana Estuardo y su corte del siglo XVIII.  Allí es donde se enfrentarán sus dos sirvientas ( Emma Stone

 y Rachel Weisz, 

Olivia Colman,



 mejor actriz en los Oscar y las otras dos también estaban nominadas. Están excelentes en su papel de disputa sobre el lugar de privilegio de consejera de la reina). En fin, una película que te mantiene atento a un final imprevisto.





Lady Sarah mantiene una relación sobre la reina muy íntima. Mantiene una cercanía carnal hasta el extremo, ya que se entienden sexualmente. Ésta lleva las riendas de la corona, pues Inglaterra está en guerra y mueve los cables de las órdenes a su antojo. Los problemas aparecen cuando se entromete en la relación una nueva sirvienta Abigail que soluciona el mal de gota de la reina por medio de unas hierbas del campo. A partir de aquí, la guerra entre las dos mujeres por conseguir ese puesto privilegiado en la alcoba de la reina donde se domina una buena parte del mundo se hace terrible. Las zancadillas se suceden cada vez más y son más violentas.Ellas son las que mueven los designios de las guerras o los cambios de gobierno, en sus manos tienen el poder frente a una reina que estará más pendiente de la relación sexual y de aplacar la enfermedad que la está liquidando lentamente. En definitiva, una película entretenida que te mantiene atento ante los trapicheos de palacio, las juergas que se montan, mientras, fuera de palacio, la guerra está liquidando a miles de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página