viernes, 17 de julio de 2020

La familia que tú eliges



Título original The Peanut Butter Falcon

Año                 2019

Duración         93 minutos

País                Estados unidos

Dirección         Tyler Nilson

Guión              Tyler Nilson

Música            Zachary Dawes, Gabe Witcher

Reparto          Zack Gottsagen, Shia LaBeouf,

                      Dakota Johnson, Bruce Derm,

                      John Hawkes, Thomas Haden,

                      

 "La familia que tú eliges" ("The Peanut Butter Falcon" )de Tyler Nilson cuenta la relación de amistad entre un chico con síndrome de Dow y otro joven dedicado al hurto de pesca que se encuentran por casualidad y emprenden un camino hacia esa fantasía de la lucha libre que lleva entre ceja y ceja el chico. Zak, interpretado por 

Zack Gottsagen, se escapa del centro internado con la intención de conseguir otra forma de vida. En el camino se encuentra a Tyler, interpretado por 

Shia LaBeouf, empiezan un camino de aventuras en buena armonía. 

No puede faltar pequeños chispazos de amor de parte de Dakota Johnson.



viernes, 10 de julio de 2020

El Faro



Título original  The Lighthouse

Año                  2019

Duración          110 minutos

País                  Estados Unidos

Dirección          Robert Eggers

Guión               Robert Eggers, Max Eggers

Música             Mark Korven

Fotografía        Jarin Blaschke

Reparto           Willem Dafoe, Robert Pattinson


"El faro" de Robert Eggers supone una bajada a los infiernos de dos personas. Cae sobre ellos todo el peso insoportable de la vida como dijo Bela Tarr en su película, también en blanco y negro, "El caballo de Turín" donde la relación de dos personas en un lugar inhóspito, una montaña desértica con viento constante que hacia las tareas pesadas ,insoportables. Todas las condiciones de vida penosas se repiten aquí. Los personajes deber estar alrededor de cuatro semanas en un faro perdido en medio del mar. 

El especialista y el aprendiz deben relacionarse, pero eso es imposible porque pronto vemos la posición autoritaria de uno sobre el otro. La relación es áspera casi violenta insoportable. Las tareas son pesadas  por parte del aprendiz y la relación acabará por ser un desastre de violencia. 

Williem Dafoe es el malvado farero que se las tiene con Robertt Patinson

a quien tiene esclavizado con sus sermones y sus mandatos de cumplir con las tareas hasta el extremo más cruel. Con esa ambientación de cuento terrorífico de Poe o Lovecraf se va desarrollando la acción.

lunes, 6 de julio de 2020

Yo, mi mujer y mi mujer muerta




Título original Yo, mi mujer y mi mujer muerta

Año                 2019

País                España

Dirección        Santi Amadeo

Guión             Santi Amadeo, Rafael Cobos

Música           Enrique de Justo, Miguel Rivera

Fotografía      Leonardo Hermo

Reparto          Óscar Martínez, Carlos Areces,

                      Ingrid García- Jonsson

                      Malena Solda, Cris Nollet,

                     José Luis Adserías, Germán Baudino

  
Si hubiera que decir un nombre o algo que sobresalga dentro de la película diríamos Óscar Martínez ( acompañado de un 

Carlos Areces con un personaje de vividor, dueño de una empresa en quiebra). Es el protagonista que le da sentido a la comedia "Yo, mi mujer y mi mujer muerta" de Santi Amadeo. Mejor actor en el festival de Málaga 2019. Actor excelente que hacía un papelito magistral en "Relatos salvajes" de Damian Szifrón o en "El ciudadano ilustre" de Mariano Cohn. La veracidad de sus interpretaciones es suficiente para contemplar una película. 

Su papel de esposo que no se enteraba de su matrimonio hasta que su mujer se muere se hace muy creíble.



sábado, 27 de junio de 2020

Clara y Claire




Título original Celle que vous croyez

Año                2019

Duración        101 minutos

País               Francia

Dirección       Safy Nebboud

Guión            Safy Nebboud, Jukie Peyr

Música          Ibrahim Maalouf

Fotografía     Gilles Porte

Reparto         Juliette Binoche, Charles Berling,

                      François Civil, Nicole García,

                     Guillaume Gouix,Jules Houplain,

                     Claude Perron, Marie Casta.


"Clara y Calre" de Safy Nebboud cuenta la historia desde el sillón del psiquiatra, a partir de aquí ya sabemos que la protagonista, 

Juliette Bincoche, se ha metido en algún jardín sin salida. El personaje es una profesora de universidad de una edad avanzada, pero con ganas de marcha. Se enreda en una relación amorosa con un joven que quiere sexo, pero nada de enrollarse de por vida, por eso, a la primera de cambio pasa de la señora que considera muy mayor para él. El personaje prosigue en su narración e intenta solucionar su soledad. Busca la manera de activarse de conseguir encontrar ese amor que todavía no ha logrado consolidar.

 Había que buscar nuevos caminos que le llevaran a conocer un mundo nuevo, pero no lo podía conseguir desde su propia identidad.


domingo, 21 de junio de 2020

El joven Ahmed

Título original  Le Jeune Ahmed

Año                  2019

Duración          84 minutos



País                 Bélgica

Dirección         Jean-Pierre y Luc Dardenne

Guión               Idem

Fotografía        Benoit Dervaux

Reparto           Idir Ben Addi, Claire Bodson,

                        Olivier Bonnaud, Othmane Moumen,

                         Myriem Akheddiou, Victoria Bluck


 "El joven Ahmed" ( mejor director en el festival de Cannes 2019) de los hermanos Dardenne siempre tan comprometidos con los conflictos sociales solo recordar  "La chica desconocida" donde una mujer del mundo sanitario no atendía una llamada y a partir de aquí se metía en un problema que se llevaba por delante su vida profesional y personal o "Dos días, una noche" donde Marion Cotillard iba de puerta en puerta de sus compañeros de trabajo para pedirles un voto de confianza y que el jefe no la eche de su puesto de trabajo. No resulta fácil para la protagonista pedir un favor que les pueda costar el puesto a ellos también. Se pide solidaridad en unos tiempos en que falta encontrarla. Ahora con el joven Ahmed( protagonizado por el joven  

Idir Ben Addi) de origen musulmán está en una edad en que es fácil que le confundan el cerebro con pensamientos religiosos extremos y se deje convencer por el Imán. ( vienen a la cabeza imágenes del atentado no tan lejano en el tiempo como el de las Ramblas de Barcelona donde unos chicos jóvenes junto a su imán cometieron el terrorífico ataque terrorista que se llevó por delante un buen puñado de personas inocentes que lo único que hacían en ese momento era moverse por el paseo popular) Nada más iniciarse ya vemos que el chico está marcado por unas normas que quiere cumplir aunque para ello se pelee con su propia madre: nada de dar la mano a la maestra y se centra en estudiar los versos del Corán para aprenderlos de memoria.

Sigue de cerca los consejos de su guía y cada vez se encuentra más cerca de esa luz salvadora. Todo aquel que limite su camino será un enemigo.


viernes, 12 de junio de 2020

La virgen de agosto



Título original La virgen de agosto

Año                2019

Duración        125 minutos

País                España

Dirección        Jonás Trueba

Guión              Itsaso Arana, Jonás Trueba

Fotografía       Santiago Racaj

Reparto           Itsaso Arana, Vito sanz

                        Joe Manjón, Isabelle Stoffel,

                        Luis Heras, Mikele Urroz,

                        María Herrador, Naiara Carmona.

     
Uno de los aspectos que se notan a primera vista es la sencillez con que los protagonistas se mueven. Esa naturalidad le da un punto especial."La virgen de agosto" de Jonás Trueba ( hijo de Fernando Trueba de tal palo tal astilla) está fragmentada por días como si se tratara de un diario, al mismo tiempo, la protagonista 

Itsaso Arana que ya actuó en otro de sus trabajos "La reconquista" allí la trama giraba en torno a una nueva unión con su antiguo novio después de pasado mucho tiempo. Ahora, la acción recorre los primeros quince días de agosto en Madrid, con unos personajes que deambulan por el asfalto. 

La trama no pasa de un paso por el tiempo, pero te cautiva, te atrapa y no te suelta hasta el final.Hay una presentación del espacio y un conocimiento del piso durante el primer día; el segundo, seguirá en los espacios abiertos, encontrará amigos o conocidos del pasado  y así sucesivamente. No existe el tiempo, sucede todo sin importar nada. No hay prisas ni pausas. Asistimos a un diario de la vida.



sábado, 6 de junio de 2020

Un amor imposible



Título original Un amour inpossible

Año                 2018

Duración         135 minutos

País                Francia

Dirección        Catherine Corsini

Guión             Catherini Corsini

Música           Gregoire Hetzel

Fotografía      Jeanne Lapoirie

Reparto         Virginia Efira, Niels Schneider,

                     Jehnny Beth, Lliana Zabeth,

                     Coralie Russier, Regis Romele,

                     Didier Sandre, Estelle Lescure,

                    Camille Berthomier,Arthur Igual,

                    Catherine Morlot, Pierre Salvadori


La historia "Un amor imposible" de Catherini Corsini ( aquella directora que realizó un buen trabajo con "Un amor de verano", como vemos su sensibilidad está decantada por los amores casi siempre imposibles, aquí la pasión se dispara entre dos mujeres) se sitúa en la mitad del siglo pasado y cuenta una historia de amor doloroso, pues dura toda una vida por culpa de las diferencias sociales: él acomodado y ella pobre, suficientes motivos para mantener una relación sexual intensa sin pasar esa frontera hasta llegar a lo familiar. 

Hay una voz en off de la hija que va contando cómo sucedió todo ese amor imposible. Hasta llegar a la propia frustración de esa hija que no entiende por qué es rechazada por su padre. En el inicio, hay un amor explosivo, intenso, pero no va más allá del calentón carnal. Se quieren y se desean, pero la condición social puede mucho más que la pasión amorosa.  

Los problemas no tardarán en asomar y la distancia se hace cada vez más dolorosa. Sin embargo, esa voz en off de la hija será el hilo conductor de futuros encuentros.


lunes, 1 de junio de 2020

Yesterday




Título original Yesterday

Año                 2019

Duración         116 minutos

País                 Reino Unido

Dirección         Danny Boyle

Guión              Richard Curtis

Música            Daniel Pemberton

Fotografía       Christopher Ross

Reparto           Himesh Patel, Lily James, 

                        Kate McKinnon, Ed Sheeran,

                        Lamorne Morris, Elise Chappell

                        Camille Chen, Alexander Arnold,

                       Joel Fry, Sophia Di Martino. 

"Yesterday" la nueva película de Danny Boyle quita el título a la célebre canción de los Beatles. Parte desde aquí para llegar a la cima del triunfo de un compositor mediocre que se le ocurre tocarla delante de un grupo de amigos que en su vida la han oído. Ni ellos ni nadie, pues se ha producido un apagón en el mundo que ha dejado ciertas lagunas culturales en el personal. Boyle conocido director de "Trainspotting" la uno y la dos donde un grupo de jóvenes están metidos de lleno en la heroína y viven un mundo al margen de la realidad. Es un grupo de pirados que la liarán allá por donde pisan. La conocida y oscarizada "Slumdog Millionaire" donde el juego de un concurso que participa un joven de los suburbios de Bombay saca a flote la realidad de su mísera vida, o "127 horas" explica el momento agónico de  un tipo que se marcha de escalada con el fatídico accidente de quedarse atrapado de un brazo en una roca en medio de las montañas aisladas de Utah, o "Steve Jobs" donde cuenta la vida del famoso informático de Apple. Ahora, el personaje, Himesh Patel un músico ante el desconocimiento de su chica, 

Lily James, ( aquella actriz de "Baby Driver" de Edgar Wright) las canciones de  los Beatles no se lo acaba de creer que el personal no tenga ni idea de las canciones más  clásicas de la música contemporánea y se mete en internet a ver la realidad del momento y efectivamente el buscador más famoso no los tiene en primera opción se han quedado en el olvido del tiempo.

 Todo es muy sencillo, para triunfar hay que sacar a flote las viejas canciones que se han quedado en el abandono.




viernes, 22 de mayo de 2020

Intemperie



Título original Intemperie

Año                2019

Duración       103 minutos

Dirección       Benito Zambrano

Guión            Benito Zambrano, Pablo Ramón

Música          Mikel Salas.

Reparto        Luis tosar, Luis Calleja, 

                    Jaime López, Vicente Romero,

                   Manoño Caro, Kandido Uganda,

                  Mona Martínez, Carlos Cabra.



Benito Zambrano cuenta historias desgarradoras. En "Solas "los personajes femeninos sufrían la crueldad del trato machista.La violencia de las situaciones te quedaba marcado en el cerebro durante mucho tiempo. En este caso, "Intemperie" ( adaptado del libro con el mismo nombre de Jesús Carrasco, el cual, cuando lo lees parece mucho más apocalíptico. Aquí toma  del western con una huída y persecución con la batalla final y palizas propias del género.) ocupa un lugar y momento delicado de la vida en España. En esa escena, el capataz controla desde su caballo a los jornaleros  ( hay actores que casi siempre se les encasilla con un estilo  

,Luís Calleja que le van como anillo al dedo los papeles de malo, pero que se encomienda a la virgen allí delante plantada para dar buenas cosechas) Cuida de que los segadores no levanten la cabeza del tallo de trigo, rifle en mano. El hambre asoma en cualquier escena: un conejo corre entre el rastrojo y los hombres lo persiguen como manjar a cuatro patas que huye de las bocas hambrientas. La película se mueve en ese espacio árido, seco donde la hambruna se refleja de lleno en los cuerpos haraposos, escuálidos y sucios ( Ese retrato que recuerda a "Las Hurdes, tierra sin pan" el documental de Luis Buñuel, por cierto, Salvador Simó Busón ha realizado una película animada titulada "Buñuel en el laberinto de las tortugas" donde explica el proceso, los antecedentes del documental y el ideal del cine de la época) Se desarrolla ahí en ese terreno donde es difícil encontrar un trozo de pan duro para llevarse a la boca, pero los señoritos se hacen con lo poco que hay, ellos si pueden comer y quitar la comida a los demás. 

Esa diferencia social se ve muy pronunciada: unos en el cortijo, los otros en las cuevas. Vemos el capataz, entra en una de esas viviendas, poco acostumbrado a la vida de miseria, arruga la nariz y se lleva la mano para tapársela porque no puede aguantar  el hedor que emana desde dentro de la cueva donde viven los campesinos pobres: gallinas corren, otros animales  se mueven junto a los humanos.


Defecan y campan por el lugar. La vida allí, en esa cueva, viene a ser como una vida junto a las bestias con sus excrementos y su miseria junto a ellos. En ese contexto aparecerá el pastor, 

Luis Tosar, salvador de los inocentes y justiciero de los malvados.