viernes, 12 de junio de 2020

La virgen de agosto



Título original La virgen de agosto

Año                2019

Duración        125 minutos

País                España

Dirección        Jonás Trueba

Guión              Itsaso Arana, Jonás Trueba

Fotografía       Santiago Racaj

Reparto           Itsaso Arana, Vito sanz

                        Joe Manjón, Isabelle Stoffel,

                        Luis Heras, Mikele Urroz,

                        María Herrador, Naiara Carmona.

     
Uno de los aspectos que se notan a primera vista es la sencillez con que los protagonistas se mueven. Esa naturalidad le da un punto especial."La virgen de agosto" de Jonás Trueba ( hijo de Fernando Trueba de tal palo tal astilla) está fragmentada por días como si se tratara de un diario, al mismo tiempo, la protagonista 

Itsaso Arana que ya actuó en otro de sus trabajos "La reconquista" allí la trama giraba en torno a una nueva unión con su antiguo novio después de pasado mucho tiempo. Ahora, la acción recorre los primeros quince días de agosto en Madrid, con unos personajes que deambulan por el asfalto. 

La trama no pasa de un paso por el tiempo, pero te cautiva, te atrapa y no te suelta hasta el final.Hay una presentación del espacio y un conocimiento del piso durante el primer día; el segundo, seguirá en los espacios abiertos, encontrará amigos o conocidos del pasado  y así sucesivamente. No existe el tiempo, sucede todo sin importar nada. No hay prisas ni pausas. Asistimos a un diario de la vida.





La chica alquila un piso en Madrid en pleno agosto caluroso, cuando el personal se va a la sierra o a la playa en busca del fresco de las vacaciones. Hay ciertas pausas como buscando el silencio y la soledad de la ciudad que en plena actividad no se encuentra. Muestra la vivencia intensa de las zonas que ocupa cada día. Buen momento para encontrar un conocido que no veía hace tiempo y entablar una conversación relajada, suelta sin prisas con el único agobio del calor, para  que fluya la conversación. El tumultuoso bar donde se sirven bocadillos de calamares rellenos.La película avanza con la misma sencillez del principio. La protagonista se ve con amigos que ha dejado atrás y hablan de las vueltas que da la vida.Las situaciones personales se modifican de tal manera que sus caminos van por diferentes lugares. Y lo comentan. ¿Por qué se han dejado de hablar¿ ¿ Por qué cambiamos tanto y dejamos en la cuneta a unos amigos? Puedes ver a esa persona y ya no es la misma. Los acontecimiento cambian a las personas. Tener un hijo, por ejemplo, hacen que todo cambie y te den la espalda. Sin embargo, si necesitas de ella todavía se encuentra ahí para echarte una mano.Avanzada la cinta no sabemos nada del personaje ni de antes ni de ahora tampoco nos da pistas cuando alguien le pregunta porque no sabe muy bien ella misma qué hace en la ciudad. Es una actriz que quiere cambiar de trabajo, que vive la vida al día sin saber nada del mañana. No tiene claro lo que es en la vida ni lo que quiere ser. Los días pasan de verbena en verbena y de marcha en marcha. En esas farras se le presentan ligues que los considera un acto machista. Se siguen cuestionando cosas de la vida como la maternidad a una edad avanzada. La vuelta a los orígenes si vuelven lo harán en mejores condiciones de las que salió. Se plantea de nuevo el ser de un lugar y marcharte a otros países o quedarte para siempre en un lugar, es un tema recurrente en muchas películas. El personaje se deja llevar como si fuera un río que va tomando agua de aquí y de allí y arbustos y troncos que arrastra la corriente. Después de varios ligues, parecía que el tema amoroso se iba a escapar, pues no, al final hay cama también, no podía ser de otra manera, pero es ella la que lo exige no que se lo impongan. En fin, la sencillez va desde el inicio hasta el final. Sin alteraciones, pero con la impresión de haber visto un trozo de vida real, vivo. Pues eso, que no es poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página