jueves, 27 de enero de 2022

El buen patrón



Título original El buen patrón

Año                   2021

País                  España

Dirección          Fernando León de Aranoa

Guión               Fernando León de Aranoa

Música             Zeltia Montes

Fotografía        Pau Esteve Birba

Reparto            Javier Bardem, Almedena Amor,

                         Manolo Solo, Óscar de la Fuente,

                         Sonia Almarcha, Rafa Castejón,

                          Fernando Albizu, Tarik Rmili,

                          Celso Bugallo, Yael Belicha,

                           Martín Páez, Daniel Chamorro,

                          María de Nati, Mara Guil,

                          Pilar Matas.

El empresario que lo da todo por sus empleados, pues son una familia siempre unida, aunque no le tiembla el pulso si debe despedir a aquel que es poco productivo y es muy broncas. Hablamos de "El buen patrón" de Fernando León de Aranoa ( "Familia", película donde un soltero contrata a unos actores para que actúen de familia suya en el día de su cumpleaños; "Barrio" muestra la decadencia de unos adolescentes de familias con problemas en un barrio marginal) la aclamada película, veinte nominaciones a los Goya, que viene a ser el reverso de "Los lunes al sol", allí veíamos a los curritos que vagaban por la calle y los bares desalmados porque les habías cerrado la empresa. Caminaban como un fantasmas en una ciudad, 

Javier Bardem hacía el papel de Santa, donde el caradura  se aprovechaba del resto de compañeros y se iba quejando de la injusticia del despido. Veíamos la nula salida a un mundo laboral, por mucho que fueran a conseguir puestos de trabajo, solo les quedaba deambular sin rumbo por el campo de fútbol, unas horitas de canguro y otras juergas de bar en bar del barrio. Por mucho que intentaran una entrevista de trabajo no entraban en esa franja de edad laboral: jóvenes para jubilarse y viejos para trabajar.Pasados los años no ha cambiado mucho el panorama. En este caso, aquí el protagonista vive como Dios y pretende manejar los hilos de sus empleados como si fueran marionetas. Tiene contactos con la justicia, la cual con una llamada puede conseguir lo que quiera. El poder se rinde a sus pies y se mueve envuelto en un torbellino de trampas que él mismo se prepara. Su mano derecha, 

Manolo Solo, el cual aguanta porque el sueldo tira, pero cuando sacan los trapos sucios quedan los dos malparados, amo y empleado; la becaria 

Almudena Amor aparece como una flor de primavera, pero acabará siendo un clavo ardiendo y el despedido que cubrirá la montaña de la entrada de la empresa de pancartas. En definitiva, un empresario vividor heredero de una empresa de balanzas, el cual se siente dueño y señor de todo lo que le rodea.


jueves, 20 de enero de 2022

Benedetta


 
Título original Benedetta

Año                 2021

Duración         131 minutos

País                 Francia

Dirección         Paul Verhoeven

Guión              David Birke, Paul Verhoeven

Música            Anne Dudley

Fotografía       Jeanne Lapoirie

Reparto           Virginie Efira, Daphne Patakia,

                        Charlotte Rampling, Lambert Wilson,

                        Olivier Rabourdin, Hervé Pierre,

                        Louise Chevillotte, David Clavel,

                        Guilaine Londez, Justine Bachelet.

Los padres de "Benedetta" ( historia de hechos reales) que así se llama la última película de Paul Verhoeven, ( el espectáculo está asegurado, pues sus películas no escatiman presupuesto, por ejemplo desde “Robocop”, el humano y la máquina están plenamente comunicados para realizar funciones de policía con mayores prestaciones para parar la droga; “Desafío total” la ciencia ficción tampoco se escapa de las batallas y luchas entre la Tierra y Marte; “Instinto básico” un thriller de policías y asesinos con intriga hasta el final con un cruce de piernas  cargado de erotismo; “El libro negro" la lucha entre nazis y judíos; por último “Elle” la venganza de una violación persiste durante toda la película. Por lo tanto, el entretenimiento está asegurado y en todas está la carga erótica y sexual por medio.) En este caso, el vestuario, la ambientación y los sucesos sexuales ocurridos en el convento son muestra de un cine con mayúsculas, otra cosa es el tema que te puede atraer más o menos. Allí aparecen los sueños  macabros que se saca de la manga la protagonista, Benedetta, protagonizada por 

Virginie Efira junto con las disputas del puesto de abadesa del convento  protagonizada por Charlotte Rampling, las cuales marcarán el devenir de la cinta. Se inicia con la llegada de la protagonista al convento con una edad temprana, muy niña. 

El padre tiene la intención de casar a su hija con  Dios. Sin embargo, este pensaba que con cuatro frutas y algo más ya estaría convencida la prior, nada más lejos de la realidad, pues si para casar con un hombre hace falta una dote, con Dios no será menos de cien escudos, pero ellos siguen regateando como si de una mercancía se tratara. Una vez en el convento, la niña queda desposeída de todo lo que lleva, tanto de su virgen de madrea que le ha acompañado desde su infancia hasta  su vestido y por mucho que se queje que el nuevo  pica sobre su cuerpo eso le hará bien para la carne. Se hace adulta y se inician las disputas y las atracciones sexuales de la Tierra que competirán con las del Cielo.



viernes, 14 de enero de 2022

El vecindario




Título original 1BR

Año                 2019

Duración         90 minutos

País                Estados Unidos

Dirección        David Marmor

Guión             David Marmor

Música           Ronen Landa

Fotografía     David Bolen

Reparto         Giles Matthey, Alan Blumenfeld,

                      Taylor Nichols, Andrea Gabriel,

                      Mark Krenik, Susan Davis,

                     Nicole Bloom, Hailey Giles,

                     Clayton Hoff, Tracy Dechaux.


  
"El vecindario" de David Marmor cuenta la persecución que sufre una chica recién llegada a un bloque de pisos. Los vecinos son una tropa paranoica de sectarios que atrapan violentamente a inocentes que caen en sus redes.Esa nueva inquilina acaba de llegar a un apartamento de Los Ángeles. La acogida es de lo más cordial, aparentemente todo resulta agradable. La chica joven está encantada con su nuevo destino. Huye de un pasado penoso, se ha enterado de que su  padre engañaba a   su madre con la enfermera casi en su lecho de muerte. Esto hizo que se alejara de su hogar en busca de una nueva vida: quería romper con el pasado, pero sin querer ha caído en las garras de unos psicópatas.

 Los inicios son esperanzadores, pues el personal parece muy atento con mucha cordialidad en el trato.Encuentra lo que buscaba, un personal muy atento y cariñoso que podía suplir la falta del amor familiar. Sin embargo, llegará la noche y los ruidos extraños romperán la perfección del día y el buen rollo de la nueva vida.



lunes, 10 de enero de 2022

Con quién viajas

 Título original Con quién viajas

Año                  2021

Duración          86 minutos

País.                 España

Dirección          Martín Cuervo

Guión               Martín Cuervo

Música             Iván Valdés

Fotografía        Pablo Bürman

Reparto           Salva Rina, Ana Polvorosa,

                        Pol Monem, Andrea Duro. 

La película "Con quién viajas" de Martín Cuervo combina el humor y la intriga que por momentos chirrían una y otra. La trama va sobre un viaje de Madrid a Murcia en un coche particular en esa compañía de viajes compartidos. Tres pasajeros y un conductor repartirán los gastos y se conocerán en ese trayecto. Allí se producirán situaciones complejas y raras: dos ex amantes, un pirado y otra chica con cierto parentesco. El tiempo pasa dentro de un coche y se alimenta de las historias que se van contando entre ellos. El conductor, protagonizado por

Salva Reina, realiza el papel encubierto de un psicópata un tanto friqui que le gustan las canciones de Los Bravos  y sus salidas de tono y encubrimiento de situaciones lo llevan hacia unos terrenos muy sospechosos. Sus salidas de tono un tanto histriónicas hacen que no nos lo acabemos de creer.



Ana Polvorosa y Pol Momen

son una pareja que dejó su relación con muy mal sabor de boca. Ahora salen a la luz viejas historias ocultas y Andrea Duro

conoce al conductor y no recuerda dónde ni cómo lo conoció.Todos piensan que están viajando con un salido,  pervertido o un asesino y que se producirá alguna desgracia. Dentro pasan momentos de cierta angustia.



 Necesitan contactar con alguien que los libere de esa presión. Sin embargo, al final, tiene una solución que no acaba de llenar.

miércoles, 5 de enero de 2022

Shorta.El peso de la ley



 Título original Shorta.El peso de la ley

Año                 2020

Duración         108 minutos

País                 Dinamarca

Dirección         Frederik Louis Hviid

Guión              Frederik Louis Hviid

Música            Martín Dirkov

Fotografía       Jacob Moller

Reparto           Jakob Ulrik, Simon Sears,

                        Tarek Zayat, Issa Khattab,

                        Özlem Saglanmak,Morten Brov,

                        Arian Kashef, Michael Brostrup,

                        Josephine Park, Imad Abul.     


La película "Shorta.El peso de la ley" de Frederik Louis Hviid va de dos policías duros que se ven involucrados en una persecución de un coche de gama alta y dentro lo conducen dos musulmanes. 

Hay un cierto vacile entre los ocupantes y la pasma. No es un tema nuevo, pero es de actualidad, basta ver los acontecimientos en Estados Unidos, en concreto hablamos de George Floyd asfixiado en  Mineápolis por la rodilla de un policía cafre, no servía de nada cuando gritaba, pues su rodilla  seguía apretando hasta ahogarlo. El agente no iba a parar de presionar hasta liquidarlo.Tiene cierto parecido con otras como el inicio de "Crash" de Paul Haggis donde Matt Dillon, nada más empezar, chulea a un matrimonio de color. 

En este caso, todo ello se desarrolla en el centro de un gueto árabe en Copenhague.



domingo, 2 de enero de 2022

Casa ajena


Título original His House

Año                 2020

Duración         93 minutos

País                Reino Unido

Dirección        Remi Weekes

Guión             Remi Weekes

Música           Roque Baños

Fotografía      Jo Willems

Reparto          Sope Dirisu, Wunmi Mosaku,

                       Matt Smith, Javier Botet,

                       Emily Taaffe, Andy Gathergood,

                       Kevin Layne, Vivien Bridson,

                       Lola May, Matt Townsend,

                       Rene Costa, Vivienne Soan. 


"Casa ajena" de Remi Weekes cuenta la vida de unos refugiados de Sudán que tratan de vivir en un pequeño pueblo de Inglaterra. 

Se les concede la libertad, pero con unas condiciones especiales: se les asignará una casa  con un sueldo semanal y con la condición de presentarse cada semana en el centro de asistencia.Esto no quiere decir que tengan los papeles de ciudadanos del país, sino que dependiendo de su comportamiento, en caso de ser negativo, pueden devolverlos a su lugar de origen.La pareja en cuestión les parece unas condiciones inmejorables. Pasarán de no tener nada a ser considerados del nuevo país, evidentemente dicen sí a todo incondicionalmente.

Sin embargo, aquella casa será un auténtico infierno irresistible.



jueves, 23 de diciembre de 2021

Madres paralelas


Título original Madres paralelas

Año                 2021

Dirección         Pedro Almodóvar

Guión              Pedro Almodóvar

Música            Alberto Iglesias

Fotografía      José Luis Alcaine

Reparto         Penélope Cruz, Milena Smit,

                     Israel Elejalde, Aitana Sánchez Gijón,

                     Julieta Serrano, Rossy de Palma,

                     Adelfa Calvo, Daniela Santiago,

                     Julio Manrique, Inma Ochoa.

Almodóvar vive de las rentas. En sus inicios, los personajes y las historias contaban los temas de actualidad con fuerza desde la raíz misma del asunto. Ahí están "Qué he hecho yo para merecer esto" donde destacaba las carencias de una familia ubicada en un barrio marginal de la ciudad con las penurias propias de una economía deficiente donde los componentes se desgarran por dos magdalenas y una gaseosa. Carmen Maura asqueada de esa condición de ama de casa insatisfecha sexualmente, cansada del marido machista.  Chus Lampreave, la abuela de la familia, deseosa de volver al pueblo junto a su nieto macarra y drogata. En "Mujeres al borde de un ataque de nervios" volvía Maura y un ramillete de actrices, María Barranco, Julieta Serrano y la mítica imagen subida en la moto con el pelo al viento, Banderas que hacía de guaperas, Fernando Guillén el deseado y un Guillermo Montesinos montado en un taxi que llevaba de todo lo que le pidas. Era un "taxitienda" ambulante. Comedia de enredo que salías del cine con la sonrisa en la boca. En " Todo sobre mi madre" muestra el desgarro de una madre, Cecilia Roth, que sufre el drama de ve morir a su hijo sin remediarlo y posteriormente quiere saber dónde van a parar los órganos donados de su hijo. "Volver" asoma otra vez Carmen Maura y Penélope Cruz y mezcla comedia y tragedia. Luego, a vivir de las rentas. Ha realizado muchas películas muy vistosas, cuidadas al máximo, con mucho colorido, pero casi siempre te deja frío. Por lo menos le ha quedado una pasta y como productor ,El Deseo, atina bastante, ahí está su aportación económica en "Relatos salvajes" de Damián Szifón comedia de intriga y violencia que te deja un buen sabor de boca. En este caso, con "Madres paralelas"da la sensación que quiere mezclar varios temas en una cubitera mueve y los lanza a la pantalla o por lo menos eso parece. Están poco cohesionados, sin sentido. Con principio de promoción con una cierta polémica, el cartel inicial mostraba un pezón femenino cayendo de él una gota de leche.  Polémicas aparte, lo cierto es que deja mucho que desear, pues parece que se han colocado varios  temas sin desarrollar con tal de hacer de relleno como por ejemplo, la relación homosexual entre las dos madres que lo trata de relleno en unas secuencias y ya está, luego desaparece el tema sin más. 

El tema del intercambio del hijo tampoco es una novedad, ahí está "De tal palo, tal hijo" de Hirokazu Koreeda que le da mayor consistencia. En cuanto a 

Penélope Cruz realiza el papel de madre según lo establecido en el guión y ahí está nominada a los Goya y otras muchas nominaciones que posiblemente merecían otras películas de esta cosecha. En fin, cada espectador sabrá apreciar o no este trabajo.



viernes, 17 de diciembre de 2021

Fue la mano de Dios.


Título original E stata la mano di Dio

Año                 2021

Duración         130 minutos

País                 Italia

Dirección         Paolo Sorrentino

Guión               Paolo Sorrentino

Música.            Lele Marchitelli

Fotografía        Daria D'Antonio

Reparto            Filippo Scotti, Toni Servillo,

                        Luisa Ranieri, Teresa Saponangelo,

                        Marlon Joubert, Lino Musella,

                        Renato Carpentieri, Enzo Decaro,

                        Massimiliano Gallo, Ciro Capano,

                        Sofya Gershevich, Biagio Manna.

"La mano de Dios" remite a la jugada del mundial de fútbol  de México de 1986 contra la selección inglesa. Maradona marcaba un gol con la mano y era concedido por el árbitro ( esa era la mano divina). Posteriormente, en ese mismo partido marcaría otro gol magistral que regateaba a medio equipo para introducirla en la red. Los sucesos ocurren en ese año de 1984 y los protagonistas sueñan con la llegada del astro argentino, pero ninguno se cree que pueda suceder en realidad. Ese áurea irradia toda la película  "Fue la mano de Dios" ( Gran premio del Jurado en el Festival de Venecia 2021) de Paolo Sorrentino ( autor de "La gran belleza" aquí asoman políticos, actores, escritores que celebran farras impresionantes en Roma; o "La juventud" donde los protagonistas son ancianos pasados de rosca que se cachondean de todo lo que les rodea. Casi siempre acompañado por el gran 

Toni Servillo.) plantea constantemente la ironía de la vida en la mente de los personajes: unos con la incredulidad de que el astro futbolístico pueda ir a una ciudad como 

Nápoles, otros que están tan hipnotizados con la llegado que son capaces, si no viene, de quitarse la vida. Sin embargo, las apariciones esporádicas de ese Dios futbolero son anecdóticas ( los espectadores que quieran disfrutar más sobre el tema, pueden ver “Diego Maradona” de Asif Kapadia donde recoge multitud de documentos sobre su vida. Allí vemos las presiones de una figura ascendida a los cielos que fue capaz de llevar a un equipo mediocre hasta la gloria, para ganar el preciado "escudetto" italiano.Las mieles del éxito duraron poco, pues sus compañías lo lanzaron de cabeza con las mafias de la droga. Posiblemente, los estupefacientes lo llevaban en volandas hacia la gloria en ayuda de un físico leve en una época en que el "doping" no hacía acto de presencia. Incluso, si hiciera falta, alguien orinaría por él. Sin embargo, cuando ya no lo necesitaban y el mundial de Italia le explotó en plena cara como en la semifinal de Italia contra Argentina en el campo del Nápoles, allí donde había disfrutado de sus victorias. El propio jugador enfrentaba a los del Nápoles para que apoyaran a su selección comentando que los del norte eran unos señoritos. En esa presentación de los himnos se veía llamarlos al público hijos de puta porque al final no lo apoyaban. En este punto acabó el mito y la ley se le echó encima: pruebas antidoping, antes de esto, se comenta que incluso alguien había echado la meada por él). 

Respecto a la película es una autobiografía  del propio director, el cual cuenta su juventud, el encuentro con el sexo y la pérdida de sus padres.Con todo, tenemos una cinta sensible y sencilla que nos hace implicarnos de lleno.



domingo, 12 de diciembre de 2021

La asistenta


 


Título original The Assistant

           Año 2019 

       Duración 81 minutos 

       País Estados Unidos. 

       Dirección Kitty Green. 

       Guión Kitty Green. 

       Música Tamar-Kali Brown. 

       Fotografía Michael Lathan. 

       Reparto Julia Garner, Matthew Macfadyen,

       Dagmara Dominczyk, Kristine Froseth,

       Patrick Wilson, Mackenzie Leigh,

       Juliana Canfield, Noah Robbins,

       Alexander Chaplin, Purva Bedi.

 Sabemos el tema de entrada: la jornada laboral intensa y desquiciada de una secretaria.Sin ver casi nada, pero sabiendo del tema, podríamos realizar una crítica ficticia de la película y no nos equivocaríamos lo más mínimo: el jefe abusón de la empleada que llega hasta extremos insospechados. Ese aliento de superioridad, de poseer la verdad y la razón siempre.El trato despectivo, con acciones y palabras peyorativas por parte de ese ser superior que muestra aspectos de amo de señor frente al esclavo. Las primeras secuencias ya nos indican el cansancio de la protagonista ante la necesidad de realizar ese trabajo. La chica, empleada de secretaria en un despacho, sale de casa de noche todavía con la pesadumbre  del día anterior a sus espaldas. No hay tiempo de recuperar el ánimo y menos sabiendo lo que le espera de nuevo.Es la imagen del agotamiento. Infinidad de personas realizan una tarea diaria de trabajo igual que la protagonista. Su oficio incluye que la insulten y menosprecien sin el menor motivo. No puede quejarse, pues pueden despedirla ese mismo día, hay muchas más esperando en la calle. Es una esclava del siglo XXI.Hablamos de "La asistenta" Kitty Green, quiere meterte de lleno dentro de la piel de esta chica maltratada. La secretaria,



 realizado por Julia Garner, se carga con los marrones de la vida personal de su jefe. La bronca de la mujer del dueño que la pone a parir y el desplante del jefe que rebota contra ella con mala hostia: dedícate a pedir ensaladas y a fregar los platos. Ese depredador sexual tenía nombre y apellidos en la realidad Harvey Weinstein, productos y magnate del cine del siglo pasado, el cual tenía potestad para tirarse a cualquier protagonista o darle un repaso a cambio de un papel. La justicia lo ha colocado en su verdadero lugar: la silla de los acusados.



miércoles, 8 de diciembre de 2021

Surge

 Título original Surge

Año                 2020

Duración         101 minutos

País                 Reino Unido

Dirección         Aneil Karia

Guión              Rupert Jones

Música            Tujiko Noriko

Fotografía        Stuart Bentley

Reparto            Ben Whishaw, Ian Gelber,

                         Ryan McKen, Jasmina Jobson,

                         Laraine Dix, Ellie Haddington,

                         Ray Calleja, Laurence Spellman,

                         Jack Pierce, Henny Hardy,

                         Paul Blackwell, Muna Otaru.


"Surge" de Aneil Karin, habla de un tipo, protagonizado por Ben Whishaw,( premio especial del jurado de Sundance 2020 por su buena interpretación) con una patología esquizofrénica.

Su trabajo nos arrastra a las profundidades de un ser complejo, el cual, a primera vista, parece ser una persona normal, con un trabajo estable y una vida tranquila. Sin embargo, cuando se le presentan obstáculos en su tarea diaria no será capaz de solventarlos y se quedará bloqueado. 

Entonces brotará con fuerza su enfermedad oculta, la cual sus progenitores nunca supieron tratarla ni llevarla con tacto. Mientras la sociedad va de su lado, él se mantiene al margen, puede aguantar el empuje de su ser trastornado, pero cuando el personal  ahonda en sus entrañas asoma su enfermedad no comprendida, el monstruo que lleva dentro, oculto.Su otro yo se enfrenta  contra el mundo.