domingo, 2 de enero de 2022

Casa ajena


Título original His House

Año                 2020

Duración         93 minutos

País                Reino Unido

Dirección        Remi Weekes

Guión             Remi Weekes

Música           Roque Baños

Fotografía      Jo Willems

Reparto          Sope Dirisu, Wunmi Mosaku,

                       Matt Smith, Javier Botet,

                       Emily Taaffe, Andy Gathergood,

                       Kevin Layne, Vivien Bridson,

                       Lola May, Matt Townsend,

                       Rene Costa, Vivienne Soan. 


"Casa ajena" de Remi Weekes cuenta la vida de unos refugiados de Sudán que tratan de vivir en un pequeño pueblo de Inglaterra. 

Se les concede la libertad, pero con unas condiciones especiales: se les asignará una casa  con un sueldo semanal y con la condición de presentarse cada semana en el centro de asistencia.Esto no quiere decir que tengan los papeles de ciudadanos del país, sino que dependiendo de su comportamiento, en caso de ser negativo, pueden devolverlos a su lugar de origen.La pareja en cuestión les parece unas condiciones inmejorables. Pasarán de no tener nada a ser considerados del nuevo país, evidentemente dicen sí a todo incondicionalmente.

Sin embargo, aquella casa será un auténtico infierno irresistible.




Los servicios sociales, con la condición de que se porten bien, les concede un lugar que es un antro, pero ellos lo que pretenden es iniciar una nueva vida y  partir de la nada:quieren volver a nacer de nuevo en un lugar con unas condiciones mínimas y de aquí intentar prosperar para levantar un matrimonio hundido porque han perdido en el mar a una hija y les ha quedado su muñeca entre las manos que simboliza el mal o un cierto embrujo de sus rituales de su tierra en los cuales son creyentes a tope. El matrimonio tiene pesadillas por la noche y dentro de esa casa asoman fantasmas que le gastan malas pasadas. La muñeca simboliza el brujo de sus tradiciones que de noche se aparece con un puñal en la mano y con malas intenciones.La casa, las calles, todo resulta ser un laberinto insostenible donde están perdidos. Ese mundo adverso de la patera sigue sus pasos en tierra firme.Se ven obligados a aguantar hasta el final en esa casa que todos los vecinos toman por un vertedero. Allí lanzan los trastos viejos de sus casas y paran a orinar. Los fantasmas del sueño y los propios de la realidad serán factores imposibles de superar. No dejan vivir en paz a esta pareja de inmigrantes que un día dejaron su Tierra para ganarse el Cielo.En cierta manera, la casa simboliza la miseria que les espera en este lado del mar, fuera de su país: miseria e incomprensión.Sobrepasar esos miedos, horrores del pasado son  los principales motivos para empezar una nueva vida, pero la capacidad humana de aguante es insuficiente. En definitiva, muestra las dificultades de adaptación de esa pareja obsesionada por los fantasmas de sus antepasados y la intolerancia del presente en unos vecinos que los maltratan. Quizá se abuse de las fantasías fantasmagóricas y baje poco al problema real. En total se acumula un refrito de ensueños y realidad que no acaban de cuadrar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página