miércoles, 13 de marzo de 2024

Radical




"Radical" de Histopher Zalla inicia su andadura en México esa cuidad fronteriza de Estados Unidos, Matamoros,  donde las condiciones de vida son  poco menos que de supervivencia. Ese extrarradio marginal muestra barracas al lado del mar o niños que buscan en el vertedero; adolescentes que luego veremos en la escuela pero antes deben realizar tareas que no son propias de su edad. Están metidos de lleno en la cultura de la violencia, el robo, la droga. Ahí se desarrollará la acción en ese mismo contexto. Se inicia un curso en la escuela José Urbina con una advertencia en voz alta de las normas que deben cumplir. Luego hay una reunión de un mini claustro, donde se indica a los docentes que hay que hacer lo posible por subir el nivel, porque la primaria es obligatoria y pocos continúan en secundaria. Los niños se pasean por la calle ante medidas policiales duras, de hecho se topan con fiambres en el suelo por alguna reyerta. Yacen con sábanas ensangrentadas por encima de su cuerpo. 




Allí ha llegado Sergio Juárez Correa, interpretado por Eugenio Derbez que mantendrá un pulso de poder con el director que quiere que se cumpla el temario establecido interpretado por Daniel Haddad




El maestro nuevo ( esto es un hecho verídico que le da mayor consistencia a la historia) no ha asistido a la reunión inicial con dulces para los profesores porque se inicie con buen pie. Él  se ha quedado preparando su primera clase sorpresa. Pretende que los alumnos se sacudan la miseria que llevan encima y se esfuercen para salir del pozo y para ello les explica cuentos que los ilumine. La trama se centra en el profesor que quiere aplicar nuevos métodos, pero se encuentra que está en un lugar más marginal de lo que él se pensaba.




 Así, por ejemplo, los ordenadores colocados hace cuatro años los robaron así como los instalaron y han quedado colgando los cables del techo. Ese docente llegará hasta el final de su proyecto con tal de asistir las necesidades de educación de esos niños sin medios y desprotegidos de la sociedad. En definitiva, busca la empatía de los alumnos ( como ya hizo aquel docente de la película "El maestro que prometió el mar" de Patricia Font), aunque se salte la materia, pues lo importante es que acudan y sientan curiosidad. Así, si se concentran la capacidad de aprender es inmensa que es lo que consiguió finalmente. 

Título original Radical

Año                2023

País                México

Dirección        Chostopher Zalla

Guion              Chistopher Zalla

 Artículo           Joshua Davis

Música             Pascual Reyes, Juan Pablo Villa

Fotografía        Mateo Londono

Reparto            Eugenio Derbez, Daniel Haddad,

                         Jennifer Trejo, Danilo Guardiola,

                          Mia Fernanda Solis, Ermis Cruz,

                          Enoc Leaño, Gilberto Barraza,

                          Erwin Veytia, Claudia de Vernal,

                          Rocio Canseco.




domingo, 10 de marzo de 2024

Pobres criaturas #Óscar23#

 



"Pobres criaturas" de Yorgos Lanthinos ( sentarse ante la pantalla sin saber nada de la trayectoria del director puede acarrearte alguna sorpresa, pues es el típico director rarito, de culto y ganador siempre de premios de festivales, así, por ejemplo, ahí está "Langosta",  donde crea un mundo para que las personas encuentren pareja de lo contrario lo pasarán mal;" El sacrificio del ciervo sagrado" donde la obligación de un sacrificio familiar creará angustia y mal rollo, o la excelente "La favorita" que aquí las cosas corren con normalidad, eso sí con la mala leche de los protagonistas y las ganas de chafarle la cabeza al prójimo) inicia su andadura con imágenes en blanco y negro y el director no necesita tirar de un actor guaperas  para sacarlo como un monstruo, por eso ahí está el doctor Godwin Baxter, interpretado por William Defoe,

 



con la cara completamente marcado de cicatrices. Allí, en su mansión tiene encerrada a un espécimen de chica, Bella,  interpretado por Emma Stone,




 que deambula por la casa tirando platos y moviéndose con cierta incoherencia. Se le ha dado vida con una implantación de cerebro al estilo de Frankenstein, pero en mujer. Está más cerca de un animal descontrolado que de un humano. Los personajes ( aparece un abogado, interpretado por  Mark Ruffalo




que la libera de su esclavitud) en esa huida hacia ninguna parte se enfrentan a los caprichos de la chica, en muchos casos son sexuales, la cual siempre se sale con la suya. Se trasladan en un crucero con unos decorados que rayan la fantasía siempre con las salidas de tonos propias de ese aire de pasotismo que arrastra la criatura. Realiza los caprichos que le vienen en gana sin contemplar ni un ápice posibles reproches de su compañero, al contrario, intentará sacarlo de sus casillas fornicando con quien le apetezca. Resaltar la cantidad de vestidos que usa, cual de ellos con más colorido y pomposo, en un contexto victoriano y un tanto Barroco. Se prodiga en  exceso del uso de la lente de ojo de pez con sus extremos anchos. En ese recorrido se suceden los escarceos de la chica en busca de su libertad. No consiente el estado de las cosas e intentará cambiarlos. En definitiva, hay una intención clara de mostrar el inconformismo de la mujer ( de toda una historia de sometimiento por parte del hombre y romperá las ligaduras para siempre sobre todo en el campo sexual) ante una recalcitrante acción machista de su marido que será vengado. Una película muy de su estilo que puede cansar en exceso a aquellos espectadores poco acostumbrados a un cine muy especial.

Título original Poor Things

Año                 2023

Duración         141 minutos

País                 Irlanda

Dirección         Yorgos Lanthimos

Guion                Tony McNamara

Novela               Alasdair Gray

Música               Jerskin Fendrix

Fotografía          Robbie Ryan

Reparto              Emma Stone, Mark Ruffalo,

                           Willem Dafoe, Ramy Youssef.

                           Chistopher Abbott, Margaret Qualley,

                           Jerrod Camichael, Kathryn Hunter,

                           Hanna Schygulia, Suzy Bemba,

                           Vicki Pepperdine.



sábado, 9 de marzo de 2024

Vidas pasadas #Óscar23#

 



"Vidas pasadas" ( hay un proverbio coreano que dice si dos personas desconocidas se rozan quiere decir que sus vidas pasadas en algún momento tuvieron relación) de Celine Song  se inicia con un juego sobre los propios personajes de la película que toman unas copas en un bar: son pareja el hombre coreano y la chica coreana; el norteamericano es un amigo; o al revés o se acaban de conocer. Esto lo veremos en el trascurso de la cinta.  Pronto la historia se desplaza a la infancia de los personajes o por lo menos veinticuatro años atrás, en Corea de Sur, con una familia, que pretende marcharse del país y la hija es muy buena amiga de un niño del cole. Antes de la marcha, la madre quiere darle una tarde de felicidad a su hija y la lleva a un parque para que juegue con su amigo. Descubrimos que es el inicio de un enamoramiento que pronto será roto por la distancia y que posiblemente nunca llegue a fructificar. Hay una imagen que lo dice todo en el momento de separarse para ir a sus casas, se ve que cada uno toma una dirección diferente, es el camino que se bifurca para tomar otros derroteros. Así, les irá en su vida cuando se separen. En esa separación, pasan años por medio, ese amor a distancia es parecido a "10000 km" de Carlos Marques-Marcet donde una pareja debía aguantar la separación por motivos profesionales y mantenían la llama del amor por internet. Nora,




interpretado por Greta Lee, sabe que el pasado de aquella niña enamorada ha dado paso a la chica adulta que es otra, en cambio Hae Sung, interpretado por Yoo Teo,




 todavía mantiene esperanzas de retomar el amor infantil.  En definitiva, propone las vueltas que pueden dar las personas o más bien los caminos diferentes que llegan a elegir dependiendo de circunstancias que harán que la persona sea y se comporte de acuerdo con cada momento. Puede, pues, haber arrepentimientos o satisfacciones, depende de la decisión de un momento. 




En fin, cuenta ese amor imposible de infancia, porque los padres decidieron abandonar el país de origen. Sin embargo, todavía quedan posibilidades de un último encuentro y retomar ese amor inicial nunca consumado.

Título original Past Lives

Año                 2023

Duración         105 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección          Celine Song

Guion                Celine Song

Música               Chistopher Bear, Daniel Rossen.

Fotografía          Shabier Kirchner

Reparto              Greta Lee, John Magaro,

                            Yoo Teo, Moon Seugah,

                             Jonica T.Gibs, Joun Ji-hye

                              Federico Rodríguez.




viernes, 8 de marzo de 2024

La zona de interés #Óscar 23#

 


"La zona de interés" ( Premio de Jurado en el festival de Cannes 2023 y varias nominaciones a los Óscar del mismo año) de Jonathan Glazer se inicia con una propuesta de intenciones como estimular la mente del espectador para que llegue más allá de las imágenes que está contemplando ( cuando ya se sabe la trama, evidentemente). El hilo conductor de la película es la estrategia y vida del comandante Rudolf Franz Ferdinand Hoss, interpretado por Chistian Friedel,




responsable del campo de concentración de Austchwutz en Polonia y de la maquinaria ( horno crematorio masivo de humanos para más pistas) de exterminio de los judíos. Sería ejecutado en la horca en 1947 después de los juicios de Nuremberg. En ese momento, años antes hace una vida junto a su esposa, interpretado por Sandra Hüller,

 



( la misma de "Anatomía de una caída" de Justine Triet o aquella excelente película "Toni    Erdmann" de Mare Ade) como si se tratara del más santo  del Universo y padre ejemplar. Su esposa que vive por y para su familia, sin importarle la esclavitud de sus criados que le rodea que maltrata y da órdenes autoritarias. Quería esta vida de opulencia y bienestar y ahora cuando vienen mal dadas, por un traslado de su marido, no la soltará tan fácil. A las primeras de cambio, el título aparece en primera instancia con un fondo negro que desaparece dejando cuatro minutos ahí en la oscuridad. Como ya sabemos de qué va imaginamos que salimos del túnel donde se encuentran los prisioneros judíos de la segunda Guerra Mundial que están en un campo de concentración, justo al lado, pared por pared, en espera de ser exterminados. Así, el director propone al espectador un juego más macabro, pues mostrar las masacres a carne viva ya está muy visto, pero se puede realizar desde otro punto de vista con símbolos, por ejemplo, en la casa palacio del comandante donde todo es felicidad y armonía, el silencio nocturno queda alterado,  de vez en cuando, por los gritos y disparos que nos lleven a esa masacre y maltrato que sale de la parta colindante al palacio. Allí, sobresale una gran chimenea bestial con el humo de los recién incinerados o se oyen comentarios entre las mujeres de los oficiales reunidas para tomar el té: "qué hizo". "Peleaba por una manzana y acabó ahogado en el río". Esa forma de vivir al margen de una carnicería humana que sucede a unos metros de la residencia nazi genera pavor en el espectador. No es necesario ni una imagen del otro lado, pues ya se encuentra almacenada en el cerebro del espectador y tirar de ella hace mucho más daño que verlas. En esa zona residencial de las familias nazis que están en un plano idílico, bañándose con sus hijos y de pícnic, las familias viven con una venda en los ojos. Así pues, no  mostrar el genocidio directamente, sino con la sutileza del bienestar de los nazis es quizá más dramático y cruel. 




Ese paisaje idílico donde reina la felicidad está al lado de la miseria y la muerte. Así pues, sin saber nada de todo lo que hay detrás, el inicio supone un día de fiesta en el campo con los niños. No se sabe dónde se encuentran hasta que por la noche, mientras duermen, se oyen gritos, pero ni se inmutan. Por la mañana, aparece el padre vestido con uniforme nazi. Pero sabemos que esos privilegiados son unos asesinos manipulados por el mayor asesino de la historia. Aquí, sin tener conocimiento alguna de qué va la trama, ya empieza a dar pistas de la profesión, pero la vida discurre con normalidad: los niños van a la escuela y la madre se queda con el bebé, mientras el padre va a realizar las tareas encomendadas: perfeccionar la máquina de matar judíos, cuantos más mejor. Todo sale a la luz en el momento en que hay una reunión con el arquitecto encargado de construir el recinto crematorio que quemará en una tacada a mil grados de temperatura a casi quinientos judíos a la vez.




Esos que están ahí al lado y que urge quitárselos de en medio cuanto antes. Mientras las esposas toman el café en la sala de al lado hablando de sus chorradas. En ocasiones vuelve ese fondo ahora rosa de silencio de homenaje a las personas asesinadas. En definitiva, es otra manera de ver el genocidio sin las masacres a la vista del espectador, pero con el cinismo de aquellos que los asesinaron.

Título original The Zone of Interest

Año                 2023

Duración         106 minutos

País                 Reino Unido

Dirección         Jonathan Glazer

Guion               Jonathan Glazer, 

Novela              Martín Amis

Música             Mica Levi

Fotografía        Lukasz Zal

Reparto            Sandra Hüller, Chistian Friedel,

                         Ralph Herforth, Max Bock,

                         Marie Rosa Tietjen, Lili Falk,

                         Sascha Maaz, Stephanie Petrowit,

                         Freya Kreutzkam.



miércoles, 6 de marzo de 2024

American fiction#Óscar 23#


El profesor de inglés y escritor Thelonius, interpretado por Jeffrey Wright




está enfrentado con el claustro de profesores, porque piensan que su comportamiento con los alumnos no es el adecuado, por eso le invitan a él a largarse unos meses con su familia para que se reponga. Ese es el planteamiento inicial  de "American fiction" de Cord Jefferson, pero lejos de mantener una relación relajada con su familia, los acontecimientos se irán complicando y el estrés también. En principio, la hermana le da un jamacuco y la palma a las primeras de cambio; el hermano, cirujano (que más bien parece un yonqui que se pasa el día esnifando con sus colegas) de estética no anda muy bien de relaciones sentimentales, porque su mujer lo ha dejado, ya que lo pilló dándose el lote con otro chico y, por si faltara poco, le cuenta que su padre fallecido era un crápula que tenía hijos por todos lados, puesto que viajaba y se la pegaba a su madre. La película toma otros rumbos como que en una noche de inspiración, acompañado del alcohol y sus fantasmas, escribe una obra y el día siguiente entrega a su editor y resulta ser la bomba. Él dice que es del montón y mejor la tira a la basura. 




En medio de esos trapicheos hay tiempo para enamorarse. En fin, pretende ser muy guay con sus diálogos de: "hijo puta", "capullo de mierda", "que les den por saco", "vete a cagar negrete"; sobre todo por el hermano, pero esto cansa un tanto y ya no es suficiente como relleno de la comedia. Y dura casi dos horas. A veces, parece un telefilme de fin de semana. Sin embargo, está nominada como mejor película para los Óscar 2023. Bueno.

Título original American Fiction

Año                2023

Duración        117 minutos

País                Estados Unidos

Dirección        Cord Jefferson

Guion              Cord Jefferson

Novela            Percival Everett

Música            Laura Karpman

Fotografía       Cristina Dunlap

Reparto           Jeffrey Wright, John Ortiz,

                        Tracee Ellis Ross, Issa Rae,

                        Erika Alexander, Leslie Uggams,

                        Adam Brody, Keith David,

                        Sterling K.Brown.




lunes, 4 de marzo de 2024

Napoleón #Óscar23#

 


"Napoleón" del director Ridley Scott ( en su haber películas excelentes como "Allen, el octavo pasajero", "Gladiator") nos invita a acercarnos a un espectáculo seguro, sin embargo arranca como perdedora de los Óscar 2023, pues apenas tiene nominaciones. Sabemos antes de verla que contará la vida del emperador francés que encabezó las batallas de la Revolución Francesa de finales del siglo XVIII. Asistimos con expectación pese a leer críticas de los múltiples gazapos nada más iniciarse el film como por ejemplo que María Antonieta, esposa de Luis XVI, nada más iniciarse la película, no muestra una realidad palpable, ya que ni llevaba ese pelo tan largo, pues en esas condiciones las rapaban, ni vestía así. Lo mismo pasa con la guillotina que se atasca a las primeras de cambio y eso no pasaba porque llevaban un cierre de madera que sujetaba bien el cuello o que el propio Napoleón ( no podían pensar en otro actor que no fuera 




Joaquim Phonix, histriónico y con cara de loco, rebaja un punto la interpretación de Joker y ya está) no estaba presenciando la ejecución, porque los especialistas dicen que luchaba en el sitio de Tolón o que nunca disparó contra las pirámides por mucho que aquí se produzca. Con todos  los errores, la espectacularidad está servida, pues en esa trayectoria en el camino hacia el púlpito de la guillotina con lanzamiento de hortalizas por parte del público y la sensación del hierro mientras corta la cabeza ya de por sí es un momento sobrecogedor. Con el verdugo levantando la cabeza en alto, el cuello chorreando sangre y el griterío de fondo. En ese espacio de tiempo, aparece una mujer que lo seduce y será su primera esposa, Marie Josephe Rose Tascher, interpretado por 



Vanessa Kirby que aprovecha la poca capacidad empática de su marido para camelarlo. Posteriormente, sigue con sus conquistas en la batalla de las Pirámides, en julio de 1798.



 Allí luchó contra los mamelucos, esclavos guerreros ( posteriormente entrarían en España de la mano de su hermano José Bonaparte) que los venció y se aliaron con él. Fue coronado emperador en 1804. Por tanto, es una sucesión de sus conquistas, sus neuras con su mujer por no poder tener un descendiente. Muestra una capacidad de alentar a los soldados en el campo de batalla, mientras en el apartado personal se hunde en la miseria. En definitiva, Napoleón tenía dotes especiales como estratega para las guerras, pero era una absoluta piedra en sus relaciones sociales.

Título original  Napoleon

Año                 2023

Duración          158 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección          Ridley Scott

Guion               David Scarpa

Música             Martín Phipps

Fotografía        Dariusz Wolski

Reparto            Joaquin Phoenix, Miles Jupp,

                         Vanessa Kirby, Rupert Everett,

                          Edouard Philipponnat,

                          Ian McNeice, Tahar Rahim,

                          Ben Miles, Youssef Kerkour,

                          Phil Cornwell, Ludivine Sagnier,

                          Matthew Needham.




viernes, 1 de marzo de 2024

Perfect Days



"Días perfectos" ( quizá tome su nombre de la canción de Lou Reed) de Win Wenders ( aquel director de "París Texas" de los años ochenta) quiere mostrar la vida de un japonés cualquiera que hace una vida rutinaria. Pasa la barrera de lo cotidiano y anodino, y contacta con el resto de mortales, porque todo quisque se pueden ver reflejados en esa vida rutinaria. Es el espejo de millones de personas de hábitos similares y que se pasea por la pantalla. Allí se refleja el currito que se despierta todavía anochecido, recoge su cama y se limpia los dientes. No tiene despertador, pero vemos que esa escoba que barre la calle cada día  cuando todavía no ha amanecido,  es la que lo despierta para iniciar el ritual.

 



El tipo, interpretado por Koji Yakusho, mejor actor en el festival de Cannes 2023, se sube a su furgoneta e introduce su casete de música selecta en el reproductor:"The house of rising sun" de The animals; "The dock of the bay" de Otis Reding; "Sunny Affterson" de The Kinks; "Brown Eyed Girl" Van Morrison. Esto, mientras dura el trayecto de su casa al trabajo, durante diferentes días suena la música. Cuando llega, suenan  las herramientas y las llaves de su mano destino al curro: encargado de mantenimiento de baños públicos. Su quehacer es prácticamente invisible para el resto de los mortales. Los días van sucediendo con las mismas situaciones, pero la cámara lo capta desde diferentes aristas. Son momentos filmados con tomas diferentes que muestran, al mismo tiempo un carácter diferenciador junto al personaje, pues es capaz de realizar el trabajo monótono y ser feliz con su vida anodina. Parece, en parte, "Atrapado en el tiempo" de Harold Ramis donde un Bill Murray japonés contempla los días apaciblemente dentro de su mono de trabajo y sus herramientas a cuestas. Sin embargo, siempre encontrará un motivo diferente por el cual alegrarse, desde una planta para su colección junto a la ventana hasta el descubrimiento de una nueva lectura. Así está hasta que aparece su sobrina que huye de su madre, hermana del tipo en cuestión, porque ya no la aguanta más.

 



Con su sobrina tiene mucha delicadeza y cuando le pregunta  que vive diferente a su madre, el tío asevera: "este mundo, el de la ciudad, está hecho de infinidad de mundos. Mi mundo y el mundo de tu madre son muy diferentes". Nunca se altera ni critica la forma de vivir de nadie. Todo discurre alrededor de la torre de comunicación más alta de Tokio "Tokyo Skytree" en el barrio de Sumida que lo recorre el río con el mismo nombre. En fin, a partir de ahora cuando visitemos unos lavabos que están brillantes vendrá a la memoria este señor tan particular y para que se encuentren así, hace falta que esas manos delicadas y un cuerpo con agallas sea capaz de enfrentarse a las guarradas que se dejan a sus pies.

Título original Perfect Days

Año                 2023

Duración         124 minutos

País                 Japón

Dirección         Win Wenders

Guion              Takuma Takasaki, Win Winders

Fotografía        Franz Lustig

Reparto           Koji Yakusho, Arisa Nakano,

                        Tokio Emoto, Sayuri Ishikawa,

                         Yumi Asou, Tomokazu Miura,

                         Aoi Yamada, Min Tanaka.




miércoles, 28 de febrero de 2024

Maestros



"Maestros" de Bruno Chiche nos presenta a dos personajes al mismo tiempo con sus respectivas vidas y rivales en la misma profesión: uno, el padre, encarnado por el actor

 



Pierre Arditi , otro, el hijo, por el actor Yvan Attal




Dos hombres con un mismo oficio, directores de orquesta , con un mundo paralelo que mantendrá en competición uno contra el otro. La cámara repasa las paredes del anciano, el padre retirado, con premios que cuelgan de ella y orgulloso de ser un gran director de orquesta. El hijo está molesto y resentido de que su padre no sea capaz de felicitarlo el mismo día en que ha obtenido un reconocido premio. Así, desde del inicio, vemos una carga de egos enfrentados entre sí: uno retirado y con todo concluido y el otro, con ganas de superar al padre. Los dos consideran que son superiores al otro. La rivalidad entre padre y retoño se ve incrementada por culpa de un malentendido ya que al anciano le conceden un trabajo muy importante  cuando en realidad era para el más joven. El hecho de tener que desvelar el entuerto llevará a un conflicto más grande entre los dos. Como no podía ser de otra manera, si los protagonistas son músicos, como telón de fondo hay un factor musical que acompaña durante todo el metraje de al cinta. Además, las imágenes están impregnadas del componente callejero de la nocturna París. 




En fin, los triunfos de una persona no siempre se pueden disfrutar, porque no todas las personas que rodean al personaje están en la misma condición de ser alguien especial que alcanza la fama y eso condiciona la vida de aquel que consigue las metas profesionales. Pero, el el problema está en que el éxito siempre debe ser compartido con aquellos que te quieren. Aquí hay una falta de cariño entre los dos.

Título original Maestro

Año                2022

Duración        96 minutos

País               Francia

Dirección       Bruno Chiche

Guion             Bruno Chiche, Cecilia Rouaud

Música           Florencio Di Concilio

Fotografia      Denis Rouden

Reparto         Yvan Attal, Pierre Arditi, Miou-Miou

                      Carolina Anglada, Pascale Arbillot,

                      Nils Gurard, Caterina Murino.




lunes, 26 de febrero de 2024

Una vida no tan simple

 


"Una vida no tan simple" de Félix Viscarret ( director de "No mires a los ojos") se inicia en la cúspide profesional o eso parece de un joven con mucha proyección profesional. Es decir, el protagonista es un joven arquitecto, interpretado por



Miki Esparbé, que recibe un premio por su proyecto, pero los del gremio le advierten que vaya con cuidado, pues el éxito está muy cerca del fracaso, prácticamente se tocan. Esos mismos compañeros que lo adulan esperarán impacientes el día en que se derrumbe o haga algo deleznable para tirarse encima como buitres y comérselo sin compasión. La realidad es que ese tipo que triunfa en los eventos de concursos y premios resulta que no tiene ni donde sostenerse de pie y le rechazan sus proyectos en las empresas. Mantiene su estudio a duras penas y sostenido económicamente por la aportación de su mujer.




Todo es fachada, pero detrás no hay nada, pues el premio y el triunfo laboral, en este caso, está reñido. El tiempo, muy corto, lo ha barrido todo: no hay trabajo, ni triunfos, ni satisfacción personal, ni económica, ni siquiera afectiva con su mujer. La verdad es que con su trabajo se come los mocos, pero él quiere aparentar otra cosa, ya que se aferra a su premio con proyección, porque detrás hay un desierto sin trabajo y sin futuro. Sin embargo, el empresario con una cierta edad, interpretado por 




Ramón Barea, le advierte que sus compañeros lo adulan , pero esperarán su derrumbe para humillarlo, pues siempre considerarán mejores sus trabajos que el suyo. Fuera de la gala, sin traje de ceremonias, la situación es completamente diferente, pues ese proyecto que recibe premios nadie lo quiere llevar a término. Él como no ingresa dinero en la pareja debe ocuparse de llevar a los niños al colegio y cuidar si duermen o no y de las tareas domésticas. Ya no es tanto realizarlas sino el hecho de no conseguir que sus éxitos profesionales se consoliden frente a su mujer que es quien sostiene la economía familiar. En fin, habla del fracaso profesional que pueda causar desesperación y agobio a las personas.

Título original Una vida no tan simple

Año                 2023

Duración         107 minutos

Dirección         Félix Viscarret

Guion               Félix Viscarret

Música             Mikel Salas

Fotografía        Óscar Durán

Reparto            Miki Esparbé, Ana Polvorosa,

                         Álex García, Oyala Caldera,

                         Ramón Barea, Julián Villagran,

                         Xavi Valcárcel.




viernes, 23 de febrero de 2024

Fallen Leaves (Hojas de otoño)



El cine de Aki Kaurismäki, "Hojas caídas" ( Fallen Leaves), premio del Jurado en el Festival de Cannes 2023, no es la alegría de la huerta, pues mostrará lo más turbio y cutre que encuentre a mano. Ya sabemos, por sus anteriores películas ( "El otro lado de la esperanza", "El Havre", "Un hombre sin pasado", casi siempre consigue premios) que se centrará en unos personajes marginales, con una vida rutinaria. El director quiere reflejar la miseria en ese país, Finlandia, uno de los mejores del mundo en calidad de vida ( educación, sanidad, calidad del aire, etc.), pero no está exenta de cierto personal con problemas existenciales. Así, por ejemplo, presenta a uno de sus personajes, Ansa, que vive en Helsinki, interpretado por 




Alma Pöysti,  realizando tareas en un supermercado y no es nada feliz. Coloca los productos en las estanterías bajo la visión de un vigilante gorila por si quiere llevarse algún producto para comer en su casa. Luego llega a un barrio periférico de Helsinki donde está su residencia y se hace algo rápido en el microondas que enseguida lo tira a la basura, porque debe ser un producto caducado que ha hurtado del supermercado donde trabaja. Apenas hay diálogos, pero las imágenes ya nos llevan a una desolación del ser humano. Otros personajes viven en contenedores que son viviendas con unas taquillas como armario y espejos rotos para mirarse y la radio va soltando noticias de la última guerra que ha explotado en el mundo. Eso ocurre en el lugar donde está Holappa, interpretado por




Jussi Vatanen, que sale de su tristeza metiéndose unos lingotazos de alcohol. Es la única forma de desconectar de su miserable vida. Son noticias de fondo de las bombas que caen y se llevan a un montón de muertos y se oye como se oiría una melodía musical. Sin importar lo más mínimo la cantidad de fallecidos diarios. Igual piensan que a ellos les iría mejor si les cayera encima una de esas bombas, pues ya no descansaría sobre ese cojín cochambroso. 




Es viernes y toca salir a emborracharse. Esas dos sombras humanas parapetadas en sus cuevas se encontrarán en el camino. Intentarán romper la frialdad y encontrar un resquicio por donde entre el amor, un poquito de contacto humano. En definitiva, los lugares cutres que se muestran estarían en cualquier lugar de otros países. Son siniestros y miserables, de otra época, atemporal, pero no es así, porque suenan los cañones de la guerra de Croacia/Rusia por todos los lados que nos arrastran a una realidad actual y cruda.

Título original Kuolleet Lehdet

Año                2023

Duración        81 minutos

País               Finlandia

Dirección       Aki Kaurismäki

Guion            Idem

Fotografía.    Timo Salminem

Reparto         Alma Pöysti, Jussi Vatanen,

                      Anna Karjalainen, Martti Suosalo,

                      Alina Tomnikov, Kaisa Karjalainen,

                      Janne Hyytiainen, Sherwan Haji,

                      Nuppu Koivu, Mila Nikander,

                      Paula Oinonen, María Heiskanen,

                      Eero Rutala, Matti Onnismaa.