domingo, 10 de marzo de 2024

Pobres criaturas #Óscar23#

 



"Pobres criaturas" de Yorgos Lanthinos ( sentarse ante la pantalla sin saber nada de la trayectoria del director puede acarrearte alguna sorpresa, pues es el típico director rarito, de culto y ganador siempre de premios de festivales, así, por ejemplo, ahí está "Langosta",  donde crea un mundo para que las personas encuentren pareja de lo contrario lo pasarán mal;" El sacrificio del ciervo sagrado" donde la obligación de un sacrificio familiar creará angustia y mal rollo, o la excelente "La favorita" que aquí las cosas corren con normalidad, eso sí con la mala leche de los protagonistas y las ganas de chafarle la cabeza al prójimo) inicia su andadura con imágenes en blanco y negro y el director no necesita tirar de un actor guaperas  para sacarlo como un monstruo, por eso ahí está el doctor Godwin Baxter, interpretado por William Defoe,

 



con la cara completamente marcado de cicatrices. Allí, en su mansión tiene encerrada a un espécimen de chica, Bella,  interpretado por Emma Stone,




 que deambula por la casa tirando platos y moviéndose con cierta incoherencia. Se le ha dado vida con una implantación de cerebro al estilo de Frankenstein, pero en mujer. Está más cerca de un animal descontrolado que de un humano. Los personajes ( aparece un abogado, interpretado por  Mark Ruffalo




que la libera de su esclavitud) en esa huida hacia ninguna parte se enfrentan a los caprichos de la chica, en muchos casos son sexuales, la cual siempre se sale con la suya. Se trasladan en un crucero con unos decorados que rayan la fantasía siempre con las salidas de tonos propias de ese aire de pasotismo que arrastra la criatura. Realiza los caprichos que le vienen en gana sin contemplar ni un ápice posibles reproches de su compañero, al contrario, intentará sacarlo de sus casillas fornicando con quien le apetezca. Resaltar la cantidad de vestidos que usa, cual de ellos con más colorido y pomposo, en un contexto victoriano y un tanto Barroco. Se prodiga en  exceso del uso de la lente de ojo de pez con sus extremos anchos. En ese recorrido se suceden los escarceos de la chica en busca de su libertad. No consiente el estado de las cosas e intentará cambiarlos. En definitiva, hay una intención clara de mostrar el inconformismo de la mujer ( de toda una historia de sometimiento por parte del hombre y romperá las ligaduras para siempre sobre todo en el campo sexual) ante una recalcitrante acción machista de su marido que será vengado. Una película muy de su estilo que puede cansar en exceso a aquellos espectadores poco acostumbrados a un cine muy especial.

Título original Poor Things

Año                 2023

Duración         141 minutos

País                 Irlanda

Dirección         Yorgos Lanthimos

Guion                Tony McNamara

Novela               Alasdair Gray

Música               Jerskin Fendrix

Fotografía          Robbie Ryan

Reparto              Emma Stone, Mark Ruffalo,

                           Willem Dafoe, Ramy Youssef.

                           Chistopher Abbott, Margaret Qualley,

                           Jerrod Camichael, Kathryn Hunter,

                           Hanna Schygulia, Suzy Bemba,

                           Vicki Pepperdine.




Se inicia con la trayectoria del doctor que está ocupado en las clases de disección de muertos para mostrar sus partes a los alumnos. En su casa se pasea una chica, que un alumno aventajado que ha traído el doctor y mira el comportamiento de la bella para estudiarla. Es un engendro creado por sus propias manos, es decir, una mujer que se tiró de un puente, la palmó y estaba embarazada. El experimento estaba servido para el doctor chiflado y le encasquetó el cerebro del bebé. Ahora deambula por la casa sin control: inserta cuchilladas malditas en la cara de un fiambre y levanta su polla en un acto de desprecio. Bella, el engendro, está descubriendo el entorno, pero sus propuestas son las de generar el mal, así, por ejemplo, le muestra, el alumno, en una salida al campo, una rana en la palma de la mano y su primera ocurrencia es chafarla completamente hasta despanzurrarla. Se supone que lo hace por desconocimiento, porque está aprendiendo. Ella pretende descubrir el mundo que se tiende a sus pies, pero sus protectores se lo niegan. Por eso, el primero que aparece por la mansión la arrebata y se piran a dar vueltas por el mundo. Así, rompe todos los moldes y hace lo que quiere, cosa que le jode mogollón al tipo que está con ella, es decir, si se va con otro, tendrá ataques de celos y le preguntará si lo han hecho, pero le contestará tan ricamente que tan solo le ha lamido el clítoris. Eso provoca más celos y mal rollo. Ella, cuando ve que llora amargamente,  le da golpecitos en la espalda: " qué persona más confusa eres". Montan en un crucero camino de Grecia como sorpresa repentina. El gran macho siente que no puede con la hembra y le amenaza con echarla por la borda. Se quedan sin pasta, porque la tía se la ha regalado a los pobres y los bajan en Marsella, pero directamente los vemos en París. Ahora son pobres y el trabajo más fácil para conseguir dinero es prostituirse. Decide seguir en el prostíbulo, pero las normas no le gustan, porque no entiende que le tengan que elegir y siempre le toquen los más babosos. La madame, como una Celestina, intenta convencer a Bella para que se deje hacer que con los hombres no siempre es placer sino dolor y sufrimiento. Se vuelve, después de unos juegos, una máquina de fornicar que no para de follar. Así, las relaciones sexuales que mantienen en el prostíbulo son de lo más variopintas. El doctor chiflado, su creador, está moribundo y se desplaza para despedirse. No acude con el fin de disculparse por la marcha, sino para que le despeje las dudas de su bebé y dónde está: " tú eres el bebé, la madre y todo", le contesta. Se va a casar con su antiguo prometido, cuando aparece su anterior marido, antes de querer suicidarse por su culpa  y caer en las manos del macabro doctor. Ya no es Bella sino Victoria y vuelve a su casa de antes. Quiere conocer los detalles de cómo era antes ,su vida anterior. Sabemos que ese tipo con el que se casó es un puto tirano que desprecia a sus criados haciéndoles putadas y por eso huyó de él. Está encerrada y justo eso es lo que menos tolera. Quiere salir y se lo dice porque ya sabe la causa por la cual saltó de un puente. El marido se niega a dejarle escapar sencillamente porque es suya. Su idea está en la tradición: ponerle una semillita y que se cuide de los hijos, pero ella dice que eso no. Así, finalmente, si lo que quería era mostrar la liberación de la mujer de una vez por todas, igual no hacía falta darle tantas vueltas. El general tirano, esposo casposos y machista, sufre una operación de castigo que lo reducirá a una condición deleznable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página