miércoles, 6 de marzo de 2024

American fiction#Óscar 23#


El profesor de inglés y escritor Thelonius, interpretado por Jeffrey Wright




está enfrentado con el claustro de profesores, porque piensan que su comportamiento con los alumnos no es el adecuado, por eso le invitan a él a largarse unos meses con su familia para que se reponga. Ese es el planteamiento inicial  de "American fiction" de Cord Jefferson, pero lejos de mantener una relación relajada con su familia, los acontecimientos se irán complicando y el estrés también. En principio, la hermana le da un jamacuco y la palma a las primeras de cambio; el hermano, cirujano (que más bien parece un yonqui que se pasa el día esnifando con sus colegas) de estética no anda muy bien de relaciones sentimentales, porque su mujer lo ha dejado, ya que lo pilló dándose el lote con otro chico y, por si faltara poco, le cuenta que su padre fallecido era un crápula que tenía hijos por todos lados, puesto que viajaba y se la pegaba a su madre. La película toma otros rumbos como que en una noche de inspiración, acompañado del alcohol y sus fantasmas, escribe una obra y el día siguiente entrega a su editor y resulta ser la bomba. Él dice que es del montón y mejor la tira a la basura. 




En medio de esos trapicheos hay tiempo para enamorarse. En fin, pretende ser muy guay con sus diálogos de: "hijo puta", "capullo de mierda", "que les den por saco", "vete a cagar negrete"; sobre todo por el hermano, pero esto cansa un tanto y ya no es suficiente como relleno de la comedia. Y dura casi dos horas. A veces, parece un telefilme de fin de semana. Sin embargo, está nominada como mejor película para los Óscar 2023. Bueno.

Título original American Fiction

Año                2023

Duración        117 minutos

País                Estados Unidos

Dirección        Cord Jefferson

Guion              Cord Jefferson

Novela            Percival Everett

Música            Laura Karpman

Fotografía       Cristina Dunlap

Reparto           Jeffrey Wright, John Ortiz,

                        Tracee Ellis Ross, Issa Rae,

                        Erika Alexander, Leslie Uggams,

                        Adam Brody, Keith David,

                        Sterling K.Brown.





El protagonista que pretende encontrase con su familia para obtener tranquilidad de cara a una recuperación ( porque en el curro, un instituto, no paran de darle la vara constantemente para que se largue de una vez por todas) ya que no encuentra más que obstáculos a su paso por la vida. De un lado, es profesor, además de escritor y en las librerías lo tienen olvidado y escondido en un rincón del local colocado fuera del sitio que le corresponde, en un lugar periférico, a lo cual se empreña a tope, porque se considera maltratado; por otro lado, esos familiares que le iban a dar buen rollo todavía le acarrean más problemas: una hermana fallece, otro hermano que es médico facial está como una chota, pero se encuentra enganchado por la droga. Es un auténtico drogata que se encuentra de los nervios y, finalmente,  la madre, demente perdida. Las cosas no le acaban de salirle nada bien, por ejemplo, si se topa con una chica que promete, enseguida le sale el maromo por medio y se queda con dos palmos de narices. La literatura que escribe es alternativa y duda que alguien la compre. Sin embargo, en una noche de inspiración, escribe de sus neuras y sus crisis con ese padre que se pegó un tiro un día cualquiera. Se siente maltratado con aquello que escribe y maldice de la basura que triunfa en las editoriales. Por lo menos hay quien le gusta su libro, la chica vecina que acaba de romper con su novio, y un buen polvo bien vale una firma dedicada del propio autor. Ahora ha conseguido una mierda de libro, después de una noche de güisqui y trasnochar, escribe justo lo que le pedía el editor, un bodrio de los que les gusta al personal, que está encantado, pero él lo quiere tirar a la basura, pero le dice que se aproveche en esta ocasión que el gran público quiere eso y se forrará. Así que se hace pasar por un presidiario que ha escrito el libro para darle mayor veracidad a la historia. Quieren también comprar la obra para una peli y debe pasarse por un barriobajero. En fin, hay que ponerle un final convincente y se acabó la película. El espectador que se quede con el que quiera. Eso: una comedia norteamericana, ligera que pretende hacer reír, pero en mi caso no le veo la gracia. Gustos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página