viernes, 18 de diciembre de 2015

Lago Edén


Título original    Eden Lake

Año                   2008

Duración           91 minutos

País                  Reino Unido

Director           James Watkins

Guión             James Watkins

Música           David  Julyan

Fotografía      Chistopher Ross

Reparto          Kelly Reilly, Michael Fassbender, Thomas Turgoose, Bronson Webb, Shaun Dooley, Jack O'Connell, Finn Atkins, Eliza Elkington.


º
Watkins maneja el tiempo de la acción  con maestría. Muestra un inicio romántico de una pareja que pretende perderse en los confines del bosque para pasar el fin de semana en soledad. La protagonista es maestra, profesional de la educación. Ese contrapunto del inicio donde demuestra el control de la clase  frente a unos alumnos educados contrasta enormemente con la jauría de adolescentes criminales que se las tiene que ver a medida que avanza la película. La felicidad con que inician la aventura puede confundir al espectador que espera un desarrollo argumental de terror. Aquello que iba a ser la locura de amor de un fin de semana  se tuerce completamente en una pesadilla sin fin.







jueves, 17 de diciembre de 2015

Nueve Vidas


Título original Nine Lives

Año                 2005

Duración         114 minutos

País              Estados unidos

Director        Rodrigo García

Guión            Rodrigo García

Música         Edward Shearmur


Fotografía    Xavier Pérez Grobert



Reparto       Kathy Baker, Amy Brenneman, Elpidia Carrillo, Glen Close, Lisa Gay Hamilton,

                   Holly Hunter, Sissy Spacek, Robin Wright, Amanda Seyfriend, Jason Isaacs, Joe

                  Mantegna, Ian McShane, Molly Parker, Kay Place, Sydney Tamilia Poitier,

                 Aidan Quinn, Miguel Sandoval.





El cine de García se puede considerar intimista, que busca el perfil más humano del ser , pero casi siempre se decanta y se compromete con la mujer. Profundiza en los sentimientos, allí donde las heridas más duelen. Se podría emparentar con los personajes que crea Cesc Gay, por ejemplo, "En la ciudad" o "Ficció", el cual está siempre  comprometido con la sensibilidad humana. El hilo conductor de las historias es la relación entre padres e hijos: deseados,alejados, imposibles, distantes, incluso perdidos para siempre. Las relaciones de pareja, la vida y la muerte son temas constantes en sus historias. Todas ellas contadas desde punto de vista femenino.






miércoles, 16 de diciembre de 2015

Submarino








Título original
Submarino
Año
Duración
110 min.
País
 Dinamarca
Director
Tomas Vinterberg
Guión
Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg (Novela: Jonas T. Bengtsson)
Música
Kristian Eidnes Andersen
Fotografía
Charlotte Bruus Christensen
Reparto
Jakob Cedergren, Peter Plaugborg, Patricia Schumann, Gustav Fischer Kjaerulff, Morten Rose, Helene Reingaard Neumann, Dar Salim, Sebastian Bull Sarning.



Vinterberg muestra las miserias de una sociedad danesa muy diferente a la que podamos pensar de bienestar y progreso. Los temas centrales son los de una madre alcohólica, los hijos abandonados y castigados por esa vida de miseria. El director, en sus inicios,  ya muestra las vertientes conflictivas del ser humano, por ejemplo, en su película “Celebración”  desde las alturas de la alta y corrosiva burguesía. Allí la familia se descarna como carroñas. Su cámara siempre está del lado de los desfavorecidos como ocurre en “La caza” donde un maestro de escuela siente el acoso desmedido de una comunidad de vecinos por culpa de un simple malentendido. O la última “Lejos del mundanal ruido” donde un amor imposible recorre toda la cinta sin que éste se pueda consumar. Por lo tanto, quiere mostrar esa sociedad danesa próspera, pero con sus lagunas, las mismas que encontramos en el ser humano de todos los tiempos. El director se queda con la marginación de una sociedad avanzada, la cual también dispone de un espacio humano abandonado y desprotegido. Los personajes están marcados por una infancia violenta. Es la etapa de la vida donde les marcará el camino para  seguir en la etapa adulta. El tiempo frío, gélido, nevado le da a la ambientación una soledad que siempre acompaña a los personajes, que marca el rumbo fatídico de la historia. Los protagonistas, marcados por esa infancia y una posterior estancia en la cárcel, no encuentran su sitio en la sociedad.






martes, 15 de diciembre de 2015

Mustang












Título original
Mustang
Año
Duración
97 min.
País
 Francia
Director
Deniz Gamze Ergüven
Guión
Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour
Música
Warren Ellis
Fotografía
David Chizallet, Ersin Gok
Reparto
Erol Afsin, Llayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk Pekcan, Günes, Sensoy, Tugba Sunguroglu.







La represión de ciertas sociedades puede llegar a sus límites más escandalosos. Cuando, por ejemplo, un sencillo juego de niños que consiste en montar a caballo en la playa con otros niños. Esta despedida de fin de curso puede ser considerada por los adultos de esa sociedad reprimida como un abuso sexual. La obscenidad de ese pensamiento enfermo no puede dejarse sin su castigo pertinente. La abuela es el verdugo obcecada en dar un severo castigo, a toda costa, a sus cinco nietas perversas. Pese a la oposición de éstas a una reprimenda que no entienden se ven abocadas a ser víctimas.




lunes, 14 de diciembre de 2015

Le Week-End






Título original Le Week-End

Año                2013

Duración        89 minutos

País                Reino Unido

Director          Roger  Michell

Guión            Hanif    Kureishi

Música           Jermy  Sams

Fotografía       Nathalia Durand

Reparto           Jim Broadbent, Lindsay Duncan, Jeff Goldblum, Olly Alexander, Judith Davis,

                       Xavier De Guillebon, Brice Beaugier, Sebastian Siroux, Marie-France Alvarez,

                       Charlotte Leo, Denis Sebbah, Lee Breton Michelsen







       







Las películas pueden ser de diferentes géneros según el contenido temático. Los directores de cine, dependiendo de su estado, les interesa profundizar en la forma de pensar de una determinada generación. Por eso, unas reflejan la infancia o la pubertad del ser humano, en otras, la problemática en determinadas edades adultas: los cuarenta, los cincuenta, la vejez. En cambio, en “Lee-Week-End” vemos a un matrimonio de ancianos o viejos cachondos que nos llenan el espíritu de juventud.




martes, 8 de diciembre de 2015

Smoke






Título original Smoke

Año 1995

Duración 112 minutos

País Estados Unidos

Director Wayne Wang

Guión Paul Auster

Música Rachel Portman

Fotografía Adam Holender

Reparto Harvey Keitel, William Hurt, Stockard Channing, Forest Whitaker, Harold Perrineau, Jr. Ashley Judd, Giancarlo Esposito, Victor Argo, Erica Gimpal, Clarice Taylor, José Zúñiga, Malik Yoba, Mary Ward, Jared Harris, Stephen Gevedon, Howie Rose






Smoke recuerda la nostalgia, por un lado, de los locales públicos de antes, los cuales estaban llenos de humo. Por otro lado, estarán los detractores del tabaco que se sienten llenos de vida y sin necesidad de echar, rápidamente, en cuanto sales del local, la ropa que llevas puesta a la lavadora por el tufo a humo que desprende. Al margen de este comentario, la vida de un barrio fluye dentro de un estanco. Los recuerdos y la sucesión de acontecimientos imprevistos son el hilo conductor de la película. Aquello que pasó en un momento dado y que pudo cambiar el rumbo de una vida si hubiera sucedido de otra manera. Los personajes, como en la vida misma, se ven condenados a pasar por unas situaciones y unas circunstancias que en otras condiciones de ninguna manera afrontarían, pero son arrastrados hacia lugares y situaciones ajenas a su persona. El local de venta de cajetillas es el lugar donde suceden las aventuras y se intercambian sucesos de sus vidas. La clientela se sienta en el establecimiento a contar lo que sucede en el barrio o de su equipo de deporte. Se sienten atraídos por ese dependiente ( Harvey Keitel ) un tanto especial y de otros personajes como William Hurt que realiza el personaje de  escritor bohemio y perdido que se cuestiona las situaciones en que se encuentra.







viernes, 13 de noviembre de 2015

We Are Still Here





                                                     




Título original
We Are Still Here
Año
Duración
80 min.
País
Estados Unidos
Director
Ted Georghegan
Guión
Ted Geoghegan, Richard Griffin
Música
Wojciech Golczewski
Fotografía
Karim Hussain
Reparto
Barbara Crampton, Andrew Sensening, Lisa Marie, Larry Fessenden, Monte Markham, Susan Gigney, Michael Patrick Nicholson, Kelsea Dakota, Guy Gane, Elissa Dowling, Zorah Burress, Marvin Patterson.


El tema de la casa encantada, embrujada o lo que sea parece demasiado trillado y manoseado por los directores de cine. Valga como ejemplo: “Terror en Amitibylle”   ( 1979) de Rosenberg, “Los otros” (2001) de Amenabar. La historia cuenta la maldición de una casa habitada, muchos años antes, por individuos relacionados con extrañas ocupaciones. Un matrimonio que ha perdido a su hijo en un accidente de tráfico pretende alejarse de las malas sensaciones y olvidar cuanto antes el dolor producido por la pérdida del ser querido.




jueves, 12 de noviembre de 2015

Gett, el divorcio de Viviane Amsalem



                             

Título original
Gett, the Trial of Viviane Amsalem
Año
Duración
115 min.
País
Israel
Director
Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz




Guión
Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz
Fotografía
Jeanne Lapoirie
Reparto
Ronit Elkabetz, Simon Abkarian, Menashe Noy, Gabi Amrani,Dalai Beger, Roberto Pollack, Shmil Ben Ari, Abraham Celektar, Rami Danon, Sasson Gabai, Eli Gornstein, Evelin Hagoel, Albert Lluz, Keren Mor, David Ohayon.


La película transcurre toda ella en una habitación donde se realiza un largo juicio. Allí se suceden las comparecencias sobre el mismo caso durante años, han cuidado el más mínimo detalla pues la pantalla del ordenador , al principio es de culo y al final ya es plana, con los mismos protagonistas sin que lleguen a un acuerdo. A mí, en particular me recordaba a 12 hombres sin piedad” (1957) de Lumet. Con temas diferentes, eso si, en doce hombres veíamos escenas de unas personas que tenían la responsabilidad de acusar a un presunto asesino y por más que no salían de la habitación, el espectador mantenía la atención sin pestañear mientras veía como se cocían los hechos y pruebas de éste. No es necesario exteriores si el director es capaz de llevarlos a la sala los medio de los personajes. De la misma manera en “El divorcio…” de los hermanos  Elkabetz se sucede en un juzgado cerrado. La acción y la vida cotidiana de los personajes está impregnada en los testigos que van a relatar las situaciones de una sociedad cerrada y machista.







miércoles, 11 de noviembre de 2015

Bone Tomahawk












Título original
Bone Tomahawk
Año
Duración
133 min.
País
Estados Unidos
Director
S. Craig Zahler
Guión
S. Craig Zahler
Música
Jeff Herriott, S. Craig Zahler
Fotografía
Benji Bakshi
Reparto
Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Lili Simmons, Richard Jenkins, Sean Young, David Arquette, Kathryn Morris, Sid Haig, Geno Segers, Michael Paré, Jamie Hector.


Las primeras escenas pueden dejarte alerta de ver unas secuencias “tarantinianas” al estilo de “Jango desesperado” (2012). A veces el espectador coloca el listón tan alto que le lleva a frustraciones desesperantes. Entonces se puede pensar que la culpa no es del director, el cual ha puesto el máximo de su parte, sino de uno mismo que se ha marcado unas expectativas demasiado elevado. La historia cuenta la aparición de unos trogloditas cavernarios en el viejo Oeste. Desenterrados de las profundidades  después de miles de años sumergidos en la nada, son llevados a la vida de la ficción para aterrorizar a los rutinarios vaqueros. Te lo puedes creer o no, más monstruos hay hoy en la realidad, sueltos por ahí y no hay más remedio que aguantarlos. Son una especie de "aliens" extraterrestres del pasado que han llegado para retomar sus culturas ancestrales.  Éstos son caníbales y se comen a todo ser viviente que se acerque o se interponga en su camino.  La cuestión es que la película te mantenga expectante por saber lo que va a pasar. Allí encontramos un poco de todo: relaciones amorosas, disputas por liderar una expedición y como no podía ser menos un tanto de sangre para teñir un final a lo bestia.