miércoles, 11 de noviembre de 2015

Bone Tomahawk












Título original
Bone Tomahawk
Año
Duración
133 min.
País
Estados Unidos
Director
S. Craig Zahler
Guión
S. Craig Zahler
Música
Jeff Herriott, S. Craig Zahler
Fotografía
Benji Bakshi
Reparto
Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Lili Simmons, Richard Jenkins, Sean Young, David Arquette, Kathryn Morris, Sid Haig, Geno Segers, Michael Paré, Jamie Hector.


Las primeras escenas pueden dejarte alerta de ver unas secuencias “tarantinianas” al estilo de “Jango desesperado” (2012). A veces el espectador coloca el listón tan alto que le lleva a frustraciones desesperantes. Entonces se puede pensar que la culpa no es del director, el cual ha puesto el máximo de su parte, sino de uno mismo que se ha marcado unas expectativas demasiado elevado. La historia cuenta la aparición de unos trogloditas cavernarios en el viejo Oeste. Desenterrados de las profundidades  después de miles de años sumergidos en la nada, son llevados a la vida de la ficción para aterrorizar a los rutinarios vaqueros. Te lo puedes creer o no, más monstruos hay hoy en la realidad, sueltos por ahí y no hay más remedio que aguantarlos. Son una especie de "aliens" extraterrestres del pasado que han llegado para retomar sus culturas ancestrales.  Éstos son caníbales y se comen a todo ser viviente que se acerque o se interponga en su camino.  La cuestión es que la película te mantenga expectante por saber lo que va a pasar. Allí encontramos un poco de todo: relaciones amorosas, disputas por liderar una expedición y como no podía ser menos un tanto de sangre para teñir un final a lo bestia.






El sufrimiento está asegurado en toda la cinta. Nada más empezar la película, el personaje que más padece durante todo el film, por caerse del tejado y romperse la tibia, maldice su mala suerte.  Su mujer le convence de que también se puede aprovechar el tiempo atendiendo otros temas, ya que con tanta ausencia el matrimonio tiene falta de otras acciones de cama más importantes y que hasta ahora se tenían descuidadas.  Otra cosa será sortear entre las sábanas los listones de madera,que sostienen el hueso roto. En un pueblo perdido en el lejano Oeste no faltará el sheriff chulo de turno, Kurt Russell, venido a menos, el cual siempre desconfiará del primer forastero que pise el pueblo. Tema no exento de actualidad por la persecución de los ilegales. El sheriff investiga la situación del extraño, la cual que se va complicando con el rapto del extranjero, su ayudante y la mujer del vaquero con la pierna rota. La persecución podría parecerse lejanamente a “Centauros del desierto” del gran Ford. Se suceden las relaciones de los cuatro perseguidores: el ayudante viejo y sumiso al sheriff, éste como héroe de la ley venido a menos, el hombre adosado a la muleta y un cuarto vaquero que resultará ser el más chulo de todos, el cual muestra siempre su destreza y habilidad de dandi. El dolor de la pierna nos perseguirá durante todo el metraje, intercalado con las pullas del chulo que no cesarán de comentar sus logros frente a los mediocres que le rodean. El intercambio gracioso de formas diferentes de ver la vida y las ganas de ver el enfrentamiento con los seres raros mantendrá al espectador pendiente de la resolución final.Con todo, si no fuera por el final carnicero y sangriento, pasada hora y media, se podía pensar que estamos ante una película del sábado por la tarde para niños que comen palomitas. Al final, parece que el gazpacho de película donde se mezcla tramos de humor mientras conviven en el desierto, el dolor de la travesía del hombre de la muleta, el asco por la forma en que los seres caníbales descuartizan a los vaqueros, puede haber convencido a todos los espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página