viernes, 25 de diciembre de 2015

Un día perfecto






Título original         A Perfect Day

Año                           2015

Duración                   106 min.

País                            España

Director                     Fernando León de Aranoa

Guión                         Fernando León de Aranoa, Diego Farias (Novela: Paula Farias)

Música                       Arnau Bataller

Fotografía                 Alex Catalán

Reparto                     Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry

                                   Fedia Stukan, Eldar Residovic, Sergi López.






       





“Un día perfecto”, ironía del título, más bien un día para olvidar, tiene como hilo conductor la búsqueda de una cuerda que acaba de romperse para sacar a un fiambre de un pozo de agua potable. Por una cuerda les va la vida a una comunidad de civiles, porque la carne se pudrirá dentro y contaminará el agua. Las fuerzas de paz que atienden la zona del conflicto de los Balcanes están dispuestas a conseguirlo cueste lo que cueste. La guerra no está hecha para blandos recién llegados, porque a las primeras de cambio puedes encontrarte una trampa en medio del camino que te dificulta el paso y hay que arriesgar la vida. Esa mina que te espera tranquila para matarte no debe ser dificultad porque ya sabes a lo que te expones en estos lugares.





jueves, 24 de diciembre de 2015

Tres colores: azul





Título original    Trois couleurs: Bleu (Three Colours: Blue)

Año                    1993

Duración            98 min.

País                   Francia

Director             Krzysztof


Guión                Krzysztof Piesiewicz & Krzysztof Kieslowski

Música              Zbigniew Preisner

Fotografía          Slawomir Idziak

Reparto             Juliette Binoche, Benoit Régent, Florence Pernal

                           Charlotte Very, Hélène Vicent, Philippe Volter

                            Claude Duneton, Emmanuelle Riva.







https://www.youtube.com/watch?v=wItE0B13L-M




Las sutilezas de los pequeños detalles marcan el cine de Krzysztof. La cámara baja a ras de suelo justo donde se está cociendo lo más importante , lo que influirá en las vidas de las tres personas que van dentro de un coche. Allí se reflejará el manguito de un coche que gotea aceite y una niña con muy poco futuro.  La elipsis siguiente lleva al mismo coche casi a encaramarse por un árbol. Esas son las escenas iniciales de una familia rota, donde ha quedado una mujer abandonada a su propia suerta.





miércoles, 23 de diciembre de 2015

El hombre sin pasado



Título original            Mies vailla menneisyyttä

Año                            2002

Duración                    97 minutos

País                            Finlandia

Director                     Aki Kaurismäki

Música                      varios

Fotografía                 Timo Salminen

Reparto                     Markku Peltola, Kati Outinen, Juhani Niemelä, Kaija Pakarinen,

                                  Sakari Kuosmanen,Annikki Tähti, Elina Salo, Outi Mäenpää,

                                 Esko Nikkari, Pertti Sveholm, Matti Wuori, Aino Seppo,

                                Janne Hyytiïnen, Antti Reini, Tähti, Marko Haavisto,

                                Jukka Teerisaari, Jyrki Telilä, Jouni Saario




El bate de béisbol en la cabeza es lo que desearían ver  muchos espectadores que se sienten a ver "Un hombre sin pasado" Eso sí, siempre y cuando esos golpes sean tan certeros que los dejen en la inconsciencia permanente. Y que en el momento de despertar después del zurriagazo, ese pasado asqueroso e indeseable quedara borrado para siempre, con la posibilidad de abrir otro diferente. El protagonista de la película le sucede eso. Una vez moribundo en la cama del hospital, dado por muerto por los médicos, salta de la cama y busca una nueva vida de la nada. Parte decidido hacia la nada, para empezar de cero. Allí queda abandonado en la orilla del lago, incluso le arrancan las botas como tendido en el campo de guerra porque ya lo consideran fuera de esta tierra. 






martes, 22 de diciembre de 2015

4 meses, 3 semanas, 2 días



Título original                 4 luni, 3 saptamani, si 2 zili ( 4 Months, 3 Weeks y 2 Days )

Año                                 2007

Duración                         113 minutos

País                                 Rumanía

Director                           Cristian Mungiu

Guión                              Cristian Mungiu

Música                            No tiene

Fotografía                       Oleg Mutu

Reparto                           Anamaria Marinca, Vlad Ivanov, Laura Vasiliu, Alexandru 

                                         Potoceanu.



Mungiu cuenta la historia de dos estudiantes liadas en deshacerse de un embarazo no deseado en la Rumanía de Ceasescu. Esa sociedad cerrada donde se penaliza el aborto, pero que se practica igualmente de manera penosa al borde de la ley y con la vida en juego. No importaba el color de la dictadura, ni el país, porque ,excepto el personal adinerado que volaba sin peligro rumbo a Reino Unido, en caso de represión todos se miden con la misma vara. La cámara persigue todo el recorrido de Marinca, el personaje principal, el cual está obsesionado todo el tiempo en la preparación del aborto. Por donde pasa encuentra problemas, unos creados por su amiga embaraza que pese a ser un asunto suyo no ha sido capaz de dejar los temas ligados, otros que se busca ella misma si quiere saltarse las leyes, ya sea porque no tiene dinero o le apetece  y no compra un billete de autobús ( este hecho es común en todas las ciudades con métodos diversos ya sea saltando la barra o pegarse a otro pasajero para pasar con su billete). La trama se va complicando progresivamente, primero debe pasar  dificultades leves, después se ve implicada de gravedad su propia personalidad.





lunes, 21 de diciembre de 2015

Los combatientes


Título original           Les combattants

Año                          2014

Duración                 98 minutos

País                        Francia

Director                 Thomas Cailley

Guión                    Thomas Cailley, Claude Le Pape

Música                  Philippe Deshaies, Lionel Flairs, Benoit Rault

Fotografía             David Cailley

Reparto               Kévin Azaïs, Adèle Haenel, Antoine Laurent, Brigitte Roüan, William Lebghil,

                           Thibaut Berducat.



"Los combatientes" habla de las acciones realmente absurdas que se pueden realizar cuando se trata de conquistar a una mujer. El protagonista puede dejar su trabajo hasta enrolarse en el ejército si es necesario con tal de conseguirlo. La historia empieza con la muerte del padre del protagonista. Pura anécdota, pero el espectador se puede imaginar que su padre pagaba los muertos mes a mes y que llegado el día en que lo van a enterrar, el currante funerario, les escatima la madera noble en que lo van a amortajar. A los hermanos les da igual que luego se incinere. Sencillamente no es justo que haya buitres que se aprovechen del personal en vida y que lo hagan también en muerte. Solo por el respeto al muerto hay que darle un último armazón de madera noble. Este dato tiene poca relevancia en la película, porque la trama está en el amor entre unos jóvenes. Las situaciones y los encuentros son lentos y pausados, porque la cuestión está en cocinar el amor a fuego lento como la buena comida.




domingo, 20 de diciembre de 2015

Slow West





Título original
Slow West
Año
Duración
84 min.
País
Reino Unido
Director
John Maclean
Guión
John Maclean
Música
Jed Kurzel
Fotografía
Robbie Ryan
Reparto
Michael Fassbinder, Kodi Smit-McPhee, Ben Mendelsohn, Brooke Williams, Rory McCann, Jeffrey Thomas, Caren Pistorius, Kalani Queypo, Stuart Martín, Tawanda Manyimo, Madelaine Sami, Michael Whalley, Andrew Robertt, Erroll Shand, Ken Blackburn.

El Western nunca morirá si detrás hay una historia que te convenza que te enganche desde el primer momento como pueda haberla en otro tipo de género cinematográfico. Guarda ciertas similitudes con “Valor de Ley” de los Coen, aunque por la sangre derramada está más cercano a Peckinpach. En ocasiones tan solo hace falta una historia que pese a que se sostiene por los pelos, pero Fassbinder, personaje principal, mantiene atenta la mirada del espectador ante una actuación notable. El actor  le da cuerpo a las situaciones que se van sucediendo. Su planta nos recuerda a las célebres actuaciones del mítico John Wayne. No sucede siempre lo mismo, porque cuando se lleva el puro a la boca podríamos pensar que estamos ante Clint Eastwood  emulando “El bueno, el feo o el malo” de Sergio Leone.  El personaje está marcado por su frialdad ante situaciones límites como son las que se sucederán en unos páramos peligrosos, donde la vida está en juego a cada paso que dan, cualquier ruido es un manifiesto de peligro.





sábado, 19 de diciembre de 2015

Una historia verdadera


Título original     The Straight Story

Año                     1999

Duración             111 minutos

País                     Estados Unidos

Director              David Lynch

Guión                John Roach, Mary Sweeney

Música              Angelo  Badalamenti

Fotografía         Freddie Francis

Reparto            Richard Farnsworth, Sissy Spacek, Harry Dean Stanton, Everett McGill

                        John Farley, Jane Galloway Heitz, Dan Flannery, Kevin P. Farley,

                        Wiley Harker, Tracey Maloney.




David  Lynch es el creador  de personajes marginados, perseguidos y detestados por la sociedad como el monstruo de la película en blanco y negro “El hombre elefante”. De la misma manera es capaz de enfrentarse a tramas complejas como en "Terciopelo azul", "Carretera perdida"o su serie más famosa de televisión "Twin Peaks"  donde los asesinatos y la intrigas están aseguradas. En "Una historia verdadera" el giro de la trama es total, porque tan solo las cosas más sencillas de un viejo inválido pueden remover, y de qué manera, las tripas y al mismo tiempo las pasiones del espectador. En cierta manera se podría comparar con la excelente “Nebraska” de Alexander Payne. Las similitudes son parecidas: el primero se le mete en el "perol" la obsesión de visitar a su hermano enfermo a una distancia de quinientos kilómetros con una cortacésped, el segundo se obsesiona por cobrar un premio, una estafa como otras muchas que hay hoy en día en la calle, que le ha llegado a su domicilio. En las dos películas observamos la tozudez de los ancianos, los cuales llevarán a cabo su idea cueste lo que cueste, pero al mismo tiempo el espectador las valorará y las sentirá como una locura propia.





viernes, 18 de diciembre de 2015

Lago Edén


Título original    Eden Lake

Año                   2008

Duración           91 minutos

País                  Reino Unido

Director           James Watkins

Guión             James Watkins

Música           David  Julyan

Fotografía      Chistopher Ross

Reparto          Kelly Reilly, Michael Fassbender, Thomas Turgoose, Bronson Webb, Shaun Dooley, Jack O'Connell, Finn Atkins, Eliza Elkington.


º
Watkins maneja el tiempo de la acción  con maestría. Muestra un inicio romántico de una pareja que pretende perderse en los confines del bosque para pasar el fin de semana en soledad. La protagonista es maestra, profesional de la educación. Ese contrapunto del inicio donde demuestra el control de la clase  frente a unos alumnos educados contrasta enormemente con la jauría de adolescentes criminales que se las tiene que ver a medida que avanza la película. La felicidad con que inician la aventura puede confundir al espectador que espera un desarrollo argumental de terror. Aquello que iba a ser la locura de amor de un fin de semana  se tuerce completamente en una pesadilla sin fin.







jueves, 17 de diciembre de 2015

Nueve Vidas


Título original Nine Lives

Año                 2005

Duración         114 minutos

País              Estados unidos

Director        Rodrigo García

Guión            Rodrigo García

Música         Edward Shearmur


Fotografía    Xavier Pérez Grobert



Reparto       Kathy Baker, Amy Brenneman, Elpidia Carrillo, Glen Close, Lisa Gay Hamilton,

                   Holly Hunter, Sissy Spacek, Robin Wright, Amanda Seyfriend, Jason Isaacs, Joe

                  Mantegna, Ian McShane, Molly Parker, Kay Place, Sydney Tamilia Poitier,

                 Aidan Quinn, Miguel Sandoval.





El cine de García se puede considerar intimista, que busca el perfil más humano del ser , pero casi siempre se decanta y se compromete con la mujer. Profundiza en los sentimientos, allí donde las heridas más duelen. Se podría emparentar con los personajes que crea Cesc Gay, por ejemplo, "En la ciudad" o "Ficció", el cual está siempre  comprometido con la sensibilidad humana. El hilo conductor de las historias es la relación entre padres e hijos: deseados,alejados, imposibles, distantes, incluso perdidos para siempre. Las relaciones de pareja, la vida y la muerte son temas constantes en sus historias. Todas ellas contadas desde punto de vista femenino.






miércoles, 16 de diciembre de 2015

Submarino








Título original
Submarino
Año
Duración
110 min.
País
 Dinamarca
Director
Tomas Vinterberg
Guión
Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg (Novela: Jonas T. Bengtsson)
Música
Kristian Eidnes Andersen
Fotografía
Charlotte Bruus Christensen
Reparto
Jakob Cedergren, Peter Plaugborg, Patricia Schumann, Gustav Fischer Kjaerulff, Morten Rose, Helene Reingaard Neumann, Dar Salim, Sebastian Bull Sarning.



Vinterberg muestra las miserias de una sociedad danesa muy diferente a la que podamos pensar de bienestar y progreso. Los temas centrales son los de una madre alcohólica, los hijos abandonados y castigados por esa vida de miseria. El director, en sus inicios,  ya muestra las vertientes conflictivas del ser humano, por ejemplo, en su película “Celebración”  desde las alturas de la alta y corrosiva burguesía. Allí la familia se descarna como carroñas. Su cámara siempre está del lado de los desfavorecidos como ocurre en “La caza” donde un maestro de escuela siente el acoso desmedido de una comunidad de vecinos por culpa de un simple malentendido. O la última “Lejos del mundanal ruido” donde un amor imposible recorre toda la cinta sin que éste se pueda consumar. Por lo tanto, quiere mostrar esa sociedad danesa próspera, pero con sus lagunas, las mismas que encontramos en el ser humano de todos los tiempos. El director se queda con la marginación de una sociedad avanzada, la cual también dispone de un espacio humano abandonado y desprotegido. Los personajes están marcados por una infancia violenta. Es la etapa de la vida donde les marcará el camino para  seguir en la etapa adulta. El tiempo frío, gélido, nevado le da a la ambientación una soledad que siempre acompaña a los personajes, que marca el rumbo fatídico de la historia. Los protagonistas, marcados por esa infancia y una posterior estancia en la cárcel, no encuentran su sitio en la sociedad.