viernes, 19 de febrero de 2016

Anomalisa


Título original                   Anomalisa

Año                                  2015

Duración                          90 minutos

País                                  Estados Unidos

Director                           Charlie Kaufman, Duke Johnson

Guión                              Charlie Kaufman, Dan Harmon

Música                            Carter Burwell

Fotografía                       Animación

Reparto                           Animación







"Anomalisa" es un juego de palabras de los protagonistas entre anomalía y Lisa que es el nombre del nuevo ligue. La película va de guiñoles que desnudan las vidas humanas. Con ellos, Los creadores ,  Charlie Kaufman ( retorcido guionista que ya realizó " Olvidate de mí" y " Cómo ser John Malkovich")  y Duke Jhonson,  pretenden distanciarse de la realidad, pero tocan los mismos temas anodinos de la propia realidad. Esto hace ver las cosas con una perspectiva alejada, diferente.Al principio, el espectador puede pensar eso no va conmigo, porque son muñecos imberbes, inexpresivos, que carecen de vida y sentimientos. Sin embargo, es justo eso lo que se busca: una sensación de asqueo por la situación patética de la vida. Son tan anodinos los movimientos de los monigotes  como lo son   los movimientos de los reales.





jueves, 18 de febrero de 2016

#Nieble




Título original                Haemoo

Año                               2014

Duración                       111 minutos

País                               Corea del sur

Director                         Shim Sung-bo

Guión                           Shim Sung-bo, Bong Joog-ho

Fotografía                     Kyung-pyo Hong

Reparto                         Kim Yoon-seok, Park Yoo-chun, Ye-ri Han,

                                    Seong-kun Mun, Sang-ho Kim, Hee-jun Lee,

                                    Seung-mok Yoo, In-gi Jeong, Kyung-Sook Jo.
   



"Niebla" del director coreano Shim Sung-ho plantea la problemática de un barco pesquero poco rentable a estas alturas y que está más cerca del desguace que de salir de nuevo a altamar. El capitán, hombre abocado a las tareas del mar, ante tal situación, se ve acorralado por las circunstancias de la vida. Como todo currante que pasa una crisis laboral, ésta nunca viene sola, por eso, tiende las manos fuera del trabajo para insertarse dentro de su matrimonio, pues tanto día de ausencia, en su casa, hay otro cuerpo que ocupa su posición en la cama.  El capitán rabioso y cornudo, sin posibilidades de avanzar personalmente no tiene más remedio que echarse al monte en unas tareas poco gratas.  



miércoles, 17 de febrero de 2016

Los miércoles no existen







Título original   Los miércoles no existen

Año                    2015

Duración           125 minutos

País                    España

Director              Peris Romano

Guión                  Peris Romano

Música                 Ester Rodríguez  y Alberto Matesanz

Fotografía            Jon D. Domínguez

Reparto                Eduardo Noriega, Inma Cuesta, Alexandra Jiménez,

                              Gorka Otxoa, William Miller, Andrea Duro,

                              María León.







"Los miércoles no existen" del director Peris Romano ( es un especialista en películas de diálogos frescos y ágiles, ya lo vimos en su anterior cinta "8 citas" ) se estructura en forma de actos como si nos encontráramos en el teatro. Los diferentes apartados se diferencian por medio de un cartel que indica el miércoles y el año en que nos encontramos. Si lo que pretende el director es hacer de guía, a fe de que no lo consigue porque el espectador está adelante y atrás hasta perderse. El refrito de fechas arriba y abajo en el tiempo es considerable, tanto como las diferentes situaciones que se dan entre las parejas. A todo esto si le añades que las primeras secuencias de María León no está muy agraciada cantando pues le saltan unos cuantos rugidos mientras canta. No es una profesional, qué le vamos a hacer.  Igual se busca la espontaneidad y la no profesionalidad en las actuaciones de los actores. Por lo tanto, las entradas de los actos están amenizados con canciones del mismo palo que lo hacían en la película” Al otro lado de la cama”. Tanto León como Gorka no están muy acertados en esa escena que abre la película: ella loa manda a paseo y él suplica que lo acepte de nuevo. Excepto la entrada que resulta poco creíble, el resto entre las diferentes parejas sigue una dinámica bastante entretenida, porque los actores están a una gran altura de interpretación. Quizá recortadas unas cuantas ramas del árbol fílmico y con una hora y media a lo mejor hubiera quedado más acertada. De todos modos se aguanta con cierta atención.




martes, 16 de febrero de 2016

Grandma


Título original              Grandma

Año                              2015

Duración                     79 minutos

País                            Estados unidos

Director                      Paul Weitz

Guión                         Paul Weitz

Música                       Joel P.West

Fotografía                  Tobías Datum

Reparto                       Lily Tomlin, Julia Garner, Macía Gay Harden,

                                     Judy Greer, Laverne Cox, Sam Eliott, 

                                     Elizabeth Peña, Nat Wolff, Sarah Burns, 

                                     John Cho, Mo Aboul-Zelof, Skya Chanadet





Grandma” de Paul Weilz cuenta la historia de una niñata de turno visita a su abuela porque no ha tomado las precauciones suficientes y se ha quedado embarazada. Busca cobijo en su vieja porque reclamar la ayuda de la madre puede costarle muy cara la bronca. Parece que enfrentarse  a ese problema pasando de lejos un escalón generacional le va a venir mejor o al menos pasar por un trago más leve. El problema radica en la pasta porque se encuentra limpia y busca donde la abuela. El problema se agrava en el momento en que la pasta no aparece por ningún lado y deben peregrinar por las casas de los amigos para conseguir la cantidad requerida.




lunes, 15 de febrero de 2016

Del revés


Título original                   Inside Out

Año                                   2015

Duración                           94 minutos

País                                   Estados unidos

Director                            Peter Doctter, Ronnie Del Carmen

Guión                              Peter Docter, Ronnie Del Carmen, Meg LeFauve, Josh Cooley

Música                            Michael Giacchino

Fotografía                       Animación

Reparto                           Animación






La factoría Pixar muestra los entresijos del cerebro mediante unos muñequitos divertidos.“Del revés” es una película animada, de Pete Docter y Ronnie del Carmen,  con la intención de desnudar el cerebro de una adolescente desde su nacimiento hasta los once años donde se detiene para mostrar esa edad donde las contradicciones entre pensamientos alegres y tristes se entrecruzan a una velocidad endiablada. Los sentimientos que se producen en nuestro cerebro en cada momento se muestran por medio de unos monigotes graciosos, los cuales tienen una misión específica cada uno de ellos: la alegría, el miedo, la tristeza, la ira, el temor.


domingo, 14 de febrero de 2016

Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando







Título original            Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando

Año                            2015

Duración                   100 minutos

Director                     Manolo Caro

Guión                        Tomás Barreiro, Pablo Chemor

Fotografía                 Mateo Londono

Reparto                    Cecilia Suárez, Luis Gerardo Méndez, Vanessa 

                                 Bauche, Angie Cepeda, Carlos Bardem,

                                 Angélica Aragón, Mariana Treviño, Valeria

                                Vera, Amorita Rasgado, Alfonso Dosal,

                                María Elena Saldaña, Zuria Vega, Silverio Palacios.

        


Los niños se ríen con las chorradas más imbéciles que sueltan los payasos en el circo. Este estado de inocencia y de risa fácil se vuelve áspero cuando llegas a adulto. Por eso, las comedias que tienen como función que el espectador reviente de risa les corresponde un papel harto difícil de realizar. Actualmente, muchas comedias se sujetan  en el drama social que en muchas ocasiones de tanta tragedia te entra la risa. En este caso, las relaciones matrimoniales en la película “Elvira te daría mi vida pero la estoy usando” del director Manolo Caro ( solo el título ya es un tanto largo y peligroso, podía haber sido más explícito: Elvira, mándalos a todos a tomar por saco) pasan por una etapa delicada. La aparición de niños dentro de ésta genera a menudo desavenencias. El marido ( Carlos Bardem), un buen día, sin más, con la escusa de comprar una cajetilla de tabaco en la esquina se las pira de aquella casa de locos pequeños. Los niños son encantadores, pero aguantarlos noches tras noches de lloros así de pronto como que no está en sus planes. La mujer se siente incomprendida en medio del caos.




viernes, 12 de febrero de 2016

El precio de la fama


Título original       La rançon de la gloire ( The price of fame)

Año                        2014

Duración               114 minutos

Director                 Xavier Beauvois

Guión                    Etienne Comar

Música                  Michel Legrand

Fotografía             Carolina Legrand

Reparto                Benoït Poelvoorde, Roschdy Zem, Séli Gmach,

                              Chiara Mastroiani, Nadine Labaky, Peter Coyote,

                              Xavier Maly, Arthur Beauvois, Jean- Daniel Bigler,

                              Dolores Chaplin, Eugène Chaplin, Roland Noirjean. 



           
“El precio de la fama” de Xavier Beauvois ( en su película “De dioses y hombres” profundizaba en la valentía de unos abades del Magreb ante la posibilidad de que los pelaran a tiros unos terroristas. La cinta genera tensión mientras dura la proyección, del aplomo que sostienen los religiosos frente a su muerte segura) es una comedia dramática. La comedia está reflejada en lo gilipollas que llegan ser la pareja de tíos cuando quieren perpetrar un secuestro. El drama social viene de la mano de las condiciones en que se encuentra esa familia que no tiene donde caerse muerto y por si faltara poco se les añade un amigo recién salido de la cárcel


jueves, 11 de febrero de 2016

Masaan





Título original      Masaan

Año                      2015

Duración             103 minutos

País                     India

Director               Neeraj Ghaywan

Guión                  Neeraj Ghaywan, Varun Grover

Música               Bruno Coulais, Indian Ocean

Fotografía          Avinash Arun Dhaware

Reparto             Richa Chadda, Sanjay Mishra, Vicky Kaushal,

                          Shweta Tripathi, Bhupesh Singh, Bhagwan Tiwari,

                          Nikhil Sahni, Pankaj Tripathy.


“Masaan” del director  Neeraj Ghaywan muestra aspectos de la cultura india a orillas del Ganges. La historia recorre las vidas de dos parejas de enamorados que corren paralelas por diferentes  aspectos del ámbito cotidiano de la India. El director muestra un trato amable, pese a la primera sensación del inicio, con las imágenes para hacer cómplice al espectador de lo que sucede. La película toca de pasada temas que se podrían haber desgajado en profundidad. Así, por ejemplo, en un inicio parece que veremos una progresión temática dura y reivindicativa de denuncia de unos comportamientos culturales anclados en el pasado. Pero nada de eso ocurre porque la trama se va diluyendo como un azucarillo en una taza de café. Al final, el espectador puede pensar y esto era todo lo que me tenía que explicar, pues vale. Sabemos de películas en las que su visión se puede revisar durante infinidad de veces porque siempre habrá un matiz, un pequeño detalle que se nos ha escapado a nuestros ojos y que cambiará el concepto de ésta. Incluso diría más, que los clásicos lo son, tanto libros como películas, por la capacidad infinita de interpretación: dependiendo de la persona, del tiempo, del lugar, del estado anímico. Por lo tanto la visión de esa película se irá modificando a medida que la veamos en sucesivas ocasiones. Diría más, cuántas películas se pasan por nuestra perola hirviendo durante unos días y venga darle vueltas a las imágenes en la testa para encontrar una interpretación. En este caso, nada de eso sucede: se mira con un cierto interés y se olvida una vez pasadas las letras de crédito. Bien, al menos se llega hasta el final de la proyección.

miércoles, 10 de febrero de 2016

#El programa






Título original                The Program 

Año                                  2015

Duración                         103 minutos

Director                            Stephan Frears

Guión                               John Hodge

Música                             Alex Heffes

Fotografía                        Danny Cohen

Reparto                            Ben Foster, Chris O'Dowd, Jesse Plemons,

                                         Guillaume Canet, Lee Pace, Dustin Hoffman,

                                        Denis Ménochet, Elaine Cassidy, Chris Larkin,

                                        Edward Hogg, Jorge León Martínez.  




“The program” del inglés Sthephan Frears director de una filmografía extensa y excelente ( “Las amistades peligrosas”, “La camioneta”, “Café irlandés” entre otras) profundiza en este caso( dos décadas desde 1990 a 2010) en la vida deportiva de Lance  Amstrong, ciclista americano que marcó una época de triunfos profesionales. La película te va a gustar hasta la saciedad si te apasiona este deporte, porque muestra las entrañas del engaño y los chanchullos que se realizan con tal de ganar la carrera. Se inyectan a saco productos prohibidos para ser el mejor en las carreras: cortisona y otras hormonas químicas para adulterar el metabolismo. El cuerpo no debe sentir el cansancio de la prueba bestial porque con éstas el esfuerzo es menor. El motor humano sufre una transformación, ya que éste se encuentra revolucionado a mil por hora y sale disparado en dirección a la meta como un auténtico cohete. Con ello, se produce un desafío a las condiciones físicas del humano. Sin embargo, en el caso del espectador que  no le guste este deporte se le puede hacer interminable la cantidad de referencias de las sustancias prohibidas, los nombres reales que compitieron en ese deporte durante los años de las diferentes carreras, además de las tomas de éstas en vivo y en directo. Con todo, la película resulta entretenida.
El ciclista antepone los éxitos al fracaso de una vida mediocre. De qué sirve pedalear en el pelotón de los escuderos si no te llevas ni una victoria de etapa. Eso no lo quiere el corredor protagonista, un Ben Foster espléndido, de ninguna manera, porque él es un ganador nato, aunque para ello debe realizar trampas y adulterar su cuerpo. Por eso, se chuta a tope y se pone hasta el culo de drogas. No importa que el doctor encargado de tomar las muestras golpee la puerta de su caravana con la intención de pillarlo desprevenido, porque él siempre encontrará la excusa para bajar los valores que lo puedan delatar. Para ello realizará las mil y una  pillerías para que no lo detecten. El profesional acostumbrado a las victorias ya nada le importará con el propósito de seguir ganando. Por eso, si se mete mierda a tope y luego en la carrera va como un tiro ya no lo podrá dejar jamás.






martes, 9 de febrero de 2016

#Suburra






Título original                 Suburra

Año                                 2015

Duración                        134 minutos

País                                Italia

Director                          Stefano Sollima

Guión                             Stefano Sollima, Sandro Petraglia

                                       ( novela Carlo Bonini, Geancarlo De Cataldo)

Fotografía                     Paolo Carnera

Reparto                        Pierfrancesco Favino, Elio Germano, Claudio

                                      Amendola, Jaen- Hugues Anglade,

                                      Greta Scarano, Lidia Vitale, Giulia Elettra

                                      Gorjetti, Alessandro Borghi.   


El Papa frente al Cristo crucificado reza para redimir a la sociedad corrupta perdida para siempre. Él mismo, como contrapunto, pretende dejar su lugar porque algo no funciona. En la última cinta de  Tarantino también iniciaba sus “Odiosos ocho” con un primer plano de un Dios crucificado y sobrecargado de nieve. Ante la imagen de redención y del perdón, se van a mover unas imágenes y unos acontecimientos de la degeneración humana. "Suburra" de Stefan Sollima plantea cuál es el papel de los políticos y a quién se deben. Respuesta fácil: al pueblo. Pero la realidad difiere mucho de las reglas de juego iniciales. Quizás dan la cara, Pierfrancesco Favino realiza un trabajo enorme de político corrupto, ante los micros de las teles para suavizar la situación. Ellos dicen que  aquí no pasa nada, que la prima de riesgo es un cuento de las bolsas y que todos estamos a salvo porque  el pueblo es fuerte y soberano. A dos pasos, en la vuelta de la esquina, puedes encontrarte con un vaso de plástico, unas monedas dentro, una mano que lo alarga a los peatones y sentado en la acera un pobre anónimo en busca de algún samaritano que se disponga a entregarle la calderilla de su monedero o bien una pasta de la panadería. Los políticos van de la mano de las mafias mientras el pueblo llano se hunde en la miseria. Eso por un lado,  por el otro, los poderes eclesiásticos intentan redimir al personal con discursos que hoy en día no hay quien se los crea.