lunes, 14 de marzo de 2016

I`ll See You in My Dreams

Título original I'll See You in My Dreams

Àño                    2015

Duración         95 minutos








País                Estados Unidos

Director          Brett Haley

Guión             Brett Haley, Marc Basch

Música           Keegan DeWitt

Fotografía      Rob C. Givens

Reparto         Blythe Danner, Martín Starr, Sam Elliott, Malin Akerman,

                        June Squibb, Rhea Perlman, Mary Kay Place,

                        Reid Scott, John Beasley, Max gail,

                       Mark Adair-Rios, Jocelyn Ayanna, Ashley Spillers,

                       Shoniqua Shandai, Patricia Belcher.    



"I'll See You in My Dreams" de Brett Haley se mantiene fija en la soledad de la vejez mientras laa cámara recorre los cuadros con fotos del recuerdo de la vida pasada. La protagonista, Blythe Danner, ( su nombre Carol te lleva a la Carol de Todd Haynes, pero poco tiene que ver con ésta quizá la sensualidad de la pose aburguesada de la protagonista) hace su presencia con una cierta apatía de la situación actual. Rodeada por una confortabilidad que muchos quisieran para sí una vez lleguen a su jubilación: casa unifamiliar, jardín, piscina. Sin embargo, la vejez no se lleva bien consigo misma ni siquiera en estas condiciones. Todo hay que decirlo, algo ayuda: la copita de vino, jugar a cartas con las amigas, al golf. Nunca se sabe qué es más putada si envejecer o morirte cuando ya has realizado aquello que querías hacer en vida. Para qué subsistir más es estás condiciones para que te visite tu hija de uvas a peras como una limosna, porque vivir pensando en el pasado no es un buen plan. La existencia no es otra cosa que una carrera en el tiempo, pero lo malo de ésta es que a veces ya has llegado a la meta y todavía sigues corriendo: esa es la gran putada que no te das cuenta de que tu tiempo ya se ha consumido y sigues ahí por si cae una limosna en forma de amor o de caridad. Esos momentos de la basura viviente se pasan con la sensación de que lo que venga te la suda.

sábado, 12 de marzo de 2016

El cuento de los cuentos






Título original  Il racconto dei Racconti 

Año                  2015

País                 Italia 

Director           Matteo Garrone

Guión             Matteo Garrone, Edoardo Albinati, Ugo Chiti,

                       Massimo Gaudioso ( libro Giambattista Basile)

Música          Alexandre Desplat

Fotografía    Peter Suschitzky

Reparto         Salma Hayek, Vicente Cassel, Toby Jones,

                       John C. Reilly, Alba Rohrwacher, Bebe Cave,

                       Shirley Henderson, Hayley Carmichael,

                       Stacy Martín, Jessie Cave.

                       




“El cuento de los cuentos” de Matteo Garrone ( autor de “Gomorra” y “Reality” y mejor director en los Donatello 2016) repasa las historias fantásticas de tradiciones y modos de vida de la Edad Media. Emparentada con esa época de los libros de caballería, donde no importan las trolas que se cuenten sino el entretenimiento que causan éstas. Siempre y cuando el personal que las lea o en el caso de los cuentos fantásticos mientras que se miren con complicidad no importa la mentira del cuento porque la veracidad está en la retina del propio espectador. No podían faltar en el camino de la trama los encantamientos de brujos, hadas madrinas, monstruos de los mares y reyes que se pelean con ellos para conseguir un fin establecido en el pacto de la brujería. El film cuenta tres historias ( sacadas de los cuentos de  Giambattista Basile, autor del siglo XVII) cruzadas de reyes que tienen objetivos diferentes. Éstas se intercalan entre sí sin tener conexión alguna entre ellas y quizá rompen el ritmo de la narración tanto ir de una  a otra. Cada una sigue una trama individual y va a su puta bola sin contactar con las demás.  No sé la intención del director cuando corta los cuentos para retomarlos de nuevo porque con ello parece perder ritmo la acción o lo que quiere es mantener en ascuas al espectador con la incertidumbre de lo que pasará en el futuro de cada historia. Sin embargo, lo que más atrae son las imágenes poderosas de una resolución impactante.




viernes, 11 de marzo de 2016

The Hallow







Título original   The Hallow

Año                   2015

Duración          96 minutos

País                  Irlanda

Director            Corin Hardy

Guión               Corin Hardy, Felipe Marino

Música             James Gosling

Fotografía        Martijn Van Broekhuizen

Reparto            Joseph Mawle, Bojana Novakovic, Michael 

                          McElhatton, Michael Smiley.




"The Hallow" del director Corin Hardy nada tiene que ver con un inicio tortuoso, si no fuera porque vamos premeditados a una historia de terror, pensaríamos que estamos ante una relación de amor con poco interés. Sin embargo, como ya estamos predispuestos a ver algo bestia, el salvaje  bosque ya nos prepara de lo que vendrá más tarde. La música de fondo y los llantos del crío ya nos hacen pensar que la bronca está a punto de llegar. Sin embargo, la ambientación de los primeros minutos nada de eso hace sospechar porque la familia al completo se la vez la mar de feliz: marido bebé y perro se lo pasan papa. Alejados de la gran ciudad y en un estado idílico de amor con unos porros y sexo qué más quieres. Ahora bien, eso muy pronto se verá troncado con el mal fario de los vecinos que aquí es una zona endemoniada con ciertas deudas con los espíritus malignos y que deben su consejo no se hace esperar mucho: deben abandonar la casa cuanto antes si no quieren ser pacto de los monstruos.






jueves, 10 de marzo de 2016

Misericordia





Título original Kvinden i buret ( The Keeper of Lost Causes)

Año                2013

Duración       97 minutos

País              Dinamarca

Director        Mikkel Norgaard

Guión           Nikolaj Arcel, ( novela : Jussi Adler-Olsen)

Música         Patrik Andrén, Uno Helmersson, Joan Söderqvist

Fotografía    Eric Kress

Reparto        Kikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Mikkel Boe Folsgaard,

                      Sonja Richter, Marijana Jankovic, Soren Pilmark,

                      Troels Lyby, Patricia Schumann, Peter Plaugborg,

                      Rasmus Botoft, Pernille Lyneborg.    



Misericordia” narra la historia de dos detectives malditos  que se enfrentan a un pasado oscuro que piensan abandonar mientras remueven en la mierda de casos criminales ya cerrados. El director Mikkel Norgaar ( uno de los creadores de la interesante serie de TV “Borgen” donde las triquiñuelas políticas salen al descubierto) parece que se ha quedado con ganas de más casos misteriosos sin resolver como es debido y le ha dado por rodar una segunda parte “Profanación” El director sabe encajar unos diálogos triviales en las pieles de los policías. Una conversación sobre el alumbrado para alejar del cuerpo el miedo o pánico de enfrentarse a un matón de turno, al mismo tiempo que se hacen creíbles para el espectador.  La película se retroalimenta de la trama detectivesca donde el policía maldito que ha tenido una mala actuación en servicio y es apartado hacia las catacumbas de los archivos policiales resurge de su miseria escarbando en la mierda de casos cerrados que éstos todavía guardan asuntos oscuros por investigar. Esto toca los cojones a los profesionales que dieron por zanjado el asunto hace años y ahora se entrometen de nuevo unos gilipollas defenestrados en un crimen que ya se resolvió en su tiempo.





miércoles, 9 de marzo de 2016

Hacia el sur






Título original  Southbound

Año                  2015

País                 Estados Unidos

Director           Roxanne Benjamin, David Bruckner,

                        Patrick Horvath, Radio Silence.

Guión             Roxanne Benjamin, David Bruckner, Susan Burke.

Fotografía     Tarín Anderson, Tyler Gillett, Alexandre Naufel

Reparto         Kate Beahan, Matt Bettinelli- Olpin, Susan Burke,

                       Zoe Cooper, Gerald Downey, Karla Droege,

                       Larry Fessenden,Dana Gould, Hassie Harrison,

                      Davey Johnson, Nathalie Love, Hannah Marks.    





"Southbound”  muestra cinco historias de terror. Los personajes de las historias independientes quedan un tanto desangeladas por lo abrupto de la situación sin posibilidades de respuesta. En muchas ocasiones te quedas con ganas de seguir en todas ellas con un guión un pelo más elaborado, pues parece que le falta algún detalle que redondee la trama, aunque al final se le quiera dar un cierto sentido a las cinco historias. Ésta pasa por unos seres de lo más normales que se dan de bruces con otros que no lo son tanto. Además de entrar en ese mundo que se ven imposibilitados de abandonar, por mucho que lo intenten. Unos seres raros junto a otros extraterrestres ( Alliens, terceros pasajeros que han aterrizado en la tierra para joder a los humanos) fastidiarán la vida de los pobres mortales que pasaban por allí. Por un lado, estamos ante un mundo real y por el otro uno de seres raros como si de una dimensión desconocida, pero si tienes la puta mala suerte de caerte en ese hoyo, estás perdido de por vida. Como si se tratara de un agujero negro en la tierra que nada puedes hacen ante esa desgracia. Allí se producirán las escenas macabras casi gores de  peleas violentas y sangrientas.


martes, 8 de marzo de 2016

La pianista






Título original La pianiste

Año                  2001

Duración         130 minutos

País                 Francia

Director           Michael Haneke

Guión              Michael Haneke ( novela: Elfriede Jelinek)

Música            Martín Achenbach

Fotografía       Chistian Berger

Reparto          Isabelle Huppert, Benoit Magimel, Annie Girardot,

                        Anna Sigalevitch, Susanne Lothar, Udo Samel.


"La pianista" de Michael Haneke es una vuelta de tuerca a las relaciones sentimentales frustradas. La profesora de piano, Isabelle Huppert, siente en sus carnes la asfixiante vida que lleva entre las dos paredes de su casa con una madre que controla cada uno de los pasos que da su hija. Ésta se entrega en cuerpo y alma a su profesión de profesora de piano. Las carencias de su soledad al margen del piano las compensa con su forma de actuar altanera y  dictadora cuando trata a sus alumnos. Ella es perfeccionista hasta el máximo con éstos, pero lo que más prima en sus clases es que ellos fracasen porque su fracaso es un triunfo para ella, ya que no son capaces de llegar a su nivel, ni siquiera que lo intenten.





lunes, 7 de marzo de 2016

Un talento increíble





Título original One Chance

Año                 2013

Duración        103 minutos

Director           David Frankel

Guión              Justin Zackham

Música            Theodore Ballhaus

Reparto           James Corden, Julie Walters, Colm Meaney,

                         Mackenzie Crook, Jemima Rooper, Alexandra

                         Roach, Simon Cowell, Kathryn Drysdale,

                         Dilyana Bouklieva, Valeria Biello, Trystán

                         Gravelle, Sion Tudor Owen, Alex Macqueen,

                         Miriam Lucía, Stanley Townsend.

Las películas que se mueven en el fango de las biografías cuentan con una trama ya estudiada con detalle y como no podía ser de otra manera se busca siempre un caso atractivo para el espectador que dé de sí juego suficiente para que tenga un buen reclamo. "Un talento increíble” indaga sobre la vida del tenor Paul Potts, cantante inglés que se hizo popular por uno de esos concursos musicales cazatalentos. La cinta se mueve en una vida de zancadillas por su condición de gordito amable y la tirria que le tienen sus compañeros de colegio: es el centro de las hostias. Su padre tampoco ayuda mucho porque considera de hombres ir a la fabrica y no estar dándole vueltas a lo de la música que es una inutilidad. La película del neoyorquino David Frankel sigue las pautas al más puro estilo de  Hollywood: personaje pobre y desastroso que persigue un fin, pero su progresión va de mal en peor hasta que al final tiene una recompensa. Es cierto que con estas premisas a secas la película se derrumbaría, pero encontramos en medio unas chispas de humor inglés que complementan  la comedia a las mil maravillas. Ahí está el actor irlandés Colm Meaney con un papel de padre cutre, el cual imita en cierta manera el personaje que realizó en “Café Irlandés” de Stephen Frears. Con estos ingredientes, la película rueda a una velocidad de distracción muy aceptable.





sábado, 5 de marzo de 2016

Las últimas supervivientes

Título original                The Final Girls

Año                                2015

Duración                        92 minutos

País                                Estados Unidos

Director                         Todd Strauss-Schulson

Guión                            M.A. Fortin, Joshua Miller

Fotografía                     Elie Smolkin

Reparto                        Taissa Farmiga, Mallin Akerman, Adam DeVine, Thomas Middleditch,

                                    Alia Shawkat, Alexander Ludwing, Nina Dobrev, Chloe Bridges,

                                    Ángela Trimbur, Dave Randolph-Mayhem Davis, Patrick kearns,

                                    Lauren Gros.






"Las últimas supervivientes" del director Todd Strauss-Schulson está basada en el cine slasher de terror: un psicópata con prejuicios de infancia que cuando es adulto se quiere vengar de sus complejos con machete en mano. Este individuo desequilibrado campa suelto y se carga a todo lo que se mueve con provocaciones sexuales.




viernes, 4 de marzo de 2016

La chica del libro






Título original The Girl in the Book

Año                 2015

Duración        86 minutos

País                Estados unidos

Director          Marya Cohn

Guión            Marya Cohn

Música         Will Bates

Fotografía    Trevor Forrest

Reparto        Emily VanCamp, Michael Nyqvist, Ana Mulvoy-Ten,

                      Talia Balsam, Ali Ahn, Mason Yam, Courtney Daniels,

                      Jordan Lage, Michael Cristofer, Davil Call,

                      Malin Edengard, Violet Bailes, Bianca Bauer,

                      Chista Beth Campbell, Lena Cigleris. 

"La chica del libro" de María Cohn cuenta la relación  que se produce entre un escritor adulto con una escritora incipiente  con ínfulas de grandeza. Y a partir de aquí se dan vueltas sin parar a la misma situación, por lo tanto estamos ante un guión un tanto plano, sí, es cierto que lo que cuenta es creíble y que los personajes están bien buscados, hay verosimilitud cierta verosimilitud con la realidad, pero se queda corto en el planteamiento y enredo de la trama. Si buscamos una cinta de escritores atormentados desde "Barton Fink" de los hermanos Coen hasta "Conocerás al hombre de tus sueños" de Allen, encontramos muchas películas con una trama compleja que te mantiene en ascuas cosa que no sucede en la cinta que nos ocupa.



jueves, 3 de marzo de 2016

The Survivalist





Título original   The Survivalist

Año                   2015

País                  Reino Unido

Director             Stephen Fingleton

Fotografía         Damien Elliott

Reparto            Martín MCCann, Mia Goth, Qlwen Fouere,

                         Caitlin Deeds, Ciaran Flynn, Dexter Louca

                         Godfrey, Ryan MCparland, Hussina Raja,

                         Douglas Russell, Andrew Simpson.   



El mundo ha sido arrasado por un cataclismo mundial que ha dejado los seres vivos al borde de la existencia. La acción empieza in medias res, es decir en pleno asunto sin mediación de una introducción para saber qué coño ha pasado porque el tío se encuentra aislado en medio del bosque y en unas condiciones penosas. La subsistencia del ser humano está en peligro de desaparecer, cuanto menos el personaje principal mantiene unas  por precauciones extremas para salvaguardar su vida. Estamos ante la desolación de un individuo en medio de la montaña, el cual intenta subsistir como puede en una cabaña rudimentaria. Los humanos se han vuelto ariscos más cercanos de los animales que de las personas. Si en la película “La carretera” de John Hillcoat veíamos ciudades destruidas y un movimientos del padre y el hijo en busca e un lugar para sobrevivir, o en "Segundo Origen" de Carles Porta donde la devastación es total, en cambio aquí  se está en un proceso posterior de unas secuelas apocalípticas pasado el tiempo y las consecuencias no son mucho mejores porque el riesgo de morir es alto.