viernes, 19 de mayo de 2017

Déjame salir


Título original Get Out

Año                 2017

Duración          103 minutos

Director            Jordan Peele

Guión               Jordan Peele

Música              Michael Abels

Fotografía         Toby Oliver

Reparto            Daniel Kaluuya, Bradley

                        Whhitford, Allison Williams,

                        Catherine Keener, Betty

                        Gabriel, Caleb Landry Jones,

                         Lyle Brocato, Ashley LeConte

                         Campbell, Marcus Henderson,

                         LilReal Howery, Gary Wayne

                          Loper, Jeronimo Spinx.


"Déjame salir" de Jordan Peele es otra vuelta a la tuerca de la esclavitud, pero en este caso enclavada en la actualidad, más moderna, sutil. Nada tiene que ver con los campos de algodón, ni con la compra y venta de esclavos y menos las palizas con látigo. Ahora se realiza con delicadeza por medio del amor, de la complicidad ( que los tiempos han cambiado y todos estamos en el mismo nivel),pero pronto veremos que no es así, pues mediante hipnosis y métodos ingeniosos,la tortura vuelve a aparecer con otros tintes violentos. Los protagonistas ( 

Daniel Kaluuya las pasa canutas para salir del agujero negro que lo han metido por culpa de una chica con muy buenas maneras, 

Allison Williams, que lo ha engatusado hasta obtener aquello que pretendía ) se van transformando lentamente en aquello que quiere el director: una trama progresivamente asfixiante. En un principio, funciona de muy buen rollo ( tanto que en un primer momento nos parece estar en un remake del clásico "Adivina quién viene esta noche" de Stanley Kramer donde Sidney Poitier y Katharine Hepburn donde cuenta la pareja feliz que se disponía a presentar a los suegros a su flamante chico negro. Comedia de enredo que nada tiene que ver con la actual, excepto lo de las presentaciones). Sin embargo, pese a la cordialidad inicial, así como avanza el metraje, las situaciones se van enrareciendo, pues hay personal del servicio y otros que pululan por la mansión ( son ricos, no podía ser de otra manera) de su misma raza con un aspecto de idos como almas en pena.  Se consigue crear un ambiente de agobio que pasa más allá de la pantalla. 




miércoles, 17 de mayo de 2017

Las furias



Título original Las furias

Año                 2016

Duración         125 minutos

País                España

Director           Miguel del Arco

Guión             Miguel del Arco

Música           Arnau Vilá

Fotografía      Raquel Frenández Núnez

Reparto         Mercedes Samprieto, José Sacristán

                      Carmen Machi, Barbara Lenni,

                      Gonzalo de Castro, Pere Arquillué
  
                      Emma Suárez, Gloria Muñoz,

                     Alberto San Juan, Raúl Prieto,

                     Macarena Sanz, Elisabet Gelabert
                 
"Las furias" de Miguel del Arco sustenta su historia en la etimología de estas bestias que buscaban a sus víctimas para volverlas locas,las cuales hacen que los integrantes de una familia pasen por situaciones críticas. No se salva nadie y sus vidas hacen aguas por todos lados como si fuera un barco que ha chocado con un iceberg y por mucho que intenten tapar los boquetes todavía se agrandan más. La familia como unidad única e indisoluble está en crisis, no hay nada ni nadie que se aguante en pie. Se caen los pilares por todos lados. Así los protagonistas discurren por la pantalla con sus neuras, perdidos en su mundo:

Sacristán, famoso actor, en la ficción y en la realidad, va recitando los trozos de obras que su alzheimer galopante le deja recordar; 

Samprieto con la intención de desnudarse delante de sus hijos y notificar sus secretos ocultos que van más allá que los de vender la casa familiar;

Machi, locutora de radio y asqueada de su relación matrimonial, se enfrenta de lleno a Pere Arquillué, su marido en la ficción, en paro, y con ganas de mandarlo todo a paseo, sobre todo si se nota que le salen cuernos crecidos así de pronto; la hija de los dos con problemas psíquicos ( a todo esto la madre tiene una consulta psiquiátrica), el otro hijo, el segundo, que aprovecha la ocasión para casarse con Emma Suárez, y de paso contar una primicia y el soltero,el tercero, 

Alberto San Juan, escritor bohemio, en busca de rollo con Bárbara Lennie. Todos reunidos en la mansión que quiere vender la madre como un verdadero coctel molotov.



lunes, 15 de mayo de 2017

Sing Street





Título original Sing Street

Año                2016

Duración        105 minutos

País               Irlanda

Director          John Carney

Guión             John Carney, Simon Carmody.

Música            Varios

Fotografía        Yaron Orbach

Reparto            Ferdia Walsh-Peele, Lucy

                        Boynton, Jack Reynor, Aidan

                        Gillen, María Doyle Kennedy

                        Don Wycherlry, Kyle Bradley

                        Lydia McGuinness, Mark 

                        McKenna, Pádraig J.Dunne.   

La música es vida. Al margen de los problemas de la época, cuando el individuo se refugia en componer un grupo musical, allá por los ochenta del siglo pasado en Irlanda, el resto de problemas, al protagonista, le resbalan. Éste, un chico de quince años, pretende montar un conjunto musical para componer su propia música y un videoclip. "Sing Street" de John Carney ( director que le tiran las cintas musicales como escape de la vida perra que nos ha tocado vivir, así lo cuenta en "Begin Again"

 y anteriormente en "Once" en todas están presentes los instrumentos y  la pareja obsesionada por la música.) El guión siempre se mueve dentro del mundo musical donde una cuadrilla de chiquillos

 quieren triunfar con la música que les catapulte a la fama. Para el protagonista esto es lo más importante ( quiere pasar del mundo en descomposición que le rodea: padres con broncas continuas, 

hermano porretas rodeado de discos sin rumbo en la vida) y lo que sucede a su alrededor se las trae floja.




viernes, 12 de mayo de 2017

Los Hollar



Título original The Hollars

Año                 2016

Duración         88 minutos

País                 Estados Unidos

Director            John Krasinski

Guión              Jim Strouse

Música            Josh Ritter

Fotografía       Eric Alan Edwards

Reparto          Anna Kendrick, John Krasinski,

                       Margo Martindale, Richard

                      Jenkings, Mary Elizabeth

                      Wnstead, Josh Groban,

                      Sharlto Coplay, Mary Kay 

                     Place, Ashley Dyke, Yvonne

                     Angulo, Jennifer Pierce Mathus.

   
La risa es lo más difícil de arrancar en una película. En este caso viene cuando menos te lo esperas y de las cosas más rutinarias. Llega desde el principio ( te ríes de las desgracias, para variar) para quedarse de la mano de una familia completamente desmembrada: el padre, Richard Jenkins, aquel profesor que tocaba el tambor en un parque en "The Visitor" de Thomas McCarthy,

medio arruinado y con salidas de tono; la madre, Margo Martindale, aquella tía pesada en 

"Agosto" de John Wells que en este caso se descojona en el hospital de su propio tumor cerebral; el hijo mayor Sharito Copley, que está obsesionado por la frustración de su matrimonio fallido y para finalizar el hijo menor y recién llegado,

John Krasinski ( también director de “Los Hollars”que así se llama el desmadre de familia), el cual ha vuelto, abandonando su residencia de varios años alejado de la familia, ante el panorama desolador de su madre. Los encontronazos entre padre e hijo por chorradas o no son salidas de tono que dejan algún atisbo de carcajada. Aquí la enferma es la que se lo toma más a coña nada más saber la triste noticia de su enfermedad, se diría que los enfermos son los otros familiares porque ella se ríe de sí misma, igual piensa que para lo que le queda de vida no merece la pena más preocupaciones. Ella la palmará y los demás que se busquen la vida como puedan. Así, el hermano recién llegado ya no se entera de nada de lo que sucede dentro de la familia y tendrá que lidiar con los acontecimientos que se le presentan un tanto pasados de rosca. En definitiva, la precariedad de las sucesivas situaciones coloca a la familia en una encrucijada que deben resolver.




miércoles, 10 de mayo de 2017

Michelle y Obama




Título original Southside with You

Año                2016

Duración         80 minutos

País               Estados Unidos

Director          Richard Tanne

Guión            Richard Tanne

Música          Stephen James Taylor

Fotografía      Patrick Scola

Reparto         Parker Sawyers, Tika Sumpter,

                     Vanessa Bell Calloway, Taylar

                     Fondren, Donald Paul, Tom

                     McElroy, Phillip Edward Van

                     Lear, Deanna Reed- Foster.
    
"Michelle y Obama" de Richard Tanne recrea los inicios amorosos de una pareja de jóvenes afroamericanos, ocurridos en el verano de 1989. Esa pareja de protagonistas se conocieron y se inicio el amor. Parte del interés de ver la cinta estriba en enterarse de lo que sucedió en los inicios del que ha sido durante ocho años el presidente de los Estados Unidos,

Obama, protagonizado por Parker Sawyers, y la Dama de honor, su esposa Michelle, por Tika Sumpter que, la verdad, el parecido es impresionante.

Este hecho puntual tiene un morbo añadido y más de saber que en sus primeros encuentros era ella la jefa de Obama. Vemos los inicios de una relación que no fueron tan prometedores al menos en el aspecto económico, pues contemplamos que se montan en un coche desvencijado,

un Dutson amarillo, con agujeros por donde se ve pasar la carretera. La película tiene parecidos con "Antes del amanecer" de Richard Linklater

donde se consuma una relación amorosa a partir de una cita casual. Por cierto, no sé qué tipo de cinta habría que hacer en el caso de realizar una sobre Donald Trump, pero lo más seguro es que daría para mucho más juego, posiblemente tuviera más chicha argumental para realizar un trhiller del tipo que te dé la gana.





lunes, 8 de mayo de 2017

Guerrera



Título original Kriegerin ( Combat Giris )

Año                2011

Duración        100 minutos

País               Alemania

Director          David Wnendt

Guión             David Wnendt

Música           Johannes Repka

Fotografía      Jonas  Schmager

Reparto         Alina Levshin, Jella Haase,

                     Sayed Ahmad, Gerdy Zint,Lukas

                     Steltner, Uwe Preuss, Winnie

                     Böwe, Rosa Enskat, Haymon

                     María Buttinger, Klaus Manchen

                    Andreas Leupold. 

"Guerrera" de David Wnendt ( director de la película "Ha vuelto" donde cuenta una hipotética aparición de Adolf Hitler en los días actuales, con la misma pose e ideología siempre de una manera de coña marinera) cuenta la historia de una joven, protagonizada por

Alina Levshin que desarrolla un papel más que notable, con tendencias xenófobas y en compañías de una banda neonazi que siempre buscarán enfrascarse en peleas. El odio de estas personas siempre recae sobre los más desprotegidos. Parece que es una manera de paliar sus propias deficiencias puesto que ellos, en su mayoría, han disfrutado de una infancia con familias sin recursos y con estructuras conflictivas con matrimonios separados y problemas varios. 

Así, su odio tiende a radicalizarse cada vez más contra las capas sociales más bajas, como inmigrantes o mendigos, que resultan apaleados, asaltados y quemados entre sus mantas y cartones y pertenencias que llevan a cuestas en plena calle o en vestíbulos de bancos.



viernes, 5 de mayo de 2017

El viajante





Título original Forushande ( The Salesman)

Año               2016

Duración       125 minutos

País              Irán

Director         Asghar Farhadi

Guión           Asghar Farhadi

Música         Sattar Oraki

Fotografía    Hossein Jafarian

Reparto       Shahab Hosseini, Taraneh

                   Alidoosti, Babak Karimi,

                   Mina Sadati.


El iraní Asghar Farhadi busca con su nueva película "El viajante" asombrarte con su astucia de liarte un drama de la misma nada. Cuenta de nuevo la verdad humana y la razón de ser que siempre depende del punto de vista que lo mires y, posteriormente, la sed de venganza del ser humano por sentirse con el derecho de venganza.   

El director de "Nadir y Simin, una separación" donde cuenta las peripecias de un matrimonio en periodo de separación, pero los problemas se le incrementarán al protagonista porque su padre enfermo necesita de ayudas, pero sus cuidadores quieren timarlo a toda costa con mentiras y embustes. Aquí sigue con los mismos temas que parecen acecharle en la realidad, pues se solidariza con sus paisanos y pasa de recoger el Premio a la mejor película extranjera en los Oscar de este año, ya que se solidariza con sus compatriotas, los cuales ( gracias a las políticas de D Trump) tienen vetada la entrada en Estados Unidos. Por eso, él se niega a ese privilegio: si los suyos no son deseados en esa tierra, él tampoco quiere poner los pies donde un mandatario les niega la acogida. El director se saca de la manga una película con intriga a partir de una confusión: 

le zurran una paliza a la esposa del protagonista, y a partir de aquí las cosas cambiarán, ya nada será igual.




miércoles, 3 de mayo de 2017

La vaca



Título original La vaca

Año               2015

Duración        91 minutos

País              Francia

Director         Mohamed Hamidi

Guión           Mohamed Hamidi, Alain-Michel

                    Blac, Falsah Bouyahmed

Música         Ibraim Maalouf

Fotografía    Elin Kirchfink

Reparto       Fatsah Bouyahmed, Lambert

                  Wilson, Jamel Debbouze,

                  Chistian Ameri, Fehd Benchemsi,

                  Malik Bentalha, François Bureloup,

                  Abdellah Chakiri, Catherine Davenier

                  Pierre Diot, Amal el Atrache


"La vaca" de Mohamed Hamidi te quiere sacar la risa a flote con el trasporte a pie de una vaca desde Argelia hasta París  mientras pasa por mitad de las ciudades. La gracia está en ver a la bestia en medio del asfalto esquivando coches. En su anterior película 

"Mi tierra" ya intentó tocar la fibra de la risa, pero el viaje era a la inversa ( el viaje iba de París a Argelia) y en aquella ocasión no había bestias sino una herencia por solucionar. Se resaltaban circunstancias del viaje con una cultura completamente diferente. La sencillez de esas formas de vida, pese a que se abordan situaciones graves  siempre se aborda desde el sentido del humor. En este caso sucede lo mismo pero al revés ( el traslado, en este caso con un animal pesado iba desde Argelia a París)  

Fatsah Bouyahmed se las verá crudas para arrastrar tal tonelaje por lugares inaccesibles para el equipaje que lleva: una vaca tirada de su mano.  





lunes, 1 de mayo de 2017

100 metros




Título original 100 metros

Año                2016

Duración         108 minutos

País                España

Director            Marcel Barrena

Música             Rodrigo Leao

Fotografía        Xavi Giménez

Reparto           Dani Rovira, Karra Elejalde,

                       Alexandra Jiménez, María de

                       Madeiros, Clara Segura, David

                       Verdaguer, Bruno Bergonzini,

                       Alba Ribas, Marc Balaguer,

                       Andrés Velencoso.
  
El dúo, que tantos éxitos les dio con

 "Ocho apellidos vascos" de Emilio Martínez Lázaro, donde se cachondeaban de las particularidades andaluzas enfrentadas o contrastadas con las vascas. En este caso, 

Karra Elejalde, medio salvaje y alcohólico en su casa en ruinas, y Dani Rovira

emprendedor en una empresa de proyección, prueban en esta ocasión enfrentase a un drama desde un punto de vista guasón. En concreto una enfermedad, esclerosis múltiple, que se va  manifestando lentamente sin que te enteres. Recuerda, en parte, a la cinta “Amo la vida” del inglés Michael Winterbotton donde un Robert Carlyle ( aquel tipo tan cachondo de "Full Monty" de Peter Cattaneo donde para sacar pasta se tiran al striptease) que representa a un personaje normal y corriente con una vida plena, pero con la llegada de la enfermedad crítica, poco a poco se le van recortando sus posibilidades de maniobra. Esto se ve lentamente, no es un proceso de un día, sino que la capacidad de movimiento se van mermando poco a poco, para que la gran putada de la enfermedad hunda definitivamente en la miseria a la persona. La pareja de actores, incompatibles en la ficción por ser muy diferentes pese a ser yerno y suegro ( bien acompañados por la actriz

Alexandra Jiménez) , acaban ayudándose como auténticos colegas. Por tanto, estamos ante una película con una carga dramática fuerte que a poco que seas sensible no tardará más de quince minutos en brotar el riachuelo de lágrimas.


viernes, 28 de abril de 2017

La excepción a la regla






Título original Rules Don't Apply

Año                2016

Duración        126 minutos

País               Estados Unidos

Director          Warren Beatty

Guión            Warren Beatty, Bo Godman

Fotografía      Caleb Deschanel

Reparto         Alden Ehrenreich, Lilly Collins, 

                      Warren Beatty, Haley Bennett,

                       Candice Bergen, Martin Sheen,

                       Taissa Farmiga, Alec Baldwin,

                       Ed Harris, Annette Bening,

                      Oliver Platt, Amy Madigan.

La trama "La excepción a la regla" dirigida e interpretada por Warren Beatty es sosa: un magnate, Warren Beatty ( el mismo que este año le pasó el marrón a Faye Dunaway, recordados siempre por su pareja mítica en aquel "Bonnie y Clyde" de Arthur Pen en 1967 cuando eran jóvenes,  de leer la pifia de la mejor película de los Oscar, la mayor cagada de la historia de los premios), siempre camuflado entre la oscuridad, de Hollywood que se encapricha con las jóvenes promesas de actriz que las cuida y las mima hasta la saciedad: les coloca un chófer y casa propia. Pero parece que la prueba tan esperada nunca va a llegar. El ricachón establece unas normas dentro de su empresa: que no le toque nadie  a sus chicas. Sin embargo, como el material humano que se rodea es muy joven y hermoso, pues están locos por transgredir las reglas de su jefe. Pues cuando llega el amor saltan por los aires todas las barreras. Así su chófer, 

Alden Ehrenreich, se enamora perdidamente de la candidata a estrella, 

Lilly Collins, pero entran en contradicción porque no pueden pasar por alto la ocasión de disfrutar de las comodidades y la progresión profesional que se les brinda gracias al magnate.