viernes, 24 de agosto de 2018

Revenge



Título original  Revenge

Año                 2017

Duración         108 minutos

País                Francia

Dirección        Coralie Fargeat

Guión             Coralie Fargeat

Música           Robin Courdeat

Fotografía      Robrecht Heyvaeart

Reparto         Matilda Anna Ingrid Lutz, Kevin

                     Janssens, Vincent Colombe,

                     Guillaume Bouchede.  

Cuando acabas de ver "Revenge" de Coralie Bargeat dices: pero qué trola me han contado. Lo bueno del cine es que la ficción sea creíble aunque sabes que todo es mentira, pero cuando no te crees alguna cosa de la que pasa piensas: continúo o desisto. Sin embargo, ya sea porque hay comportamientos humanos primitivos y animales donde el sexo, la droga y el machismo rancio muestran la cara más cutre del hombre, pues te quedas a ver hasta dónde llega las barbaridades que nos muestra. Al final, piensas que has pasado un rato entretenido, pese a las barbaridades que contemplas. Película ganadora de mejor dirección guión  en el festival de Sitges de 2017.

 No escatima en desparramar por el suelo y las paredes de la casa barriles y barriles de sangre. Allí donde hay un cuerpo, ya sabes que pronto asomará el rastro de sangre, incluso por el desierto y por allí donde discurran los seres humanos malheridos. 

En fin, dicho esto si quieres seguir ya sabes a lo que te expones.




martes, 21 de agosto de 2018

Sin rodeos





Título original Sin rodeos

Año                Año 2018

Duración        87 minutos

Dirección       Santiago Segura

Guión             Benigno López, Santiago Segura

Música           Roque Baños, Tessy Díez

Fotografía      Kiki de la Rica

Reparto         Maribel Verdú, Diego Martín, 

                     David Guapo, Cristina Pedroche,

                     Santiago Segura, Candela Peña,

                     Enrique San Francisco.

"Sin rodeos", la última de Santiago Segura ( no tiene nada que ver con la saga de Torrente ni guarradas por el estilo), que aquí realiza un papelito de curandero televisivo de los que leen el destino. Como sucede en todas sus cintas hay un elenco de personajes de famosos que aparecen como son Florentino Fernández, 

en el papel de supervisor del Wifi telefónico; 

el Gran Wyoming que es un médico particular; 

Mota que hace de él mismo, 

Candela Peña, en un papel de mujer fatal y con muy mala hostia; Enrique San Francisco como vecino follonero y juerguista. La cinta se centra en el estrés de una chica, Maribel Verdú,
 entrada en años y en declive por la culpa de una pareja que no da un palo al agua y unos jefes que se cachondean de ella. Todo lo que le rodea le da patadas en el estómago: ese marido que ronca, hace el vago y que tiene como paquete a un hijo que la putea de mala manera. Por si fuera poco, en el curro se le están girando las cosas, pues le acaban de colocar de jefa a una niñata, la Pedroche, de veinte años con aires novísimos y técnicas de trabajo novedosas, las cuales desplazan a la pobre Verdú. Su situación está al límite para aguantar la enfermedad no le queda otra que consumir pastillas a saco. Con todo, se encuentra al borde de la histeria. Solo le queda el consuelo de un amigo y las visitas al psicólogo con el fin de poner remedio a su alocada vida, ya no puede dar ni un paso más.Hasta que su vida da un vuelco total.




viernes, 17 de agosto de 2018

El insulto



















Título original L'insulte

Año                2017

Duración        110 minutos

País               Líbano

Dirección       Ziad Doueiri

Guión             Ziad Doueiri, Joelle Touma

Música           Éric Neveux

Fotografía      Tommaso Fiorille

Reparto          Adel Karam. Kamel El Basha, 

                      Chistine Choueri, Camille Salameh

                       Rita Hayek, Talal Jurdi, Diamand

                      Bou Abboud, Rifaat Torbey,

El verano obliga a regar las plantas de los balcones de las ciudades. Cuántas veces te ha caído esa agua en la cabeza y has maldecido mil veces lo inoportuno del riego o del paso por aquel bloque de pisos. Pero como mucho ha quedado en una disputa sin más, incluso en un insulto, pero siempre quedó en el olvido. En cambio, la película “El insulto” ( Premio del público en el Seminci de Valladolid, nominada a mejor película extranjera en los Óscar 2017 y otros) de Ziad Doueiri arranca con esa misma premisa: una cañería que asoma por un balcón y una manguera que riega el suelo del balcón para paliar el calor que va a dar a la cabeza del caminante de la calle. 

Aquí también se produce un insulto que a partir de entonces se irán ramificando acciones cada vez más salidas de tono. Sin embargo, la simpleza del hecho no va a quedar en nada porque la tozudez de las etnias de los personajes implicados les gastará una mala pasada. Esa intolerancia está metida dentro, nadie sabe hasta dónde puede llegar esa carga de rabia que brota cuando uno menos lo espera. A partir de aquí sale un insulto” capullo de mierda” que será el detonante del resto de la bronca.  La incapacidad de dialogar y la rabia entre dos pueblos llega hasta límites insospechados. 

Pueblos en una guerra sin fin: palestinos y judíos enfrentados. El odio personal de los protagonistas está rodeado de un odio colectivo entre palestinos y cristianos. Así que el insulto inicial crece como una bola de nieva hasta dimensiones insospechables.



miércoles, 15 de agosto de 2018

En la sombre





Título original En la sombra

Año                2017

Duración        102 minutos

País               Alemania

Dirección       Fatih Akin

Guión            Fatih Akin, Hark Bohm

Música          Josh Homme

Fotografía     Rainer Klausmann

Diana Kruguer

( mejor actriz en el festival de Cannes de 2017, mejor película de hable extranjera en los Globos de Oro 2017) es la protagonista atormentada por la fatalidad de un atentado terrorista que destroza por completo su familia. "En la sombre" del director Fatih Akin, el cual sabe cambiar de registros, pues en su anterior cinta, "Goodbye Berlín", se las veía con un par de adolescentes, en cambio, ahora,  se centra en esa mujer con la vida destrozada por culpa de un atentado. 

A partir de entonces su mundo se desmorona y ya no puede conseguir vivir en esa misma sociedad. Su único objetivo está en la venganza a cualquier precio. Aquí muestra la desolación de un individuo, en este caso una mujer, ante un atentado, donde se han cargado a las personas que más quiere y la cuestión está en ver de qué manera va a reaccionar. Esa mujer destrozada no puede superar el trauma si no es porque acude a la droga, pero con todo y eso la desesperación de los acontecimientos pueden con ella. Colocarse en su piel es complicado, pues nosotros nunca nos imaginamos como íbamos a responder ante tal situación.




lunes, 13 de agosto de 2018

Buenos vecinos



Título original Undir Trenu 

Año               2017

Duración       89 minutos

País              Islandia

Dirección       Hafsteinn Gunnar Sigurosson

Guión            Hafstein Gunnar Sigorosson

Música           Daniel Bjarnason

Fotografía      Monika Lenczewska

Reparto          Steinpor Hroar Steinporsson,

                       Edda Bjorgvinsdottir, Sigurour

                       Sigurjonsson, Porsteinn Bachmann

                      Selma Bjornsdottier.

       
La película "Bajo el mismo árbol" de Hafstein Gunnar Sigorosson empieza "in media res", es decir, sin más preámbulos ni introducciones, ya de lleno en el tema central: el adulterio del tipo protagonista en las primeras escenas. No hay más explicaciones ni se necesitan. Una pareja con un niño pequeño donde la relación ha perdido todo el interés. 

Un pequeño descuido por parte de él hace que se descubra su relación adúltera. Para rellenar de problemas la cinta, que en cuanto pasa el tiempo se apodera de la acción, aparece una relación violenta entre sus padres y los vecinos por culpa de la sombra maldita que da su árbol al patio de al lado. La película avanza sin decaer lo más mínimo, al contrario cada vez toma más fuerza el mal rollo entre los vecinos , el aumento de la tensión y el desenlace final que se espera muy violento.En parte, se parece a aquella película argentina 

"El hombre de al lado" de Mariano Cohn donde un inquilino quiere abrir una ventana en su casa y justo va a dar en el careto del vecino. Esta presencia molesta y supone un conflicto que va aumentando. Así las cosas, las relaciones vecinales pueden llevar a la esquizofrenia.






viernes, 3 de agosto de 2018

La reconquista





Título original  La reconquista

Año                 2016

Duración         108 minutos

País                 España

Dirección         Jonás Trueba

Guión               Jonás Trueba

Música             Rafael Berrio

Fotografía        Santiago Racaj

Reparto            Itsaso Arana, Francesco Carril,

                         Aura Garrido, Candela Recio,

                        Pablo Hoyos, Rafael Berrio. 


"La reconquista" de Jonás Trueba ( la saga de los Trueba continúa realizando buenas películas) arranca con una cita en un parque de una pareja de antiguos amigos. Se cuentan sus nuevas de forma natural. No parece que se encuentren muy conformes con su vida: él con pareja que pasa de la relación, ella libre con ligues esporádicos. La conversación es natural de colegas con mucha confianza de relaciones desde hace tiempo.

 El hilo conductor viene por una carta de amor escrita cuando estaban enamorados. Aquella época inicial cuando el amor es más puro y cualquier contacto se hace estremecedor. Hay ligeras islas que te desconectan de la historia, pero en general mantiene el tipo. Recuerda, quizá por la naturalidad con que se producen los diálogos, el decorado, a aquella película

 "Stockholm" de Rodrigo Sorogoyen de hecho aparece la actriz Aura  Garrido. Todo ocurre con sencillez de tal manera que nos podemos colocar nosotros mismos en esa situación.



jueves, 2 de agosto de 2018

Blue Jay



Título original Blue Jay

Año                2016

Duración         85 minutos

País                Estados Unidos

Director          Alexandre Lehmann

Guión             Mark Duplass

Música           Julian Wass

Fotografía      Alexandre Lehmann

Reparto          Mark Duplass, Sarah Paulson,

                      Clu Gulager. 

"Blue Jay" de Alexandre Lehmann muestra ( 

en un blanco y negro quizá para resaltar esa nostalgia del tiempo pasado) la continuación de una historia de amor interrumpida por unos hechos en concreto que los marcaron. Ahora, pasado el tiempo, los protagonistas borran ese momento intermedio que los separó para emprender la relación como se quedó en su día. Sucede siempre que los caminos que se nos abren en la vida son múltiples y dependiendo de aquel que tomemos llegaremos a un lugar u a otro muy diferente. Eso mismo cuenta la película un reencuentro entre dos compañeros del colegio que no se veían hacía mucho tiempo. Los dos personajes tanto el interpretado por

Mark Duplass como el de Sarah Paulson 

se sinceran mutuamente con la nostalgia del pasado y que, pese a las apariencias, en sus respectivas vidas no les ha ido tan bien como ellos pensaban que les fuera en su decisión de tomar rutas diferentes.


viernes, 27 de julio de 2018

Martes, después de Navidad





Título original Marti, Dupa Craciun

Año                2010

Duración        100 minutos

Dirección         Radu Muntean

Guión             Radu Muntean, Alexandru Baciu

Música          Varios


Fotografía      Tudor Lucacio


Reparto          Mimi Branescu, Mirele Oprisor,

                       María Popistasu, Bragos Bucur,

                       Víctor Rebengiuc
   
La película "Martes, después de Navidad" de Radu Montean, ganadora del Festival de Gijón del 2010 y otros, cuenta la vida monótona de un matrimonio y la relación que mantiene el marido con otra chica. Desde el inicio, combina las dos relaciones con sencillez.

 Ese paso de la vida en dos planos diferentes donde en uno fluye el amor y en el otro el aburrimiento. Ese hombre que se relaciona con sus dos chicas: una, su mujer con la cual mantiene una vida social normal de relación de pareja donde va y viene a los lugares comunes,como una rutina aburrida;



 la  otra, su amante, en privado, dentista ella que frecuenta su consultorio que se mantiene en secreto con un idílica relación amorosa: se encuentran y hacen el amor y se relacionan con alegría. Hay un contraste de situación entre una forma de vida y la otra, entre las dos no guardan relación, mientras que la primera parece anodina y que el tiempo pasa sin mayores alegrías; la segunda hay amor y felicidad. Por lo tanto,en una la relación acabada y la otra llena de plenitud. 



En cierta manera puede verse como una cinta sin apenas encanto y con una progresión temática nula, como que nunca pasa nada, pero a veces la vida resulta ser eso y si te gusta la acción, intriga suspense o algo por el estilo desiste de ver este montaje. No sigas con la cinta.



domingo, 22 de julio de 2018

100 días de soledad





Título original 100 días de soledad

Año                 2016

Duración        93 minutos

País               España

Dirección       Gerardo Olivares, José Díaz

Guión            Gerardo Olivares, José Díaz

Reparto         José Díaz


El documental "100 días de soledad" nos muestra todo un sin fin de sensaciones por medios de sonidos y aspectos varios de la naturaleza.



 Hay que abrir todos los sentidos y disfrutar. No hay una trama, sencillamente escuchas, oyes los sonidos de la naturaleza.Faltaría que también se pudieran oler, esos amaneceres de rocío, el olor de la hierba mojada y las plantas aromáticas. El título solo ya lo dice todo: una persona aislada cien días  en plena naturaleza,en el parque nacional de Redes en Asturias, sin las comodidades de la ciudad ni los agobios de ésta Así, el protagonista y guionista y director, 

José Díaz, se adentra en plena naturaleza con las cámaras en la mano y un "dron" en la mochila para grabar la vida que discurre a su alrededor.

 La jornada de aislamiento empieza a partir de septiembre para experimentar la sensación de estar completamente solo en medio de la naturaleza y mostrarnos lo que pasa día a día.





domingo, 15 de julio de 2018

La enfermedad del domingo



Título original La enfermedad del domingo

Año                2018

Duración        113 minutos

Dirección        Ramón Salazar

Guión              Ramón Salazar

Música            Nico casal

Fotografía       Ricardo de Gracia

Reparto          Bárbara Lennie, Susi Sánchez,

                       Miguel Ángel Solá, Greta Frenández,

                       Richard Bohringer, David Kammenos,

                      Fred Adenis.   


Las primeras imágenes ya son sugerentes; dos árboles muy ramificados, pero sin hojas y delante los créditos de los protagonistas. Los troncos cargados de ramas dan una visión de destinos diferentes. La imagen fija durante un tiempo quiere que la contemples que te diga algo, no es una imagen al azar sin sentido sino que va más allá: el paso del tiempo. Es una imagen de unos minutos, donde los árboles tienen sus raíces levantadas por encima de la tierra. Hay algo siniestro en la foto, el paso del tiempo ha erosionado la naturaleza como las relaciones entre madre e hija en la película. Por lo tanto, ya en los títulos de crédito iniciales, o me lo parece a mí, nos está introduciendo en lo que será la propia película: esas raíces viejas como piel leprosa y descarnada que se asoma a la superficie, que se retuerce entre las duras piedras son semejantes a la desgarrada vida que desplegarán después los propios personajes.Esas heridas del pasado sin cicatrizar.Hablamos de "La enfermedad del domingo" de Ramón Salazar donde el portentoso papel de las dos actrices, por un lado, 

Bárbara Lenny en su papel de enigmática hija como lo hacía en "María y los demás" de Nely Reguera con la sobrecarga de hija mayor en el cuidado de la casa o en "Magical Girl" de Carlos Vermut donde otra vida de misterio se cierne sobre ella;por otro lado la madre, 

Susi Sánchez, con una conciencia llena de dudas, de la culpa incrustada en sus entrañas por ser una madre que abandona a su hija. Ellas dos llenan la pantalla de gestos y situaciones que te hacen reflexionar que te llevan a un mundo siniestro y oculto que guardan debajo de sus rostros. No va a dejar indiferentes a nadie: habrá espectadores que considerarán una auténtica nadería y otros, un espectáculo de sugerencias, silencios y propuestas inteligentes. 

Esa es la belleza del séptimo arte: que puedas abandonar porque no te apetece lo más mínimo y nadie ni nada te retiene ya sea por falta de seducción o sencillamente porque no has entrado en materia; por el contrario,te puede seducir, disfrutar para que permanezcas admirado en esa acción dramática  hasta el final.