viernes, 14 de diciembre de 2018

En la playa de Chesil



Título original On Chesil Beach

Año                 2017

Duración         110 minutos

País                 Reino Unido

Director           Dominic Cooke

Guión              Ian McEwan

Música            Dan Jones

Fotografía       Sean Bobbitt

Reparto           Saoirse Ronan, Billy Howle,

                        Emily Watson, Anne-Marie Duff,

                        Samuel West, Adrian Scarborough,

                        Bebe Cave, David Olawale Ayinde

                        Philiph Labey, Chistopher Scarboroug

Para captar esas sensaciones que pueden resultar extrañas o poco apreciables hay que trasladarse a un tiempo más allá del actual y viajar a los años sesenta del siglo pasado. En ese momento de la noche de bodas donde asaltan las dos vidas de los recién casados como un martillo que taladra las dos vidas. Todo ocurre en esa noche de incertidumbre, donde las sorpresas del desconocimiento pueden gastar una mala pasada. En esa noche, se repasa los momentos en que se conocieron y sus relaciones.Hablamos de la cinta "La playa de Chesil" de Dominic Cookel. 

Saoirse Ronan realiza el papel de recién casada remisa en sus primeras relaciones sexuales. Nos deleita con otro personaje espléndido, ya lo hizo en "Brooklyn" de John Crowley o "Lady Bird" de Greta Gerwing.

El tema se desarrolla a partir del desconocimiento de la sexualidad en esa época. Detrás de la cinta hay una carga tradicional de tabú hacia el sexo que se va desmembrando a lo largo de la película.



martes, 11 de diciembre de 2018

Una casa junto al mar



Título original La villa

Año                2017

Duración        107 minutos

País                Francia

Dirección        Robert Guédiguian

Guión             Robert Dédiguian, Serge Valletti

Fotografía       Pierre Milon

Reparto          Ariane Ascaride, Jean Pierre-Darroussin,

                      Gérard Meylan, Jacques Boudet,

                      Anaïs Demoustier, Robinson Stévenin,

                     Yann Tregouët, Genevieve Mnich

                     Fred Ulysse.

Robert Gueuguin ( director vinculado al partido comunista se pasa al mundo del cine para continuar su causa mostrando las desigualdades, ya sea la inmigración, las condiciones laborales, el abuso inmobiliario), plasma en su cine las injusticias socialesa como ocurre en "Una casa frente al mar" donde inserta la problemática de los niños que llegan en patera y otros temas inmobiliarios de actualidad. Continúa con los mismos actores principales de


 "Las Nieves del Kilimanjaro" donde muestra la crisis actual de los obreros:

Ariane Ascaride, mujer del director y protagonista de casi todas sus películas, acompañada en el reparto por 

Jean Pierre Darroussin, el cual siempre da pinceladas defensoras de las clases trabajadoras. Cuenta historias creíbles que pueden suceder en cualquier momento. El director corta y pega un instante de la vida y allí  se van desgranando detalles de ésta, aquellos aspectos incompletos o que el tiempo ha moldeado de diferente forma. Su cine tiene ciertos parecidos o al menos me recuerda a "El Havre" del finlandés Aki Kaurismaki, el cual se detiene en tipos corrientes para arrancarles esa cotidianidad fresca que llevan y llevamos todos dentro e ir contándola. La cinta transcurre desde una casa junto al mar y  las imágenes preciosas desde la cala Mejean de Marsella que suena como música de fondo.



martes, 4 de diciembre de 2018

Todos lo saben



Título original Todos lo saben

Año                 2018

Duración         130 minutos

País                 España

Dirección         Asghar Farhadi

Guión              Asghar Farhadi

Música            Javier Limón, Nelia Rojas

Fotografía       José luís Alcaine

Reparto           Penélope Cruz, Javier Bardem,

                        Ricardo Darín, Eduard Fernández,

                        Bárbara Lennie, Elvira Mínguez,

                        Ramón Barea, Inma Cuesta,

                         

La película "Todos lo saben" de Asghar Farhadi recupera esa forma de desnudar a sus personajes a raíz de un hecho concreto. Si en 

"Nadir y Simin, una separación" el conflicto aparece por una pequeña negligencia que se va haciendo cada vez más enorme hasta alcanzar dimensiones considerables o en 

"El Viajante" donde un pequeño incidente de cambio de vivienda puede dar al traste con el matrimonio. En este caso, la excusa del conflicto recae en una boda de un familiar y un secuestro posterior que dejará al descubierto secretos inconfesables de infinidad de años. El repertorio de actores es importante: la chica que llega del extranjero,

Penelope Cruz, que parece salida de la cinta "Volver" de Almodóvar con un marido que sospechosamente se ha quedado en casa, Darín, la hermana, la novia del evento. que la recoge en el aeropuerto Inma Cuesta; el antiguo novio 

Javier Bardem, Bárbara Lennie su esposa ,Eduard Fernández, Barea y una lista de actores más que sobresalientes llevarán a buen puerto esta trama retorcida y familiar. Todos saben el papel que les corresponde. La acción se desarrolla en Torrelaguna, pueblo de Guadalajara.

 Allí, el tema de un secuestro familiar planea sobre las personas más cercanas a los parientes.Las culpas del suceso se pasan de boca en boca y lo que iba a ser un encuentro y posterior evento de felicidad resultará un enredo de acusaciones sin cesar.



domingo, 2 de diciembre de 2018

Julia ist




Título original Júlia ist

Año                2017

Duración        90 minutos

País               España

Dirección       Elena Martín

Guión            María Castellvi, Elena Martín

                     Marta Cruañas, Pol Rebaque

Fotografía     Pol Rebaque

Reparto        Elena Martín, Oriol Puig, Laura

                    Weissmahr, Jakob Daprile,

                    Remi Pradere, Paula Knüpling, 

                    Carla Linares, Max Grosse.


La historia cuenta, verídico o no, autobiográfico o no ,qué más da se hace real en el primer minuto que lo vemos, las andanzas de Julia,

Elena Marín personaje de ficción o no, actriz y directora de "Julia ist." por el extranjero.Berlín es el lugar elegido para realizar el Erasmus, pero su estancia inicial le crea un mar de dudas. Aquella clase inicial era un muermo y no pretendía pasar un año en ese plan. Así que mejor buscarse un escape antes de perecer de aburrimiento. La idea inicial estaba en adquirir conocimientos en un país diferente, con el precio de sentirse sola a cambio de nuevas experiencias de nuevos conocimientos. La sinceridad fresca de las imágenes y de la relación de amistad entre el nuevo grupo de amigos te atrapa desde el primer momento que es lo que queremos de una película que te pille desde el principio y que no te suelte hasta el final. Recuerda en cierta manera a 

"10000 KM "de Carlos Marques-Marcet donde la marcha de una chica al extranjero genera una comunicación con su novio  en la distancia que produce una cierta nostalgia. En la actualidad, al menos hay una comunicación, cosa imposible en la mitad del siglo pasado cuando los inmigrantes salían del país a ganarse el pan y no tenían noticias de ellos en meses. En fin, siempre es duro abandonar aquello a lo que has estado pegado desde que naciste.



viernes, 30 de noviembre de 2018

El taller de escritura



Título original L'ateller

Año                2017

País               Francia

Dirección       Laurent Cantet

Guión             Robin Campillo, Laurent Cantet

Música           Bedis Tir

Fotografía      Pierre Milon

Reparto          Marina Fois, Matthieu Lucci,

                       Florian Beaujean, Mamadou Doumbia,

                       Melissa Guilbert, Warda Rammach, 

                       Julien Souve, Issam Talbi,

                        Oliver Thouret, CharlieBarde

El taller de escritura muestra a unos jóvenes poco dispuestos a escribir un relato, pero la profesora los irá guiando hacia el camino de la aventura de la ficción. Ahí, en las conversaciones, se mezclan las cosas cotidianas diarias con la intención de escribir un relato literario.

 En principio hay una cierta reticencia o adversión hacia la profesora, pues la consideran de otro nivel. El cine de Laurent Cantet, últimamente empleado en recoger las opiniones de diferentes lugares o personas ahora unos cuantos jóvenes desesperados y poco convincentes con su taller, en otras ocasiones la desesperación de unos personajes de una vida casi acabada y donde el recuerdo jugaba una partida muy especial como ocurría en su anterior cinta

 "Regreso a Itaca". En "La clase" tocaba de lleno el tema desde dentro de un instituto y su problemática de centro marginal. Por no ir a sus inicios en "Recursos humanos" donde ese componente de crítica social, arraigado en todas sus películas, asoma con violencia entre un joven desencantado de ver el trato denigrante hacia los trabajadores de esa empresa y en especial su propio padre, entregado a su trabajo rutinario incapaz de levantar la voz ante la opresión empresarial. En todas ellas asoma el punto crítico hacia una sociedad en descomposición que se cae a pedazos.



martes, 27 de noviembre de 2018

El buen maestro



Título original El buen maestro

Año                2017

Duración       106 minutos

País              Francia

Dirección      Oliver Ayache-Vidal

Guión            Oliver Ayache-Vidsal

Reparto         Denis Podalydés, Marie-julie Baup

                     Lea Drucker, Paulina Huruguen

                    Anne Jacquemin, Francois Rebette,

                    Tom Rivoire, Marie Rémond, Zineb Triki


La película "El buen maestro" de Oliver Ayache-Vidal trata de un profesor de un instituto de renombre, de lo mejorcito de París,que de pronto se ve trasladado a otro de la periferia. Nada más hay que ver el principio para percatarse de esto: se inicia con una disertación de latín, cuyo texto deberán traducir los alumnos. El profesor, interpretado por 

Denis Podalydes, en el papel de profesor,muestra un dominio total del alumnado por la forma de afrontar las clases. Reparte las notas de éstos con cierta superioridad, muy sobrado en el dominio de la situación. A cada uno que entrega el resultado le va disertando una puntilla matadora e irónica sobre su nota. Los alumnos no rechistan ni se amotinen se sienten plenamente dominados. Cuando, fuera de clase, en reuniones, se comenta lo mal que está la enseñanza en barrios periféricos, él da la solución: el problema es que allí mandan profesores inexpertos que no saben controlar la situación. Estos comentarios a la ligera pueden gastarle una mala pasada y cambiar el devenir de su vida.La cinta se sitúa en la línea de "La clase" de Laurent Cantet

"El profesor" de Tony Kaye, "La ola" de Dennis Gansel 

o "Madame Hyde" de Serge Bozon por no nombrar el clásico "Rebelión en las aulas" de James Clavell donde un excelente Sidney Poitier se las tiene que ver con una clase sumamente gamberra.


viernes, 23 de noviembre de 2018

Cold War




Título original  Zimma wojna

Año                 2018

Duración         88 minutos

País                Polonia

Director           Pawel Pawlikowski

Guión              Pawel Pawlikowski

Fotografía       Lukasz Zal

Reparto          Joanna Kulig, Tomasz Kot

                       Agata Kulesca, Borys Szyc,

                       Cédric Kahn, Jeanne Balibar

                       Adam Woronowicz, Adam Ferency
  


Una historia de amor como las de antes o como las de siempre. Cinta en blanco y negro del polaco Pawel Pawlikowski. Hablamos de "Cold War"   ( mejor director en el festival de Cannes 2018) y del amor en estado puro. El flechazo llega desde el primer momento en que el protagonista, un ojeador de cantantes con voz privilegiada, recibe el flechazo amoroso de una sensual cantante. La información que llega de sus antecedentes no son muy prometedores, pues parece que está manchada por no se sabe qué historia de sangre familiar. 

Rápido viene a la cabeza ese amor imposible que estaba en cada secuencia de Casablanca y aquel amor imposible de entreguerras. Historia de un amor inalcanzable por causas ajenas. 


La precariedad, el régimen político y los ambientes adversos generarán un pasillo de distancia que no deja espacio para la unión.


martes, 20 de noviembre de 2018

Custodia compartida





Título original Custodia compartida

Año                2017

Duración        93 minutos

País               Francia

Dirección       Xavier Legrand

Guión             Xavier Legrand

Fotografía      Nathalie Durand

Reparto         Lea Drucker, Denis Menochet,

                     Thomas Gloria, Mathilde Auneveux,

                     Saadia Bentaieb, Jean-Marie Winling

                    Martine Vandeville, Florence Janas,

                    Jenny Bellay
           
"Custodia compartida" ( mejor director en el festival de Venecia 2017 y premio del público al mejor film europeo en el festival de San Sebastián 2017) de Xavier Legrand trata un tema actual: todo aquello que concierne a la separación de bienes cuando un matrimonio se separa. No es tan sencillo cuando hay niños por medio y menos si se tiran los trastos a la cabeza. Es decir que cuando hay una separación, en la mayoría de los casos, será traumática. Las dos partes pretenden tirar la cuerda de su lado.

 La cuestión está en que la cinta trata un tema candente, actual, es decir, te engancha la fuerza con la que trata el tema. Así pues, la violencia de género crece con el tiempo a medida que la mujer se libera y no aguanta las situaciones de maltrato y por lo tanto lo denuncia, lo rechaza. Al mismo tiempo, la sociedad se siente mucho más consciente de que esa igualdad de la mujer es una lucha que debe ganar y en ello está. En definitiva, es una mirada hacia esa violencia machista y casposa.



viernes, 16 de noviembre de 2018

Mi obra maestra




Título original Mi obra maestra

Año                 2018

Duración         100 minutos

País                Argentina

Dirección        Gastón Duprat

Guión              Andrés Duprat

Música            Alejandro Kauderer, Emilio Kauderer

Fotografía      Rodrigo Pulpeiro

Reparto          Guillermo Francella, Luis Brandoni,

                        Raúl Arévalo, Andrea Friguero,

                       María Soldi, Alejandro Paker,

                       Pablo Ribba, Roberto Peloni,

                       Mucio Manchini, Julio Marticorena,

                      Santiago Korovsky, Melina Matthews


Iniciamos la vista con la observación de un cuadro y a continuación de la voz  en off del inconfundible 

Guillermo Francella y se te vienen a la cabeza obras tan espléndidas como "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella o "El clan" de Pablo Trapero donde realizaba un papel de padre de familia secuestrador que torturaba a sus víctimas hasta matarlas si fuera necesario con una tranquilidad y una forma que se te ponían los pelos de punta. Así es este actor que se pasa de la comedia al drama en un santiamén. Ahora confiesa a la cámara de buenas a primeras que es un asesino, tan tranquilo.También lo acompañan con muy buen trabajo 

Luis Brandoni y


Raúl Arévalo. " Mi Obra Maestra" de Andrés Duprat ( atrae con solo ver su director y lo que lleva hecho por detrás, esa filmografía de seres especiales que destacan por sus enredos como en aquella magnífica cinta "El hombre de al lado" o la espléndida "El ciudadano ilustre") te coloca en alerta nada más comenzar en ver a esos tipos donde se esconde detrás la mala hostia del personal. El fondo  argumental casi siempre recae en el factor humano, en esa sensación de crispación que nos acompaña en muchos momentos de nuestra existencia y que no la abandonamos nunca. En las peripecias retorcidas de las que se sirve el humano para sacar tajada de un momento dado. 


martes, 13 de noviembre de 2018

The Levelling



Título original The Levelling

Año                 2016

Duración          83 minutos

País                 Reino Unido

Director            Hope Dickson Leach

Guión               Hope Dickson Leach

Música              Hutch Demouilpied

Fotografía         Nanu Segal

Reparto             Ellie, Kendrick, David Trougton

                          Jack Holden, Joe Blakemore.

   
"The levelling" de Hope Dickson Leach arranca a partir de la muerte abrupta, de un disparo de escopeta, del hermano de la protagonista,

Ellie Kendrich, que hace su aparición nada más suceder la tragedia. No sabemos nada de la vida de los hermanos, ni de su padre y menos de la situación en que están viviendo, pero las primeras imágenes ya dejan entrever que la relación es tensa. 

La cinta se desarrolla con imágenes de un paisaje ( la historia se desarrolla en una granja un tanto aislada) desolador como si la cámara solo tuviera ojos pasa los lugares feos: perro aislado y encerrado con un montón de excrementos, huesos y carne asada por el suelo ( allí donde hay basura deja la cámara). Al mismo tiempo que se suceden escenas donde la búsqueda de una explicación de la muerte del hermano y por qué ha sucedido esa tragedia. 

Así, por mucho que le digan que se ha tratado de un accidente, ella no se lo traga e indaga hasta que aparecen las diferencias y las relaciones familiares oxidadas.