viernes, 30 de noviembre de 2018

El taller de escritura



Título original L'ateller

Año                2017

País               Francia

Dirección       Laurent Cantet

Guión             Robin Campillo, Laurent Cantet

Música           Bedis Tir

Fotografía      Pierre Milon

Reparto          Marina Fois, Matthieu Lucci,

                       Florian Beaujean, Mamadou Doumbia,

                       Melissa Guilbert, Warda Rammach, 

                       Julien Souve, Issam Talbi,

                        Oliver Thouret, CharlieBarde

El taller de escritura muestra a unos jóvenes poco dispuestos a escribir un relato, pero la profesora los irá guiando hacia el camino de la aventura de la ficción. Ahí, en las conversaciones, se mezclan las cosas cotidianas diarias con la intención de escribir un relato literario.

 En principio hay una cierta reticencia o adversión hacia la profesora, pues la consideran de otro nivel. El cine de Laurent Cantet, últimamente empleado en recoger las opiniones de diferentes lugares o personas ahora unos cuantos jóvenes desesperados y poco convincentes con su taller, en otras ocasiones la desesperación de unos personajes de una vida casi acabada y donde el recuerdo jugaba una partida muy especial como ocurría en su anterior cinta

 "Regreso a Itaca". En "La clase" tocaba de lleno el tema desde dentro de un instituto y su problemática de centro marginal. Por no ir a sus inicios en "Recursos humanos" donde ese componente de crítica social, arraigado en todas sus películas, asoma con violencia entre un joven desencantado de ver el trato denigrante hacia los trabajadores de esa empresa y en especial su propio padre, entregado a su trabajo rutinario incapaz de levantar la voz ante la opresión empresarial. En todas ellas asoma el punto crítico hacia una sociedad en descomposición que se cae a pedazos.







El taller de escritura consiste en montar una novela negra donde un asesinato es el hilo conductor de la historia. Los alumnos, poco motivados, se van involucrando sobre el tema y sobre otros que van apareciendo. En torno a este hecho se mueven los cables del argumento. En la composición en grupo surgen problemas pues a cada paso que dan ya sea con los personajes, la localización temporal o el lugar de los hechos no hay manera de que se pongan de acuerdo. Armar un artefacto de ficción sobre una realidad puede confundir la situación y entrar en un torbellino de disputas. La escritura sale de la creación personal para posarse en sus propias vidas y los ataques negativos mutuos son una realidad. La profesora se debe esforzar al máximo si no quiere quedarse sola en su pretencioso taller.Las discrepancias personales llevarán a disputas y enfrentamientos extremos.En definitiva, la ficción y la realidad de los personajes creará momentos tensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página