Título original L'ateller
Año 2017
País Francia
Dirección Laurent Cantet
Guión Robin Campillo, Laurent Cantet
Música Bedis Tir
Fotografía Pierre Milon
Reparto Marina Fois, Matthieu Lucci,
Florian Beaujean, Mamadou Doumbia,
Melissa Guilbert, Warda Rammach,
Julien Souve, Issam Talbi,
Oliver Thouret, CharlieBarde
El taller de escritura muestra a
unos jóvenes poco dispuestos a escribir un relato, pero la profesora los irá
guiando hacia el camino de la aventura de la ficción. Ahí, en las conversaciones, se mezclan las cosas cotidianas diarias con la intención de escribir
un relato literario.
En principio hay una cierta reticencia o adversión hacia
la profesora, pues la consideran de otro nivel. El cine de Laurent Cantet,
últimamente empleado en recoger las opiniones de diferentes lugares o personas
ahora unos cuantos jóvenes desesperados y poco convincentes con su taller, en
otras ocasiones la desesperación de unos personajes de una vida casi acabada y
donde el recuerdo jugaba una partida muy especial como ocurría en su anterior
cinta
"Regreso a Itaca". En "La clase" tocaba de lleno el tema desde dentro de un instituto
y su problemática de centro marginal. Por no ir a sus inicios en "Recursos
humanos" donde ese componente de crítica social, arraigado en todas sus películas, asoma con violencia entre un joven desencantado de ver el trato denigrante hacia los trabajadores de esa empresa y en especial su propio padre, entregado a su trabajo rutinario
incapaz de levantar la voz ante la opresión empresarial. En todas ellas asoma
el punto crítico hacia una sociedad en descomposición que se cae a pedazos.
El taller de escritura consiste en montar una novela negra donde un asesinato es el hilo conductor de la historia. Los alumnos, poco motivados, se van involucrando sobre el tema y sobre otros que van apareciendo. En torno a este hecho se mueven los cables del argumento. En la composición en
grupo surgen problemas pues a cada paso que dan ya sea con los personajes, la
localización temporal o el lugar de los hechos no hay manera de que se pongan
de acuerdo. Armar un artefacto de ficción sobre una realidad puede confundir la
situación y entrar en un torbellino de disputas. La escritura sale de la
creación personal para posarse en sus propias vidas y los ataques negativos
mutuos son una realidad. La profesora se debe esforzar al máximo si no quiere
quedarse sola en su pretencioso taller.Las discrepancias personales llevarán a disputas y enfrentamientos extremos.En definitiva, la ficción y la realidad de los personajes creará momentos tensos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página