viernes, 23 de noviembre de 2018

Cold War




Título original  Zimma wojna

Año                 2018

Duración         88 minutos

País                Polonia

Director           Pawel Pawlikowski

Guión              Pawel Pawlikowski

Fotografía       Lukasz Zal

Reparto          Joanna Kulig, Tomasz Kot

                       Agata Kulesca, Borys Szyc,

                       Cédric Kahn, Jeanne Balibar

                       Adam Woronowicz, Adam Ferency
  


Una historia de amor como las de antes o como las de siempre. Cinta en blanco y negro del polaco Pawel Pawlikowski. Hablamos de "Cold War"   ( mejor director en el festival de Cannes 2018) y del amor en estado puro. El flechazo llega desde el primer momento en que el protagonista, un ojeador de cantantes con voz privilegiada, recibe el flechazo amoroso de una sensual cantante. La información que llega de sus antecedentes no son muy prometedores, pues parece que está manchada por no se sabe qué historia de sangre familiar. 

Rápido viene a la cabeza ese amor imposible que estaba en cada secuencia de Casablanca y aquel amor imposible de entreguerras. Historia de un amor inalcanzable por causas ajenas. 


La precariedad, el régimen político y los ambientes adversos generarán un pasillo de distancia que no deja espacio para la unión.




Estamos a mediados del siglo pasado. La miseria de la Segunda Guerra mundial está presente en la calle: lodazales, gente desarraigada y un aspecto que asolaba toda Europa. Sin embargo, en ese contexto también se producen enamoramientos. La elección de un casting de cantantes folclóricos es el inicio del enamoramiento. El tipo que selecciona al personal se ha quedado con la cara bonita de una rubia que sin que lo haga bien le ha soltado un flechazo romántico. Es el inicio de una relación imposible donde el deseo y la pasión no es suficiente para amarrar la relación. Siempre sucede algún percance que fuerza la separación.  Ya no importa tanto la canción, sino la relación  amorosa y la atracción incontrolada. Progresa el tiempo de los ensayos, pero el amor pasional emerge con intensidad. El programa inicial de recoger un repertorio de canciones populares queda al margen y el grupo de cantantes se politiza.Todo ello, lleva a las separaciones constantes y las ganas y el deseo de volverse a ver. En definitiva, la historia de amor discurre entre separaciones y reencuentros imposibles. La elipsis de lo intranscendental deja paso al amor desesperado de la pareja, la cual se ve abocada a la separación por las circunstancias adversas. En definitiva, una cinta para degustar un cine que ya no se realiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página