viernes, 14 de junio de 2019

Felicite


Título original Felicité

Año                2017

País                Senegal

Dirección        Alain Gomis

Guión             Alain Gomis, Oliver Laustau

Música           The Kasai Allstar

Fotografía      Céline Bozon

Reparto          Véro Tshanda Beya Mputu,

                       Gaetan Claudia, Papi Mpaka

                       Nadina Ndebo, Elbas Manuana

                      Diplome Amekindra, Célestin Mokono


La película cuenta las peripecias de una chica del Congo. "Felicité" ( obtuvo el gran premio del Jurado en el festival de Berlín de 2017) de Alain Gomis que así se llama tanto la película  como la protagonista, interpretada por 

Vero Tshanda Beya Mputu, se siente  agobiada por la vida que lleva y mucho peor por la que le falta por llegar. Primero son problemas sencillos y luego llegarán otros mayores. Este cine se parece al de los hermanos Dardenne ( cámara en mano detrás de la protagonista): se encarga de mostrar lo cotidiano, la situación de una persona en un punto del mundo. Recuerda por ejemplo

 "La chica desconocida" y la situación extrema en que se a de ver una doctora joven por un pequeño descuido llevará al traste con la carrera de la protagonista o 

"Dos días, una noche" donde una empleada es despedida y recorrerá las casas del resto de empleados para pedirles que presionen a la empresa y la readmitan, Aquí, una madre se desvive por salvar la vida de su hijo que ha sufrido un accidente. Siente la obligación de pedir ayuda donde sea con tal de salvar a su hijo.En ese deambular, asoman primeros planos de la protagonista donde se muestra la agonía de la situación, 

esas imágenes solas por sí mismas ya muestran el destino fatídico de la situación . Ese conflicto que fluye de pronto en la vida de la protagonista y la complicación de resolverlo son los hilos que mueven la trama. El trasunto de las imágenes de los barrios marginales están en la mirada de la cámara.


martes, 11 de junio de 2019

Como una novia sin sexo





Título original Como una novia sin sexo

Año                 2016

Duración         90 minutos

País                Argentina

Director           Lucas Santa Ana

Guión              Diego Mina, Lucas Santa Ana

Música             Coiffeur

Fotografía         Mariano Russo

Reparto             Javier de Pietro, Agustín Pardella,

                          Marcos Ribas, Luana Pascual

"Como una novia sin sexo" de Lucas Santa Ana cuenta la historia de tres amigos que se van a pasar unas vacaciones en el bosque, cerca del mar en unas tiendas de campaña, lugar idílico entre las dunas para que, en la soledad, afloren los instintos ocultos.

La cinta propone, por su juventud, un intercambio de proposiciones sexuales. Ellos, cámara en mano, se van grabando y en un juego de insinuaciones sexuales llegan a las caricias y los besos. La película se parece a "Taekwondo"  de Marco Berger  pero con un espacio vital diferente, Allí era un lugar cerrado donde el contacto durante los días acaba en una relación homosexual con unas imágenes de los cuerpos macizos.

 En este caso, campo a través, se van contando sus historias de infancia al mismo tiempo que los juegos eróticos afloran a la superficie.




jueves, 6 de junio de 2019

Viaje al cuarto de una madre





Título original Viaje al cuarto de una madre

Año                 2018

Duración         91 minutos

Dirección        Celia Rico

Guión             Celia Rico

Fotografía       Santiago Racaj

Reparto          Lola Dueñas, Ana Castillo, 

                       Pedro Casablanc, Noemi Hopper

                       Marisol membrillo, 
"Viaje al cuarto de una madre" ( Premio a la juventud en el festival de San Sebastián 2018) de Celia Rico parece que nunca pasa nada. Si buscas una sorprendente trama donde te vas a caer de espaldas, nada de esto vas a encontrar tan solo una relación natural entre una joven y su madre. Para que esa veracidad suceda, se necesita un par de actrices que den vida a ese cuadro auténtico. 

La primera, Anna Castillo, destacaba en aquella interpretación potente de "El olivo" de Iciar bollaín; la segunda Lola Dueñas, además de formar parte de las chicas Almodóvar como sucede en "Volver" o más reciente, la veíamos en "No sé decir adiós" de Lino Escalera. Decíamos que no pasa nada, solo una relación verdadera con la problemática generacional que se cruza en las conversaciones. 

La relación estrecha y sincera va transcurriendo como un río que lleva al mar. Ahí se identifican dos generaciones de hija y madre de cualquier época o lugar. No es que esté de moda sino que es una realidad que los jóvenes deben ganarse la vida fuera de su país. Hace poco veíamos "Las distancias" de Elena Trapé donde la realidad laboral fuera de tu tierra puede ser tan cruel como dentro.



martes, 4 de junio de 2019

Jawbone



Título original Jawbone

Año                 2017

Duración         91 minutos

País                Reino Unido

Director          Thomas Napper

Guión             Johnny Harris

Música           Paul Weller

Fotografía      Tat Radcliffe

Reparto          Johnny Harris, Ian McShane,

                       Ray Winstone, Michael Smiley

                       Atul Shama, Margaret Wheldon,

                       Dean Williams, Marilyn May James

                       Anna Wilson-Hall


Las primeras pinceladas ya nos introduce un caso de injusticia con una persona 

( Johnny Harris actor/guionista que se ha preparado un papel a su medida) abandonada a su suerte y con posibilidades de que le manguen su propio piso por no pagar. La historia, en sus inicios, bien la podría haber firmado Ken Loach por su cariz de protesta inicial. Lo cierto es que estamos ante un personaje que no aguanta burocracias injustas y se revela contra los estamentos. No importa que haya vivido durante toda su vida en un inmueble si detrás está la inmobiliaria carroñera que pretende demoler y construir nuevos pisos. "Jawbone" de Thomas Napper se adentra en las tripas de un boxeador, el cual se encuentra en la miseria actual ( no sabemos nada del pasado ni cómo ha llegado hasta aquí) 

El protagonista  es un perdedor y recuerda la cinta de Clint Eastwood "Million Dollar Baby" en aquella ocasión una boxeadora, Hilary Swank, en el papel de excluida de la sociedad. Otra película reciente en blanco y negro que toca el tema desde una vertiente humana es

 "El día más feliz de la vida de Olli Mäki" de Juho Kuosmanen. En fin, un tema demasiado trillado desde la saga de los Rockys, pero que todavía conserva un lugar donde habitan los hombres desalmados. 


viernes, 31 de mayo de 2019

La viuda





Título original Greta

Año                2018

Duración        98 minutos

País               Irlanda

Guión            Neil Jordan

Música          Dominik Scherrer

Fotografía      Seamus McGarvey

Reparto         Isabelle Huppert, Chole Grace

                      Moretz, Maika Monroe,

                      Stephen Rea, Colm Feore.


¿Qué haría una persona si se encuentra un bolso de señora abandonado en un asiento del metro?: remover sus tripas interiores para ver la identificación y devolverlo luego a su dueño tal y como está o por el contrario saquear el dinero de su interior arrojando los despojos, incluso las tarjetas de identificación, en un contenedor de basura. Siempre dependiendo de la humanidad del individuo. Ese es el arranque de la película "La viuda" de Neil Jordan (director de "La extraña que hay en ti" donde Jodie Foster intenta tomarse la venganza por su propia mano o "Desayuno en Plutón", película muy entretenida).Aquí nos encontramos a 

Isabelle Huppert en un papel muy cercano a la psicópata que realizaba en "La pianista" de Haneke con esa fuerza que imprime a sus papeles como ocurría en "Elle" de Paul Verhoeven. Como compañera de viaje tiene a 

Chole Grace Moretz la actriz de "La educación de Cameron Post" en un papel de homosexual recluida de la sociedad. Las dos actrices mantendrán una relación de infarto.La primera en un estado de persecución loca y la segunda en huida a tumba abiierta.



martes, 28 de mayo de 2019

Hounds of love







Título original
Hounds of Love
Año
Duración
108 min.
País
Australia Australia
Directoren YounDirector
Ben Young
Guion
Ben Young
Música
Dan Luscombe
Fotografíaíaía
Michael McDermot


Reparto    Emma Booth, Ashleigh Cummings

                 Stephen Curry, Susie Porter,

                 Damiam de Montermas, 

El cuerpo, la silueta, los contornos a cámara lenta qué nos muestran las imágenes iniciales de unas adolescentes mientras juegan al baloncesto inducen a una inmadurez infantil. La película "Houds of love" del director Ben Youn pretende crear tensión desde las primeras imágenes mediante los signos sospechosos de la sangre y los caretos de los personajes en una situación que parece sospechosa.
 No sabemos nada de ellos, pero por las muestras,pronto veremos aparecer un cadáver o no, tan solo una pala que realiza un agujero en la tierra con unas dimensiones humanas. Efectivamente, todo muy previsible para crear una tensión al espectador: desconocimiento total de la situación y tensión ante las imágenes que se van colando por la retina. Ante este panorama, después que se ha enterrado un fiambre que desconocemos ( lo que importa es el comportamiento sádico y sanguinario de un matrimonio loco). solo falta esperar a que aparezca otra presa fácil y tierna para secuestrar. Me asaltan a la cabeza títulos como "El coleccionista" de William Wyler o más actuales como "El silencio de los corderos" de Jonathan Demme ( la técnica final de confundir al espectador mientras pican a la puerta equivocada del secuestrador viene a ser la misma) o sin ir tan lejos "El clan", película excelente de Pablo Trapero que daba mucho miedo ver aquella familia como actuaba con plena naturalidad con la víctima pegando gritos a pulmón abierto y ellos haciendo vida normal como si tal cosa como si no pasara nada. Esa familia es cómplice del secuestro para recibir recompensas y llevar un ritmo de vida por encima de sus posibilidades, pero en caso de ser negativo o complicarse la cosa no les temblaba el pulso para cargarse a la víctima. Aquí va de un matrimonio desequilibrado, chalado que no les tiembla el pulso con el cuchillo en la mano.

viernes, 24 de mayo de 2019

La favorita



Título original La favorita

Año                 2018

Duración         121 minutos

País                 Reino Unido

Dirección          Yorgos Lanthimos

Guión                Deborah Davis, 

Fotografía          Robbie Ryan

Reparto              Olivia Coldman, Emma Stone,

                           Rachel Weisz, Nicholas Hoult,

                           Joe Alwyn, James Smith,

                            Mark Gatiss, Jenny Rainsford

"La favorita" ( mejor película en el festival de Venecia y en los BAFTA británicos) no dejará indiferente a nadie. Eso si eres capaz de aguantas los primeros quince minutos que te puedes plantear las preguntas, ¿pero esto de qué va? ¿Tengo que aguantar hasta el final? Sin embargo, la trama se va retorciendo. El mal rollo y las disputas entre las siervas de la reina alcanza cotas de maldad retorcidas. El cine de Yorkos Lanthimos tiene eso: que te atrapa a la silla desde casi el principio hasta el final, aunque a veces sea por sus rarezas. Por ejemplo en "El sacrificio de un ciervo sagrado" ( es extraño que no haya contado con el actor Colin Farrell ) donde la normalidad de una familia bien se retuerce por la inesperada aparición de un chico joven con propuestas malvadas. El surrealismo de esa relación alcanza una obsesión que destroza la idílica familia o "Langosta" donde se monta una estructura especial donde un mundo de solteros deberán pasar por unas leyes y unas pruebas muy especiales. 

En estos casos estamos ante un cine un tanto rebuscado y especial que muchos espectadores abandonarán ante los caprichos del directos, por llevar la trama hasta lugares incomprendidos. Sin embargo, en este caso, estamos frente a una historia verídica o por lo menos con una documentación cercana sobre la vida de Ana Estuardo y su corte del siglo XVIII.  Allí es donde se enfrentarán sus dos sirvientas ( Emma Stone

 y Rachel Weisz, 

Olivia Colman,



 mejor actriz en los Oscar y las otras dos también estaban nominadas. Están excelentes en su papel de disputa sobre el lugar de privilegio de consejera de la reina). En fin, una película que te mantiene atento a un final imprevisto.




martes, 21 de mayo de 2019

La escala




Título original Voir du pays

Año                 2016

Duración         102 minutos

País                Francia

Director           Delphine Coulin, Muriel Coulin

Guión             Delphine Coulin, Muriel Coulin

Fotografía      Jean.Louis Vialarrd

Reparto          Soko, Ariane Ladeb, Ginger Román,

                       Karim Leklou, Robin Barde, Damien

                      Bonnard, Andreas Konstantinou,

                      Jeremie Laheurte, Sylvain Loreau,

                      Alexis Manenti, Kostis Maravegias.


La guerra, las minas y la muerte están a unas cuantas horas desde Afganistán a Chipre que es el lugar donde hacen "La escala" así se llama la película ( premio al mejor guión en Cannes 2016) de las hermanas Delphine Coulin y Muriel. Un grupo de soldados franceses hacen una parada en una isla paradisiaca para borrarla barbarie de la guerra. La idea es quitar de la mente de los soldados los recuerdos tormentosos. 

Ahora se pasa del burka al bikini. Las imágenes muestran el despelote del personal en esa isla de turista y el tema está en saber si los guerreros son capaces de sacarse de encima el olor de batalla que impregna sus cuerpos. Pronto asomará la voracidad sexual del hambriento guerrero, es decir, a las primeras de cambio se desmadrará al ver un coche descapotable con cinco pibas ligeras de ropa dentro. 

Tres días en un hotel lujoso para quitarse la mierda que se ha metido en el cerebro. Lo malo de la película es que se podía haber realizado la crítica o el comentario de ésta casi sin necesidad de verla. En fin, esto es lo que hay: unos soldados abatidos por los recuerdos de guerra con la única intención de olvidar.



viernes, 17 de mayo de 2019

Upgrade





Título original Upgrade

Año                2018

Duración        99 minutos

País               Australia

Dirección       Leigh Whannell

Guión            Leigh Whannell 

Música         Jed Palmer

Fotografía     Stefan Duscio

Reparto         Logan Marshall-Green, Betty Gabriel

                      Harrison Gilberston, Simon Maiden,

                      Benedict Hardie, Melanie Vallejo,

                      Richarrd Cawthorne, Chistopher Kirby,

                     Linda Cropper.

Estamos en un futuro incierto donde las máquinas, si no dominan, tienen una presencia considerable. Todo gira a su alrededor: nos llevan en coche, nos traen, nos dicen si hay huevos, si no, pues compra y tan sencillo. La estética "ciberpunk" donde combina la ciencia ficción de los avances y la tecnología de futuro contrastada con el personal que camina y funciona como siempre. Por otro lado, en este caso, la mujer es la que carga con la responsabilidad de llevar el sueldo a casa. Al menos hay cosas positivas, mientras el coche inteligente te devuelve a casa, la pareja, 

Logan Marshall-Green y Betty Gabriel, pueden aprovechar para hacer el amor mientras se despreocupan del vehículo El coche sirve de cama, como se hacía antes, pero en movimiento, con nuevas sensaciones y más comodidad.  Hablamos de "Upgrade" de Leigh Whannell donde las máquinas, como los humanos, tienen imperfecciones y errores. A partir de aquí, la vida puede dar un giro redondo y entrar en el túnel de la desgracia.Así pues película de ciencia ficción que gustará a los amantes del género.



martes, 14 de mayo de 2019

Brava





Título original  Brava

Año                 2017

Duración         91 minutos

Dirección        Roser Aguilar

Guión             Roser Aguilar, Alejandro Hernández

Música           Vicent Barriere

Fotografía      Diego Dussuel

Reparto          Laia Marull, Bruno Todeschini,

                       Sergio Caballero, Francesc Orella,

                       Emilio Gutiérrez Caba, Mikel Iglesias,

                       Empar Ferrer, María Ribera.

Ahora que está tan candente y actual el tema de la Manada, esta cinta "Brava" de Roser Aguilar ( hay una película suya interesante

"Lo mejor de mí") muestra otra vuelta de tuerca en el campo de la violación, los lobos nocturnos que acosan y violan a las chicas solitarias e indefensas. O el violador de La Verneda ( barrio de Barcelona) que asaltó a más de diez chicas le cayeron más de ciento cincuenta años de cárcel y con veinte cumplidos ya está en la calle preparado para nuevas aventuras macabras. Los informes indican que no está curado y no puede estar en vigilancia las  veinticuatro  horas, lo que indica que el riesgo de violación está en el aire del barrio.

Laia Marull como protagonista ( con una larga trayectoria de papeles dramáticos a sus espaldas. Ya desde los inicios su rol de pareja inconformista, triste, preocupada, insatisfecha, por ejemplo, en "Mensaka" de Salvador García Ruiz, la huída desesperada, por un atraco fallido, con una niña en "Furtivos" de Miguel Hermoso,la excelente "Te doy mis ojos" de Iciar Bollaín donde el radical machismo brota en cada secuencia y recientemente

 "La madre" de Alberto Morais. Estamos ante un caso de violación donde el trauma trastorna el personaje ya de por si solitario y poco feliz, pero este hecho lo aísla todavía más.

 Entonces un nuevo amor puede chocar con el recuerdo