viernes, 14 de junio de 2019

Felicite


Título original Felicité

Año                2017

País                Senegal

Dirección        Alain Gomis

Guión             Alain Gomis, Oliver Laustau

Música           The Kasai Allstar

Fotografía      Céline Bozon

Reparto          Véro Tshanda Beya Mputu,

                       Gaetan Claudia, Papi Mpaka

                       Nadina Ndebo, Elbas Manuana

                      Diplome Amekindra, Célestin Mokono


La película cuenta las peripecias de una chica del Congo. "Felicité" ( obtuvo el gran premio del Jurado en el festival de Berlín de 2017) de Alain Gomis que así se llama tanto la película  como la protagonista, interpretada por 

Vero Tshanda Beya Mputu, se siente  agobiada por la vida que lleva y mucho peor por la que le falta por llegar. Primero son problemas sencillos y luego llegarán otros mayores. Este cine se parece al de los hermanos Dardenne ( cámara en mano detrás de la protagonista): se encarga de mostrar lo cotidiano, la situación de una persona en un punto del mundo. Recuerda por ejemplo

 "La chica desconocida" y la situación extrema en que se a de ver una doctora joven por un pequeño descuido llevará al traste con la carrera de la protagonista o 

"Dos días, una noche" donde una empleada es despedida y recorrerá las casas del resto de empleados para pedirles que presionen a la empresa y la readmitan, Aquí, una madre se desvive por salvar la vida de su hijo que ha sufrido un accidente. Siente la obligación de pedir ayuda donde sea con tal de salvar a su hijo.En ese deambular, asoman primeros planos de la protagonista donde se muestra la agonía de la situación, 

esas imágenes solas por sí mismas ya muestran el destino fatídico de la situación . Ese conflicto que fluye de pronto en la vida de la protagonista y la complicación de resolverlo son los hilos que mueven la trama. El trasunto de las imágenes de los barrios marginales están en la mirada de la cámara.




Felicite es una chica del Congo que canta en un club nocturno. Su situación no es nada holgada, pero todavía puede ir a peor. La noticia de un accidente en las carnes de su hijo le producirá una sucesión de actitudes para solventar el incidente. Las imágenes no están exentas de aproximarse a un ambiente donde se refleja la forma de subsistencia de Kinshasa capital de la República Democrática del Congo. Tras el accidente toca la operación, pero no se realizará si no llega antes la cantidad enorme de pasta que cuestan los medicamentos, aunque ella comenta que lo hagan, ya se las ingeniará para pagar, sin embargo, esto no será posible si antes no suelta el dinero. Su condición empeorará. Por eso, abusar de la confianza de un desconocido para darle el dinero y comprar los medicamentos nunca será la solución acertada. Pese a todo, ella debe continuar con sus actuaciones musicales para subsistir. Con todo ello, sigue su particular recorrido por la geografía africana y sus costumbres, ( probamos un aperitivo de esa cultura tan particular, a veces, desconocida por otras culturas), como por ejemplo ese viaje en moto en medio de la calle sorteando coches y peatones que vienen y van sin control de semáforo ni nada que los oriente en medio de una jungla de objetos dispares con un caos alucinante. La trama sigue con el único fin de recaudar el dinero para la operación de su hijo, esto acarreará una serie de situaciones complejas y violentas. Evidentemente, en el círculo donde se mueve nunca recaudará la cantidad de dinero que le piden, por eso debe intentarlo en la zona adinerada en aquellos barrios donde el dinero se intuye que está por sus apariencias externas, aunque con ello no quiere decir que lo pueda conseguir fácil.  En definitiva, cine social donde se sitúa en una zona de marginalidad de África y nos cuenta una compleja situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página