lunes, 29 de marzo de 2021

Falling



 Título original Falling

Año                 2020

Duración         112 minutos

País                Canadá

Guión             Viggo Mortensen

Música            Viggo Mortensen

Fotografía       Marcel Zyskind

Reparto          Lance Henriksen, Viggo Mortensen,

                       Terry Chen, Sverrir Gudnason,

                       Hannah Gross, Laura Linney,

                       David Cronenberg, Bo Martyn,

                       Ella Jonás Farlinger, Noah Davis,

                       Etienne Kellice, Carrina Battrick.

La película "Falling

de Viggo Mortensen ( actor importante- "Green Book "de Peter Farrelly, "Captain Fantastic" de Matt Ross, "Promesas del este" y "Una historia de violencia" de David Cronenberg, "Alatriste" de Agustín Díaz Yanes por citar alguna de las últimas de su amplia carrera de actor que ahora se ha pasado detrás de la cámara para dirigirse a sí mismo) te posee, te atrae desde el principio, incluso cuando las primeras palabras que te encuentras son lapidarias en el momento en que el padre ve nacer a su hijo:" Siento traerte a este mundo para que después tengas que morir". Cuenta la historia entre padre e hijo y su relación en el tiempo. Se van intercalando secuencias de la niñez( imágenes de campo, de caza, de tranquilidad y reposo de una calma y tranquilidad sosegada )del protagonista 

Virgo Mortensen y su padre en horas bajas 



Lance Henriksen, contrasta la relación sencilla, calmada de la familia con el agrio trato que se sucede en la vejez del padre. Las escenas del presente se combinan y se solapan en las mismas situaciones con el pasado, de manera que se va completando las vidas del padre y del hijo en una forma de fusión y de incomprensión entre los dos.Por un lado, el padre autoritario que está completamente resentido porque su mujer lo dejó por otro y no pierde tiempo en hablar de ella con los apelativos tan despreciables como que es  una zorra y una puta; y por el otro, el hijo que no quiere claudicar en todo lo que le ordena su padre. Es la moderación y el respeto frente a ese  chaparrón de insultos de su padre que el hijo aguanta con solvencia sin mover un dedo sin una mala palabra. Sin embargo, la pelea dialéctica está servida. Está contada con delicadeza y las imágenes nos trasladan hacia el recuerdo de los dos, nos llevan a la infancia. La mente del anciano está perturbada en otra órbita, ha perdido el norte, la imaginación cae en picado en otros mundos diferentes a los reales.La puerta de la muerte y el abismo infinito están muy cerca.




domingo, 21 de marzo de 2021

Aniquilación



Título original Annihilation"

Año                2018

Duración        115 minutos

País               Reino Unido

Dirección       Alex Garland

Guión             Alex Garland

Música           Geoff Barrow, Ben Salisbury

Fotografía      Rob Hardy

Reparto          Natalia Portman, oscar Isaac,

                        Jennifer Jason Leigh, Gina

                        Rodríguez, Tessa Thompson,

                       Benedict Wong, David Gyasi,

                       Sonoya Mizuno, Crystal Clarke,

                       Kumud Pant, Tuva Novotny,

                       Cosmo Jarvis, Mairead Armstrong.

"Aniquilación" de Alex Garland profundiza en el más allá, en seres de otros mundos. Le va la ciencia ficción, la experimentación. De hecho, en "Ex Machina", su anterior película ya se adentra en el mundo de los robots y la inteligencia artificial.

Natalie Portman lleva el peso de la cinta. No la vamos a descubrir a estas alturas. Desde que era niña en un papel destacado en "Beautiful Girls" de Ted Demme donde se inmiscuye en las reflexiones de los jóvenes, "V de Vendetta" de James McTeigue otro de los títulos destacados donde el enmascarado intentará sacar a los desprotegidos de la miseria por medio de su careta como icono de un futuro no muy lejano o "Cisne Negro" de Darren Aronofsky, aquí interpreta a una bailarina que quiere ser la mejor y arrebatar el puesto a la que es la principal, para ello deberá luchar a muerte. 

En este caso encarna el papel de Lena, una exmilitar y  bióloga, lejos de las armas, y da clases en la universidad. Sin embargo, unos hechos extraños  le fuerzan a implicarse en una misión que no sabe si podrá salir.



jueves, 11 de marzo de 2021

La boda de Rosa


 Título original La boda de rosa.

Año                 2020

Duración         100 minutos

País                 España

Dirección         Icíar Bollaín

Guión               Icíar Bollaín, Alicia Luna

Música             Vanessa Garde

Fotografía         Sergi Gallardo, Beatriz Sastre

Reparto            Candela Peña, Sergi López,

                         Nathalia Poza, Paula Usero,

                         Ramón Besa, Xavo Giménez,

                         María Maroto, Eric Francés,

                         Lucín Poveda.

Rosa es una persona que nunca sabe decir, NO. Cuentan con ella para todo. No les importa abusar de su disponibilidad: la vecina que les riegue las plantas, la empresa que revise, aquello, otra que le cuide el gato, aquella que le cuide los niños. Así hasta que es de noche. El abuso llega al límite en el momento en que su padre se le quiere instalar en su propia casa. Eso llena el cupo de insatisfacción y decide inventarse un cambio de vida.  Es decir la protagonista, Candela Peña( trabajó en sus inicios con la misma directora en la cinta "Hola, ¿estás sola?"), está completamente tomada, su vida es de los demás. 

Rodeado de hermanos, Sergi López, típico emprendedor embustero que lo soluciona todo a golpe de teléfono y con palabrerías, prolongación de sus últimos personajes de "vivalavida"; junto con una hermana, Nathalie Poza, ( premio Goya a la mejor actriz de reparto),la cual tampoco está en  un buen momento que pasa de cualquier responsabilidad familiar y toman decisiones por ella. 

Está rodeada de un mundo falso que se desmorona por momentos, pero nadie es capaz de tomar decisiones para modificar el entorno. Entonces busca la excusa para desarrollar una vida nueva. Esa es la inicial propuesta de "La boda de Rosa" de Icíar Bollaín, directora con un largo recorrido de películas buenas como "Flores de otro mundo", "Te doy mis ojos", "También la lluvia" o "El olivo" . Es una especie de liberación, una forma de salir de la prisión donde está metida para reencontrarse con ella misma con otra Rosa.



Las niñas



 Título original Las niñas


Año                 2020

Duración         100 minutos

País                 España

Dirección         Pilar Palomero

Guión              Pilar Palomero

Música            Juan Carlos Naya

Fotografía      Daniela Cajías

Reparto         Andrea Fandós, Natalia de Molina,

                     Carlota Gurpegui, Zoe Arnao,

                     Julia Sierra, Francesca Piñón,

                     Álvaro de Paz, Mercè Meriné,

                     Jesusa Andany, Maite Sequeira.

"Las niñas" de Pilar Palomero ( película ganadora de los Goya 2021) nos sitúa en un colegio de monjas. No es necesario que nos lo diga, porque en esa primera imagen ya vemos el símbolo del sufrimiento.El mismo que padecerán las chicas de la institución.


 

El Cristo( omnipresente, en las clases de canto, en las clases de punto, figura permanente en el fondo del pensamiento del centro), la  cruz colgado de la pared, se sobrepone sobre la cabeza de la monja que da las consignas. En ese colegio donde no ha avanzado el tiempo, se iniciarán  unas niñas para que sean buenas esposas y amas de casa, por ejemplo en el punto el coser.Sin embargo, las chicas están en otro tiempo y se revelarán ante esta educación selectiva. 



La niña protagonista protagonizada por Andrea Fandós muestra esa adolescencia donde siempre pide cosas de adultos, territorio al que quiere entrar con tops provocativos. Es el despertar de la adolescencia que choca con las estructuras religiosas. Su madre, papel realizado por 



Natalia de Molina,  rechaza las propuestas y se deja lleva por la conducta abusiva del colegio religioso.




domingo, 28 de febrero de 2021

Los profesores de Saint Denis



Título original La vie Scolaire

Año                2019

Duración        2019

País               Francia

Dirección       Mehdi Idir, Grand Corps Malade

Guión            Idem

Música          Angelo Foley

Fotografía     Antoine Monod

Reparto        Zita Hanrot, Soufiane Guerrag,

                     Alban Ivanov, Moussa Mansaly,

                    Liam Pierron, Bakary Diombera,

                   Adéle Galloy, Gaspard Gevin-Hié

                  Antoine Reinartz, Rodouane Baug-

                 heraba, Maera Chouaki.


Va de profesores en un centro especial donde hay alumnos con ciertos problemas sociales. No es nada nuevo. En la película "El profesor" de Tony Kaye tenían que enfrentarse con alumnos muy especiales, además, el protagonista, Adrien Brody, vivía una existencia atormentada. Otra más cercana en el tiempo, "El buen maestro" de Olivier Ayache-Vidal donde un profesor acomodado en buenos institutos se ve desplazado a otros marginales donde "las pasaba canutas". Nada nuevo en el horizonte. 

En este caso es más de lo mismo: la supervisora nueva se las verá con alumnos indisciplinados. Conflictos de los adolescentes que llevan encima la carga de su propia casa. Los problemas de siempre: primeros días de clase sin material, las clases con un comportamiento fuera de lo normal y todo lo que suele suceder en un ambiente de instituto de una zona marginal de una gran ciudad. La nueva, Zita Hanrot

( realizaba un papel importante en "Fátima" de Philippe Faucon ) se las verá com ese elenco especial de alumnos que no tienen rubor ni vergüenza para enfrentarse e insultar a sus profesores.


viernes, 12 de febrero de 2021

Vivir dos veces



Título original    Vivir dos veces

Año                    2019

Duración            101 minutos

País                    España

Dirección             María Ripoll 

Guión                   María Ripoll

Música                  Arnau Bataller

Fotografía             Núria Roldos

Reparto                 Óscar Martínez,Inma Cuesta,

                              Mafalda Carbonell, Nacho López,

                              Aina Clotet, Isabel Requena,

                              Antonio Valero, María Zamora,

                               Hugo Balaguer, Valeria Schoneveld,

                               Lucas Cavataio, Amparo Oltra,

                               Mamen García, Manu Valls,


"Vivir dos veces" de María Ripoll ( directora de aquella película "Tu vida en 65 segundos" que tenía cierta gracia donde tres amigos se reunían para pasar el domingo y se van viendo en situaciones extrañas hasta llegar a un final sorprendente. También aquella: "Rastros de sándalo". Sin embargo, la fuerza de la película se la lleva el actor 


Óscar Martínez, el cual  muestra una intensidad y convicción en sus personajes que siempre lo borda. Estamos acostumbrados a sus papeles poderosos como en "El ciudadano ilustre" de Mariano Cohn donde realiza un personaje famoso que ha conseguido el éxito literario, pero se encuentra en unas situaciones inverosímiles o en "Relatos salvajes" de Damián Szifrón que realiza un pequeño papel de ricachón en apuros.Ahora trabaja en un papel donde representa a un profesor de matemáticas en horas bajas pues le han diagnosticado Alzheimer y se lo toma con mucha calma y sarcásticamente. Aunque, la enfermedad doblegará los impulsos irónicos. A su alrededor, su hija, interpretado por 


Inma Cuesta, intentará a toda costa controlar los impulsos de su padre. 

La familia emprende camino del antiguo amor



viernes, 5 de febrero de 2021

Adam




 Título original  Adam

Año                 2019

Duración         98 minutos

País                Marruecos

Dirección        Maryam Touzani

Guión             Maryam Touzani, Nabil Ayouch

Fotografía      Virginie Surdej

Reparto          Lubna Azabel, Nisrine Erradi,

                       Douae Belkhaouda,

                       Aziz Hattab, Hasnaa Tamtaoui.

 

La cámara sigue el sufrimiento de una chica en el momento en que pide trabajo.No tiene casa donde quedarse.Se encuentra en unas condiciones precarias, pero el director solo nos enfoca su cara de dolor, debajo hay más pena: la chica se encuentra embarazada. 

El trabajo ya no se busca en empresas sino en una puerta fría. Se pide caridad a una situación insostenible, pero lo que se encuentra detrás de esa puerta anónima son negativas.Nadie quiere saber nada de una mujer en ese estado.Hablamos de "Adam", nombre del niño de un futuro incierto,  dirigida por Maryam Touzani. Por momentos nos viene a la cabeza aquella película japonesa "Una pastelería en Tokio" de Naomi Kawase donde una anciana revoluciona un puestecito de ventas de tortitas rellenas con salsa llamada"an"Aquí, la recién llegada es una joven embarazada que no tiene donde dejarse caer y es acogida en caridad por una pastelera viuda , interpretada por 


Lubna Azabal aquella actriz que sobresalía en su papel de amiga de los terroristas en la cinta "Paradise Now" de Hany Abu-Assad o en "Incendios" de Deis Villeneuve que intenta obtener una respuesta a la muerte de su madre. Las dos mujeres encuentran una conexión directa a sus problemas.



domingo, 24 de enero de 2021

Sorry We Missed You



Título original Sorry We Missed You

Año                 2019

Duración         101 minutos

País                 Reino Unido

Director           Ken Loach

Guión              Paul Laverty

Música            George Fenton

Fotografía       Robbie Ryan

Reparto          Kris Hitchen, Debbie Honeywood,

                       Rhys  Stone, Katie Proctor,

                       Nikki Marshall, Harriel Ghost,

                       Alfie Dodson, Mark Birch,

                       Ross Brewster, Julian Ions,

                       Charlie Richmond, Brad Hopper,

                       Mark Burns, Stephen Clegg. 

Ken Loach, nada más empezar, con una voz en off ya se mete de lleno en la piel del currante. Sabemos que va a sacar las miserias de un currito sin oficio ni beneficio a expensas del puteo vil del resto de los mortales. No es necesario ver más para saber de qué va la película, pero es necesario verla para enterarse una vez más de las injusticias sociales y de los marginados. Trata del mismo tema que "Yo, Daniel Blake", donde un tipo con una cierta edad está fuera de la sociedad currante. No se puede jubilar y menos trabajar, porque está hecho polvo. Digamos que es un fantasma de la sociedad, que sobra, que está de más en el mundo  o su otra cinta "En un mundo libre" donde una empresa se encarga de dar trabajo a los desprotegidos y marginados de la sociedad. En este caso, así de entrada, un protagonista con edad avanzada y sin posibilidades de elegir un trabajo mejor. 

A saber: sin condiciones laborales, de contrato, ni sueldo y beneficios por entregas en una empresa de reparto. Se encuentra completamente con el culo al aire. Dicho de otro modo, la empresa no arriesga nada de sus beneficios y tú eres el dueño de pagar furgoneta, seguros, y sueldo dependiendo de lo que produzcas. En una palabra: miserable.

domingo, 17 de enero de 2021

La inocencia




Título original La inocencia

Año                2019

Duración        92 minutos

País                España

Dirección        Lucía Alemany

Guión             Laia Soler y Lucía Alemany

Música           Óscar Senen

Fotografía      Joan Bordera

Reparto          Carmen Arrufat, Laia Marull, 

                       Sergi López, Joel Bosqued,

                       Sonia Almarcha, Josh Climent, 

                       Bogdan Florin  Guilescu,

                        Lidia Moreno.
      
"La inocencia" de Lucía Alemany  arranca a partir de la mirada de una adolescente que vive en un pueblo. Allí, en un ámbito rural y un ambiente estival, las vecinas salen al portal de la calle y sentadas en sillas a esperar a que aparezca el soplo fresco  del anochecer. 

Todos se conocen y la boca no hace otra cosa que destripar situaciones de novios y  de chismes de los jóvenes veraneantes. Las lugareñas se meten en todo lo que concierne a las familias, imponiendo su criterio y reprimendas las acciones sin contención. En ese ambiente juvenil y de fiestas de verano entra en juego el desmadre del  botellón, la música disco y las farras hasta las tantas. Lis ,

Carmen Arrufat, se ve arrastrada, sin que ella quiera, a unas amistades que no le beneficiarán en nada. Acompañada de una familia especial, la madre 


Laia Marull atormentada ( en un papel muy parecido al de "Te doy tus ojos" de Iciar Bollaín, donde era maltratada por un marido machista encarnado por Luis Tosar) por su marido, en este caso,

el padre autoritario Sergi López.



martes, 5 de enero de 2021

Bajo la piel




 Título original Under the Skin

Año                 2013

Duración         108 minutos

País                 Reino Unido

Dirección         Jonathan Glazer

Guión              Walter Campbell, Jonathan Glazer.

Música            Mica Levi

Fotografía       Dan Landin

Reparto           Scarlett Johansson, Adam Pearson,

                        Paul Brannigan, Scott Dymond,

                        Robert J.Goodwin, Michael Moreland,

                        Kristof Hadek, Jessica Mance,

                        Jeremy McWilliams.

 Curiosa película de culto que se estrena aquí siete años después de salir a la luz. Hablamos de "Cambio de piel" (Under The Skin) de Jonathan Glazer. Toda la cinta es muy enigmática, por eso, la propia interpretación del espectador jugará un papel determinante, pues se dejan muchos cabos sueltos por unir. Aparece un ser extraño, de la nada. Quita la ropa de una muerta que se coloca ella misma. A partir de aquí, los ojos de ese extraño extraterrestre

( muy especial y hermosa, la joven Scarlett Johansson, no la vamos a descubrir a estas alturas: su sensualidad desbordante en "Mach Point" de Woody Allen por nombrar alguno de sus trabajos), por medio de la cámara, investiga los comportamientos del personal que se mueve a su alrededor. Con su aspecto cautivador y sin un rumbo  determinado y subida a una furgoneta quiere seducir a todo aquel que se le acerca. 

No sabemos la función que tiene en la Tierra, pero en esa ruta extraterrestre se encontrará con un variado elenco de hombres que muestran atracción por ella con un final sorprendente.