jueves, 22 de septiembre de 2022

Gran libertad

 

Título original Groise Freiheit

Año                 2021

Duración         116 minutos

País                Austria

Dirección        Sebastián Meisa

Guión             Sebastián Meisa, Thomás Reider

Música            Nils Peter Molvaer, Peter Brotzman

Fotografía       Crystel Fouernier

Reparto           Franz Rogowski, Georg Friedrich,

                        Anton von Lucke, Thomas Prenn,

                        Joachim Schoenfeld, Fabian Stumn,

                        Ulrich Fabnacht            

La película "Gran libertad" ( Premio del Jurado en el festival de Cannes 2021de Sebastian Meise  se inicia con un proceso judicial contra un acusado, interpretado por 

Franz Rogowsky, por mantener relaciones homosexuales. Las pruebas son claras, pues en el juicio pasan una cinta donde se ve como en unos lavabos mantienen relaciones sexuales entre hombres. La sentencia es clara doce meses a la trena. Eso pasará en varias etapas de su vida. Estamos en la postguerra y las décadas posteriores en la Alemania Federal donde está prohibido mantener este tipo de relaciones. La cárcel es el destino final donde van a parar todos aquellos que realizan actos homosexuales. 

Allí se encuentran y tienen sus altercados con el resto de reclusos que son heterosexuales y no pararán de increparlos.Esa guerra de insultos se cruzará con el protagonista que ,si es necesario, entrará directamente en la violencia con tal de salvar a su compañero sentimental que es increpado.En la puerta de la celda se encuentra el código numérico por el que fue encerrado 175 la ley que prohibe la homosexualidad y es como una marca que todos contemplan de mala manera.



Así, la vida en el penal los ha marcado tanto que vivir fuera ya no merece la pena.



viernes, 16 de septiembre de 2022

Olga



 Título original Olga

Año                  2021

Duración          86 minutos

País                 Suiza

Dirección         Elie Grappe

Guión              Elie Grappe, 

Música            Pierre Desprats

Fotografía       Lucie Baudinaud

Reparto           Anastasiia Budiashkina, Lou Steffen,

                       Sabrina Rubtsova, Thea Brogli,

                       Caterina Barloggio, Jerome Martín,

                       Tanya Mikhina, Alicia Onomor,

                       Aleksandr Mavrits, Stephanie Chuat,

                       Bernd Würch.


"Olga" de Elie Grappe, profundiza en ese mundo cruel de los deportistas de élite, aquellos que entregan sus vidas por el deporte. Sufrimiento y dolor en sus entrenamientos hasta el infinito. La protagonista, interpretada por 

Anastasia Budiashkina, se encuentra en ese punto, pero con el agravante de estar en otro país y el tuyo que añora con una guerra de por medio. Otros deportistas han llegado a la fama y han pagado un doloroso precio, por ejemplo, Gervasio Deferr en el programa de “Lo de Évole” , mostraba ese sufrimiento y pérdida del control ante las presiones de obtener la ansiada medalla.Es una muestra de la locura del deportista ante la presión de alcanzar la gloria. En otras ocasiones, ese deportista se ve abocado al suicidio por la presión de ganar a toda costa como la ciclista Olivia Podmore, joven de veinticuatro años, con toda la vida por delante, ya que no fue seleccionada para los Juegos Olímpicos de Tokio; o  Simone Biles tocada de su salud mental; o  la muerte sospechosa de Marco Pantani, con las drogas por medio o Lance Amstrong, y su dopaje ilícito para aguantar el ritmo inhumano de cada una de las etapas ciclistas.Podríamos seguir con un sinfín de deportistas traumatizados por el éxito:Maradona o Julio Alberto en fútbol y las drogas. En otros caso, en el este, por sus situación de la falta de libertad,  escapar de la justicia y del país en busca de democracia, y de libertad puede ser un motivo para despegarse del deporte en busca de aire de libertad. 


En este caso, Olga es una gimnasta ucraniana de quince años que busca ansiosamente el triunfo en esa tormentosa carrera del deporte para ello debe abandonar su país y marchar a Suiza con el desgaste psicológico que le acarreará esta decisión.



domingo, 11 de septiembre de 2022

El arte de volver

 Título original.  El arte de volver

Año                   2020

Duración           91 minutos

País                  España

Dirección          Pedro Collantes

Guión               Pedro Collantes

Música             Yuri Méndez

Fotografía        Diego Cabezas

Reparto           Macarena García, Nacho Sánchez

                       Ingrid García Jonsson, Rocío Mejías,

                       Mireia Oriol, Celso Bugallo,

                       Luka Peros, Eugenio Barona,

                       Pau Colera, Sandra collantes.     

"El arte de volver" de Pedro Collantes cuenta la historia de una joven que vuelve de Estados Unidos.La chica, interpretada por Macarena García

( aquella actriz , hermana de uno de los Javis, Javier Ambrossi y su famosa película "La llamada" que también participaba  como en  "Blancanieves", en blanco y negro y excelente  de Pablo Berger) llega del extranjero y se siente perdida. Sabemos que no ha triunfado y su regreso suena a derrota. Recorre con sencillez ese mundo familiar que le rodea: un abuelo enfermo en la cama, una hermana esquiva y poco cercana.Se siente fuera de lugar. Ya no es de aquí, ni de allí. Es una derrotada.

Es la vuelta a casa de alguien sin proyecto alguno ni proyección laboral. La protagonista pasea por su propio pasado desesperada y pisa un terreno arrasad. Allí donde ya no queda nada más que olvido ni nadie que le acompañe en su soledad. Los fantasmas del recuerdo que van apareciendo sin darle salida a su nueva situación.



miércoles, 7 de septiembre de 2022

Bull


 

Título original Bull

Año                 2021

Duración         87 minutos

País                Reino Unido

Dirección        Paul Andrew Williams

Guión             Paul Andrew Williams

Música           Raffertie

Fotografía      Ben Chads, Vanessa Whyte

Reparto          Neil Maskell, David Hayman,

                       Kellie Shirley, Jay Simpson,

                       Tamzin Outhwaite, Chis Coghill,

                       Jake Davies, Kevin Harvey,

                       Elizabeth Counsell, Ajay Chabra,

                       Jason Milligan.

"Bull", interpretado por 



Neil Maskell del director Paul Andrew Williams, es un sicario a sueldo, el cual no tiene ningún escrúpulo en cortarle los dedos de una mano con un cuchillo de matarife para presionar a un tío para que firme unos contratos. Eso sí antes le preguntará con qué mano firma. Ese animal frío y sin sentimientos hacia las personas, excepto con su hijo que tienen un especial cariño y una desmedida felicidad, no le temblará el pulso cuando  corta la carne humana. Intimidar con violencia extrema o matar es su profesión y aquel que se las gasta morirá.La historia empieza desde el desconocimiento total de ese personaje que tiene hambre de venganza. 

Nada sabemos de su vida anterior, pero con varios sutiles  "flashbacks" nos llevan al pasado del tipo, mezclado con la realidad actual. Así se  rellena ese puzzle de desconocimiento que tiene el espectador. En fin, estamos ante un thriller vengativo para estómagos con capacidad de digerir la violencia de las imágenes sangrientas.




sábado, 3 de septiembre de 2022

El asesinato de Kenneth Chamberlain



Título original The Killing of Kenneth Camberlain

Año                 2020

Duración         83 minutos

País                Estados Unidos

Dirección         David Midell

Guión              David Midell

Música            Garrett Beelow, King Luck

Fotografía       Camrin Petramale

Reparto          Frankie Faison, Ben Marten,

                       Steve O'Connell, Ángela Peel,

                       Tom McElroy, Antoni Polk,

                        Laroyce Hawkins, Kelly Qwens,

                        Anika Noni Rose, Amando Reyes.

El pensamiento se va a otras situaciones similares que ocurrieron no hace mucho con las personas negras y la policía llevadas hasta el extremo. Ahí está el caso real en Minneapolis : un agente asfixia con la rodilla a un negro que clamaba al cielo que no podía respirar.Siete minutos grabados en un video que parecían una eternidad y que pudo contemplar el mundo entero. Ni siquiera se sabe por qué motivo: sencillo, abuso de la autoridad, racismo.Un asesinato en directo.El chico se llamaba Floyd, joven y con toda una vida por delante.En este caso, estamos ante una ficción basada en la realidad de unos hechos ocurridos, "afroestadounidense" asesinado de nuevo por la policía."El asesinato de Kenneth Camberlain" de David Midell, el cual cámara en mano sigue los acontecimientos desde cerca y con el movimiento que le da cierto atropello a las imágenes y también a lo que está sucediendo. Se inicia con una falsa llamada a los servicios sociales de una persona anciana, interpretado por 

Frankie Faison, que se encuentra durmiendo  de madrugada. La policía se activa y acude al domicilio. Ellos insisten en entrar en la casa a toda costa, pero el anciano se niega. La discusión se prolonga en el tiempo con las dos partes enfrentadas:uno negándose a abrir y los otros insistiendo en entrar. La crispación llega hasta límites insospechables. 


La tensión va subiendo de un lado y del otro , las partes se van aferrando a sus principios de no abrir, por un lado, y, por el otro, de insistir hasta el infinito.Lo malo de todo ello es que hablamos de una historia verídica con una muerte injusta.



martes, 30 de agosto de 2022

En un muelle de Normandía


 Título original Le Quai de Ouistreham

Año                 2021

Duración         106 minutos

País                Francia

Dirección        Emmanuel Carrère

Guión             Emmanuel Carrère

Música           Mathieu Lamboley

Fotografía      Patrick Blossier

Reparto         Juliette Binche, Didier Pupin,

                      Emily Madeleine, Léa Carne,

                      Evelyne Posee, Helène Lambert,

                      Louise Pociecka, Aude Ruyter,

                      Steve Papagiannis, Arnaud Duval.

"En un muelle de Normandía"  del director Emmanuel Carrère trata sobre las dificultades de encontrar un trabajo actualmente. En cierta manera, en su inicio, recuerda el cine social de Ken Loach en aquel filme llamado “ En un mundo libre” donde se veía las dificultades del personal para llegar a final de mes y contaba las peripecias de una empresa de ocupación comprometida con la causa de encontrarles trabajo, En este caso apunta el tema desde otra óptica. La protagonista, 

Juliette Binoche, ( reconocida por su amplia carrera cinematográfica: “Caché, “ Código desconocido”, “Chocolat” y musa de Krzysztof Kieslowski en sus tres películas: "Tres colores:Rojo, Blanco y Azul) realiza un papel de infiltrada en una empresa de limpieza para su nuevo libro y se hace pasar por una chica sin trabajo y dispuesta en ocupar ese puesto para experimentar directamente sobre el tema de su novela.

De esta manera, será capaz de contar las peripecias y penalidades de esta profesión. Lo sabemos desde el inicio porque su misma voz en off va contando que lo ha dejado todo atrás, en París e inicia un nuevo destino en su vida sin que nadie sepa nada de ella excepto el propio espectador. Por lo tanto, se quiere sumergir en ese mundo de la precariedad para contarlo y denunciarlo.



sábado, 27 de agosto de 2022

Wolyn



Título original Wolyn

Año                 2016

Duración         150 minutos

País                 Polonia

Dirección         Wojciech Smarzowski

Guión              Wojciech Smarzowski

Música            Mikolaj Trzaska

Fotografía       Piotr Sobocinski

Reparto           Michalina Labacz, Arkadiusz

                        Jakubik, Wasyl Wasylik,

                        Adrian Zaremba, Iza Kuna,

                       Jacek Braciak, María Sobocinska,

                       Oleksandr Zbarazkiy, Volodymyr

                       Protsiuk, Oleksandr Chesherov.
  
"Wolyn"  de Wojciech Smarzowski cuenta la masacre producida producida en 1943 en plena Segunda Guerra Mundial. La historia se centra en las matanzas crueles de los croatas hacia los polacos en una zona rural.

En esa zona de nadie se ve la crueldad y el odio de unos hacia los otros. Queda la sensación de que unos mataban a discreción sin causa alguna. Esas muertes, como ocurre con todas ellas, no se acaban de entender.  Esa rabia que llevan unos son por las opresión del pueblo polaco, en los años anteriores hacia el pueblo croata y la pagan con los pobres campesinos que nada tienen que ver. Es cierto que no se puede contar todo lo que sucede en la historia, pero el director se centra siempre en las masacres, las cabezas cortadas, los cuerpos desmembrados y los niños quemados en medio de un fajo de pajas.La historia dice que los polacos sometieron esa zona de tal manera que tanto la enseñanza como los cargos altos del estado son cubiertos por los polacos y la marginalidad ucraniana en esa zona es más que evidente.La película tuvo un gran impacto en Polonia y a su vez fue prohibida en Ucrania. Es una película que no pierde ni un ápice de actualidad por la guerra entre Ucrania y Rusia. Muertes injustas que se producen por causas políticas por ocupar territorios. No hemos avanzado nada. Seguimos ahí, en medio de la barbarie.

El hilo conductor está en la actriz Michaela Labacz.


miércoles, 24 de agosto de 2022

La primera cita




Título original La primera cita

Año                 2018

Dirección        Jesús Ponce

Guión              Jesús Ponce

Música            Juan Cantón

Fotografía       David Barrio Calderón

Reparto           Isabel Ampudia,  Sebastián Haro,

                        Mercedes Hoyos, Víctor Clavijo,

                        Mario Ayuso, Darío Paso, Ana Cuesta,

                        Daniel Morilla, Carlos Bernardino.

Estamos ante la película con pocas novedades: matrimonio compuesto por un militar machista y chapado a la antigua con una mujer sumisa a las órdenes del macho. De eso trata más o menos la película "La primera cita" de Jesús Ponce ( es interesante repasar el trabajo de este director, pues tiene una película excelente que se llama "15 días contigo"), además está impregnada de la enfermedad de alzheimer ( aquí se puede citar para este tema la película "Siempre Alice" de Richrard Glatzer con una interpretación prodigiosa de Julianne Moore). Los protagonistas,


Isabel Ampudia y Sebastián Haro, realizan, con un marcado acento andaluz, una interpretación destacada. Esa situación da paso a un tema que mantendrá la acción en suspense. Ese secreto escondido recuerda a aquella película titulada "45 años" de  Andrew Haigh con una maravillosa Charlotte Rampling. Ese asunto de cuernos es el clímax de la historia.




domingo, 21 de agosto de 2022

Calibre



Título original Calibre

Año                2018

Duración        100 minutos

País                Reino Unido

Dirección        Matt Palmer

Guión              Matt Palmer

Música            Anne Nikitin

Fotografía       Mark Gyory

Reparto          Jack Lowden, Martín McCann,

                       Tony Curran, George Antón,

                        Ian Pirie, Kate Bracken,

                        Cal Macaninch, Cameron Jack,

                        Kitty Lovett, Therese Bradley.

       
El inicio es blando: una despedida amorosa de una mujer a su chico porque va a estar varios días fuera. 

Se va de caza con un colega y todo parece que va a discurrir de buen rollo. Parece una simple cacería para respirar aire puro y cambiar la rutina. Se inicia con buen rollo  hasta que llegan  a ese pueblo donde los habitantes están un tanto nerviosos ante los nuevos intrusos. No toleran personal desconocido en sus tierras. Recelan de esos forasteros que se entremeten en zonas que no les pertenecen. Esta tensión sube el punto en  el momento en que hace aparición el alcohol. Bajo los efectos de la bebida todo se puede desmadrar, así las cosas, la " peña "desbarrará y se desencadenará por la locura. 

Luego, aparecen unos fiambres durante la caza y todo se empieza a complicar. Chirría bastante que haya unos desaparecidos y se inicie la búsqueda de los vecinos sin que aparezca la policía.




jueves, 18 de agosto de 2022

Euthanazia



Título original  Armomurhaaja

Año                 2017

Duración          83 minutos

País                Finlandia

Dirección        Teemu Nikki

Guión              Teemu Nikki

Fotografía       Sari Aaltonen

Reparto           Matti Onnismaa, Jari Virman,

                       Llari Johansson, Santu Karvonen,

                      Hannamalja Nikander, Heikki

                      Nousiainen, Pihla Penttinen,

                      Jouko Puolanto, Alina Tomnikov.

La eutanasia  es un tema que siempre está candente, porque el cuerpo se ha de aguantar mientras la ciencia lo diga no cuando quiere el propio propietario de ese cuerpo que, a lo mejor, sufre o ya no hace nada más en este mundo, pero no le dejan acabar de una vez por todas con esa vida maltrecha. Ahí está "Mar adentro", excelente papel de Javier Bardem, del director Alejandro Amenabar y con el tema de la imposibilidad del sacrificio de una vida cuando ya no quieres vivirla como era el caso la historia verídica de Ramón Sampedro postrado en una cama por culpa de un accidente en un acantilado. Sin embargo, la película "Authanazia" de Teemu Nikki plantea temas que a lo mejor los hemos contemplado desde lejos, por ejemplo, la prisión que sometemos a un animal en un cuadrado de la casa no más grande de 20 metros, pensamos que con un abrazo de un minuto durante la noche ya es suficiente, luego, el próximo día solo en el habitáculo y sin nadie a su alrededor no para de gritar, porque protesta de esas condiciones solitarias. Este es el planteamiento del protagonista, Veijo, interpretado por 

Matti Onnismaa, que se dedica a sacrificar animales, los cuales antes de que sus dueños los dejen solos en una autopista se los  cargue sin sufrir. ¿Cómo van a  preguntarle al animal si sufrirá en la ejecución cuando cada día no cesa de padecer? Es ,en cierta manera, un sicario de los animales que se los carga y alivia el peso a las personas que acuden a su antro para pedírselo. Película con un estilo a lo Tarantino, con unos personajes sin  escrúpulos para actuar `por medio de la violencia para aplicar su propia ley. Aquí no vale la polílica de las leyes, sino el pensamiento que le pasa por el cerebro en esos momentos al tío. Aplica los mismos métodos a los animales que a sus amos maltratadores, incluso, a última hora, si está muy "rayado" se aplicará él mismo la misma receta y se suicidará si es necesario. En fin, propone esa muerte en paz y descansar de la realidad que nos envuelve y nos agota.